sábado, 22 de septiembre de 2012

El jardín olvidado (Kate Morton)



Título original: The Forgotten Garden.
Traductor: Carlos Schroeder
Páginas: 544
Publicación: 2009 (2010)
Editorial: Suma De Letras
Categoría: Thriller
ISBN: 9788483651568
Sinopsis: En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro. En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

Una pequeña decepción. No es que el libro no sea bueno. No es que la historia no sea atractiva. Es que es bastante irregular: hay partes totalmente prescindibles que alargan la lectura innecesariamente. Y lo más flojo a mi gusto, es que las protagonistas no tienen la misma consistencia ni atractivo. El personaje de Eliza es fuerte, está bien construido, conmueve... La historia de Eliza es, para mí, la más poderosa del libro. Nell gana enteros según avanzas en la lectura, es más desconcertante, pero acabas comprendiéndola. No es un personaje tan potente como el de Eliza, pero mantiene un nivel más que interesante. Cassandra sin embargo se me disuelve como azucarillo, es quizá el personaje y la trama más débil de la novela, más dirigida al público de novela romántica y por tanto más azucarada.

La historia de Eliza y Rose es la columna vertebral de esta novela, y lo que la convierte en una novela atractiva. Hubiera sido suficiente con seguir esta historia y la de Nell y entonces sí hubiera sido una novela redonda, de quitarse el sombrero, porque en verdad Kate Morton es buena escritora, y “El jardín olvidado” no es un libro más, es un libro a tener en la estantería. Pero se queda por debajo de lo que promete, o al menos un escalón por debajo de las expectativas. Me ha dado coraje que la dejadez de la autora con el personaje de Cassandra y la narración correspondiente a ella esté tan por debajo de la calidad de la historia de Eliza y Nell. Pese a todo, insisto, es una lectura recomendable.

Estructurada en tres tiempos narrativos, Kate Morton engarza las distintas épocas de forma que te enganchas a la lectura. No todas las tramas temporales están igualmente bien resueltas, y eso contribuye también a que termines con esa sensación de “está bien, pero…”. Le falta algo para ser una novela redonda, además del personaje de Cassandra, tal vez el ritmo es demasiado lento en determinados momentos, hay descripciones que son innecesarias, el final es interesante pero el desarrollo hasta llegar a él en ocasiones flojea.. Seguiremos esperando a Kate Morton.

La editorial Suma de Letras ubica esta novela dentro de la categoría de Thriller… A veces me desconcierta esto de la inclusión de algunas novelas dentro de determinadas categorías o géneros..

1 comentario:

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA