martes, 18 de junio de 2013

El pico del diablo (Deon Meyer)



Serie: Thobela Mpayipheli 02
Título original: The devil's peak
Traductor: Alberto Coscarelli
Páginas: 464
Publicación: 2004 (2010)
Editorial: RBA
Categoría: Novela Negra
ISBN: 9788498677713
Sinopsis: Acabado el Apartheid, Thobela Mpayipheli por fin se ha podido refugiar en el anonimato. Vive junto al hijo que ha adoptado, una vez que desde el Gobierno y la Policía le han dejado en paz. Hasta que en una gasolinera su vida se tuerce de nuevo. Hace frente a dos atracadores, pero matan al niño. Detenidos y encarcelados, los dos delincuentes lograrán sin embargo escapar. Thobela, el cazador, el poderoso guerrero xhosa y temido ex agente de la KGB y la Stasi, no se quedará con los brazos cruzados. Huele la sangre y quiere justicia, pero esa otra justicia que poco tiene que ver con la legalidad: la justicia moral, la venganza infinita. Benny Griessel, un inspector al borde del más vergonzante de los castigos: ser expulsado por su mujer a patadas de su propia casa por borracho, deberá impedir que Thobela siga ejecutando a pedófilos y asesinos de niños. Pero el secuestro del hijo de Benny dará un giro a su destino. ¿Y si en vez de entregar a Thobela a cambio, como le piden, se alía con él? La aparición de Christine le dará la respuesta que necesita. A veces la única esperanza posible está teñida de sangre. ¿Pero es necesario?

La novela negra nórdica nos invade con calidad dispar: sorpresas muy agradables, propuestas originales (o diferentes al menos), pero también mucho escritor al rebufo de la moda nórdica que aportan poco o nada a la novela negra en particular y a la literatura en general. La novela negra que llegó del frío a veces nos da la calidez de una historia bien contada a la luz de una chimenea o el misterio de una aurora bolear, y otras nos deja… fríos, incluso helados. Así que de vez en cuando conviene mirar hacia lugares más cálidos: Sudáfrica por ejemplo. ¡Anda! también allí hay escritores de novela negra ¡¡y de calidad!!.

Deon Meyer es un notable escritor de novela negra que refleja con eficacia y precisión la situación social y política de su país. El pico del diablo es un cruel, trepidante e impactante retrato de la Sudáfrica posterior al apartheid, en el que la violencia infantil, pedofilia, malos tratos, prostitución, corrupción... salpican la sociedad sudafricana. La narración gira en torno a tres personajes cuyas historias convergerán a lo largo de la trama: Thobela Mpayipheli (guerrero xhosa  y ex agente del KGB), Christine (una prostituta de lujo) y Benny Griessel (un policía alcohólico).

Mencionar que Nelson Mandela (¡resiste!) pertenece a una tribu de la etnia xhosa, y que la palabra UBUNTU en la cultura xhosa significa “Yo soy porque nosotros somos” (quiero reflejar el concepto, más que la palabra). Ahí queda eso. Sigo con el comentario.

El punto fuerte de este libro está para mí en el personaje de Benny Griessel, un personaje fantásticamente construido al igual que el de (aunque en menor medida) Christine, un personaje también de gran fuerza (Deon Meyer se entrevistó con varias prostitutas para poder hacer el perfil de su protagonista). El personaje de Benny Griessel me llamó la atención porque, pese a ser muy prototípico (policía con problemas de alcohol) las motivaciones psicológicas y emocionales que le llevan al alcohol, así como su lucha contra la adicción están magistralmente reflejadas. Seguir los procesos mentales de Benny, sus pensamientos y sus reflexiones ha sido una delicia por lo bien transmitidos que están por parte de Deon Meyer. Un descubrimiento y uno de los valores de este libro, sin duda.

El papel de los tres protagonistas es desigual, así como su peso en la narración, pero no tengo claro que sea tanto un fallo narrativo del autor como una acción deliberada para aportar un ritmo a la novela que provoca que no seas capaz de dejarlo y tal vez un reflejo de la propia empatía del autor por los distintos personajes.

El principio puede parecer un poco confuso. Pero darle tiempo a que el ritmo narrativo os atrape: disfrutaréis de una gran novela negra. No es necesario leer el libro anterior en el que aparece Thobela Mpayipheli (El corazón del cazador) para leer El pico del diablo (Thobela es el personaje más secundario de los tres sobre los que gira el libro).

Recomendable, claro que sí.

 El pico del diablo (Devil's Peak - Cape Town)


Lanza assegai, utilizadas por Thobela en el libro

Un guerrero shoxa con una asselai







30 comentarios:

  1. Guau!
    Menuda pintaza tiene este libro, me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos últimamente tan acostumbrados a leer novela negra nórdica que no me cabe la menor duda de que este libro te va a sorprender y a agradar. Ya nos contarás.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Si te soy sincera ya hice varios alegatos por la novela negra de otros países. Tanto nórdico empieza a repetírseme en esas islas y ciudades impronunciables
      Besos

      Eliminar
    3. Pues está bien hacer alegatos en ese sentido, porque me pasa un poco lo mismo, aunque reconozco que hay autores nórdicos que me han gustado mucho (se me viene Johan Theorin a la cabeza) estoy de acuerdo en que se repiten mucho (aunque me gustan los paisajes que descubro). En general me gusta buscar autores de paises que se conoce menos sus literatura. Y te llevas sorpresas muy positivas ;) Besos!

      Eliminar
  2. Pues yo no conocía a este autor ni tampoco el libro pero me ha llamado la atención, no he leído ninguna novela negra ambientada en esa parte así que la tendré en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena ocasión para conocer nueva literatura del género negro y "viajar" por lugares más cálidos.

      Besos!

      Eliminar
  3. Tengo apuntado a este autor desde que leí una novela negra ambientada en Sudáfrica ("Preciso como un reloj") y leyendo cosas sobre la autora, la comparaban con Deon Meyer, y busqué sus libros en la biblioteca pero no los encontré. Intentaré buscarlos en bolsillo porque la verdad es que me apetece leer algo suyo. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anoto yo "preciso como un reloj"... Espero que te guste más aún el libro que la reseña (que te gustará) ;)

      Besos.

      Eliminar
  4. Pues no lo conocía, pero la novela negra es mi preferida, o sea que este me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de descubrirte un autor diferente dentro del género. Besos!

      Eliminar
  5. A mi me da lo mismo de dónde venga, lo que cuenta es que sea buena. Por tu reseña, parece que esta novela lo es, así que habrá que tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena, y no te creas que no es importante de dónde venga, en el sentido de que la cultura de cada país marca diferencias en los problemas que aparecen. Si te animas lo disfrutarás. Besos!

      Eliminar
  6. No conocía yo tampoco ni novela ni autor, pero soy muy de negra, así que me llevo tu recomendación de hoy :) Y además, siempre está bien esto de buscar contrastes y alejarse un poco de modas, como la nórdica que mencionas al principio, dentro del género. Aunque soy el primero que disfruta con esas historias que nos llegan del frío.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, disfrutarás de esta novela, si te gusta el género. Que no tengo yo nada contra la novela nórdica, ni mucho menos. Pero hay que ampliar miras ;)

      Besines??? eres asturiano? (paisano!)

      Eliminar
    2. Jajaja, veo que el acento canta hasta por la blogosfera. Paisanos somos! :P

      Eliminar
    3. El acentín canta tanto como huele la sidra ;)

      Eliminar
  7. Gracias por tu reseña. No he leido el libro pero ya me pongo a ello. Apartad un poco la novela negra del frio norte y bajaros al calor... En Sudafrica también muy recomendable James Mc Clure, novela negra en purito tiempo del Apartheid, años 70. Super recomendable. Un abrazo Anita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar Susana, si no te gusta está permitido venir a darme una colleja :D Tomo nota de James McClure, que no lo conocía. Besos!

      Eliminar
  8. de vez en cuando me entra mono de una buena novela negra y ésta puede ser una candidata.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que tampoco lo conocía pero tiene una pinta estupenda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, creo que si lo hubieras leído te acordarías. Lo que no sé es si ya has oído hablar de él. Yo te lo aconsejo ;)

      Beso!

      Eliminar
  10. Parece que hay novela negra más allá de la Vieja Europa y de los Estados Unidos. Poco a poco veo que se van descubriendo escritores de otros continentes que tienen mucho que decir en literatura y Sudáfrica parece que es un país que nos va a dar muchas sorpresas en este aspecto, como ya lo hizo con el Premio Nobel Coetzee. Una novela negra a tener en cuenta la que hoy nos traes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay algo más allá de Europa y América. A veces miramos poco o muy cerca o conocido, ahora que la información está más al alcance de todos deberíamos aprender a mirar más allá y descubrir autores de otros paises y continentes que siempre aportan algo diferente.

      Saludos

      Eliminar
  11. Pues parece interesante, además me gusta que la novela negra tenga escenarios diferentes, así aprendemos más de culturas diferentes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pienso que hay que buscar escenarios diferentes. Voy a hacer caso a la recomendación de Susana que nos hace un poco más arriba de los comentarios y ver qué tal una novela negra africana en la época del Aphartheid.

      Besos!

      Eliminar
  12. A mi me gustan los nórdicos, no voy a negarlo, pero eso no implica que prime más la novela negra como género, independientemente del origen del escritor y esta tiene toda la pinta, por lo que cuentas, de ser muy interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estoy dando cuenta que soy más del género así en general, aunque es evidente que el origen del escritor marca mucho toda la ambientación, los personajes, las tramas... Es una manera de "viajar" y conocer sitios, culturas...

      Besos!

      Eliminar
  13. Pues no he leído nada del autor y nuevamente me convences con la reseña. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que además de convencerte con la reseña lo disfrutes. ¡¡Y nos lo cuentes!! ;)

      Beso!

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer