viernes, 14 de diciembre de 2012

Apocalipsis (Stephen King)


Título original: The stand
Traductor: Rosalía Vázquez | Lorenzo Cortina | Gloria Pous
Páginas: 1299
Publicación: 1990 (1990)
Editorial: Plaza & Janés
Categoría: Terror
ISBN: 9788401323515
Cubierta de: Lord Leighton
Sinopsis: Una novela de tonos apocalípticos en la que el Bien lucha contra el Mal. Un virus se escapa de un laboratorio secreto del Gobierno norteamericano, en Texas. Como consecuencia de ello, muere más del 99 por ciento de la población mundial. Los supervivientes se alinean en dos bandos: el del Bien, liderado por Mamá Abigail, una anciana de 104 años, y el del Mal, capitaneado por Randall Flagg, el Hombre Oscuro. Al enfrentarse ambas fuerzas en una lucha épica que tiene lugar en el desierto de Nevada, el futuro del inundo pende de un hilo. Apocalipsis es el título dado en España a la versión "completa y sin cortar" de la novela The Stand que apareció en 1990. Previamente, había aparecido publicada la versión "recortada" (correspondiente con la versión de The Stand publicada en 1978) bajo el título de La danza de la muerte.


Hubo una época en la que me tragaba todo lo que caía en mis manos de Stephen King. Muchas de aquellas lecturas hoy no pasarían el filtro mínimo de mis escasos argumentos para dejar un libro a medias.

De las novelas de terror de King, esta es sin duda una de mis favoritas, de hecho a pesar de que ha transcurrido mucho tiempo desde que leí este libro, aún recuerdo las sensaciones que me provocaba la lectura y buena parte de los personajes. Stephen King tuvo una época brillante (luego ha escrito mucha basurilla, pese a ser un excelente narrador), y sin duda Apocalipsis está en lo más alto de esa época.

En Apocalipsis aparecen muchos personajes, todos ellos bien desarrollados y dotados de un perfil de credibilidad que, a mi entender, luego King no ha sabido repetir en otros libros. Además de los personajes (especialmente el maligno Randall Flagg), recuerdo especialmente la ambientación.

El miedo en este libro no es un monstruo fantasioso o imaginario. Es un miedo real a la enfermedad, la muerte, la pérdida.. Y es que, insisto, hay un Stephen King vendido a la productividad y al best-seller, pero hay otro, en sus inicios, que le convirtió en maestro del género de terror y no de forma gratuita. Si hablar de terror es hablar de Stephen King es, precisamente, por libros como este que además consigue mantener el interés durante toda la lectura, a pesar de su extensión. Puede gustarnos o no el género de terror, pero hay que reconocer que King ha contribuido a que muchas personas se acercaran a la lectura aunque sea a través de ponernos la angustia en la garganta y el miedo en la mirada.

Apocalipsis es de lectura obligada para los amantes del terror. Obra muy extensa, pero que no se hace pesada (únicamente decae un poco hacia el final) y es muy entretenida. Por cierto, curiosamente esta es de las novelas que menos le gustan al propio autor (una muestra más de mis desencuentros con Stephen King)


Trailer de la película Apocalipsis, basada en el libro de Stephen King

6 comentarios:

  1. Cuando era adolescente mi autor preferido era Stephen King. Luego, por un tema de prejuicios le deje de lado y ahora, ya llevo un tiempo reivindicando al enorme autor que es.

    Apocalipsis fue una de las primeras novelas que me enganchó a él (durante mucho tiempo me hice un lío con La Danza de la Muerte) y luego It le encumbró a los altares.

    Este libro me pareció una novela impresionante: terror, aventuras, imaginación... y estoy de acuerdo contigo en que Stephen King encadenó una época maravillosa: Carrier, el Resplandor, Apocalipsis, It, Tommyknockers...

    Como curiosidad, hace poco descargué por Internet la miniserie que hicieron basada en este libro (el prota es Roba Lowe).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King es un autor... peculiar. A mi hay cosas que me gustan muchísimo de él, pero hay otras que creo que están muy condicionadas al marketing y a la fama que ya no me gustan tanto. Para mí es el puto amo (licencia que me permito escribir en los comentarios pero no en una entrada) en novelas de terror. Pero sin embargo, donde más me gusta es en el retrato de algunos personajes. Pero esto da para una larga conversación :D Y sí, tuvo una epoca maravillosa y ahora de vez en cuando se recupera a sí mismo, pero sólo de vez en cuando.

      Yo también vi la miniserie!!! (aunque la calidad era regular, no se veía muy bien).

      Eliminar
  2. Hola. Que tal? Confieso que he descubierto tarde a Stephen King.
    He leído de él “La zona muerta”, "El resplando", “Cementerio de animales”, “La milla verde” y “22/11/63”.
    Hace unos años me regalaron “It”. Pero lo veo tan grande que me da un poco de miedo.
    Ahora hace unos días, un amigo me recomendó leer la saga de “La torre oscura”. Pero he leído comentarios tan dispares que no sé por donde empezar.
    Que libro me recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga dispareja en realidad. Los primeros 4 libros son de lo mejor que ha escrito pero en los ultimos 3 se desinfla, como si quisiera terminarlos obligado sin importar su calidad. Dale la oportunidad al 1ro (el pistolero y al 4to ( la bola de crital), no hay pierde

      Eliminar
    2. It será largo y todo pero no se te hace pesado para nada, es un gran libro

      Eliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA