jueves, 27 de diciembre de 2012

Bella del señor (Albert Cohen)




Título original: Belle du Seigneur
Traductor: Javier Albiñana
Páginas: 624
Publicación: 1968 (2011)
Editorial: Anagrama
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788433975645
Sinopsis: Situada en Ginebra y Francia, en 1936, en una época en que el antisemitismo alcanza en Alemania su paroxismo, esta novela relata, con lirismo romántico unido a su ironía feroz, la relación exasperada entre Solal, judío, alto funcionario de la Sociedad de las Naciones, y Ariane, la aristócrata aria casada con un subordinado de Solal, desde su encuentro hasta la agonía final, pasando por la conquista, la pasión y la implacable degradación de los sentimientos. Para combatir la saciedad, los amantes recurren a todo tipo de métodos: celos retrospectivos, humillaciones morales y todas las recetas eróticas; este libro de amor es también un retrato de los horrores de la carne. Tanto por el análisis de los celos como por el relato de la seducción o por su pesimismo radical, casi metafísico, respecto al mito del amor puro, Albert Cohen, en esta búsqueda del Absoluto a través del amor, nos ha dejado páginas que pertenecen ya a la leyenda y que durante largo tiempo continuarán forjando la sensibilidad de los lectores. Bella del señor forma parte de una saga compuesta por cuatro obras maestras: Solal (1930), Comeclavos (1938), Los Esforzados (1969) y Bella del Señor (1968).


No es una historia de amor. O sí. Pero es más, mucho más. Un gran (grandísimo) libro escrito con maestría en el que Albert Cohen nos muestra un pormenorizado conocimiento sobre el amor y sus distintas fases, tanto en hombres como en mujeres.

Magistralmente narrada, nos cuenta la historia de Solal y Ariane y el proceso por el que el amor se acaba convirtiendo en todo un ejercicio de autodestrucción y codicia.

Obra densa, despiadada y dulce, irónica e incisiva, divertida y trágica, extravagante y entretenida. Concebida como una obra de personajes, por ella desfilan los maravillosos y estrafalarios personajes que Cohen nos describe de una forma tan tierna como hilarante. Una obra maestra.



2 comentarios:

  1. todos los hombres son poligamos, violentos y posesivos....sin excepción
    todas las mujeres perversas intresadas y superficiales...cuanto mas cultas peor
    todo lo humano esta maldito desde su origen

    ResponderEliminar
  2. Este libro me hechizó... inmenso. Ahí lo intente explicar.

    http://www.divagandodivagando.blogspot.co.uk/2013/06/bella-del-senor-de-albert-cohen-bebetelo.html

    Gracias por tu entrada

    di

    ResponderEliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA