miércoles, 22 de agosto de 2012

El evangelio del mal (Patrick Graham)


Título original: L'Evangile selon Satan
Traductor: Teresa Clavel
Páginas: 576
Publicación: 2007 (2008)
Editorial: Grijalbo
Categoría: Terror
ISBN: 9788425342349
Sinopsis: Tras la pista de un evangelio satánico, una agente del FBI y un exorcista se toparán cara a cara con las fuerzas del Mal. Los asesinatos, en el siglo XIV, de unas monjas consagradas al estudio de los libros prohibidos por la Iglesia y los de cuatro jóvenes camareras en la actualidad presentan sobrecogedoras coincidencias. Todo apunta al evangelio de Satán, un libro maldito desaparecido hace más de seis siglos y que podría poner el poder de la Iglesia en manos de los mismísimos adoradores del Diablo. En una investigación que los lleva desde las montañas rocosas en Estados Unidos hasta un convento en Bolzano, Italia, y la biblioteca secreta del Vaticano, una agente del FBI y un exorcista buscarán el evangelio, ignorando que quizá se estén enfrentando al mismo Diablo…

Cumple como novela "best-seller": entretiene, tiene buen ritmo. Es un poco gore (especialmente en las primeras páginas del libro), con escenas descritas con bastante crudeza, pero engancha, que es de lo que se trata. La historia está bien contada, y las escenas de los asesinatos que visualiza la protagonista te ponen los pelos de punta (no es apta para estómagos sensibles).

Es cierto que maneja muchos tópicos, que incurre en contradicciones, que plantea teorías peculiares sobre ciertos aspectos históricos, pero también es verdad que hay pocas novelas de estas características que sorprendan y no caigan en los mismos errores, que más que errores son recursos para construir un best-seller: novela tan fácilmente digerible como olvidable.

También hay que tener en cuenta que además de la información y los datos que maneja Patrick Graham (con hechos y personajes reales), como experto conocedor del Vaticano y sus entresijos, también expone teorías sobre determinados acontecimientos históricos, y teje una historia con el hilo de la ficción lo suficientemente sólido como para que la lectura no se desmorone (por poco, eso es verdad). Si fuera una película diría que lo más destacable de ella son los efectos especiales (de hecho el autor ha recibido ofertas para llevar la novela al cine, pero parece que las ha rechazado porque incidían mucho en los aspectos más gore de la historia).

En cualquier caso, si un libro no tiene más pretensiones (aparte de las ventas) que hacerte pasar unas horas enganchada a la lectura para mí es más que suficiente, porque tampoco ha pretendido darme gato por liebre.

4 comentarios:

  1. No me termina de convencer. Me gusta lo gore, sí, pero es que me echa para atrás eso de los tópicos y las contradicciones, y también que sea hecho tipo "best-seller", como siguiendo típicas pautas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con este libro es así, pero ya te digo que no me decepcionó porque tampoco me sentí engañada ni que se me ofreciera una cosa distinta a la que me encontré. Me entretuvo, y pasé página ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. Puede que sea una historia interesante, pero la estructura de capítulos me interrumpía el ritmo de lectura, me pareció un formato desastroso, no terminé de leerlo por esta razón.

    ResponderEliminar
  3. Lo de que este señor es experto conocedor de temas históricos y del Vaticano vamos a dejarlo. El libro cae en la vanalidad más absoluta y cae en el recurso fácil de escribir sobre la religión y lo relacionado con la Iglesia católica, inventando una historia grotesca y sin ningún sentido. No molesta el ataque gratuito, no estaría mal no obstante a que se atraviese también a escribir igualmente en su próxima novela de Mahoma y del Islam, sino que no tiene ninguna coherencia. Es una lástima porque la temática inicial podría resultar interesante si se le hubiese dado otro enfoque pero se le va de las manos con cuestiones históricas sacadas directamente de la Wikipedia,algunas sin ningún rigor historico y con una descripción superficial de los hechos y los personajes, qué en ocasiones no tiene ni pues ni cabeza. No se sabe muy bien contra qué exactamente tiene qué luchar Caleb y porqué quiere matarlos si los personajes religiosos que describe el libro son más satánicos que el mismo. Lo seguí leyendo para comprobar cuantas chorradas y recursos manidos llegaba a utilizar el autor y la verdad es que no tenía fin, en eso no defraudó.

    ResponderEliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA