miércoles, 29 de agosto de 2012

Los asesinos lentos (Rafael Balanzá)


Páginas: 160
Publicación: 2009
Editorial: Siruela
Categoría: Misterio y Suspense
ISBN: 9788498413618
Sinopsis: Valle y Cáceres formaron parte en los noventa de un grupo de pop rpck. Ensayaban juntos, tocaban juntos, se emborrachaban juntos. Llevan muchos años sin verse cuando se encuentran en un café. Allí charlan animadamente y recuerdan, entre risas, anécdotas del pasado. Después Valle le anuncia a su amigo que ha decidido matarlo y que lo hará pronto. El resto de la novela viene a ser algo así como la onda expansiva de esta primera revelación, a partir de la cual el relato avanza trepidante hasta un desenlace sorprendente y extrañamente lírico que dejará al lector sin aliento. El jurado del Premio café Gijón destacó la “audacia narrativa” de la obra de Rafael Balanzá, “cuya trama se sustenta en una estructura muy bien construida que mantiene en vilo al lector, llevándolo a un desenlace ingenioso e inesperado”. Premio de novela café Gijón 2009

Lo que hace de este libro que sea un libro honesto y un buen libro es, sobre todo, las cualidades que apunta el autor, más que el libro en sí mismo. Bien narrado, te mantiene en tensión durante buena parte del libro, aunque a mí personalmente la tensión se me fue diluyendo como un azucarillo.

Sí es cierto que desarrolla de forma efectiva cómo podemos desmoronar nuestra trayectoria vital con una amenaza o con un único hecho. Creo que hay un principio ajedrecístico que dice algo así como "la amenaza es peor que la ejecución de la amenaza". Pues eso es lo que encontramos en esta narración.

No obstante, aunque bastante parte de la novela está muy bien desarrollada, en el último tramo me pareció que el autor bajaba el listón y se deslizaba por terrenos más desatinados. Igualmente, la reflexión filosófica final sobraba, para mi gusto. Este desequilibrio entre la historia y el desenlace desluce el resultado final. No obstante creo que hay que seguir la trayectoria de Rafael Balanzá porque promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA