domingo, 30 de diciembre de 2012

El extranjero (Albert Camus)




Título original: L'Étranger

Traductor: Bonifacio de Carril

Páginas: 160

Publicación: 1942 (2006)

Editorial: Planeta

Categoría: Narrativa

ISBN: 9788408066460

Sinopsis: Brillante historia donde se muestra la frustración y la desesperanza de la Europa de la posguerra. La narración tiene como referencia omnipresente a Meursalult, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. Una novela que mantiene la intriga hasta el final y que en palabras de Sastre es la novela que él siempre quiso escribir.


Un clásico por el que no pasan los años ni le salen arrugas. Es un libro difícil de comentar porque su lectura afectará a cada lector de forma diferente y única. Más que una novela es una reflexión. Partiendo del absurdo, Camus hace una crítica sarcástica y virulenta a la sociedad moderna y la naturaleza humana.

Te identifiques o no con el protagonista, Meursault, no dejarás de sentir como propios muchos de sus dilemas. Novela breve que se puede leer de un tirón, pero no busquéis una lectura fácil ni superficial. Lectura obligada.

Hay una versión cinematográfica, dirigida por Luchino Visconti. Os dejo la película completa, cortesía de youtube:


5 comentarios:

  1. Lo leí hace muchísimo tiempo y no me impactó tanto como esperaba, cuestión de expectativas apriorísticas.

    Me recomiendas algún otro título de Camus o releo El Extranjero.

    Curiosidad; la canción Killing an Arab de The Cure está basada en algunos párrafos de esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las expectativas no ayudan mucho a veces, sobre todo si están a la alza... No sé el tiempo que hace la has leído, una relectura la aguanta muy bien. Pero te recomiendo también La peste.

      No conocía la curiosidad, gracias ;)

      Eliminar
  2. Todos lo que escribió, Camus es maravilloso, Sartre decía, que el mejor libro, para el, y el menos comprendido, es La Caída, igual El Extrangero, y La peste, son obras maestras de la literatura mundial, si en esa canción, de The cure, hace referencia a la escena en que Mersault, mata a el árabe, "fueron tres disparos en la puerta de la desdicha", genial Camus, para mi el más grande, hace 25 años que leo sus obras completas cada año..

    ResponderEliminar
  3. Desde luego El extranjero y La peste son obras de referencia para mí, y no te voy a decir que cada año, pero si que he releído ambos libros varias veces. Y creo que en cada vez era casi una lectura distinta, o si no distinta, sí le apreciaba nuevos "sabores".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Se hace, como dices, imposible no sentir los dilemas del apático protagonista, ya que el significado que desprende su configuración psicológica supone una vértebra fundamental en el sentir moderno. En base a la enajenación hacia las propias raíces, que dejan inexorablemente de identificarse con corriente cultural alguna, Camus expone –con un estilo, por cierto, muy melodioso– al ser humano perdido en la nada, desesperanzado, frío, indiferente, su espíritu carente de saturación. La única meta claramente reconocible es la muerte, que además pierde todo componente transcendental.
    Aunque, con todo, me pregunté al acabar: «¿Qué podría buscar en la ardiente arena el que nunca busca?». Está claro que «El extranjero» explica el por qué sin causa no hay tampoco humanidad. Un saludo.

    ResponderEliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA