sábado, 7 de julio de 2012

Descansa en paz (John Ajvide Lindqvist)


Título original: Hanteringen av odöda
Traductor: Gemma Pecharromán Miguel
Páginas: 384
Publicación: 2005 (2010)
Editorial: Espasa
Categoría: Terror
ISBN: 9788467031621
Sinopsis: Algo muy extraño está ocurriendo en Estocolmo. En medio de una inusual ola de calor, la gente se da cuenta de que no puede apagar la luz ni los aparatos eléctricos. De repente, una noticia sacude a la nación: en la morgue los muertos están volviendo a la vida. ¿La anunciada resurrección de la carne o una “simple” invasión zombie? ¿Qué es lo que quieren estos regresados del más allá? Lógicamente, volver a casa...

No, no es una novela de zombies. Es una novela sobre muertos que resucitan. El matiz es importante, porque el autor lo que plantea es ¿Qué pasaría si los muertos resucitaran?, ¿cómo reaccionaríamos?.

El problema es que los resucitados, aunque no son zombies (no agreden ni comen a los vivos, son totalmente inofensivos) tienen los inconvenientes de los muertos: huelen mal, tienen gases, están deteriorados, no hablan... El terror que despierta este libro hace más referencia a lo íntimo y personal que al terror truculento de los zombies.

John Ajvide Lindqvist escribe de forma ágil, su estilo narrativo es bastante adictivo, te engancha y te hace reflexionar, pero pierde fuerza según avanza en la historia. Parte de un planteamiento interesante, avanza en la reflexión... pero no cierra, no da respuestas, no concluye, ni siquiera te apunta un camino a seguir. Hasta parece que se le olvidó terminar el libro, no sé..

A caballo entre el relato y la reflexión el final es inesperado e inconcluso. Es un libro curioso, muy provocador al principio, pero tal vez decepcionante al final. Pero personalmente creo que John Ajvide Lindqvist es un autor a seguir muy de cerca porque dentro del nuevo panorama de la literatura nórdica es un autor original y con planteamientos y enfoques diferentes.

1 comentario:

  1. Coincido bastante con tu opinión. El inicio es interesante, aunque un poco de explicación sobre el porqué de los acontecimientos no estaría mal. Una vez planteado la situación el resto del libro es un chicle estirado en busca de un final.

    Besos.

    ResponderEliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA