miércoles, 12 de septiembre de 2012

Vuelta atrás (Robert J. Sawyer)

Título original: Rollback
Traductor: Rafael Marín Trechera
Páginas: 264
Publicación: 2007 (2008)
Editorial: Ediciones B
Categoría: Ciencia Ficción
ISBN: 9788466637817
Sinopsis: La doctora Sarah Halifax logró descifrar y contestar el primer mensaje enviado por extraterrestres. Al cabo de treinta y ocho años, cuando ella es ya casi nonagenaria, llega la respuesta. Sólo Sarah es capaz de descifrarla, si vive el tiempo suficiente... Sarah y su esposo Don son sometidos a un costoso tratamiento de rejuvenecimiento (vuelta atrás). Don recupera la fortaleza física de sus veinticinco años, pero Sarah... Sawyer ofrece de nuevo una interesantísima exploración ética y moral, esta vez a escala humana y también cósmica, sobre la vida y el papel de la tecnología en el desarrollo futuro del ser humano.

No es exactamente ciencia-ficción, aunque se desarrolle en un mundo (no tan) futuro. El argumento es una excusa para plantearse dilemas morales con tintes antropológicos. Recuerda mucho a "Contact" (mientras lo leía inevitablemente la protagonista -Sarah- era Jodie Foster con unos cuantos años mas) y tiene pasajes verdaderamente emotivos.

En algunos momentos de la lectura tenía la sensación de que la trama era un vehículo para que el autor especulara sobre ciertos temas socio-antropológicos, morales y éticos, lo que iba en detrimento de la trama, aunque a favor de la reflexión. Pero en otros momentos la historia cobra fuerza y la fuerza argumental se equilibra.

El perfil de Sarah queda desdibujado en ocasiones y se echa de menos que tuviera más peso y fuerza en la narración. Aunque es la protagonista, o eso parecería, sin embargo es Don quien acaba siendo el personaje central... y a mí me queda la sensación de que el libro pierde calidad y fuerza precisamente por esto.

Robert J. Sawyer utiliza la ciencia ficción como una excusa para contar historias y hacernos reflexionar, algo muy válido, si bien a veces es difícil encontrar un equilibro entre todos estos ingredientes (historia, escenario futurista, reflexiones, argumento, personajes..). Vuelta atrás es un planteamiento muy interesante pero en el que la balanza no termina de equilibrarse, en este caso porque Sarah está desaprovechada como personaje, y esto hace cojear toda la historia. No obstante, es un libro que he ido saboreando con el tiempo, más que cuando lo leía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA