martes, 18 de septiembre de 2012

Mitología de Nueva York (Vanessa Montfort)


Páginas: 448
Publicación: 2010
Editorial: Algaida
Categoría: Policíaca y espionaje
ISBN: 9788498775211
Sinopsis: Solo te pido una oportunidad. Esta es una apuesta a una sola mano. Si la gano yo, si logro convencerte a tiempo, no leerás una página concreta de este libro. Pero déjame jugar todas mis cartas y con mis reglas. Así comienza a contarnos su historia Daniel Rogers, un jugador infiltrado por la policía de Nueva York en el mundo de las apuestas ilegales para investigar los macabros asesinatos de Los Hijos del Azar, una sanguinaria organización que se juega la vida de sus víctimas a los naipes. Pero los acontecimientos darán un giro inesperado cuando se cruce en su camino Laura, una pintora sin éxito llegada a Nueva York desde algún lugar de Europa con la necesidad de vivir una aventura en la Gran Manzana que cambie su vida para siempre. Entre ellos nacerá una extraña atracción cuando descubran que sus destinos están unidos por Mitología de Nueva York, una novela de asesinatos que parece estar reproduciéndose en el mundo real. A través de ese misterioso libro y con la ayuda de una serie de personajes fascinantes, comenzará una carrera vertiginosa, de intriga en intriga, para averiguar la identidad de los asesinos. Un peligroso juego donde los, límites entre la ficción y la realidad amenazarán con quebrarse para siempre.

Una metanovela: novelas que contienen novelas que...: en definitiva, una novela "matrioska". Es cierto que puede costar engancharse, por su peculiar estructura narrativa, con planos diferentes que se intercalan, se mezclan, se superponen, y que hacen compleja la historia. Pero la autora te hace partícipe del relato, te ubica en un lugar distinto del habitual: no eres parte pasiva, leyendo cómodamente en el sofá de tu casa, en el metro, en la sala de espera.. en cierta manera eres partícipe, porque Vanessa Montfort te reta. Y su reto tiene "nombre": la página 418.

El protagonista, Dan Rogers, cuestiona continuamente a su "creador", discrepando de la visión del escritor. Esta estructura narrativa ya resulta original, llamativa cuanto menos: sorprende ver que el protagonista se "indigna" y decide contar su propia versión, o mejor dicho su propia visión, de los hechos. Es por ello que al final nos incita a no leer la página 418, y aunque hasta entonces la balanza de la simpatía y la empatía se inclina hacia el lado de Daniel.. ¿quién se resiste a no leer la página 418?

Una novela fascinante, original y curiosa y aunque puede costar al principio cogerle el ritmo por el juego narrativo que nos propone Vanessa Montfort y por la aparición de numerosos personajes, recomiendo paciencia e insistir en la lectura porque merece la pena.

Web de la autora: http://vanessamontfort.com/
(©AnaBlasfuemia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA