jueves, 11 de julio de 2013

El Sunset Limited (Cormac McCarthy)




Título original: The Sunset Limited
Traductor: Luis Murillo Fort
Páginas: 112
Publicación: 2006 (2012)
Editorial: Mondadori
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788439725022
Sinopsis: Un encuentro fortuito en el metro de Nueva York propicia que dos extraños entablen una conversación a vida o muerte. En una habitación cerrada, un hombre negro y un hombre blanco mantienen una batalla dialéctica. El blanco es un profesor universitario que, a pesar de disfrutar de una amplia cultura y de una posición acomodada, vive sumido en la desesperación. El negro, sin embargo, a pesar de haber llevado una vida marcada por la violencia y la adicción a las drogas, mantiene una férrea esperanza gracias a su fe. En el transcurso del conmovedor y violento diálogo se pondrán de manifiesto dos visiones del mundo opuestas, con un solo objetivo: desentrañar el sentido de la vida.


Qué difícil me resulta reseñar este libro. Ni siquiera sé en qué género podría situar este libro: narrativa, teatro, ensayo… Posiblemente las tres cosas. Y el caso es que escogí esta lectura por ser un libro breve (en cuanto a páginas), entre una lectura y otra. Y una vez más un libro breve vuelve a sorprenderme. Pocas páginas, pero de una densidad difícil de comprimir en tan poco espacio, salvo para autores excepcionales como Corman McCarthy

Tenemos a dos personas en una habitación. No sabemos su nombre, no se sabrá en ningún momento. Uno es Blanco y otro es Negro (que corresponde a su color de piel). Enseguida sabemos que Blanco ha intentado suicidarse arrojándose al Sunset Limited, un tren de viajeros que circula entre Nueva York y Los Ángeles. Negro impide que el suicidio se concrete. No sabemos si para bien o para mal, pues eso es objeto de debate entre estas dos personas. En cualquier caso Negro lleva a Blanco a su habitación, quiere retenerle, convencerle.

Y ahí están los dos, enzarzados en un duelo dialéctico trepidante que me ha tenido embobada durante toda la lectura. ¿De qué hablan? Uffff… la vida, la muerte, las razones para vivir, las razones para morir, Dios, la fe, la esperanza, la desesperanza… En ningún momento hay acción, ni cambio de escenario. Sólo hay palabras, un diálogo vibrante en el que ambos exponen su ideología. Porque al fin y al cabo más que de dos personas estamos hablando de dos ideologías, dos formas de vivir o de morir, dos formas de creer o no creer, de entender los valores morales que nos mueven… o nos paran.

Durante muchas páginas (las muchas de las pocas que son) Negro tiene las riendas, la contundencia en la argumentación. Realmente él parece más el profesor universitario: su dialéctica, sus argumentaciones, sus rápidas respuestas, sus argucias dialécticas parecen ir por delante de Blanco, que dialécticamente parece menos dispuesto a la batalla de argumentos y razonamientos. Es como si este juego dialéctico no fuera con él. En verdad así es, en parte porque no quiere estar ahí, y en parte (especialmente) porque tiene un as en la manga: está más que convencido de sus ideas y formas de ver la vida y la muerte. No cree ni en Dios ni en los argumentos que le intenten convencer de que su decisión es equivocada. Tiene la razón. Perdón, tiene la Razón, con mayúsculas.

La verdad es que ni yo misma me creía que estuviera leyendo este libro, en este preciso momento que posiblemente no es el más idóneo para este tipo de lectura. De hecho ni siquiera cuando leía cosas que no comparto, que estoy en desacuerdo, era capaz de dejar de leer. Un debate teológico-filosófico-existencial era lo último que hubiera escogido para leer en estas tórridas tardes de verano. Pero lo leí, no paré hasta terminarlo. Y ese es el mérito de este libro, que en definitiva aunque haya tanto debate sobre en qué género encasillarlo, tengo claro el género en el que al menos yo lo sitúo: literatura.

Hay una versión cinematográfica, con el mismo título, El Sunset Limited, dirigida por Tommy Lee Jones, e interpretada por el propio Tommy Lee Jones y Samuel L. Jackson. Dos grandes. 

35 comentarios:

  1. No había oído hablar de él pero parece interesante, algo raro pero me encanta lo raro, así que puede que me sumerja entre sus páginas.

    Gracias por la reseña, te sigo.

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante es. Distinto también. Raro.. no sé, depende de lo que se espere. Yo no tenía mucha información y me sorprendió, y más aún que me lo devorara siendo la temática que es y el momento en que escogi la lectura. Ya nos contaras si te decides con él.

      Nos leemos!!

      Eliminar
  2. Me encantó, esa filosofía enfrentada, esa conversación entre dos posturas que no necesitan siquiera un nombre. Me hizo reflexionar muchísimo sobre todo por las diferencias que había tan abismales entre ellos
    Me gustó, me hizo reflexionar y me planteó la gran pregunta.
    Eres blanco o negro?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece inevitable ponerte de un lado o de otro, aunque también me surge la idea de ¿es posible el gris? Algo así como la Razón, pero sin tanto pesimismo...

      Besos!

      Eliminar
  3. No tenía idea, pero parece muy interesante :D
    Gracias por la recomendación, apuntado!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, leer se lee muy fácilmente, aunque a veces tienes que pararte a releer para captar todo el contenido de las palabras.

      Saludos!

      Eliminar
  4. A pesar de que puede parecer interesante, no sé si por el momento en el que estamos, pero ahora mismo no me apetece leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente si hubiera visto algo del libro previamente no hubiera elegido este momento para leerlo. Pero ya ves, aún así fue una lectura muy ágil. Ya digo, ni yo misma me creía estar devorando este libro justo en este momento. Por eso me parece un GRAN libro.

      Saludos!

      Eliminar
  5. No he leído nada del autor y tengo muchas ganas de probar pero creo que no empezaré por este título, no estoy segura de si me gustaría. De momento creo que me animaré cuando pueda con La carretera
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí también primero La carretera, supongo que la novela más conocida de Corman. Me gustó y quise leer algo más, sin saber lo que tenía entre manos. No tengo ya dudas de lo gran escritor que es Corman McCarthy. Lee La carretera, pero no descartes este.

      Besos!

      Eliminar
  6. Sólo he leído La carretera y no es que me disgustara...pero el estilo del autor se me atragantó a pesar de las pedazo descripciones de las que hacía uso. Me tengo que animar de nuevo...creo que tengo una anotada pero que no es esta...lo tengo que mirar...porque no me ha convencido demasiado ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se te atragantó "La carretera" quizás esta no sea la novela adecuada. No es un autor fácil (se dice de él que es un escritor que, hasta su éxito con "La carretera", ha sido más leído y venerado por otros escritores que por lectores). Para mi es un gran escritor. Pero no un escritor fácil de leer, de hecho se habla mucho de su estilo seco y austero.

      Saludos!

      Eliminar
  7. A mi también se me hizo una reseña difícil de hacer y pese al calado que tiene, es una lectura que se hace fácil de llevar, hasta en verano se lee!! Tengo la Trilogía de la frontera para leer (bueno, leí el primero, pero quería reseñarlo todo seguido o en un pack y de momento lo he dejado para el otoño).
    Pese a que se supone que no gana ninguno, creo que se inclina mas en Blanco. auqneu personalmente me gustaría una postura más intermedia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no es una reseña fácil porque no es una libro fácil de recomendar (aunque sí de leer). Ya te digo, a mí se me hacía raro estar leyendo un libro de tal profundidad con la que está cayendo. Claro que no hay un vencedor oficial, pero sí oficioso, puesto que Blanco al final remonta y deja a Negro con pocos argumentos. Yo también soy más de grises, como comento arriba. Me hubiera gustado más optimismo en la visión de blanco, pero también hay argumentos de Negro (desprovistos de su espirituosa religiosidad) que me convencen.

      Besos!

      Eliminar
  8. No sé si sería capaz de enfrentarme a una de sus novelas. Y reseñarlas creo que me pasaría igual que a ti con esta. Ya no es la primera vez que se disfruta leyendo una novela y después viene lo peor, que es reseñarla y, a veces, no me quedo muy convencido de si acerté en la forma de expresar lo que siento de la novela. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transmitir no es fácil. Es un don. Hay libros que son más fáciles de reseñar que otros, pero siempre te queda esa cosa de no haber plasmado exactamente lo que querías. La magia de este libro está en que te lo lees con una facilidad pasmosa siendo el tipo de libro que es.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Hace algunos meses, varias reseñas de blogueros amigos me tentaron a leer esta historia, pero desafortunadamente no pude hacerme con el libro... Me parece que contiene una trama interesantísima que me encantaría descubrir, pero me temo que no lo podré leer pronto. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que encuentres el momento de conseguir el libro y de leerlo. Y que lo disfrutes también, claro.

      Besos!

      Eliminar
  10. Si es que Cormac es así, te cuenta cosas increíbles de una manera que te penetra hasta el fondo de la mente, aunque pensabas que fuera imposible.
    Gracias por tu comentario en mi reseña del té :o)
    Besotes alegres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Babel, tal cual: y lo hace sin despeinarse y enganchándote totalmente. Sería un estupendo profesor, de esos que engancha a los alumnos a las materias más tórridas. Además, me llama la atención lo poco que se sabe de su vida, y cómo ha renunciado a comodidades por ser un hombre libre y no sometido a la urbe. Un personaje interesante. Mucho.

      Gracias a ti! Besos! (Por cierto, me encanta el lema de la foto de tu perfil)

      Eliminar
  11. Ami me impactó mucho, me dejó dñandole vueltas al coco. La peli también me pareció muy bien llevada, vaya duelo de interpretaciones. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que da para reflexionar, desde luego. Pero como he dicho ya varias veces para mi lo más llamativo es la facilidad con la que plasma tantos pensamientos, con esa fluidez que provoca que lo leas como si estuvieras leyendo un libro "ligero", para pasar el tiempo. Impresionante. La peli no la he visto, pero los actores son dignos del nivel del libro (que tengo entendido se respeta mucho)

      Besos!

      Eliminar
  12. Fue, creo, mi primer McCarthy y me encantó en esa conversación que se alarga páginas y páginas pero que, como tu misma dices, nos atrapa y no nos deja parar de leer. Seamos más de Blanco o simpaticemos más con Negro, McCarthy crea aquí un enfrentamiento dialéctico sencillamente tremendo y genial

    Un besín! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no debe de ser fácil elegir este libro como primera lectura de Cormac, al menos de forma consciente. Y tienes razón, independientemente de la opción personal de cada uno el enfrentamiento es genial y muy hábil.

      Besines!

      Eliminar
  13. La verdad es que no he leído nada de este autor todavía... Sí que he visto dos adaptaciones basadas en sus libros: No es país para viejos y La carretera.
    A ver si me animo a leerlo pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes la opinión generalizada: hay películas que pueden igualar a los libros en los que se basan. Pero que una película supere al libro... Y has mencionado dos buenas películas. Con esto te lo digo todo y no te digo nada ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Parece diferente e interesante, lo tendré en cuenta para probar aunque sea por curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferente es, desde luego. Y como empieces por curiosidad acabarás leyéndolo entero sin darte cuenta.

      Besos!

      Eliminar
  15. La película sí la conocía pero no el libro! jaja bueno, la verdad es que siempre que leo me gusta ver la peli y viceversa, yo supongo que ha de ser interesante!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo descubrí la película al buscar información complementaria para la reseña :D Normalmente sí tengo curiosidad por ver la película si el libro me ha gustado (y al revés). Pero en este caso, aunque los actores son de los de quitarse el sombrero, no lo tengo tan claro.

      Saludos!

      Eliminar
  16. Pues conocía La carretera, pero este no. Me ha parecido interesante y me ha gustado la reseña que no debió de ser nada fácil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue más fácil leer el libro que hacer la reseña, es verdad :)

      Saludos!

      Eliminar
  17. Fuf... vale... me lo apunto también :S que horror, ya van tres que quiero del autor, incluso me atrae más éste que el de Schopenhauer :(

    ResponderEliminar
  18. Me llamó la atención tu reseña de "El telescopio de Schopenhauer" y como soy muy mandada si se trata de seguir recomendaciones siempre tan atinadas como las tuyas, decidí empezar con "El Sunset Limited". Buff! No sé si es un libro para verano pero acercarse a él cuando la luz del otoño empieza a ensombrecerte por dentro... es casi inevitable moverse en el estrecho espacio que va del gris marengo al grisoscurocasinegro. Me encanta la capacidad de transmitir de McCarthy.
    Al finalizar la lectura empezaron a martillear en mi cabeza unos versos de Angel González:
    "Quise mirar el mundo con tus ojos
    ilusionados, nuevos...
    ... Y fuiste tú la que acabaste viendo
    el fracaso del mundo con las mías(pupilas)"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que eres bien mandada :) Supongo que, si te quedan fuerzas, ahora irás por el telescopio ¿no?. No es un libro para el verano, no, a mí me pilló así, sin querer, tal que ni yo misma me lo creía. Y lo mismo me pasó con el telescopio. Tienen mucho en común, ambos tan con esa estructura teatral y aparentemente absurda, una ruptura de lo habitual, con diálogos que no parecen tener sentido, o al menos una lógica aparente. McCarthy juega muy bien sus bazas, y mérito suyo es que leas un libro así, tan inesperado y complejo y lo hagas además sin despeinarte, de fácil que te lo pone, captando la atención y sin que el esfuerzo por tu parte se note ni te agote.
      Angel González es de mis prefes, muy bien traído los versos, gracias. Espero "verte" por el telescopio... o por donde se te antoje, estás en tu casa ;)

      Besos!

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer