domingo, 16 de septiembre de 2012

Fin (David Monteagudo)



Páginas: 352
Publicación: 2009
Editorial: Acantilado
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788492649235
Cubierta de: Leonard Beard
Sinopsis: Un grupo de antiguos amigos, que ya no tienen nada en común excepto un turbio episodio del pasado, se reúnen en un refugio de montaña para pasar un fin de semana. Pero en plena celebración un acontecimiento externo alterará por completo sus planes. Sometidos a una creciente presión, cada individuo interpretará los acontecimientos según sus particulares obsesiones, entre confesiones y rencillas se irá recomponiendo un esquema sórdido e intrincado de las relaciones que los habían unido en el pasado.

Decepcionante. No es que aburra, porque te pica tanto la curiosidad y la promesa de un desenlace que lees y lees, peeero... pero nada. Así de claro, nada. Mucho fuego de artificio desperdiciado para que luego cuando llegues a la verbena no haya ni siquiera una cabra bailando encima de una escalera al son de las notas de un acordeón.

Novelas mal acabadas y con finales precipitados hay muchas,  pero lo de "Fin" suena más a tomadura de pelo. Es verdad que te intriga, pero los personajes son tan flojos y estereotipados, que no te identificas ni empatizas con ninguno. Pero es que tampoco te apetece identificarte con esos personajes tan caricaturescos y flojos. Muchas veces una historia floja crece con personajes bien construidos y elaborados. Otras veces una buena historia no termina de arrancar porque los personajes se desdibujan o se caricaturizan por falta de calidad literaria o incluso por falta de interés del autor, más pendiente de contar una historia que de los personajes que la viven. Y este es el caso de "Fin".

Tal vez Monteagudo no pretendía resolver la trama, sino transmitirnos sensaciones. Las sensaciones de un grupo de amigos que al reencontrarse ya no tienen nada en común y cómo responden al miedo. Pero es que tampoco lo consigue, porque la reacción humana al miedo es más compleja, mucho menos banal que lo que nos transmite Monteagudo. En resumidas cuentas, sea cual fuera su intención, está claro que no lo consigue.

Este libro tuvo muy buenas críticas, yo creo que está sobrevalorado, aunque siendo (si no me equivoco) la primera novela de Monteagudo (de vocación tardía, a lo que parece) tiene margen para crecer como escritor y responder a las exigencias que conllevan el boom de esta primera novela. Me gustaría saber de dónde proceden las buenas críticas que ha recibido este libro ¿marketing? ¿tocar las teclas apropiadas?. No se las merece, sea cual sea el origen de la inmerecida fama de este libro.

6 comentarios:

  1. Creo que el libro acaba como debe. Ese es su final,no entiendo por qué todo el mundo espera explicaciones y justificaciones de por qué sucede algo. Eso no es lo más importante, es el telón de fondo de otro asuntos. Yo veo más criticable el pobre estilo literario de la obra que ese aspecto argumental que todo el mundo ataca con saña.
    De todos modos, reconozco que la novela tiene algo que te dice, sigue leyendo, sigue leyendo. Sabes que no es nada del otro mundo, pero ahí estás. Le reconozco, al menos, ese mérito

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el libro, principalmente el arranque. Enseguida le vi muchísimas posibilidades para ser adaptada al cine y, curiosamente, luego no he visto la película.

    Creo que pierde algo de fuerza conforme avanza la novela pero es que el inicio es espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Bufff!! Y yo que quería leer este libro. Entiendo que quizá lo importante era ese fondo que mencionan más arriba, pero si había promesa y tensión narrativa en cuanto a los acontecimientos venideros, seguramente se trata de eso que mencionas: una tomadura de pelo.
    Tal vez lo lea sólo por curiosidad (en ese caso volveré a comentar). =)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo casi al cien por cien, sobre todo en lo que refieres sobre los personajes (aunque salvo la ambientación, que está muy conseguida). Además el hecho de estar en Acantilado, una editorial tan sibarita, prometía, pero en fin.

    ResponderEliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA