martes, 4 de junio de 2013

El asesino del hielo (Jay Bonansinga)




Título original: Frozen
Traductor: Fernando Garí Puig
Páginas: 386
Publicación: 2005 (2006)
Editorial: Plaza& Janés
Categoría: Misterio y Suspense
ISBN: 9788401335822
Sinopsis: En el hielo de Alaska aparece un cadáver momificado, la víctima de un asesinato ritual cometido hace seis mil años. Mientras los científicos analizan los restos del hombre del hielo, la periodista Maura County quiere reconstruir en su artículo el perfil psicológico del asesino del pasado. Para ello necesita la ayuda de un experto. El agente Ulysses Grave es uno de los mejores en su especialidad, un profiler nato. Sin embargo, su último caso —una serie de espantosos homicidios sin resolver— casi ha agotado sus fuerzas.

Apartado de la investigación, atiende la llamada de Maura. Y en ese remoto laboratorio de Alaska descubre que todo, hasta el mínimo detalle del asesino prehistórico, encaja con el perfil y el modus operandi del asesino en serie que desde hace meses tiene en jaque al FBI. Un ciclo del mal, tan eterno y poderoso como el tiempo, ha despertado...

Una buena novela, desconocida para mí, con lo que el factor sorpresa acabó sumando puntos (positivos) a la lectura. Muy bien narrada, pródiga en descripciones (lo que facilita que visualices las escenas como si lo estuvieras viendo en una pantalla) y dejando pocas fisuras en la trama. Jay Bonansinga es guionista, además de escritor y eso marca este estilo tan visual y descriptivo además de un ritmo ligero y fácil para que se te pase el tiempo leyendo sin darte cuenta.

Aunque algunos elementos de la historia son bastante predecibles, el argumento está bastante bien hilado por lo que el hecho de que "veas venir" algunas situaciones no le resta interés. Bastante meritorio también que el final esté al nivel del resto del libro. No carece de los típicos tópicos de este tipo de novelas, pero no suponen un obstáculo para que sea una lectura entretenida y atrapante porque el añadido de algunos elementos sorprendentes y, en cierta forma, más cercanos a otro género literario hacen que al final la combinación resulte bastante atractiva.

En definitiva, cumple el objetivo de ser una lectura que te mantiene en vilo y que lees del tirón.

Creo que hay continuación, supongo que con el mismo protagonista, aunque parece que aún no en castellano.

Esta reseña forma parte de la iniciativa del blog de Kayena:

16 comentarios:

  1. Parece por lo que nos cuentas que es una lectura de las que enganchan y que no quieres que acabe. No la conocía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy para esta época: tumbarte al sol y leer sin estar pendiente del reloj. Son libros de esos adictivos, que posiblemente con el tiempo olvides, pero que cumplen de sobra con la función de entretener (y con cierta calidad).

      Besos!

      Eliminar
  2. Leí hace bastantes años una novela de este autor llamada "La mano negra" y era muy entretenido, con mucho suspense, pero no había vuelto a ver ningún libro suyo, así que tomo nota enseguida porque seguro que me gusta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he ido viendo en tu blog, y por lo que comentas, estoy convencida de que te gustará. Y mira, yo no sabía que tenía otro llamado "La mano negra", así que tomo nota también ;)

      Besos!

      Eliminar
  3. No conocía título, ni autor, pero es un género que sobre todo en verano me gusta mucho. Así que me lo apunto. Sobre todo por sus puntos fuertes (bien narrada, descripciones, historia hilvanada...)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena lectura para el verano (lo del "hielo" ayuda también..) :D Ya nos contarás.

      Besos!

      Eliminar
  4. Creo que esta me gustaría. Me encanta este tipo de novelas.
    Besos Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida y cuando un libro entretiene y sabes qué esperas de él, no le pides más.

      Besos!

      Eliminar
  5. No conocía ni la novela ni a su autor pero este tipo de novelas me suelen gustar así que anotada está
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay (creo) dos novelas suyas traducidas y no es como muy conocido. Por eso para mi fue una sorpresa porque tampoco lo conocía, y cuando no esperas mucho a poco que recibas más de lo que esperas... pues encantada.

      Besos!

      Eliminar
  6. La trama se parece sospechosamente a lo que más de uno habrá pensado cuando se descubrió el cadáver momificado de Oetzi hace algunos años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cadáver momificado en hielo recuerda a Oetzi, pero no van exactamente los tiros por ahí (tendrás que leerlo para averiguarlo) :D

      Un saludo!

      Eliminar
  7. La verdad es que no me importaría leerlo, porque tiene buena pinta. A ver si lo encuentro por ahí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te defraudará Kayena, siempre que las expectativas sean las justas ;) Y si te defrauda, ya sabes: vienes y colleja :D

      Besos!

      Eliminar
  8. Un autor que no conocia (entre tantos otros que me son desconocidos ante el aluvión que nos presentan las editoriales y mi magro presupuesto), ahora estoy leyendo Las solidaridades misteriosas, y éste será el próximo que lea. Gracias por darnos a conocer libros y autores que aún dentro del circuito comercial (como todos los que publican claro) son relativamente desconocidos al menos para mí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El inmenso mundo de autores y libros... un maremagnum en el que a veces es difícil separar el polvo de la paja. Más aún cuando leer es algo personal, por mucho que compartas tu opinión y escuches la de los demás al final la experiencia que aporta cada lectura es única y distinta para cada lector.

      Espero tu comentario sobre "Las solidaridades misteriosas". Saludos!

      Eliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA