domingo, 2 de septiembre de 2012

El niño de la maleta (Lene Kaaberbol y Agnete Friis)


Título original: Drengen i kufferten
Traductor: Blanca Ortiz Ostalé
Páginas: 304
Publicación: 2008 (2010)
Editorial: Maeva
Categoría: Policíaca y espionaje
ISBN: 9788492695799
Sinopsis: Nina Borg, una enfermera entregada y con una gran conciencia social, ve cómo la estabilidad de su vida se tambalea cuando recibe la llamada de Karin, una amiga también enfermera que le pide un favor aparentemente sin complicaciones: que vaya a recoger una maleta en la estación de trenes de Copenhague. Su sorpresa es mayúscula cuando, al abrir la maleta, descubre que contiene... un niño. Al mismo tiempo, en Lituania, el pequeño Miklas ha sido secuestrado. Su madre, Sigita, se despierta en un hospital con claros síntomas de intoxicación etílica. Ella no recuerda haber bebido, pero la policía no la cree. Ante la insistencia de Sigita y el descubrimiento de pruebas que respaldan su versión, las autoridades lituanas no tendrán más remedio que tomarse muy en serio su denuncia. Por otro lado, Nina se ve muy pronto atrapada por una peligrosa red criminal que pone en peligro su propia vida.

No se puede negar  que el libro engancha y se lee del tirón porque la historia te atrapa y querer saber qué será del niño de la maleta motiva a seguir leyendo y leyendo, aunque a veces con la sensación de que la sinopsis es mejor que el libro. Pero claro, ya que te pones, quieres saber ¿y ese niño, que ha sido de él?

La trama está bien ligada y los personajes de Nina (la protagonista) y Sigita (la mamá del niño en la maleta) están bien construidos y en cierta forma te puedes identificar con ellas y su búsqueda desesperada. Dos mujeres con coraje y valentía. Pero creo que el hecho de que toque temas complejos, como la mafia con los inmigrantes, las redes de prostitución..,. sin llegar a profundizar del todo en ellos acaba siendo un hándicap. Tanto tema profundo de fondo en una novela corta es difícil de abordar porque no hay páginas para tanta trama y subtrama.

En definitiva, una novela nórdica más, aunque bastante decente y honesta, del tipo "sigoleyendoparaverquépasa", pero sin más trascendencia. Deja un buen sabor de boca a la vez que la sensación de que podría haber dado más de sí. Tengo entendido que está pensada como la primera novela de una trilogía con la enfermera Nina Borg de protagonista. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA