martes, 30 de julio de 2013

Coincidencias: Encuentra las diferencias

 

Quién sabe a quién despide esta mujer, a quién le dice adiós. O tal vez está esperando a alguien que viaja en el barco que atisbamos al fondo. No... espera... hay unas maletas a su lado. Tal vez se suba al barco, está saludando a alguien con quien se va a encontrar. Hace tiempo que no se ven. Hace tiempo que han organizado el viaje y por fin... Pero no, espera otra vez, no es así. Es el fin del viaje, ella se queda aquí. Alguien continúa y ella se queda. No nos da muchas pistas. De espalda, estirada, un poco distante... ¿Va o viene?

Pues no lo sé. Es un misterio, como lo es que dos libros coincidan en poner una misma imagen para sus portadas. La imagen de la izquierda corresponde a la portada de un libro de Sebastian Barry, En el lado de Canaan, de la editorial Alba, que lo ha publicado este mismo año, 2013 (no sé exactamente en qué mes). En la sinopsis podemos leer: "Cuando Lilly empieza a contar su historia tiene ochenta y nueve años y, Bill, su nieto, acaba de morir. Así vuelve a su juventud cuando tuvo que huir con su novio de Irlanda a Estados Unidos, amenazados ambos de muerte por el IRA". Vale, podría ser Lilly la de la foto. La foto de una huida (tal vez).

La imagen de la derecha corresponde a la portada de Gambito de reina, de Walter Tevis, publicado en Marzo de 2013 por la editorial Alamut. En la sinopsis podemos leer: "A los ocho años, Beth Harmon es una huérfana callada, introvertida y, según todas las apariencias, sin nada especial. Pero entonces juega su primera partida de ajedrez. Sus sentidos se aclaran, su inteligencia se afina, y por primera vez en su vida se siente plenamente al control". Vale, podría ser Beth la de la foto, en uno de sus viajes por el circuito profesional.

Es gracias a la editorial Alamunt, que siempre incluye la información sobre la portada que he llegado a saber que la fotografía es de la fotógrafa Donna Day. Y hasta ahí, porque en su web no he podido encontrar la fotografía original, de la que me hubiera gustado conseguir más información.  

Desconozco la razón por la que dos editoriales distintas coinciden en elegir la misma imagen para la portada de uno de sus libros, no es la primera vez que pasa (hay imágenes muy recurrentes en las portadas), pero sí la primera vez que lo observo con una imagen no muy conocida, aunque muy sugerente. 

¿Lilly o Beth? ¿Son dos personas distintas o es la misma persona?. Tal vez una sea la que está saludando con la mano y la otra quien está en el barco, como en un espejo, repitiendo el mismo gesto. Aún no sé si se encuentran o si se despiden. Sólo sé que son dos libros que quiero leer y que en mi imaginación Lilly y Beth coinciden en una historia única (hermanas, amantes, rivales..., quién sabe) hasta poder hacer, por fin, una fotografía en las que las dos se encuentran.

Edito la entrada con una última hora que nos trae mientrasleo del blog Entre montones de libros 

¿Estaba de oferta la imagen?

53 comentarios:

  1. Es curioso lo de la imagen y que se repita sin apenas cambios...la verdad es que es sugerente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además son dos libros que anoté en mi lista, el último fue el de "Gambito de reina", y cuando lo ví me di cuenta que esa portada... No veas lo que me ha costado encontrar la otra portada. Y una vez juntasa, y leídas la sinopsis pues ya se te dispara la imaginación ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. La verdad es que la portada es muy recurrente en cuanto a situación, no tanto que se utilice la misma foto (aunque he visto algunos libros que corroboran esta circunstancia). El caso es que ambas novelas son atractivas por su sinopsis, en particular, no me importaría leer "Gambito de reina".

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me he dado cuenta de que las portadas se repetían es precisamente porque había visto algún comentario o reseña que me hizo apuntarlos. La imagen me daba vueltas y no sabía porqué hasta que me di cuenta de que eran repetidas. Si puedo, leeré ambos ;)

      Besos!!

      Eliminar
  3. Es curioso que se utilice la misma en los dos. La verdad es que creo que es la primera vez que me encuentro con una portada repetida.
    Además, los dos libros tienen buena pinta, por lo que cuentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es curioso, porque si fuera alguna imagen muy conocida tiene un pase, pero me da que no es el caso. Coincidencias. Seguramente habrá más, pero claro encontrarlas y acordarte de a qué libro corresponden es más complicado. Aquí ha coincidido que son dos libros más o menos publicados a la vez y por eso no ha sido difícil caer en la cuenta. Y sí, ambos tienen buena pinta :)

      Besos!

      Eliminar
  4. Lo más curioso es que amabas editoriales hayan decidido escoger la misma imagen, pero se ve que cada una ha querido señalar algo distinto. Para mi la de la izquierda en la que a las maletas se le da casi el mismo protagonismo que a la mujer está recibiendo a alguien en cambio la segunda parece solo estar despidiéndose.
    Muy buena entrada y muy original.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que en la imagen de la editorial Alba las maletas parecen tener más que ver, pero vete tú a saber si es casualidad (por la colocación del título) o con intención. Hasta que no lea ambos libros va a ser difícil saber si la imagen tiene relación con la lectura, aunque en el primer caso aparentemente tiene más que ver. Me gustaría conocer más sobre el proceso de selección de portadas. Tal vez algún día conozca a alguien que me pueda ilustrar (nunca mejor dicho) sobre el tema.

      Gracias Mariuca, un saludo!

      Eliminar
  5. Qué curiosa coincidencia, la verdad es que en ambos casos las portadas son de lo más sugerentes. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de las coincidencias es terriblemente interesante :D Y las portadas de los libros dan mucho juego, no sólo por las coincidencias, sino también por las curiosidades.

      Beso!

      Eliminar
  6. Pasa a veces. Lo he visto en otras portadas, pero la verdad es que ahora no me vienen títulos a la cabeza. No conocía ninguna de estas dos obras.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, que he visto coincidencias en otras portadas, o digamos "parecidos razonables", pero normalmente no te acuerdas, pero esta vez lo "atrapé".

      Besos!

      Eliminar
  7. Qué fuerte! Con las fotos que habrá para poner...
    En fin muy buena entrada y curiosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, eso he pensado yo ¡¡con la de imágenes que hay en el mundo!! No creo que lleguemos a saber cómo se ha producido esta casualidad, qué hizo que cada responsable de las portadas eligiera esa imagen y no otra... Aunque, quién sabe, tal vez el misterio se resuelva (o no) :D

      Saludos!

      Eliminar
  8. :) Muy buena idea la de traer esta casual coincidencia de imágenes. Azar, azar ¡me suena! También me llama la atención la posición del barco y la tierra, lo que no se haga con un programa de diseño...
    Lo de una imagen vale más que mil palabras vendrá al caso, de que de una imagen pueden surgir mil historias. Tampoco sé porque coinciden ¿cómo se decide?¿tendrán un banco de fotos? algo que da que pensar.
    Voto por lo último que comentas, que haya encuentro, si les da apuro que se pongan de espaldas sentadas en un banco mirando al mar pero tienen que verse!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me lo pusieron fácil: en cuanto cai qué libros eran los que coincidían en la imagen supe que tenía que traerlo aquí. El azar no existe :P Sí me creo que está sacada la imagen de un banco de fotos, porque en Alamut pone en Ilustración de cubierta: Donna Day / Getty Images, es decir, la imagen pertenece a Donna Day, pero Getty Images es un banco de imágenees que es donde supongo que han ido los respectivos responsables de la portada. ¿Qué habrán puesto en el buscador de Getty Images? ¿Mujer con maletas en el puerto saludando a un barco? Lo que sé es que la coincidencia ha hecho que tenga ganas de leerme los libros seguidos. Como si no tuviera poco.

      Y sí, espero que haya encuentro, jajajajaj (he tenido que sujetarme los dedos porque ya me estaba montando una historia con Lilly y Beth de protagonistas) :D

      Beso!

      Eliminar
    2. Ostras!! Que son trillizas!! Otra que se une al club de los ojipláticos. :O

      Eliminar
    3. Si!!! Somos familia numerosa :D 8o

      Eliminar
  9. Lo cierto es que la foto está muy bonito aunque al principio creí que eran dos ediciones del mismo libro, luego vi los títulos y me dio gracia. En fin, igual una vez noté que en las peliculas hay portadas super parecidas! tal vez es falta de imaginación...
    Como quiera, ambas historias parecen bonitas, sobre todo la primera, últimamente he visto/leido mucho sobre Irlanda --sin querer--y mencionan algo sobre el IRA lo cual todavái no termino de entender qué era e.e
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso parece que ha sido pura coincidencia, ambas editoriales acudieron el mismo banco de imágenes y, de alguna forma, esta fotografía debe reflejar la historia de la que nos hablan los libros. A mi en principio me interesan ambos libros, ya me los he anotado. El que tú comentas además creo que hay versión eBook, que siempre es económicamente más asequible (aunque aún no lo suficiente).

      Saludos!

      Eliminar
  10. Naaaaaaaaa, si es que es lo que tiene el google: tú pones en el google imágenes "mujer despidiéndose puerto" y seguro que esta es la primera imagen que sale, y ala, trabajo hecho, ¿para qué van a pagar a creativos??? Viva la modernidad!!!!!!!!!!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos los derechos de la imagen sí la pagan, lo que parece que no incluye exclusividad ;)

      Beso!

      Eliminar
  11. A mi me parece un error muy grande pero más frecuente de lo que pensamos. En este caso parece que no se han molestado lo más mínimo, en otros simplemente las imitan. Si hubiera años de diferencia tal vez se podría entender, pero siendo los dos tan recientes... Respecto a las historias, me quedo con la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé muy bien como va el proceso de selección de portada, en este caso hasta donde sé la editorial Alba acudió a un banco de imágenes y ha pagado los derechos de la imagen, que entiendo incluye copyright. De la editorial Alamut no sé nada, tal vez hicieron el mismo proceso y entonces el problema es del banco de imágenes. No tengo claro si los derechos incluyen exclusividad, copyright, etc...

      Yo me quedo con las dos historias, aunque sólo sea para poder relacionarlas con la imagen ;)

      Saludos

      Eliminar
  12. Esto pasa mucho; hay imágenes que se utilizan en portadas de libros la mar de diferentes porque tienen algo especial que llama la atención poderosamente... Como creo que es este caso. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, entiendo que no debiera ser tan habitual con según qué tipo de imágenes. Y sobre todo, lo que más me ha llamado la atención es la coincidencia temporal: que coincidan en la misma portada pero en años diferentes tiene un pase, pero prácticamente editados a la vez... Es curioso, cuanto mentos.

      Besos!

      Eliminar
  13. Qué curioso!! Que yo recuerda ahora mismo nunca me he topado con la misma imagen para dos libros diferentes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es tan infrecuente. De hecho tengo localizado otro, aunque con una imagen muy conocida, pero sólo tengo localizado uno de los dos libros, el otro no lo recuerdo :(

      Besos!

      Eliminar
  14. Me has dejado de piedra!!!
    Y verás el motivo, Ana...
    http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-cosas-que-ya-no-existen

    cosas que ya no existen. Dime si no es para que me haya quedado sorprendidísima!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Coooooooooooooooooño!! Voy a editar ahora mismo la entrada (te menciono).

    ResponderEliminar
  16. Creo que con ya ha ocurrido con novelas que coinciden en el título pero ya en una portada es para alucinar. ¿Será que la fotógrafa esta dejó utilizar la misma portada a ambas?. En fin, una curiosidad más para la colección. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Ostrás, Pedrín!. Tres portadas, nada menos. Esto es im-presionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya somos tres los que estamos ahora mismo ojipláticos (mientrasleo, tú y yo). El caso es que me he dado cuenta que en realidad el libro de mientrasleo ya lo había visto :o Estoy esperando noticias, tal vez saquemos algo positivo de todo esto. Tal vez.

      Eliminar
  18. A mi estas cosas me descolocan mucho.... Además creo que es perjudicial para un libro, no hay que olvidar que al fin y al cabo la portada es una seña de identidad...

    Besos

    Pd. Me acabo de dar cuenta que tienes blog!! Con tu permiso, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Carax. Le he hecho una propuesta a la editorial Alba, que ha sido la que ha mostrado algo de interés por el tema. Espero noticias.

      Yo hace poco que he aterrizado por tu asteroide ;) No necesitas permiso para quedarte, me alegra que te quedes por aquí!

      Besos!

      Eliminar
  19. bueno, la foto es preciosa, pero usarla para contar historias radicalmente distintas...No sé, qué poca creatividad, o que poco curro, porque alguna debe tener los derechos de imagen. A ver cómo evoluciona el misterio :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo por la respuesta de Alba en el Twitter, que ellos tienen copyright, pero claro, ahora resulta que la portada de Tusquets es de 2011... A lo mejor es el banco de imágenes el que no ha jugado limpio... o vete tú a saber.

      Estoy por comprar un póster de la imagen :D

      Eliminar
  20. Yo veo tres diferentes portadas y nada mas ;)


    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  21. Es que tú has encontrado las diferencias!! Y los demás nos hemos fijado en las similitudes. Una mirada diferente ;)

    ResponderEliminar
  22. pues yo me inclino por la hipótesis de la oferta: con los tiempos que corren las editoriales miran la peseta!!! o el euro, digo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy intentando que me informen, pero de momento no hay respuesta. Qué mal mes agosto. Armada invencible: eres mi seguidora número 100, ese número mágico para los blogueros... Muchas gracias ;)

      Eliminar
  23. Lo de las portadas de los libros tiene guasa... Supongo que la cuestión económica tiene que ver, y que todas las editoriales deben pagar los mismos fondos de fotografías para usarlas. Lo peor es cuando eso da lugar a errores garrafales. El último libro de Lucía Echevarría está ambientado en Canarias, pero la foto de la portada está tomada en uno de los rincones más emblemáticos de Ibiza, a miles de kilómetros...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es la primera vez que veo la misma portada en tres libros diferentes. En dos sí he visto alguna pero en tres... Yo pensaba que habría copyright o algo asi, o que al pagar los derechos adquieres también la exclusividad de la imagen, al menos durante un tiempo. Ays, Lucía Etxebarría... :)

      Eliminar
  24. ¡¡Pues si que se repite, si!!
    Había visto portadas parecidas de novelas en otras ocasiones, pero suelen ser de diferentes países...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que el ajo, sí :D Es raro que coincidan tantos libros, dos de ellos en el mismo año. Y espera que no aparezca ninguna mas...

      Besos!

      Eliminar
  25. ¡Vaya coincidencia! O.o Me encantan este tipo de secciones jaja
    Por cierto, acabo de conocer tu blog y me han encantado, te sigo; pásate por el mío :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente haya más ooincidencias, lo difícil es encontrarlas. Ahora me paso por tu blog. Bienvenida a este rincón.

      Saludos!

      Eliminar
  26. Jajaj creo que si alguna vez escribo un libro escogeré esa imagen xD
    Un beso. Encantada de estar por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, noooo!! Aunque sea yo te regalo una foto para la portada :)

      Bienvenida, nos leemos!

      Eliminar
  27. Hola! (✿◠‿◠)
    Me ha encantado esta entrada jajaja
    son las 3 iguales!! a mi me ha pasado de encontrarme a veces la misma imagen en dos libros pero con algunos cambios, es muy divertido =p
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualitas, de más cerca o más lejos pero sin retocar. Yo tengo en mente un par de portadas más, pero no encuentro los libros. Si fuera más fácil acordarse haría un apartado sólo para portadas igualitas igualitas :D

      Besos!

      Eliminar
  28. Parece mentira lo poco originales que somos a veces, jejjje. Me encantan estas entradas porque descubren cosas que la mayor parte de las veces nos pasan desapercibidas a los lectores^^
    He llegado hasta ti a través del blog de Meg y... me quedo!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me he montado una carpetita para ir metiendo portadas que me "suenen". Ya veremos qué sale. Me alegro que andes por aquí, estás en tu casa. Yo ya "bordo" contigo.

      Besos!

      Eliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA