lunes, 30 de julio de 2012

Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven (Albert Espinosa)

Páginas: 176
Publicación: 2011
Editorial: Grijalbo
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788425346071
Sinopsis: Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda. El caso le conducirá a Capri, lugar en el que aflorarán recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el señor Martín y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.

Puede que Albert Espinosa sea una persona muy tierna. Y puede que intente reflejar esa ternura en sus relatos. Pero al menos en este libro, si lo presentara como, no sé, manual azucarado de autoayuda, reflexiones edulcoradas sobre lo divino y lo humano, cómo ser sensible y caer en la sensiblería... pues aún tendría un pase. Un pase pequeño, pero pase.

Pero como novela no, por favor, porque el argumento es sólo una excusa para dejar una serie de frases que intentan ser más o menos bonitas, más o menos tiernas... pero no hacen un relato. Algunas reflexiones y citas de Albert Espinosa hasta podrían llegar a gustarme (haciendo un grandísimo esfuerzo), pero me molesta sobremanera que intente venderlo como una novela y se saque de la chistera un argumento superflojo, nada construido y poco serio. Me parece talmente una tomadura de pelo.

De acuerdo que se puede utilizar al personaje de un libro para transmitir las reflexiones personales del autor. Pues claro que sí. Pero cuando caes en todos los tópicos y clichés, todas las frases hechas, todos los esquemas azucarados habidos y por haber… entonces no estamos hablando de literatura. Hablamos de marketing.

Y si digo que me parece una tomadura de pelo es porque si se quiere transmitir unas ideas, una sensibilidad, unas reflexiones sobre la vida y se utiliza una historia para envolver el mensaje, al menos hay que tener la decencia de ser escritor y dotar a la historia de un argumento mínimamente construido, pelín elaborado. Por pudor literario. Por respeto al lector e incluso a tantos buenos escritores que no consiguen publicar. Si no te vas a tomar la molestia de hacerlo, al menos hay que ser honesto y publicar directamente un libro de citas o reflexiones. Lo demás es una estafa. Libro sobrevaloradísimo. 


11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, uno de los pocos libros (regalados) que he dejado a la mitad porque a medida que lo leía mi enfado iba en aumento. ¿Cómo se puede escribir tan mal y con tantos tópicos y sensiblería por página? Y otra pregunta más aterradora, ¿cómo puede vender tantos libros?. Basta con escuchar la frase con la que promociona su último libro..."Sigo buscando mi archipiélago de sinceridad" ¡Venga hombre, no seas hortera relamido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el último libro que ha sacado está teniendo buenas críticas. Y a mi me da que es máa de lo mismo, porque no he visto a Albert Espinosa hacer otra cosa distinta de la que hace, que es explotar el filón de la sensibleria. Y está siendo de los libros más vendidos y leídos en España.

      Eliminar
  2. Ni se os ocurra perder un minuto de vuestro tiempo leyendo esta absoluta bazofia. Mi hijo de 14 años escribe muchísimo mejor, y os aseguro que lo hace bastante mal el pobre. ¿Por qué este libro se ha vendido tanto? Misterios de la humanidad. A su lado casi parece literatura "Las sombras de Grey" o como se llame.

    ResponderEliminar
  3. Siempre digo que todo libro tiene su lector, y todo lector tiene su libro. Y el marketing juega un gran papel. Para mi, como lectora, es importante escoger libros que no me decepcionen, al menos a este nivel.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. En principio este libro no me atraía en absoluto. Leyendo tu reseña, no hago más que confirmar esa impresión. Como bien dices, sobrevaloradísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la de libros que hay para leer, hay que afinar en la elección, eso está claro.

      Eliminar
  5. No podía estar más de acuerdo con tu reseña... la historia es inexistente, sin explicar apenas nada (¿cómo llegó a trabajar de detective? ¿De qué vivía? ¿Cómo se fue de niño a hacer un viaje a solas cuando sus padres murieron?), los personajes son ultra planos, y las dos personas mayores que son como padres espirituales para él son dos personajes perfectamente intercambiables que cumplen una misma función, no se distingue al uno del otro. En cuanto a la profundidad... es sólo aparente, a mí me parecían frases de nick de messenger que en realidad no decían nada. Hay libros que, sin tanta pretensión, hacen que me detenga una y otra vez a apuntar citas. Pero no ha sido el caso del libro que nos ocupa, y eso que está trufado de citas por todas partes. Otras veces ni siquiera entiendo qué quiere decir (recuerdo que hubo un momento en el que se pone a hablar de "energías", y yo desconfío cuando me hablan de "energías" si previsamente no se me especifica qué entiende el autor por "energía"). Además, está el tema de "querer conmover"... lo reconozco: soy cursi y me gusta que me conmuevan. Pero así no. Es que además se nota demasiado que explícitamente busca eso, y que añade quilos y quilos de azucar sin ton ni son con tal de llevar a cabo su fin.
    En fin... ¿me he explicado correctamente? XD Espero que sí
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo es un "autor" que gusta mucho, tiene su público. Está claro que no estamos entre ellos. Yo pienso que tira mucho de recursos muy pueriles pero que llegan, como Coelho y así. Frases que no son nuevas, que repiten lo mismo y que ni siquiera tienen el valor de ser frases deslumbrantes y originales. Maneja unos hilos fáciles para conmover o que te sientas "retratado" o incluso "comprendido". A mi también me gusta que me conmuevan los libros, pero sin trucos y mucho menos edulcorados.
      Te has explicado requetebien :D
      Saludos!

      Eliminar
  6. Horroroso, sensiblero. Ofende la inteligencia del lector...

    ResponderEliminar
  7. A mi entender es una novela mala, parece que no escriba, y ya está. Sin embargo Espinosa me sorprendió cuando escribió "Polseras vermellas" (Pulseras rojas) El guión original ―basado en la novela El mundo amarillo gira en torno a la historia cotidiana de un grupo de niños y adolescentes catalanes que coinciden en Pediatría de un hospital a causa de sus enfermedades, y habla, siempre con humor y ternura, del valor de la amistad, las ganas de vivir y el afán de superación y el deseo de superar las adversidades. A diferencia de otras ciencia ficción ambientadas en hospitales, en Polseres vermelles los médicos ceden todo el protagonismo a los pacientes, especialmente a los seis jóvenes protagonistas (cinco chicos y una chica de entre diez y diecisiete años).
    Quiero decir que tienes toda la razón, y a mi tampoco me gustó, sin embargo Pulseras Rojas Se vendió a EEUU, México, Canadá y no se cuantos paises más con un exito increible.
    Y "Planta 4" Está basada en la obra de teatro "Los Pelones" habla sobre su vida cuando era pequeño. És autobiografica de cuando tuvo càncer..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que después de esta novela no me quedaron muchas ganas de seguir leyendo a Espinosa :( Eso tampoco quiere decir que no termine por leer algo más, porque con los libros nunca se sabe. Conozco la historia de Polseras vermellas, no leí la novela, sí vi algún capítulo de la serie. Puedo entender el éxito que tiene, el público al que le agrada este escritor. A mí no me acaba de convencer cierto fondo de autoayuda que percibo en lo que le he echado un vistazo. Incluso demasiado explícito, no sé, prefiero algo más sutil. Sobre el tema del cáncer conozco lo suficiente y prefiero sacar otra lectura del tema...

      Un abrazo

      Eliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA