jueves, 11 de abril de 2013

Reencuentro (Fred Uhlman)






Título original: Reunion
Traductor: Eduardo Goligorsky
Páginas: 122
Publicación:1960 (1989)
Editorial: Tusquets
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788472232419
Cubierta de: Pierluigi Cerri
Sinopsis: Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad. Un año después, todo habrá terminado. Alemania, 1933, tras la ascensión de Hitler al poder, Konradin entra en las Fuerzas Armadas Nazis y Hans parte hacia el exilio.





Hace poco reseñaba aquí Paradero desconocido, una pequeña joya que me cautivó. Casualmente acabo de terminar la lectura de esta otra pequeña joya que trata un tema muy similar (por no decir idéntico) al que nos planteaba Kressmann Taylor.

En esta ocasión, siendo un relato más extenso, nos seguimos encontrado también ante una novela breve que se lee prácticamente en una tarde. Pero también su intensidad, la agradable sensación de haber leído una obra maestra, perdurará durante un tiempo en la retina y el corazón del lector.

Narrada con una prosa tremendamente bella, atractiva y rica, con un lenguaje exquisito, la historia nos va envolviendo y nos conduce con delicadeza por la amistad de los dos protagonistas, Hans y Konradin. Nos situamos en el punto de vista de Hans, por lo que es a quien más conocemos; conoceremos sus motivaciones, sus emociones, sus valores, sus miedos, sus afectos, su calidad humana... No obstante, a través de Hans también vislumbraremos la personalidad de Konradin.

Ambos personajes son muy potentes y están descritos con precisión y un profundo conocimiento del ser humano.

No será hasta la última frase donde la intensidad y la grandeza de este libro cobre una forma perfecta, y que provoque que cierres el libro con un suspiro y un gesto de "qué gran libro acabo de leer", mientras depositas el libro a tu lado, como no queriendo alejarlo para retener las sensaciones que nos ha provocado. No quiero decir que el resto del relato no sea perfecto y de una enorme grandeza. Lo es. Únicamente que la última frase pone el punto y final al libro y lo hace de una forma majestuosa y perfecta, dando el auténtico sentido a toda la historia: una historia de amistad de gran alcance e intensidad.Pero también más, mucho más.

Al igual que ya vimos en Paradero desconocido, Fred Uhlman nos describe de forma muy sencilla, pero absolutamente soberbia y con una gran lucidez, cómo se produce el nacimiento del nazismo, la subida de Hitler al poder, cómo ve el pueblo alemán a ese.. personaje, cómo el mal echa sus raíces en un campo abonado para ello, cómo afecta a los alemanes, cómo lo viven, cómo las relaciones se rompen y se divide a los propios alemanes..

Fred Uhlman no hace juicios de valor, nos presenta unos hechos, y lo hace con una historia relatada con tanta calidad como fuerza literaria. Por lo que he podido comprobar, Reencuentro es la primera novela de una trilogía. Y hasta aquí la buena noticia, porque parece que las dos restantes sólo están disponibles en catalán y que han sido descatalogadas en castellano. La segunda parte de la trilogía Un alma valerosa cuenta la misma historia pero desde el punto de vista de Konradin, y la tercera novela Retorno, se trataría de una obra independiente de la historia de Hans y Konradin, que relata la historia de un judío que retorna a su tierra natal huyendo del nazismo para encontrarse con que todo ha cambiado...

Un libro muy recomendable. Si disfrutaste de Paradero desconocido, no dejes de saborear Reencuentro. Existe una versión cinematográfica del libro: El reencuentro del amigo, dirigida en 1989 por Jerry Schatzber.
 (©AnaBlasfuemia)

24 comentarios:

  1. Un libro fantástico. A mi personalmente me gustó mucho.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy encantada de haberlo leído, y me da rabia que no estén disponibles los otros dos libros de la trilogia (concretamente el "punto de vista" de Kostantin) :( Saludos!

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado, tengo curiosidad por su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás, Enzo, y espero que compartas tu opinión. Besos.

      Eliminar
  3. Tiene una pinta estupenda. Me gustaria llegar hasta esa última frase para descubrir la belleza de esta obra que nos presentas hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, disfrutarás del libro, no sólo del final. Y si no es así te dejaré que me des una colleja :D Besos

      Eliminar
    2. Pues ahora sí que estoy convencido de que tiene que ser bueno porque mis collejas son temibles jajajaja
      Besos

      Eliminar
    3. Bueno, eso yo no lo sabía!! jajjaj Pero aún así, me sigo jugando la colleja ;)

      Eliminar
  4. Han pasado unas horas desde que termine la lectura de este libro y sigo impresionado por lo que su autor nos cuenta. En el prólogo Arthur Koestler nos dice que Reencuentro no es una novela ni un cuento, sino una novella, que es una una novela en miniatura, estoy de acuerdo con él en esa apreciación. Comparte algo del espíritu de Paradero desconocido si bien esta nos presentaba la narración en un formato epistolar y la novella que aquí nos ocupa ofrece una extensión mayor que aquella y puede permitirse un mayor desarrollo en la presentación y desenlace de sus protagonistas. Creo que lo primordial es como nos cuenta esa amistad, con las propias palabras de Hans: " No recuerdo exactamente cuándo decidí que Konradin tenía que ser mi amigo, pero de lo que no dudé fue de que algún día lo sería". A pesar de tener factores en contra de la misma como la judeidad de Hans y el abolengo aristocrático de Konradin, entre ambos adolescentes prima la afinidad en gustos, objetos (ambos son colecionistas), el amor por la tierra en la que ambos han nacido, descripciones casi pictóricas de las excursiones que hacen, de sus paseos por la ciudad,de los teatros, de su percepción de las chicas como algo casi etéreo , en sus palabras: "Para nosotros, las muchachas eran seres superiores de fabulosa pureza, seres a los que sólo se podía dispensar el trato que les habían dado los trovadores, con fervor caballeresco y adoración distante". Pero vamos a asistir a un quebranto en esa amistad, aunque la novella no haga una recreación cruenta si nos va dando pinceladas por las que podemos avistar el surgimiento de la serpiente que fue el nazismo y que provocaría uno de los mayores quebrantos en la historia de la humanidad. Konradin exigido por Hans para que le aclare porque no le presenta (como ha hecho Hans con los suyos) le responde lo que su madre piensa de los judios; " Mi madre desciende de una aristocrática familia polaca, en otros tiempos la realeza, y odia a los judíos. Si se estuviera muriendo y nadie pudiera salvarla, excepto tu padre, estoy seguro de que no recurriría a él". Con esa respuesta Hans se da cuenta de la catadura moral de los padres de su amigo. Se van distanciando y al final nuestro amigo tiene que irse forzosamente de Alemania, aunque sus padres permanecen en ella. A pesar de la violencia que notamos en el libro, en él solo se narran la muerte de cinco personas. Al final, y ya una vez establecido en Estados Unidos Hans en la última frase se da cuenta de lo fuerte que fue esa amistad. En fin me ha parecido un gran libro, escrito de una manera distinta a otros que tratan estos mismos temas, pero no por eso menos duro y comprometido que ellos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. durruti, es un libro impresionante... y tú ya estás tardando en tener un blog ;) Es un gran libro de los que te agrada descubrir, porque ya sabes que una cosa es un best-seller y otra estas joyas que te encuentras y que hacen que merezca (tanto) la pena leer.

      Eliminar
  5. Pues yo acabo de leer otra joya que no puedo dejar de recomendarte. No se si ya lo habras leido, pero realmente vale la pena que lo hagas si no lo has hecho aun.
    Se llama El hijo de Noe, y es otra de esas novelas que se te quedan en el alma por mucho tiempo, llena de sentimiento y que logra hacerte cuestionarte sobre la naturaleza de tu fe.
    Ambientada tambien en la segunda guerra mundial y narrada por un nino que es separado de sus padres para poder salvarse.
    Yo sin duda seguire tus recomendaciones sobre estos dos libros, el Holocausto es un tema que me apasiona desde nina para mis lecturas.
    Gracias por comapartir estos descubrimientos con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no he leído el libro que comentas, pero tomo buena nota de tu recomendación porque a mi también es un tema que me atrae para mis lecturas, aunque ahora estoy "descansando" de las últimas lecturas (cortas pero intensas) con algo más "ligero". Gracias a ti y a las personas que os pasáis por aquí para comentar de lo que nos gusta: los libros

      Eliminar
  6. No sé el motivo de que no me haya llegado esta actualización, menuda comparación me has hecho, ni que decir tiene que me lo llevo apuntado :-D Este es el blog del que más títulos anoto siempre, eres mi perdición. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterios del blogspot, o de google o boicot ... :P Me alegro que te lleves títulos aquí, porque además sé que luego los veré comentados en tu blog y me gustará leerlo y seguir comentando. Te va a gustar mucho el libro, estoy segura. Yo me llevo también títulos del tuyo, no tengas pena. A estas alturas ya prefiero casi reseñas negativas para descartar libros que las positivas que engordan y engordan mi lista. Besos.

      Eliminar
  7. Tengo "Paradero desconocido" en casa, pero aún no me puesto con él, y eso que todas las opiniones son favorables y que seguro que se lee de una sentada. Apunto este título también, por si lo encuentro en la biblioteca, que el tema del nazismo siempre me resulta interesante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Paradero desconocido se lee en media sentada. Este en una sentada. :D Verás que ambos te gustarán, ya comentarás. Besos.

      Eliminar
  8. He leído la trilogía. Y sí, el primero, Reencuentro, es muy especial. Comparto las sensaciones que describes. estos relatos están tan bien escritos, dicen lo que quieren decir pero dicen tanto.... Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  9. que tipo de narrador es?

    ResponderEliminar
  10. Creo justamente que esa frase final aporta el golpe de gracia al libro. El inicio es prometedor, a mi a medias me pareció que perdía algo de fuerza (quizás hasta saber de esa obligado exilio). Una vez situados en el desenlace y viendo todo, ese reencuentro tan bordado termina de colarlo por la escuadra (y esto lo digo desde el desconocimiento futbolístico). La prosa es destacable tienes razón, respecto a la ssiguientes versiones, pues lo tengo en cuenta (pero la imposibilidad de adquirirlas es un poco rollo patatero). ¿La peli? Ya me dirás.
    Besos en "nuestro reencuentro"

    ResponderEliminar
  11. oyes me podeis decir cuantas hojas tiene el libro y en cuanto tiempo te lo puedes leer..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 122 páginas, el tiempo de lectura dependerá de tu velocidad lectora

      Eliminar
  12. Lo leí hace muy poco, un par de meses tal vez, y me cautivó sobremanera.

    Libro de muy fácil lectura que relata el principio del horror y como éste se va adueñando de una sociedad que no preveía una sombra tan oscura que acabó cubriéndolo todo.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de leerlo y es como dice Ana: cuando lees la última frase un escalofrío de emoción te recorre el cuerpo ante un final majestuoso y perfecto. Llevaba un tiempo medio peleado con la Literatura contemporánea (mi teoría es que hoy en día hay más escritores que lectores). Uhlman me reconcilia con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura hasta el punto de reencontrarte con la literatura contemporánea (cierto, hay más escritores que lectores actualmente, demostrado estadísticamente), a la que yo soy tan asidua. Y me alegra también que hayas captado como la última frase da grandeza a toda la lectura.

      Un abrazo

      Eliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA