jueves, 13 de junio de 2013

Culpa (Karin Alvtegen)



Título original: Skuld
Traductor: Carlos del Valle
Páginas: 240
Publicación: 1998 (2004)
Editorial: Grijalbo
Categoría: Misterio y Suspense
ISBN: 9788425338717
Sinopsis: Culpa relata las dificultades que debe superar Peter Brolin, un hombre que, tras quince días sin salir de casa, se aventura a pisar la calle. La casualidad quiere que, por error, una mujer se le acerque, le entregue un paquete y le pida que lo haga llegar a la oficina de su marido. Preso de un ataque de pánico y comprometido por el dinero que le ha entregado la mujer a cambio del servicio, Brolin acabará viéndose involucrado en la persecución de una mujer loca y enfurecida. En una cacería en la que no queda claro quién es el cazador y quién es la presa.



No he tenido suerte con este libro. Lo elegí para el mes de la novela negra, policiaca y de misterio del blog de Kayena y no he elegido bien. Hasta he dudado si merecía la pena hacer la reseña, no porque piense que no hay que hacer reseñas negativas, sino porque en realidad me daba pereza hacerla de un libro que me ha dado mucha pereza leerlo y sobre todo terminarlo.

Y es que desde la primera página y la situación que plantea todo  huele a chamusquina. Entiendo que un ataque de pánico, en una persona que se supone tiene ataques de ansiedad, deje paralizado a alguien y acepte un paquete que alguien le da en una cafetería mientras se toma algo. En realidad precisamente la depresión y ansiedad del débil protagonista de este libro es lo más (y único) creíble de esta novela.  Esto me llamó la atención, puesto que todo lo demás es tan flojo y tan mal construido que me extrañaba que precisamente ese perfil del protagonista estuviera mejor armado. Así que buscando información encontré que la autora, Karin Alvtegen, estando embarazada de 9 meses de su segundo hijo (allá en 1993) se enteró de que su hermano piloto de aviones de guerra, había fallecido en un accidente. Karin cayó en una profunda depresión que la llevó incluso cerca del suicidio. Es fácil darse cuenta que los aspectos más relacionados con la depresión y ansiedad del protagonista de Culpa son fruto de la experiencia de la propia Karin Alvtegen.

Parece que salió de la depresión… escribiendo. Y escribiendo, escribiendo… pues escribió Culpa, su primera novela. Y parece que es una autora de cierta fama allá en Suecia e incluso con su segundo libro, Fugitiva (2000) recibió el Premio Galsnyckeln. Y yo había visto reseñas de otros libros de esta autora que hacían que me resultara interesante leer algo suyo.

Así que estoy desconcertada, porque este libro me ha parecido muy flojo. Quitando esos detalles, mejor descritos, sobre el estado emocional del protagonista todo lo demás no se sostiene en pie. No sólo es que sea predecible. Es que no entiendes a ningún personaje, ni lo que hacen ni lo que dicen ni su comportamiento en general. Hay muy poca coherencia en todo el libro y lo he leído con un gesto de extrañeza que no me quité en todo el tiempo.

Y el final es como de los mundos de yupi. En definitiva una historia muy floja, no muy bien contada, tremendamente predecible y sobre todo poco creíble. Y, ojo, que no digo que las situaciones que se dan en los libros tengan que ser creíbles en cuanto a reales. La mayoría de las novelas son poco creíbles en cuanto a posibilidades de que sucedan realmente. Pero son coherentes, y el autor o autora me hace creer lo que me cuenta, me mete en la historia y no me chirría nada una vez dentro. Pero este no es el caso.

Supongo que tendré que leerme algo más de Karin Alvtegen, al fin y al cabo es su primer libro. Tal vez en el segundo (el que recibió el prestigioso premio) o en los demás me sorprenda. Este me ha decepcionado.


28 comentarios:

  1. Vaya, parece que la autora eligió mal momento para comenzar a escribir. Escribir o leer creo que son una buena terapia pero me imagino que habrá que estar orientado en este aspecto. No puedes escribir sin saber lo que realmente vas a contar y luego viene el saber contarlo bien porque si lo haces al tun tun pues te llevas una decepción como esta, claro. Mucho debió de cambiar en su segunda novela para que le otorgasen ese premio. Habría que mirar si hay alguna reseña del resto de sus novelas por la blogosfera. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me llama la atención es que, según leí, empezó a escribir una líneas como terapia, las líneas pasaron a ser páginas y las páginas acabo convertido en este libro. Y realmente me plantea muchas dudas, por el tema del que va esta novela. Más que dudas, curiosidad. Leeré más, porque ya te digo que alguna reseña vi positiva de otros libros suyos. Pero tardaré un tiempo, eso sí, jajajajj.

      Da para largo sobre si se escribe sabiendo qué escribir o si se escribe la historia a sí misma. Creo que se nota cuando un escritor tiene claro qué contar. Otra cosa es que luego lo cuente mejor o peor.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Desde luego no me animo. No hay nada más desesperante que un libro que nos produce pereza. Es mucho mejor con una historia que odias o poco original pero con esa entrada ya se sin ninguna duda que no lo voy a leer. No descarto ver si la autora mejora con otro libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El csso es que luego de escribir mi reseña vi el comentario de alguien que conozco (y, hasta ahora confío en su criterio porque siempre coincidimos) desaconsejando leer el libro. Lástima que no lo haya leído antes (el comentario, no el libro). Aunque a veces me arriesgo con algún libro pese a que no tenga buenos comentarios. Pero de este creo que habría pasado. Fue mala elección.

      Saludos Mariuca.

      Eliminar
  3. Desde el comienzo de la reseña no dejas lugar a la duda. No conocía a la autora y de momento tampoco tengo ganas, si tropiezo con alguna de las posteriores que parece que han tenido algo de éxito. Pero ganas ninguna.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tenía dudas, Enzo. Terminé de leerlo por el reto del mes de la novela negra... y porque esperaba que en algún momento hubiera algún giro que mejorara lo que llevaba leído. Pero no. Se lee rápido, eso sí.

      Besos!

      Eliminar
  4. Pues nada, este lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña Ana.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se agradece no añadir más libros a la lista de "para leer" ¿verdad? ;)

      Gracias a ti por pasarte y comentar. Besos.

      Eliminar
  5. Decididamente este libro no me lo apunto. Es importante que la historia te llegue y que esté bien escrita. :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo apuntes, que seguro que tu lista ya es bastante larga y de mejor calidad. Pero no me pronuncio del resto de libros de esta autora, eh. Pero este está bastante cojo.

      Besos!

      Eliminar
  6. No te puedo decir nada, porque no he leído nada de esta autora, pero igual no era el libro adecuado. Yo, cuando un autor me defrauda por primera vez, suelo darle segundas oportunidades.
    Lo que está claro es que esta novela que nos reseñas la dejo pasar.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta dar segundas oportunidades (como me gusta que me las den a mi...) :D y a esta autora se la daré seguro, aunque tarde un poco, que tengo la lista de lecturas inminentes muy apretada.

      Gracias por pasarte. Besos!

      Eliminar
  7. Pues yo he leído tres novelas de esta autora, y me han gustado bastante las tres, aunque tengo que reconocer que soy adicta a los autores nórdicos y quizás soy muy benelovente con ellos. El caso es que me parecieron interesantes y leeré alguna más de ella si la publican. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro fácil de leer, lo de que da pereza es por lo previsible, lo improbable y porque además los personajes son bastante flojos y poco perfilados. Aunque le reconozco a los autores nórdicos que han traído nuevos aires a la literatura negra, thriller, misterio y suspense... pero también se cuelan algunos de calidad dudosa. Leeré algo más de esta autora y ya comentaré.

      Buen fin de semana para ti también. Besos!

      Eliminar
  8. No conozco a la autora, no puedo opinar, pero quizá sí haya mejorado en sus posteriores títulos... Este inicialmente lo descarto.
    Besos y feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha debido mejorar si al segundo libro le han dado un premio. Aunque si los premios en Suecia van como algunos por aquí... Ya veremos.

      Buen fin de semana. Besos!

      Eliminar
  9. No lo conocía ni a su autora tampoco pero por tus impresiones si es predecible y tiene cosas que no son coherentes creo que lo dejaré pasar que hay mucho por leer
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hay mucho que leer. Y hay que aprovechar el tiempo. No te aconsejo este libro, salvo que quieras contrastar mis sensaciones. Espero que sus otros libros me gusten más y pueda aconsejarlos.

      Besos Tatty!

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo con la opinión de Ana en este libro, yo lo leí hace unos meses y me paso exactamente lo mismo. Lo que más me gustó fueron las descripciones de los ataques de pánico que tiene el protagonista, no se si están bien escritas por la experiencia personal de la autora de la que yo no sabía que habia caido en un profunda depresión por la muerte de su hermano, o bien han sido transcritas de un tratado de psiquiatría. La trama es endeble y como bien dices no tiene que ser creible el argumento para que el escritor nos meta dentro de ella. Nada de eso se dan en esta novela, los personajes están desilvanados, las relaciones que tienen entre ellos no son creibles, paso por que alguien que acaba de salir de su casa despúes de varios días encerrado en ella y con un ataque de pánico se sirva hacer de mensajero a una mujer que ni conoce, pero que éste mismo haga las labores propias de un detective al hombre al que va destinado un paquete, cuando su profesión es la de instalar verjas y sistemas de alarma en las casas, pues eso ya se sale del tiesto. En definitiva si no tienes otra cosa mejor que hacer y no te gusta el cine y no tienes otro libro a mano, pues en tí está perder el tiempo con este petardo de novela, ah y la culpa es de la novelista, no nuestra. Saludos

    ResponderEliminar
  11. ay, durruti, si hubiera visto tu comentario en CL antes de leerme el libro... Lo malo es que lo leí cuando fui a votar este libro. Bueno, sirva de advertencia para probables lectores ;) Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Entiendo esa sensación cuando un libro no ha gustado que incluso de pereza reseñarlo. Pero mírale el lado positivo y es que gracias a tu reseña avisas a navegantes de lo que se pueden encontrar y en ese sentido, me ha encantado la reseña porque rezuma honestidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo casi agradezco cuando me "tumban" algún libro que tengo en la lista, porque se hace tan larga que no sabes de dónde sacar el tiempo para leerlo todo. Y por otro lado es frustrante hacerte con un libro que se te queda cara boba y lo único que se me ocurre hacer con él es dejarlo en la calle (literalmente).

      Besos!

      Eliminar
  13. Pues ni me lo planteo...si tan flojilla resulta...mi lista de deseos te lo agradece.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, que me voy a alegrar que tus deseos no se incrementen ;) (pero sólo este tipo de deseos, eh)

      Saludos!

      Eliminar
  14. La verdad que no me llama la atención en absoluto, no te voy a apuntar el título y mi bolsillo está haciendo la ola de la emoción por no tener que gastar dinero
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro por tu bolsillo, y también por tu tiempo: mejor aprovecharlo con una lectura más segura ;)

      Besos!

      Eliminar
  15. Vaya chasco te habrás llevado! Yo este año estoy teniendo suerte porque no me he tropezado con un libro tan desesperante, pero sé como se siente uno tras una lectura de estas. Espero que tu próxima lectura sea infinitamente mejor. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre se acierta con los libros, qué se le va a hacer. Pero para compensar, lo mismo que te encuentras con auténticos ladrillos, otras veces te encuentras con joyas inesperadas ;)

      Besos

      Eliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA