sábado, 6 de julio de 2013

Falsos Dioses (Peter Joseph)



Páginas: 416
Publicación: 2013
Editorial: Círculo Rojo
Categoría: Novela Histórica
ISBN: 9788490501283
Cubierta de: Luis Muñoz García
Sinopsis: 1939: científicos del Ahnenerbe, un departamento especial de las SS patrocinado por Heinrich Himmler, realizan un asombroso hallazgo en el interior de un bloque de hielo. Meses después, una incómoda reunión de burócratas del Gobierno alemán pone en marcha una operación secreta. Dos acontecimientos sin conexión aparente, que sin embargo más tarde confluirán de manera catastrófica.

1943: en su primera misión sobre territorio enemigo, Sandy Smith descubre la crueldad de la guerra al perder a sus compañeros y matar por primera vez a alguien. A pesar de todo, consigue hacerse con una información que puede salvar la vida de miles de ciudadanos británicos, y que debe llevar a Londres urgentemente. Mientras tanto, en Alemania, Mario Weber, nuevo inspector de la Gestapo, se deja llevar por la curiosidad investigando un simple atropello. Lo que parece un caso sin interés alguno pronto se convierte en una carrera contra el reloj, que pondrá a prueba sus convicciones y le obligará a tomar la decisión más grave de su vida. Atormentados por su pasado, ambos enemigos entrecruzarán sus destinos mientras se ven arrastrados inexorablemente hacia la confrontación final.

Si puedo reseñar este libro es gracias a que su autor, Peter Joseph, tuvo la amabilidad de enviármelo, dedicatoria incluida, y también gracias a mi colaboración con Francisco en su blog Un lector indiscreto. Agradezco a ambos su confianza en este blog.

Aunque hace un año que abrí el blog, al principio únicamente colgaba las reseñas por tenerlas en algún sitio recogidas, se puede decir que era la libreta donde apuntaba mis impresiones sobre lo que leía. No fue sino hasta hace unos meses, entre febrero y marzo, que empecé a visitar otros blogs y a recibir más comentarios y seguidores. Así pues, estoy en pañales aún.

Cuando recibí el libro de Falsos Dioses, me sentí agradecida y orgullosa, pero también preocupada ¿y si no me gustaba el libro?. Porque tengo claro que “lo que leo lo cuento”, y si lo que leo me gusta lo contaré y si lo que leo no me gusta también lo contaré (ya lo habéis comprobado). Porque de eso se trata: de contar mis impresiones sobre lo que leo: si me gusta, si no me gusta, y porqué. Mi primer libro recibido (en apenas una semana llegaron cuatro más) y me preocupaba la posibilidad de hacer una reseña negativa de un autor que está intentando sacar adelante su primera novela.

Peter Joseph me lo ha puesto fácil: el libro me ha gustado, o al menos ha respondido a las expectativas que puedo tener sobre un libro de estas características. Porque la verdad es que aunque me gustan y busco las lecturas sobre la Segunda Guerra Mundial, no es precisamente la parte bélica la que más me gusta. Y Falsos Dioses aborda principalmente esa cuestión como eje central de la historia, aunque no descuida otros aspectos, como luego comentaré.

Estamos ante un libro que combina ficción con realidad y en ese aspecto está tremendamente cuidado en sus detalles, muy elaborado y trabajado. Y eso se nota. Que el autor ha leído e investigado sobre esa época y sobre los datos y referencias que incluye en su relato es algo que se evidencia desde las primeras páginas. Tal vez esa meticulosidad, ese mimo al detalle, a que “cuadre” todo, a veces encorseta algo la trama pero en general juega más a su favor que en su contra. De hecho, es uno de los aspectos que más he valorado y apreciado. En la web del libro Falsos Dioses podéis ver constancia gráfica de la detallada documentación que comento.

Peter Joseph cuenta con unos cuantos giros y sorpresas respecto a la trama que tienen distinto grado de previsibilidad y de fuerza en la narración, pero que agilizan la lectura. Personalmente hubiera preferido que hubiera ahondado más en esos aspectos, que no puedo desvelar para no caer en unos indeseables spoiler, pero tengo la sensación de que los personajes han estado más al servicio de la trama que al revés y que conste que esto lo comento no como un defecto, sino como un matiz.

Bien es verdad que los personajes van creciendo a medida que transcurre la acción, que también crece exponencialmente para llevarnos a una parte final del libro vibrante y emocionante (no de emotividad, sino de mantenerte en vilo).

¿A quién gustará este libro? Sin duda alguna, deleitará a los amantes de los libros de acción y aventuras, de la ficción histórica situada en la Segunda Guerra Mundial y a los amantes del género bélico. Pero en general gustará a todos los que quieran una lectura de evasión, pero no construida con dejadez con la excusa de que es un libro para “distraer”, puesto que las diferentes tramas y situaciones apenas presentan fisuras y son bastante sólidas.

Es una lectura fácil y ágil, concebida (creo yo) para entretener, más que para reflexionar, pero no descuida estos aspectos aunque quizás los presente sin profundizar demasiado en ellos: el papel del Vaticano en ese período histórico; la guerra era una guerra entre potencias y sus ejércitos y no entre pueblos (se ha demonizado mucho al pueblo alemán); la “desinfección” de personas con problemas físicos o psíquicos dentro del plan de exterminio realizado por los nazis; la homosexualidad; la discrepancia del pueblo alemán con lo que hacía su gobierno; el perfil más humano no sólo del pueblo alemán, sino también de integrantes del ejército alemán…; todo esto son aspectos que, como digo, de una manera u otra se abordan en la novela, pero tal vez no se profundiza lo suficiente o por igual en todos ellos. Claro que cada uno de estos aspectos requeriría un libro para él.

En definitiva, es un libro que me ha gustado dentro de que no es el tipo de lectura que yo elija habitualmente, pero que me ha dado lo que podía esperar de un thriller histórico. Teniendo en cuenta que es la primera novela de Peter Joseph, la valoración es más que positiva. Y desde aquí le deseo suerte con Falsos Dioses para que pueda seguir entreteniendo con nuevas novelas. Se merece la oportunidad.

Podéis adquirir el libro en la editorial Círculo Rojo (en papel) y en Amazón (papel y eBook).

18 comentarios:

  1. Precisamente tengo pendiente leer la novela para dentro de poco.
    Gracias por tu reseña.
    http://deseolibros.blogspot.com.es/
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te "vigilo" para estar pendiente de tu reseña ;) y comentamos.

      Besos!

      Eliminar
  2. De la novela poco puedo decir, puesto que el género a mi no me gusta. Me quedo con que no te ha defraudado. Sobre lo primero que comentas, te entiendo perfectamente, siempre es más difícil hacer una reseña negativa que otra positiva. El nombre de tu blog refleja perfectamente lo que yo espero de una reseña, que me cuenten la verdad. Muchas veces me he encontrado con críticas tan entusiastas que me han estropeado una buena lectura, simplemente por esperar más de lo que había. Y luego están los distintos gustos de cada uno, que también hay que tener en cuenta. Me he enrollado, pero espero que hayas entendido lo que quería expresar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he entendido perfectamente :D No te has enrollado, que a mi me cuesta mucho abreviar, así que no pongo pegas a comentarios largos (al contrario). A mi también me ha pasado a veces que me he quedado un poco descuadrada cuando un libro con buenas y entusiastas reseñas no me gusta nada y no ocincido con los comentarios, porque puede pasar claro, pero creo darme cuenta cuando es porque no es mi estilo de libro y cuando es porque "me han vendido la moto" y la moto resultó ser un triciclo y de segunda mano.

      Lo mejor a veces cuando un libro es muy comentado es dejar pasar un tiempo para leerlo con las expectativas más ajustadas. Para eso están las listas, anotas el libro porque alguna(s) reseña(s) te convence y luego ya lo leerás cuando el cuerpo te pida esa lectura ;)

      El libro no me ha defraudado en absoluto, con el mérito de que como comento, no es el tipo de lectura que yo suelo frecuentar.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Creo que has dejado claro, que cabe esperar y no esperar de esta novela. Franca y realista, es lo que se pide de una reseña. Lo has bordado. Me pasa que este periodo histórico me tiene algo cansada pero de vez en cuando leo algún libro más relacionado. Me alegro de que te hayas animado a visitar otros blogs porque a mi me gusta conocer el tuyo y pasarme a "verte" y a lo mejro no habría tendio la oportunidad :) . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando lees muy seguido de una temática el cuerpo te acaba pidiendo un cambio, a mi me ha pasado ahora con la novela negra :P Lo que pasa es que si es un género que te interesa siempre acabas volviendo, o al menos yo también me los anoto para cuando quiera retomar el tema. Yo también me alegro del día que de repente me dio por mirar otros blogs. No recuerdo muy bien por dónde empecé y porqué ni cómo. Probablemente buscando información u opiniones de algún libro. En cualquier caso, hay blogs en los que me siento muy cómoda, como en casa, me resultan muy agradables y acogedores: el tuyo es uno de ellos. Ha sido un descubrimiento el mundo este de los blogs de reseñas literarias, un mundo en el que me queda mucho por aprender, y también seleccionar los blogs, quedarme con esos que me descubren libros y sensaciones y además, como digo, son amables y acogedores ;)

      Besos!

      Eliminar
  4. Se ve por la reseña que realmente has disfrutado con su lectura. Me alegro por ello, Ana. Y lo mejor que tiene es que se ve que es un libro en el que el autor, pese a ser su primera novela, puso todo su empeño en hacer un buen trabajo y lo logró. Como se suele decir en estos casos, habrá que marcarlo de cerca. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento, se "palpa" desde el principio el trabajo de Peter Joseph. Podrá gustarte o no el libro, dependiendo del tipo de lectura que te guste, pero lo que no se puede decir es que no hay esfuerzo, mimo y trabajo detrás de este libro.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. No es un tema que me guste mucho, pero reconozco que tu reseña me ha gustado. De todas formas, este lo dejo pasar, tengo muchísimos pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época en que está situada sí me gusta, la temática no es tampoco de mis preferidas, pero sabiendo que es un libro de entretenimiento, lo consigue. Y eso es un mérito!

      Besos!

      Eliminar
  6. qué pintaza tiene, me he apuntado a un sorteo por si me toca, jejejeje, la verdad es que creo que es de los que me gustan. El género, a riesgo de cansarme a veces, me encanta. Gracias por tu sinceridad. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que lo sorteaban. De todas formas creo que a ti te pasa como a mi, que te gusta la temática situada en la II Guerra Mundial, pero no tanto el tema bélico. Pero es muy entretenido. Gracias a ti por pasarte ;)

      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    no es un libro que me llame mucho la atención, pero me ha encantado tu reseña =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arya, bienvenida. Si te gusta la reseña, te gustará el libro ;) siempre y cuando quieras un libro que te entretenga.

      Nos leemos. Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola Ana, pues aunque en principio el libro quizás el no me gustaría, por la temática bélica,( mes pasa como a tí), si está bien escrito como dices, tal vez si me gustara, por lo que cuentas en tu reseña, que esta si que me ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro de los de reflexionar (aunque apunta algunas cositas), pero para pasar un rato veraniego distraídamente es válido y está muy bien documentado y ambientado.

      Besos!

      Eliminar
  9. Pues yo si que disfruto con este tipo de temáticas. Ya me había llamado la atención el título. Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo libro encuentra a su lector ;) Ya nos contarás.

      Un saludo!

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer