viernes, 28 de septiembre de 2012

Las huellas de la vida (Tracy Chevalier)


Título original: Remarkable creatures
Traductor: Ignacio Gómez Calvo
Páginas: 352
Publicación: 2009 (2010)
Editorial: Lumen
Categoría: Novela Histórica
ISBN: 9788426417824
Sinopsis: Son las primeras horas de la madrugada de un día cualquiera de comienzos del siglo XIX y dos mujeres andan por las rocas escarpadas de la costa inglesa en busca de unas piedras extrañas que llevan la marca de vidas antiguas. Elizabeth, una dama culta y soltera, y Mary, una chiquilla de humilde condición, comparten una afición peculiar: las dos buscan y coleccionan fósiles. Su labor es discreta, pero llega el día en que Mary por fin encuentra una pieza de grandes dimensiones, que acabará en las vitrinas de un museo de Londres. A este hallazgo le siguen otros igual de sorprendentes que no consiguen sacar a Mary del anonimato y la pobreza, pero sí abrir el debate en la comunidad científica acerca del origen de las especies. Solo muchos años más tarde el talento tendrá su recompensa y el nombre de las dos mujeres entrará por fin en las páginas de la Historia con mayúscula.

Me ha encantado todo de este libro: la historia y cómo la cuenta Tracy Chevalier, los personajes, las descripciones, la ambientación, la mezcla de ficción y realidad… Gracias a este libro he conocido la historia de Mary Anning y Elizabeth Philpot, historia que desconocía y que me ha fascinado hasta el punto de disfrutar al finalizar la lectura buscando información sobre estas dos mujeres.

La relación entre ambas está entretejida con una delicadeza exquisita. Dos mujeres tan distintas, unidas por su pasión común (los fósiles) en una época en la que la mujer era menos que nada. Desgarrador leer cómo la mujer no tenía ningún papel en la sociedad, pese a que el mérito era de ellas (en este caso de Mary Anning) y la sumisión (casi diría la naturalidad) con que aceptaban ese hecho.

Historia llena de hermosos contrastes (sumisión y rebeldía, derrota y lucha, amistad y celos, religión y ciencia..) contada con un ritmo justo y preciso, que te hace ir saboreando cada página y paseando por las playas de Lyme Regis con la mirada puesta en piedras y rocas..

Aunque estamos hablando de una ficción novelada a partir de unos personajes reales,  la excelente documentación de la autora hace que llegues a pensar que realmente la historia ha podido ser tal y como la cuenta Tracy Chevalier. De hecho, muchos personajes fueron reales (las dos protagonistas y sus familias, Thomas James Birch, William Buckland, Georges Cuvier, Henry de la Beche, William Conybeare, incluso Tray –el perro de Mary- existió realmente) así como muchos hechos que describe. El libro contiene alteraciones en el orden cronológico de algunos hechos(reconocidas por la propia autora) para permitirle recrear la historia y dar a Mary y Elizabeth el reconocimiento que no tuvieron en su momento.

Hay dos historias en una: Por un lado, la relación entre Elizabeth y Mary, en la que se describe de forma espléndida el fuerte carácter de las dos mujeres; y por otro lado, la historia relacionada con los fósiles (y que refleja el nulo papel de la mujer en el mundo de la ciencia y académico). Ambas me han parecido muy interesantes. Dando voz alternativamente a cada una de las protagonistas, conocemos sus pensamientos y entendemos mejor sus reacciones y sentimientos.

Es posible que no sea una lectura que agrade a todo el mundo, porque carece de acción, de pasión y de momentos de tensión (salvo ciertos pasajes de tensión “emocional”). El relato transcurre de forma fluida y natural para leer plácidamente, pero situándonos perfectamente en el momento que relata los hechos. No podrían haber sido de otra manera, porque habla de personajes históricos cuyo día a día posiblemente careciera de muchas emociones y aventuras. Tracy Chevalier narra la normalidad de dos personas que, a su manera, influyeron en el curso de la paleontología y en el mundo académico sin haber sido reconocidas.

Primer libro que leo de esta autora. No será el último.
Elizabeth Philpot

Mary Anning
El Plesiosaurio descubierto por Mary Anning


jueves, 27 de septiembre de 2012

El mal absoluto (José Luis Muñoz)


Premio de Novela Ciudad de Badajoz.
Páginas: 288
Publicación: 2008
Editorial: Algaida
Categoría: Novela Histórica
ISBN: 9788498770261
Sinopsis: Una periodista de la ZDF hace coincidir en un documental televisivo a Günter Meissner (ex oficial de las SS de Auschwitz y ahora acaudalado empresario) y a Yehuda Weis (un superviviente del campo de exterminio que vive casi en la indigencia). Meissner, con absoluta frialdad y hasta con orgullo, relata ante la cámara las atrocidades cometidas. Cuando Yehuda Weis ve el documental, y descubre en la pantalla de su televisor a su carcelero, el hombre que lo salvó y condenó al mismo tiempo, comprende las razones por las que escapó del Holocausto y ha sobrevivido todo este tiempo: para ese crimen no hay olvido ni perdón posible.


Como (casi) todas las novelas sobre el holocausto, es una novela dura. Se ha escrito mucho sobre los campos de exterminio y el holocausto, pero José Luís Muñoz nos trae aquellos desdichados hechos hasta casi la actualidad, porque los personajes nos hablan 60 años después de aquel horror. y los testimonios de Gunther Meissner y Jehuda Weis se exponen con una crudeza tan atemporal como necesaria para no desvirtuar lo que no deja de ser historia “reciente”.

Escrita sin concesiones, a caballo entre la narración y el artículo periodístico, nos enfrenta a la sinrazón de las guerras, pero también a la pasividad, la indiferencia y el mal que viene “de serie” en las personas. El lenguaje utilizado por el autor nos permite leer con fluidez y facilidad, pese a la dureza de la historia. De hecho es una habilidad de José Luis Muñoz: nos facilita la lectura con su lenguaje hábil y fresco, no nos inunda con datos ni con hechos, muestra lo preciso sin saturar, pero suficiente para acercarnos al horror y para que nos preguntemos dónde están los límites del mal y cuánto mal (y bien) encarnamos cada persona.

Hay tres partes claramente diferenciadas: las dos primeras corresponden a las entrevistas a Gunther Meissner y Jehuda Weis. En ambas, el autor utiliza recursos periodísticos, mientras que la tercera parte (que se centra en las consecuencias de la emisión de las entrevistas) es la más claramente novelada y con un ritmo narrativo más próximo al thriller que a la novela histórica.

En definitiva, una buena novela, bien construida y expuesta. Lectura recomendada.
(©AnaBlasfuemia)

sábado, 22 de septiembre de 2012

El jardín olvidado (Kate Morton)



Título original: The Forgotten Garden.
Traductor: Carlos Schroeder
Páginas: 544
Publicación: 2009 (2010)
Editorial: Suma De Letras
Categoría: Thriller
ISBN: 9788483651568
Sinopsis: En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro. En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

Una pequeña decepción. No es que el libro no sea bueno. No es que la historia no sea atractiva. Es que es bastante irregular: hay partes totalmente prescindibles que alargan la lectura innecesariamente. Y lo más flojo a mi gusto, es que las protagonistas no tienen la misma consistencia ni atractivo. El personaje de Eliza es fuerte, está bien construido, conmueve... La historia de Eliza es, para mí, la más poderosa del libro. Nell gana enteros según avanzas en la lectura, es más desconcertante, pero acabas comprendiéndola. No es un personaje tan potente como el de Eliza, pero mantiene un nivel más que interesante. Cassandra sin embargo se me disuelve como azucarillo, es quizá el personaje y la trama más débil de la novela, más dirigida al público de novela romántica y por tanto más azucarada.

La historia de Eliza y Rose es la columna vertebral de esta novela, y lo que la convierte en una novela atractiva. Hubiera sido suficiente con seguir esta historia y la de Nell y entonces sí hubiera sido una novela redonda, de quitarse el sombrero, porque en verdad Kate Morton es buena escritora, y “El jardín olvidado” no es un libro más, es un libro a tener en la estantería. Pero se queda por debajo de lo que promete, o al menos un escalón por debajo de las expectativas. Me ha dado coraje que la dejadez de la autora con el personaje de Cassandra y la narración correspondiente a ella esté tan por debajo de la calidad de la historia de Eliza y Nell. Pese a todo, insisto, es una lectura recomendable.

Estructurada en tres tiempos narrativos, Kate Morton engarza las distintas épocas de forma que te enganchas a la lectura. No todas las tramas temporales están igualmente bien resueltas, y eso contribuye también a que termines con esa sensación de “está bien, pero…”. Le falta algo para ser una novela redonda, además del personaje de Cassandra, tal vez el ritmo es demasiado lento en determinados momentos, hay descripciones que son innecesarias, el final es interesante pero el desarrollo hasta llegar a él en ocasiones flojea.. Seguiremos esperando a Kate Morton.

La editorial Suma de Letras ubica esta novela dentro de la categoría de Thriller… A veces me desconcierta esto de la inclusión de algunas novelas dentro de determinadas categorías o géneros..

martes, 18 de septiembre de 2012

Mitología de Nueva York (Vanessa Montfort)


Páginas: 448
Publicación: 2010
Editorial: Algaida
Categoría: Policíaca y espionaje
ISBN: 9788498775211
Sinopsis: Solo te pido una oportunidad. Esta es una apuesta a una sola mano. Si la gano yo, si logro convencerte a tiempo, no leerás una página concreta de este libro. Pero déjame jugar todas mis cartas y con mis reglas. Así comienza a contarnos su historia Daniel Rogers, un jugador infiltrado por la policía de Nueva York en el mundo de las apuestas ilegales para investigar los macabros asesinatos de Los Hijos del Azar, una sanguinaria organización que se juega la vida de sus víctimas a los naipes. Pero los acontecimientos darán un giro inesperado cuando se cruce en su camino Laura, una pintora sin éxito llegada a Nueva York desde algún lugar de Europa con la necesidad de vivir una aventura en la Gran Manzana que cambie su vida para siempre. Entre ellos nacerá una extraña atracción cuando descubran que sus destinos están unidos por Mitología de Nueva York, una novela de asesinatos que parece estar reproduciéndose en el mundo real. A través de ese misterioso libro y con la ayuda de una serie de personajes fascinantes, comenzará una carrera vertiginosa, de intriga en intriga, para averiguar la identidad de los asesinos. Un peligroso juego donde los, límites entre la ficción y la realidad amenazarán con quebrarse para siempre.

Una metanovela: novelas que contienen novelas que...: en definitiva, una novela "matrioska". Es cierto que puede costar engancharse, por su peculiar estructura narrativa, con planos diferentes que se intercalan, se mezclan, se superponen, y que hacen compleja la historia. Pero la autora te hace partícipe del relato, te ubica en un lugar distinto del habitual: no eres parte pasiva, leyendo cómodamente en el sofá de tu casa, en el metro, en la sala de espera.. en cierta manera eres partícipe, porque Vanessa Montfort te reta. Y su reto tiene "nombre": la página 418.

El protagonista, Dan Rogers, cuestiona continuamente a su "creador", discrepando de la visión del escritor. Esta estructura narrativa ya resulta original, llamativa cuanto menos: sorprende ver que el protagonista se "indigna" y decide contar su propia versión, o mejor dicho su propia visión, de los hechos. Es por ello que al final nos incita a no leer la página 418, y aunque hasta entonces la balanza de la simpatía y la empatía se inclina hacia el lado de Daniel.. ¿quién se resiste a no leer la página 418?

Una novela fascinante, original y curiosa y aunque puede costar al principio cogerle el ritmo por el juego narrativo que nos propone Vanessa Montfort y por la aparición de numerosos personajes, recomiendo paciencia e insistir en la lectura porque merece la pena.

Web de la autora: http://vanessamontfort.com/
(©AnaBlasfuemia)

domingo, 16 de septiembre de 2012

Fin (David Monteagudo)



Páginas: 352
Publicación: 2009
Editorial: Acantilado
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788492649235
Cubierta de: Leonard Beard
Sinopsis: Un grupo de antiguos amigos, que ya no tienen nada en común excepto un turbio episodio del pasado, se reúnen en un refugio de montaña para pasar un fin de semana. Pero en plena celebración un acontecimiento externo alterará por completo sus planes. Sometidos a una creciente presión, cada individuo interpretará los acontecimientos según sus particulares obsesiones, entre confesiones y rencillas se irá recomponiendo un esquema sórdido e intrincado de las relaciones que los habían unido en el pasado.

Decepcionante. No es que aburra, porque te pica tanto la curiosidad y la promesa de un desenlace que lees y lees, peeero... pero nada. Así de claro, nada. Mucho fuego de artificio desperdiciado para que luego cuando llegues a la verbena no haya ni siquiera una cabra bailando encima de una escalera al son de las notas de un acordeón.

Novelas mal acabadas y con finales precipitados hay muchas,  pero lo de "Fin" suena más a tomadura de pelo. Es verdad que te intriga, pero los personajes son tan flojos y estereotipados, que no te identificas ni empatizas con ninguno. Pero es que tampoco te apetece identificarte con esos personajes tan caricaturescos y flojos. Muchas veces una historia floja crece con personajes bien construidos y elaborados. Otras veces una buena historia no termina de arrancar porque los personajes se desdibujan o se caricaturizan por falta de calidad literaria o incluso por falta de interés del autor, más pendiente de contar una historia que de los personajes que la viven. Y este es el caso de "Fin".

Tal vez Monteagudo no pretendía resolver la trama, sino transmitirnos sensaciones. Las sensaciones de un grupo de amigos que al reencontrarse ya no tienen nada en común y cómo responden al miedo. Pero es que tampoco lo consigue, porque la reacción humana al miedo es más compleja, mucho menos banal que lo que nos transmite Monteagudo. En resumidas cuentas, sea cual fuera su intención, está claro que no lo consigue.

Este libro tuvo muy buenas críticas, yo creo que está sobrevalorado, aunque siendo (si no me equivoco) la primera novela de Monteagudo (de vocación tardía, a lo que parece) tiene margen para crecer como escritor y responder a las exigencias que conllevan el boom de esta primera novela. Me gustaría saber de dónde proceden las buenas críticas que ha recibido este libro ¿marketing? ¿tocar las teclas apropiadas?. No se las merece, sea cual sea el origen de la inmerecida fama de este libro.

sábado, 15 de septiembre de 2012

La isla de los cazadores de pájaros (Peter May)


Serie: Trilogía de la isla de Lewis 01
Título original: The Blackhouse
Traductor: Toni Hill
Páginas: 398
Publicación: 2011 (2011)
Editorial: Grijalbo
Categoría: Policíaca y espionaje
ISBN: 9788425345494
Sinopsis: La investigación de un macabro asesinato lleva al detective Finlay Macleod a la isla escocesa donde se crió. Su regreso hace renacer en él los recuerdos de un pasado perturbador. Con la investigación en punto muerto y el número de sospechosos en aumento, doce jóvenes se embarcan hacia un sangriento rito de iniciación en An Sgeir. Unos días aislados en una inhóspita roca dedicados a cazar salvajemente crías de ave, a merced del tiempo inclemente. Un rito de iniciación por el que Fin también pasó y que marcó su destino para siempre.

Lo que hace de esta novela una buena (incluso muy buena) novela es que va más allá de la categoría de "Policíaca y espionaje". No es una novela negra más, bien escrita y con una buena historia bien contada. Los personajes tienen gran profundidad, además de mostrarlos en distintas épocas vitales (infancia, adolescencia, madurez..) combinando perfectamente el presente (que es dónde se desarrolla mayormente el procedimiento policial) con el pasado (que describe a los personajes, construyendo una historia muy bien narrada).

Muy bien construida sin que nada chirríe en la historia que cuenta: ni personajes, ni desarrollo, ni estilo, ni desenlace… nada desentona. Es una novela muy sólida que sobrevuela por encima de muchas del mismo género cuya única (y no desdeñable) función es entretener. “La isla de los cazadores de pájaros” va más allá.

Es el primer libro que leo de este autor (La isla de los cazadores de pájaros es la primera novela publicada en español, pero no la primera que ha escrito), pero no será el último. Aunque el libro es el primero de una trilogía, Peter May no la había concebido así, sino como una historia con principio y fin, por eso el final es cerrado. Esperemos la continuación, que si mantiene el nivel, merecerá la pena.

Os dejo un vídeo de la presentación del libro y una imagen de cazadores de guga en la isla de Lewis.




miércoles, 12 de septiembre de 2012

Vuelta atrás (Robert J. Sawyer)

Título original: Rollback
Traductor: Rafael Marín Trechera
Páginas: 264
Publicación: 2007 (2008)
Editorial: Ediciones B
Categoría: Ciencia Ficción
ISBN: 9788466637817
Sinopsis: La doctora Sarah Halifax logró descifrar y contestar el primer mensaje enviado por extraterrestres. Al cabo de treinta y ocho años, cuando ella es ya casi nonagenaria, llega la respuesta. Sólo Sarah es capaz de descifrarla, si vive el tiempo suficiente... Sarah y su esposo Don son sometidos a un costoso tratamiento de rejuvenecimiento (vuelta atrás). Don recupera la fortaleza física de sus veinticinco años, pero Sarah... Sawyer ofrece de nuevo una interesantísima exploración ética y moral, esta vez a escala humana y también cósmica, sobre la vida y el papel de la tecnología en el desarrollo futuro del ser humano.

No es exactamente ciencia-ficción, aunque se desarrolle en un mundo (no tan) futuro. El argumento es una excusa para plantearse dilemas morales con tintes antropológicos. Recuerda mucho a "Contact" (mientras lo leía inevitablemente la protagonista -Sarah- era Jodie Foster con unos cuantos años mas) y tiene pasajes verdaderamente emotivos.

En algunos momentos de la lectura tenía la sensación de que la trama era un vehículo para que el autor especulara sobre ciertos temas socio-antropológicos, morales y éticos, lo que iba en detrimento de la trama, aunque a favor de la reflexión. Pero en otros momentos la historia cobra fuerza y la fuerza argumental se equilibra.

El perfil de Sarah queda desdibujado en ocasiones y se echa de menos que tuviera más peso y fuerza en la narración. Aunque es la protagonista, o eso parecería, sin embargo es Don quien acaba siendo el personaje central... y a mí me queda la sensación de que el libro pierde calidad y fuerza precisamente por esto.

Robert J. Sawyer utiliza la ciencia ficción como una excusa para contar historias y hacernos reflexionar, algo muy válido, si bien a veces es difícil encontrar un equilibro entre todos estos ingredientes (historia, escenario futurista, reflexiones, argumento, personajes..). Vuelta atrás es un planteamiento muy interesante pero en el que la balanza no termina de equilibrarse, en este caso porque Sarah está desaprovechada como personaje, y esto hace cojear toda la historia. No obstante, es un libro que he ido saboreando con el tiempo, más que cuando lo leía. 

viernes, 7 de septiembre de 2012

El psicoanalista (John Katzenbach)



Título original: The analyst
Traductor: Laura Paredes Lascorz
Páginas: 528
Publicación: 2002 (2010)
Editorial: Zeta Bolsillo
Categoría: Misterio y suspense
ISBN: 9788498724356
Sinopsis: Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila, recibe una amenaza anónima. Tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.

John Katzenbach es en general un autor que no engaña a sus lectores: sabemos qué esperar de sus novelas y no suele decepcionar. El psicoanalista es un libro irregular, tan pronto te lo devoras como lees con cierta desidia. Creo que le sobran algunas partes y que Katzenbach pretende dar tantos giros para no desvelar al acosador del psicoanalista que hay momentos que desconectas.

En El psicoanalista nos encontramos con  una persona normal que se ve en aprietos por alguien que juega con su vida sin recurrir a la agresión o la violencia. La capacidad para inducir terror e impotencia en el otro a través de acciones manipulativas que alteran la cotidianeidad del protagonista es una herramienta que Katzenbach maneja con gran maestría. Y esto es lo que hace que gran parte de la novela, aquella  en la que el protagonista ve como su vida se va al carajo y se siente impotente para enfrentarse al acosador y los estropicios que este le va haciendo, sea la parte más intensa de la historia y que se lee con más avidez.

En la segunda parte, el protagonista parece otro y no el "acongojado" psicoanalista del principio. A mi no me queda claro el cambio producido, una persona tan ingenua como el protagonista y de repente parece otro.... No hay nada en el argumento que me explique a qué se debe esa mutación en su personalidad. Nada en el perfil del protagonista apuntaba a ese cambio, que no queda suficientemente justificado. No será por falta de páginas que Katzenbach no desarrolle esa evolución en la personalidad de Starks, de hecho creo que le sobran páginas a la historia. Más bien parece que, o bien no prestó suficiente atención al contarnos esa evolución, ansioso por darle “la vuelta a la tortilla” o bien no consideró que fuera relevante. Pero acaba siendo un “agujero negro” argumental que convierte la novela en una novela irregular, aunque cumple de sobra su cometido de engancharte a la historia y entretener.


domingo, 2 de septiembre de 2012

El niño de la maleta (Lene Kaaberbol y Agnete Friis)


Título original: Drengen i kufferten
Traductor: Blanca Ortiz Ostalé
Páginas: 304
Publicación: 2008 (2010)
Editorial: Maeva
Categoría: Policíaca y espionaje
ISBN: 9788492695799
Sinopsis: Nina Borg, una enfermera entregada y con una gran conciencia social, ve cómo la estabilidad de su vida se tambalea cuando recibe la llamada de Karin, una amiga también enfermera que le pide un favor aparentemente sin complicaciones: que vaya a recoger una maleta en la estación de trenes de Copenhague. Su sorpresa es mayúscula cuando, al abrir la maleta, descubre que contiene... un niño. Al mismo tiempo, en Lituania, el pequeño Miklas ha sido secuestrado. Su madre, Sigita, se despierta en un hospital con claros síntomas de intoxicación etílica. Ella no recuerda haber bebido, pero la policía no la cree. Ante la insistencia de Sigita y el descubrimiento de pruebas que respaldan su versión, las autoridades lituanas no tendrán más remedio que tomarse muy en serio su denuncia. Por otro lado, Nina se ve muy pronto atrapada por una peligrosa red criminal que pone en peligro su propia vida.

No se puede negar  que el libro engancha y se lee del tirón porque la historia te atrapa y querer saber qué será del niño de la maleta motiva a seguir leyendo y leyendo, aunque a veces con la sensación de que la sinopsis es mejor que el libro. Pero claro, ya que te pones, quieres saber ¿y ese niño, que ha sido de él?

La trama está bien ligada y los personajes de Nina (la protagonista) y Sigita (la mamá del niño en la maleta) están bien construidos y en cierta forma te puedes identificar con ellas y su búsqueda desesperada. Dos mujeres con coraje y valentía. Pero creo que el hecho de que toque temas complejos, como la mafia con los inmigrantes, las redes de prostitución..,. sin llegar a profundizar del todo en ellos acaba siendo un hándicap. Tanto tema profundo de fondo en una novela corta es difícil de abordar porque no hay páginas para tanta trama y subtrama.

En definitiva, una novela nórdica más, aunque bastante decente y honesta, del tipo "sigoleyendoparaverquépasa", pero sin más trascendencia. Deja un buen sabor de boca a la vez que la sensación de que podría haber dado más de sí. Tengo entendido que está pensada como la primera novela de una trilogía con la enfermera Nina Borg de protagonista.