jueves, 25 de octubre de 2012

Algún día este dolor te será útil (Peter Cameron)






Título original: Someday this pain will be useful to you 
Traductor: Jordi Fibla 
Páginas: 248 
Publicación: 2007 (2012)
Editorial: Libros del asteroide
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788492663545
Cubierta de: Enric Jardí
Sinopsis: James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad e Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.


Inteligente y conmovedor, estamos ante un libro de personajes. Mejor dicho, de personaje: James Sveck, el protagonista de esta historia, que nos va mostrando sus reflexiones de una forma transparente y honesta. Brutalmente irónica y sincera, es una lectura original que no deja indiferente, aunque nadie se espere grandes aventuras, misterios, acción.. No, este libro nos muestra el interior de un personaje concreto, sus pensamientos, divagaciones, reflexiones, puntos de vista.. de una forma tremendamente lúcida y con gran sentido del humor.

Pese a la ironía y al humor, en algunos momentos se te encoge el corazón. James es un solitario que se interroga sobre cómo seguir adelante y que sólo encuentra un interlocutor en su abuela Nanette, con quien mantiene diálogos magistrales. Espléndidos y divertidos son también muchos de los diálogos que mantiene con su irritante psiquiatra. Un exquisito (pero también coloquial) lenguaje, una prosa inteligente y amena… James da mucha importancia al lenguaje (especialmente al lenguaje interior), así que los que disfruten del lenguaje, y sepan qué lugar ocupa en el mundo disfrutarán de esta joya.

Parece que esta historia se ha llevado al cine en 2011, aunque aún no se ha estrenado en España: Someday This Pain Will Be Useful To You.

Las cuatro imágenes siguientes corresponden a unos cuadros que se describen en el libro. Y claro, era inevitable poder ver los cuadros a los que se refería.


El Viaje de la Vida, Infancia (1842)  Thomas Cole

El Viaje de la Vida, Juventud (1842)  Thomas Cole

El Viaje de la Vida, Madurez (1842)  Thomas Cole

El Viaje de la Vida, Vejez (1842)  Thomas Cole


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encantó este libro cuando lo leí (hace un par de semanas o así). Lo disfruté como una niña, como aquella adolescente que disfrutó leyendo El guardián entre el centeno. Es verdad que este libro es más adulto, más irónico, pero aún así estoy segura de que me habría encantado tanto como me ha gustado ahora. Me quedo con los "encogimientos" de corazón, porque me sentí exactamente igual.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí fue un libro que me sorprendió. No lo conocía, llegué a él un poco a ciegas y también lo disfruté mucho, sintonicé con muchas cosas que me transmitió. Me alegro que a tí también te encantara :)

      Un abrazo

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer