jueves, 27 de septiembre de 2012

El mal absoluto (José Luis Muñoz)


Premio de Novela Ciudad de Badajoz.
Páginas: 288
Publicación: 2008
Editorial: Algaida
Categoría: Novela Histórica
ISBN: 9788498770261
Sinopsis: Una periodista de la ZDF hace coincidir en un documental televisivo a Günter Meissner (ex oficial de las SS de Auschwitz y ahora acaudalado empresario) y a Yehuda Weis (un superviviente del campo de exterminio que vive casi en la indigencia). Meissner, con absoluta frialdad y hasta con orgullo, relata ante la cámara las atrocidades cometidas. Cuando Yehuda Weis ve el documental, y descubre en la pantalla de su televisor a su carcelero, el hombre que lo salvó y condenó al mismo tiempo, comprende las razones por las que escapó del Holocausto y ha sobrevivido todo este tiempo: para ese crimen no hay olvido ni perdón posible.


Como (casi) todas las novelas sobre el holocausto, es una novela dura. Se ha escrito mucho sobre los campos de exterminio y el holocausto, pero José Luís Muñoz nos trae aquellos desdichados hechos hasta casi la actualidad, porque los personajes nos hablan 60 años después de aquel horror. y los testimonios de Gunther Meissner y Jehuda Weis se exponen con una crudeza tan atemporal como necesaria para no desvirtuar lo que no deja de ser historia “reciente”.

Escrita sin concesiones, a caballo entre la narración y el artículo periodístico, nos enfrenta a la sinrazón de las guerras, pero también a la pasividad, la indiferencia y el mal que viene “de serie” en las personas. El lenguaje utilizado por el autor nos permite leer con fluidez y facilidad, pese a la dureza de la historia. De hecho es una habilidad de José Luis Muñoz: nos facilita la lectura con su lenguaje hábil y fresco, no nos inunda con datos ni con hechos, muestra lo preciso sin saturar, pero suficiente para acercarnos al horror y para que nos preguntemos dónde están los límites del mal y cuánto mal (y bien) encarnamos cada persona.

Hay tres partes claramente diferenciadas: las dos primeras corresponden a las entrevistas a Gunther Meissner y Jehuda Weis. En ambas, el autor utiliza recursos periodísticos, mientras que la tercera parte (que se centra en las consecuencias de la emisión de las entrevistas) es la más claramente novelada y con un ritmo narrativo más próximo al thriller que a la novela histórica.

En definitiva, una buena novela, bien construida y expuesta. Lectura recomendada.
(©AnaBlasfuemia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA