jueves, 10 de enero de 2013

La mujer del faro (Ann Rosman)



Serie: Karin Adler 01

Título original: Fyrmästarens dotter

Traductor: Ana Sofía Pascual Pape

Páginas: 288

Publicación: 2009 (2010)

Editorial: Salamandra

Categoría: Policíaca y espionaje

ISBN: 9788498383089

Sinopsis: Apasionada de la navegación a vela y de su trabajo de policía, Karin Adler espera la ocasión de emprender su primer caso criminal. Por fin, cuando en el viejo faro de un islote frente a la pintoresca villa de Marstrand aparece un cadáver detrás de un tabique, la investigación cae en manos de Karin y de su compañero, el puntilloso agente Folke. Al principio sólo cuentan con un breve listado de desaparecidos y un anillo de boda; sin embargo, cuanto más profundizan en la historia de los habitantes de la localidad, mayor es la distancia entre el apacible paisaje y la turbia realidad. La aparición del cuerpo sin vida de un submarinista vuelve acuciante la necesidad de esclarecer los orígenes de un drama que comenzó hace más de sesenta años.

¡Qué pena de libro! Yo quería que me gustase, pero en verdad ya desde las primeras páginas me costaba meterme en la historia. Insistí y en algún momento conseguí (creía yo) hacerme con las riendas de la lectura, pero sólo un poquito, lo suficiente para terminar el libro.

Y digo que es una pena porque el argumento es bueno, es una buena historia en un entorno atractivo. Pero Ann Rosman a pesar de contar con los ingredientes y las piezas adecuadas, no las engarza bien (únicamente pone unas al lado de las otras) y da como resultado una lectura complicada, enrevesada y a tirones que no acaba de cuajar. Demasiados personajes, mal perfilados. Algunos de ellos totalmente prescindibles (el compañero de la protagonista, Folke, por ejemplo).

Posiblemente en la cabeza de la autora toda la historia transcurriera muy bien encajada y desarrollada; pero a la hora de escribirla no ha sabido transmitirla, ha descuidado muchos aspectos importantes (personajes, narración, ritmo, fuerza argumental…) y eso lleva a que resulte muy difícil seguir el hilo, te desconectas, tienes que volver atrás para retomar o enterarte bien de quién es quién o de qué ha pasado… No lo pone fácil, no.

Es la primera novela de la autora, que parece va a continuar escribiendo novelas con la protagonista de La mujer del faro, Karin Adler. Espero que aprenda de sus errores porque tiene buenos mimbres, si aprende a conectarlos correctamente escribirá buenas novelas. Pero si sigue la inercia de esta primera novela, tendremos un bluf más que vivirá de las rentas del tirón actual de la novela negra nórdica.

Os dejo una foto del faro Pater Noster, en Hamneskär, al que se refiere la novela
 
Y una foto de la villa de Marstrand

4 comentarios:

  1. Yo este año me he propuesto no obcecarme con libros que de entrada no me llegan. Luego me da la sensación de que he perdido el tiempo :(
    Por cierto te he dejado un premio en mi blog, espero que no te moleste

    Besos!
    Leona/Miss Marlow

    ResponderEliminar
  2. Ya, si yo tampoco insisto si veo que no me entra, pero este era parte de un reto de CL, y claro había que leerlo. Así ya avisas para que la gente sepa si quiere leerlo o no y perer el tiempo o no. Pero con los libros pasa como con todo, que hay gustos para todo. Y a veces me he llevado cada chasco con novelas que tenían reseñas estupendas... (¿será que pagan por hablar bien de algunos libros?). Por eso yo hago reseñas tanto de lo que me ha gustado como de lo que no, luego cada cual que se atenga a las consecuencias :)

    ¿Molestarme por un premio? ¡¡jamás!!. Y en los tiempos que corren que quitan y quitan y quitan como para hacerle mala cara a que te den algo ;) (voy volando...)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con la creadora del blog. Al principio pintaba interesante pero poco a pco se fue diluyendo. Creo que hasta a la autora le costo encontrar los hilos para poder unir las historias y utlizó recursos muy superfluos como por ejemplo crear una fiesta de amigas donde la protagonista era una aparecida sin embargo, la trataban como si fuera una mas de ellas, esa situación le valio para atar algunos cabos sueltos. Recurso fácil de usar: crear fiestas. Luego del segundo capitulo ya se sospechaba que un ente importante del asesinato era Siri. Tenía la esperanza de equivocarme, que el relato tomara un giro sorprendente y me dejara con la boca abierta pero no fue asi, lamnetablemete no me equivoque. UNA LATA.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo absolutamente. Yo también tenía grandes esperanzas con este libro y, finalmente, acabé de leerlo por aquello de no dejarlo a medias. Demasiados personajes, emparentados unos con otros y que aparecen... desaparecen de la historia y vuelven a aparecer más adelante a lo largo del libro. Ésto hace difícil seguir la historia de cada uno y su relación con los demás (sus nombres en sueco tampoco ayudan, pero ésto es una apreciación personal). He tenido que volver atrás varias veces preguntándome "... y éste quien era? de quien era hijo, marido, nieto...?" Además de sobrar unos cuantos personajes supérfluos creo que también sobran partes del argumento que, finalmente, no tienen ninguna relevancia en el desenlace de la historia y lo único que consigue es liar al lector.

    ResponderEliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA