jueves, 21 de febrero de 2013

La huella del pájaro (Max Bentow)



Serie: Nils Trojan 01
Título original: Der federmann
Traductor: Carles Andreu Saburit
Páginas: 410
Publicación: 2011 (2012)
Editorial: Destino
Categoría: Novela Negra
ISBN: 9788423324620
Sinopsis: Es el asesino en serie más cruel al que el comisario Nils Trojan se ha enfrentado nunca. Escoge mujeres jóvenes y rubias, les arranca el cabello y los ojos y coloca en el vientre de los cadáveres un pájaro muerto. Una niña, hija de la segunda víctima, podría haber visto al asesino de su madre, y Trojan alimenta la esperanza de que pueda proporcionarles alguna pista valiosa. Sin embargo, antes de que eso ocurra la pequeña desaparece, ante la alarma general y la del propio comisario, que, entre ataques de pánico y amenazas, empieza a temer por la vida de aquellos a los que más quiere. Divorciado, con una hija adolescente a la que apenas ve pero que desea proteger con todas sus fuerzas,Trojan es un hombre atormentado por pesadillas en las que se ve incapaz de rescatar a una misteriosa mujer de una muerte segura. Su único alivio son las citas que concierta con Jana Michels, su psicóloga, hacia la que siente un interés que va más allá de lo profesional, un interés que puede ponerla en peligro...

Libro con un ritmo trepidante, de esos que devoras aprovechando cualquier minuto libre para seguir avanzando en la lectura. El hecho de que todo suceda tan rápido, siendo un punto positivo porque hace la lectura atractiva y ligera, también supone un hándicap porque se profundiza poco en algunos aspectos, principalmente relacionado con los personajes. Trojan Nills, el protagonista es al que más conocemos, pero como la trama avanza a todo trapo siempre te quedas con ganas de que el personaje muestre algo más de sí mismo (por ejemplo, no me acaba de quedar claro de dónde proceden los miedos y angustias de Trojan). Con el resto de personajes sucede lo mismo, que no se describen ni profundiza lo suficiente (con el jefe y lo que le sucede a su mujer, con la psicóloga de Trojan…).

Es el primer libro de una saga (¡¡otra más!!) dedicada en este caso a Trojan Nills, tal vez por eso el autor, Max Bentow, deja muchos aspectos a medias. Pero no me parece excusa suficiente, la verdad. El protagonista responde a un cliché muy conocido: divorciado, hija adolescente, atormentado, contradictorio, con tendencia al alcohol, pesadillas, débil, con una difusa línea entre la vida personal y la profesional…

El asesino es también bastante típico, muy sanguinario, desagradable y cruel, aunque le falta profundidad y conocemos poco de sus pensamientos y motivaciones (porque las que se presentan están impregnadas también de ese ritmo vertiginoso y acelerado del libro). Los crímenes del asesino tienen más peso en la trama que el asesino en sí, y es una pena porque una mayor descripción de la psique del psicópata haría ganar muchos enteros al libro.

También he echado de menos una mayor descripción de los escenarios, que Berlín bien lo vale. Es un libro que va de más a menos, pero el ritmo dinámico y el que no sea libro de muchas páginas hace que el “menos” siga siendo valioso y sostenga el interés. En definitiva, un libro inquietante pero no tan inteligente como nos venden. Recomendable como lectura sin pretensiones porque engancha. Espero la continuación de la saga para comprobar si este nuevo autor se queda en “agua de borrajas” o si tenemos un escritor más dentro de la novela de suspense al que seguir de cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA