martes, 21 de agosto de 2012

El secreto del fuego (Henning Mankell)

Serie: Trilogía de Mozambique 01
Título original: Eldens hemlighet
Traductor: Mayte Giménez | Pontus Sánchez
Páginas: 192
Publicación: 2007 (2011)
Editorial: Siruela
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788498415742
Cubierta de: Gloria Gauger
Sinopsis: Este libro trata de Sofia, quien un día pisó una mina antipersona que estaba enterrada en las afueras de su poblado en Mozambique. Sofia existe realmente. Es una persona invencible. Sobrevivió y no se deja pisar. Henning Mankell ha conocido a Sofia y son amigos cercanos. Sofía corre a través de la noche. Está oscuro y tiene mucho miedo. Corre por un camino que pasa entre arbustos y zarzales. No ve el camino, pero lo recuerda, sus pies saben dónde gira y dónde sigue recto. ¿Qué es lo que la persigue en la oscuridad? ¿Un animal que ni siquiera tiene ojos? Debe esconderse, salir del camino y encogerse, hacerse pequeña entre la maleza. Da un salto como ha visto hacer a los antílopes, y abandona el suelo. Y entonces ya lo sabe..


Lo que conocía hasta ahora de Henning Mankell, no me hacía sospechar que pudiera ser autor de esta joya. No porque Henning no escriba buenos libros, sino por la temática. Conocía al autor por su serie sobre el inspector Kurt Wallander, pero desconocía su faceta fuera del género policíaco. El secreto del fuego es una muy buena historia que probable (y lamentablemente) pase desapercibida, incluso para lectores habituales de Mankell.

Se trata de una historia impactante y estremecedora, a lo que contribuye no sólo el hecho de ser una historia real y su protagonista una persona real, sino también la decisión de Henning Mankell de contar la historia sin novelarla, sin adornarla para hacer literatura. Simplemente nos describe los hechos con sencillez, no juzga, sólo expone y nos muestra a Sofia, su entorno, su realidad, su vida. Suficiente para que el estómago sienta un puñetazo según vas leyendo. No dejará indiferente a nadie, salvo a quien acostumbre a mirar para otro lado (que posiblemente ni se molestará en leerlo).

Henning Mankell es un buen narrador, en el sentido más clásico de la palabra, Compruebo ahora que además es una persona comprometida. La combinación de ambas cosas hacen recomendable (por no decir obligatoria) la lectura de este libro y (aunque aún no he leído los dos libros restantes) de la trilogía completa.

He encontrado estas fotos de Sofía (en la actualidad), si no me equivoco pertenecen todas ellas a Gervasio Sánchez fotógrafo español que nos muestra (como dice el título de su blog) los desastres de las guerras.




.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me he encontrado con tu blog y me gusta mucho tu forma de escribir :)
    Solo querría hacer una puntualización, y es que tengo entendido que esta serie se llama "Sofía Alace Fumo" y no "Mozambique".
    Un saludo, y espero que no te ofenda mi comentario... que me he encontrado con muchos tipos de personas en la red, y uf lo que hay por ahí jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La primavera siempre es bienvenida ;) Pues no sé qué decirte sobre cómo se llama esta trilogia. Yo la conozco por Trilogía de Mozanbique, pero siendo la protagonista Sofía bien podría ser cómo tú comentas. Por supuesto que no me ofende tu comentario ¿cómo me iba a ofender? Ya sé que hay de todo en la red, pero vaya, el sentido común me dice que no has dicho nada ofensivo, al contrario, para eso están los comentarios, en realidad has aportado, así que de enfadada nada ;)
      Voy a visitarte. Gracias por comentar.
      Saludos!

      Eliminar
  2.  Lo acabo de terminar, verdaderamente estremecedor!!. Casualmente hoy hace 2 años que nos dejó el buen Mankell. Tenía controlado que estaba  en tu lista de prefes, y llegó su turno!! Hace tiempo leí los anteriores de la trilogía sin ningún orden. Aunque he leído suyos de otro genero (me gusta Mankell). Profundidades me gustó bastante, me pareció extraño, diferente, trágico y desolador...                                     Me ha gustado mucho, aunque me sentí triste por la pobre Sofia, pero a su vez alegre por su fuerza y ganas de superación. Cierro los ojos y pienso que podría estar allí ayudando a esa pobre gente, que con tan poco se conforman y son felices. Pero la realidad es que no me voy a mover de mi sitio, aunque ya quisiera...
    Mil gracias Ana

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer