lunes, 25 de febrero de 2013

El caos (Rachel Ward)



Serie: Numbers 02
Título original: Numbers 2. The Chaos
Traductor: Xevi Solé Muñoz
Páginas: 432
Publicación: 2010 (2012)
Editorial: Planeta
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788408007579
Cubierta de: Steve Wells
Sinopsis: Adam ha heredado el don de su madre, Jem: cuando mira a alguien a los ojos puede ver la fecha en que la persona morirá. Para él, este poder también es una carga, que le angustia en las relaciones con los demás. Sarah, una adolescente de Londres, tiene que huir de su casa y empezar una vida nueva, sola. Cada noche tiene la misma pesadilla que la atormenta: un incendio, una catástrofe y un misterioso chico al que reconoce en el instituto. Las cosas cada vez se van poniendo más difíciles: el mundo tiende al caos, las autoridades insertan a las personas chips de identificación, violentas inundaciones obligan a evacuar pueblos enteros. Un día, Adam ve que la mayoría de la gente de la ciudad tiene la misma fecha: enero de 2027. Algo va a suceder. Algo muy malo. Pero, ¿qué? ¿Qué puede hacer él?



¡¡Fantástico!! Me quejaba en la reseña del primer libro de esta trilogía que, aunque me había gustado la historia, echaba en falta que se desarrollara más el don de Jem (la madre de Adam, protagonista de esta segunda parte de la trilogía y que ha heredado el don de su madre).

Pues en Numbers 2: El caos no puedo quejarme, porque todo gira en torno a ese don, siendo los números y las visiones parte esencial de la trama. Si a eso se suman las cualidades ya apuntadas en Numbers: personajes bastante bien desarrollados y reconocibles, lectura ágil y entretenida, momentos de tensión, momentos de ternura… pues obtienes un libro mucho más sólido, interesante y atractivo.

El ritmo es rápido y contiene más acción y sorpresas en esta segunda parte. Te mantiene en tensión hasta muy poquitas páginas antes de acabar y el final no decepciona, aunque quiero creer que lo entenderemos mejor en la tercera (y última) parte de esta trilogía. En este caso segundas partes han sido buenas, encontrándonos en este caso que mejora la primera parte y nos deja a la espera del cierre de la trilogía (y que será una sorpresa por dónde seguirá, porque en principio esta segunda parte queda bastante "cerrada"). Recomendable.

6 comentarios:

  1. Buena resaña.
    Porcierto pasate por mi blog, que tienes un premioespero que no te moleste).
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pol, los premios nunca molestan (ni siquiera cuando son inmerecidos, que será el caso) ;) Voooy...

    ResponderEliminar
  3. Me dispongo a leer el primer volumen de la trilogía, una vez que lo haya hecho te contaré lo que me ha parecido y leeré El Caos. Gracias por invitarme a seguir comentando en tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus comentarios, que enriquecen el blog. Y sin querer me has recordado que tengo el tercer libro de la trilogia y debiera de ponerlo a la vista, que se me pierde en la lista de pendientes :D

      Eliminar
  4. Como el comentario en C.L me ha salido muy largo me limito a copiarlo con ligeras modificaciones
    Qué tenemos en esta novela: tres personajes principales, el primero Adam (hijo de Jem y de Spyder), que ha heredado los poderes de su madre que al terminar la primera novela "Numbers" se da cuenta que su retoño por vía genética tenía los mismos poderes que ella. Sarah (esta es nueva) adolescente, blanca, de clase media-alta, desarraigada, con unos sueños pesadillas en los que claramente ve una anticipación del futuro, el terrible 2027, con una truculenta historia de abusos sexuales cometidos por su padre. Y la tercera es la abuela Val la que tiene el pelo teñido de colores y muy new age ella tiene el poder de ver el aura en los demás (por cierto si era la abuela de Spyder en el primero libro, lo normal es que fuera la bisabuela de Adams en éste, aunque se refieren en todo momento a ella como la abuela). Como vemos los personajes principales, el libro está narrado a dos voces la de Adam y la de Sarah, son muy similares, casi idénticos a los de la primera novela, salvo que en aquélla los dos pertenencian a una clase más baja que la Sarah de esta novela, aunque claro está nos da mucho más morbo con la relación incestuosa padre-hija. Los poderes son los mismos, números, visiones y auras, pero claro Londres año 2026 es una ciudad más caótica que la de la anterior novela, nos añaden a estos personajes la omnipresencia en la novela de la fecha 1/1/2027, fecha en que se va a desencadenar forzosamente un apocalipsis para ponerse a mear y no echar ni gota. Agitamos convenientemente los numeritos (que pena que no vea los de la once o de las lotos), la historia de amor (muy tierna ella, aunque con el precedente de los padres de Adams no nos pilla de sorpresa), las penurias que pasan los dos pobrecicos hasta que ambos se dan cuenta de que la relación entre ellos es viable, el caos normal en una metrópoli como Londres 2016, con un control al ciudadano parecido al que existe hoy aunque algo peor ya que en la novela les ponen chips, bien agitados servimos en copa alta y nos da Numbers2 El Caos. A lo mejor por mis años no tengo edad para este tipo de literatura ya que carezco de la ingenuidad de los jóvenes y soy mucho más retorcido y cínico que ellos. En fin libro recomendable si cuando den algún telefim "true story" en Antena 3 y quieras cambiar la evasión de la tele por un libro te recomiendo este. Siempre sera mejor un mal libro que un mal telefilm.
    En C.L decían que que la lectura del libro "enganchaba o que creaba adicción. Bien como las adiciones no suelen ser muy saludables (y yo lo sé bien), así puede engancharte la CocaCola y no es buena, el tabaco (ay si lo sabre yo), esa facilidad en la lectura y adición a leer de este libro, según mi humilde opinión nos lleva a que no me deje ningún poso su lectura. No tengo nada contra la literatura de evasión, es un tipo de libro que se "consume" más que se paladea. En fin Ana la primera discrepancia en libros, aunque pienso que las discrepancias siempre son buenas y que para gusto los colores.
    Seguiré por tu blog si no te molesta ya que soy muy vago y poco constante para ponerme a escribir uno propio, y además me parecen muy buenos los libros y excelentes las reseñas que tienes en el tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mí lo que más me gustó de este libro es que hizo lo que no hizo en la primera parte: centrarse en el "don", por eso lo disfruté más, porque ahora sí encajaba en lo que esperaba, y con el añadido de que la delicadeza de la relación entre Spyder y Jem (visto en retrospectiva, esta relación es lo que se me ha hecho más interesante de ambos libros) es "traspasada" ahora a Adam y Sarah. Como tú dices, es lectura de evasión, y en ese sentido hizo su papel, al menos en mi caso. Pero como toda lectura de evasión e intrascendente, también tiene que tener su momento para disfrutarla más o menos.

    Si todas las discrepancias son así, vamos bien :D Y yo estoy encantada de que andes en mi blog, que es también el tuyo. Nos leemos.

    ResponderEliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA