viernes, 26 de julio de 2013

La voz dormida (Dulce Chacón)





Páginas: 384
Publicación: 2003
Editorial: Alfaguara
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788420490649
Sinopsis: Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.



La voz dormida no es sólo una voz, son muchas voces: la de Hortensia, la de Pepita, la de Paulino, la de Felipe, la de Reme, Elvirita, Tomasa... Es una novela coral, muchas voces y ninguna de ellas está dormida ni nos duerme, son voces solidarias, voces nobles, transparentes, honradas, bravas...

...La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia... No estoy haciendo spoiler: así empieza la novela y a partir de ahí ya no puedes parar de leer. Ni podrás distanciarte de lo que lees. Un comienzo que impacta y te atrapa. Un comienzo que no deja dudas ni resquicios. Dulce Chacón ya nos avisa: lo que os voy a contar no es fácil, es duro y doloroso. No te voy a engañar, puedes dejarlo aquí o seguir. Hortensia va a morir y lo sabes desde el primer momento, y aunque no quieras encariñarte con Hortensia, porque va a morir, te encariñas. Y así con todos los personajes. Les coges cariño.

Se ha escrito tanto sobre nuestra guerra civil y sobre la posguerra, que encontrar algo que no te suene a mil veces contado y que te conmueva no es fácil. Pero Dulce Chacón, con un estilo muy personal, no siempre fácil, pero siempre honesto, lo consigue: nos llega a las entrañas, nos emociona. Y lo hace de una manera muy inteligente, porque en realidad no hay personajes malos malísimos de la muerte: es la situación, las circunstancias, la dictadura, las consecuencias de una guerra fratricida… lo que provoca el mal, pero no necesita que haya personajes perversos, que sean la reencarnación del mal y a los que puedas señalar con el dedo. No, lo cruel, lo inhumano, es la propia guerra, la indiferencia, la alienación, la censura, los silencios, los cobardes.. No puedes dirigir tu rabia de lector(a) a ningún personaje, porque eso sería empequeñecer la realidad, a una guerra civil y su posterior dictadura, y aunque tenga nombres propios la guerra tiene muchas raíces y muchos culpables.

Sí, se ha escrito mucho sobre la guerra civil y sobre los años posteriores, pero sigue habiendo grandes historias silenciadas, porque en este país se nos da bien pasar de puntillas sobre las cosas, mirar hacia otro lado, dejarlo pasar… Y eso lo sabía bien Dulce Chacón, consciente de que nuestra democracia se sustenta sobre demasiadas cicatrices cerradas en falso, y ha querido darle voz a esas historias silenciadas, que no son voces, son desgarros. Porque las personas honestas, las personas que se niegan a perder la dignidad, son a las que hay que rescatar del olvido y darle voz. Y los personajes de esta novela, aparentemente los “perdedores” de nuestra guerra infame, son en realidad los vencedores: personas leales a sí mismas, a sus familiares y amigos, con valores inquebrantables, personas solidarias y generosas que no renunciaron a sí mismas para hacerse la vida fácil.

Muchos diréis: “uf, no parece una lectura para el verano”, “parece demasiado duro”… ¡¡aaalto!!: Aunque el libro es duro no está exento de humor e ingenio y esa es también una de las claves de "La voz dormida", es como la vida misma: ríes y lloras, te cabreas y te asalta la ternura, quieres echar a correr y quieres quedarte, te enfadas y te reconcilias, te duele y te enternece, quieres terminar de leer y a la vez que no terminara nunca… Contrastes.. Así somos. Buscad el momento, pero no dejéis pasar este libro de largo: es una delicia.

Es una pena que Dulce Chacón se nos fuera tan prematura y rápidamente. En estos tiempos con tantos indignos y tantos indignados harían falta más voces como la suya…

Y sí, hay versión cinematográfica, con el mismo título “La voz dormida”, dirigida por  Benito Zambrano. No alcanza la (gran) altura del libro de Dulce Chacón (ni abarca en el tiempo todo el libro), pero emociona. Os dejo el tráiler y también una emotiva escena:
(©AnaBlasfuemia)

48 comentarios:

  1. No he leído la novela pero sí que he visto la película que me ha gustado mucho. Siempre creo que las novelas son superiores a sus adaptaciones cinematográficas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, yo como mucho he visto alguna película que ha estado casi a la altura del libro, pero que lo haya superado... no, no, no... Si te gustó la película, te gustará mucho más el libro, ya lo verás.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No me gusta mucho la autora, pero en el caso de esta novela haré una excepción. La historia de las mujeres en acontecimientos históricos como nuestra guerra civil siempre se ha tratado de refilón y me gustaría saber algo más aunque fuera en ficción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Mariuca no es tanta ficción, Dulce Chacón se documentó mucho, hablo con muchas vecinas de Zafra, de Badajoz, de Caceres... y casi todos los personajes están basados en historias que le han contado, bien vecinos, bien familiares.. Así que no es todo ficción, más bien novela hechos reales (y mezcla con ficción, claro).

      Saludos!

      Eliminar
  3. Un tema duro pero que hemos de conocer, y más porque forma parte de nuestra historia y aún estamos pagando y recogiendo los frutos de esa guerra. Sin ir más lejos el gobierno actual que tenemos son hijos y nietos de los mismos de antes...un país que no avanza...pero en fin...es lo que hay...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es bueno que haya libros como este que no nos dejen olvidar, que además sea un recuerdo para avanzar, no para retroceder. Olvidar no es ir hacia adelante, es estancarse. Recordar es aprender.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. NO he leído nada de esta escritora, pero este libro me apetece mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo hablar en general de sus libros, pero sí de este: creo que te gustará.

      Nos leemos, besos!

      Eliminar
  5. No lo he leído, pero tengo entre manos otro libro ambientado en la cárcel de Ventas: Si a los tres años no he vuelto. Aunque estoy desganada de leer, me está gustando mucho.

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL libro de "Si a los tres años no he vuelo" es uno de los pendientes (de los muchos pendientes), ahora seguro que no lo leeré, porque acabaré haciendo lo inevitable: comparar.

      Espero que te vuelvan pronto las ganas de leer, aunque el calor (al menos a mí) nos lo pone difícil.

      Buen finde!!

      Eliminar
  6. No la he leído ni visto la película. Las novelas históricas, sobretodo las que suceden durante la Guerra Civil me emocionan y cautivan. Así que espero poder leer esta pronto.

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero lee el libro. Aunque veas luego la película disfrutarás de ambas. Te "vigilaré" para ver lo que comentas cuando lo leas...

      Besos!

      Eliminar
  7. Lo tengo en la estantería desde hace tiempo y nunca encuentro un hueco para ponerme con él a pesar de que todas las opiniones que he visto son positivas, a ver si lo rescato que creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, creo que acabo de ver el libro dando saltitos en tu estantería, así que ya estás tardando ;) Creo también que te gustará.

      Besos!

      Eliminar
  8. La película me gustó muchísimo y desde entonces le tengo muchas ganas al libro. Pero ya sabes, otros se atraviesan en el camino y lo voy posponiendo... Pero lo leeré fijo, aunque no me gustan las historias sobre la Guerra Civil, este libro parece estar muy bien escrito y su historia es de las que dejan huella. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, sí, los libros que te acosan para que los leas!! :D No vale de nada organizarse, al final los libros tienen vida propia ;) No te arrepentirás de leerlo, ya lo verás.

      Beso!

      Eliminar
  9. Es una preciosidad de libro, escrito de una forma que te conmueve, no es solo por lo triste, por lo amoroso, ni por la sensación de derrota, es un todo. Una sensación que te acompaña y te lleva de la mano, todo el tiempo, a sabiendas de que Hortensia va a morir y de todo lo demás. Tiempos duros.
    Yo vi la película antes y me hizo llorar pero cuando leí el libro me di cuenta de lo que me estaba perdiendo.
    Tremendo lo de estas mujeres, por lo real de estas contiendas y hermoso a su vez.
    Una reseña estupenda!!.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído más cosas de Dulce Chacón, pero la verdad es que este libro me encantó, por la mezcla de dureza y humor. Sobre todo me gustó cómo vas encariñándote con los personajes, y que Dulce Chacón no haya construído personajes terriblemente reales y cercanos. Yo vi la película después, y ya a sabiendas de que no abarcaba todo el líbro, sino sólo una parte; aún así es difícil no emocionarse.

      Cuando a veces la gente comenta que se ha escrito mucho sobre la guerra civil siempre pienso que, aún siendo cierto, como en toda situación dramática, seguirá habiendo muchas historias sin contar y (también) muchas formas de contarlas. No me voy a extender sobre este tema porque lo mismo me sale un mitin, jajajjaj


      Besos!

      Eliminar
  10. Ay!! Cómo me gustó cuando lo leí! Es una maravilla.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí?. Que aún siendo un tema tan duro disfrutes de la lectura está al alcance de pocos escritores.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. A mi me gustó un montón. Tengo la reseña pendiente, de cuando lo leí en su día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente y me doy golpes en la cabeza al pensar que no lo he leído todavía, porque creo que me va a gustar mucho. Toda la temática de la guerra civil, me pone los pelos de punta, pero me fascina leer sobre este periodo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla... ¿a qué estás esperando? ¡¡Es mucho mejor leerlo ya que darte golpes en la cabeza!! ;)

      Beso!

      Eliminar
  13. Menuda preciosidad de libro. Lo leí hace ya tiempo y salí enamorada del tono de Dulce, de sus formas al escribir, de su historia.
    Toda una recomendación
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se recomienda sólo. Uno de esos que pones en a estantería en un lugar bien visible.

      Besos!

      Eliminar
  14. Corroboro totalmente lo que tú dices sobre las novelas que narran historias de la guerra civil española. Siempre descubriremos algo nuevo lo que pasa es que no sé que le ocurre a los lectores con este tipo de temática y si fueran tan repetitivas pues no creo que los editores se dignaran en publicarlas pero, por desgracia, siempre hay algo nuevo que descubrir en cada una de ellas y este parece ser el caso de la novela de Dulce Chacón. La leería con gusto. Me alegra también que haya versión cinematográfica que, aunque no respete todo lo que ocurre en la novela, por lo menos que sí lo haga con el espíritu de la misma. Lo mismo me sucedió con Soldados de Salamina, de Javier Cercas. En este caso, incluso me gustó más la versión cinematográfica que la propia novela, que se me hizo un poco cuesta arriba en algunos momentos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Francisco, es que este tema es para debatir. Tú me dirás cuánta temáticas no son repetitivas, hasta el punto que lo que nos parece original muchas veces es una forma distinta de contar algo. Pero es hablar de la guerra civil y parece que todos los días nos desayunamos con el tema. Y no. De hecho en este país se ha hecho un tránsito demasiado rápido a costa de olvidar el pasado. En ese sentido, ya lo he comentado más veces, admiro a los alemanes: no sólo no ocultan su pasado, es que lo muestran, se señalan con el dedo y dicen: hicimos esto, fue un horror, no olvidamos para que no vuelva a pasar. Mirad lo que hicimos, no olvidéis, no olvidemos y así no lo repetiremos. Justo al contrario que aquí.

      Creo que disfurtarás con cada página del libro de Dulce Chacón, con cada personaje, con cada pequeña historia. Y la película también te emocionará.

      Saludos!

      Eliminar
  15. Me paso a devolverte la visita y me encuentro con la novela que más me ha emocionado este año. Y es que esta novela duele como pocas. La historia será conocida, pero la forma de contar que tiene Dulce Chacón es única. Y nos mete de lleno en la historia, desde esa primera frase que nos desvela tanto de la novela, pero da igual. Tienes que seguir leyendo y descubriendo la historia de cada personaje. Buenísima reseña! Y me quedo por tu rincón con tu permiso, que me ha gustado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con las coincidencias :D Has llegado en el momento que tenías que llegar (¡qué bien!). Encantada de que te quedes en este rinconcito, por el tuyo hace tiempo que ando muy cómoda ;)

      Besos

      Eliminar
  16. No llegué a leer la novela pero hace poco he visto la película y me emocionó mucho la historia. Tengo que leer algún otro libro de la autora. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo la novela, aunque ya hayas visto la película. No he leído más libros de Dulce Chacón, con lo que tampoco te podría recomendar otro libro suyo que no fuera este. Pero es que además insisto en recomendarte "La voz dormida" (que soy muy cabezona)

      Eliminar
  17. La novela me llegó muy adentro, por esa forma de expresarse Dulce Chacón tan especial. Posteriormente vi la película y volví a sentir la historia de estas mujeres que representan a tantas.
    Imprescindible tanto el libro como la película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que una de las claves del libro no es sólo la historia, sino cómo la cuenta Dulce Chacón, de una forma muy personal y diferente, que sin darte cuenta te va llegando, llegando ... hasta que estás atrapada, dentro del libro.

      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Sinceramente recuerdo muy pocos libros que haya leído sobre la guerra civil, y no por falta de títulos, sino porque se me hace especialmente difícil leer sobre el tema. Sé que me va a gustar pero no me preguntes por qué, leer sobre lo que pasó me resulta muy duro. Demasiado real. Tal vez sea porque me imaginaría a mis abuelas en ese momento, que sé que lo pasaron muy mal, pero el caso es que no encuentro el momento de ponerme con estas historias (y eso que ya tengo varios títulos apuntados)

    Me quedo con tu recomendación de este libro. Una más de las muchas que he leído :-)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Bienvenida Narayami. No sé, mi opinión es que aunque haya temas duros no hay que obviarlos. La realidad es así: dura, amable, cruel, generosa, solidaria, cobarde... ¡¡tantas cosas!. Por eso pienso que las lecturas deben ser igual, y leer de todo. Cada cosa en su momento, claro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. He visto la película y me gustó bastante. Tengo pendiente leer la novela, ya que seguro que hay muchas cosas que en la peli se escapan

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es que no abarca toda la historia ni las tramas del libro, así que sí, no dejes de leer el libro ;)

      Besos!

      Eliminar
  21. Se me había pasado este post!! Muy bueno lo de que muchos pensaremos que no es lectura de verano y ese "Alto!", jajajaja. Sí, puede que sea duro, pero lo leeré igualmente, no sé si este verano, pero ahí lo tengo. De hecho, no he visto la peli por lo mismo, para empezar antes con el libro. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta este libro me hago el harakiri ;) No he leído más de esta autora y no puedo hablar de su obra en general, pero este libro es imprescindible, lo leas cuando lo leas

      Beso!

      Eliminar
  22. Como muy bien dices,en este libro hay de todo,no solo lagrimas...
    A mi me gusto mucho,mas que la película,aunque reconozo que la película me hizo disfrutar mucho,con esas actrices...Ains aun recuerdo a Tomasa...
    Muy buena tu reseña...sin duda es un libro muy recomendable!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no está mal, es cierto, pero el libro es mucho más completo y el estilo narrativo de Dulce Chacón me ha parecido tan personal que es difícilmente traspasable a la gran pantalla. No he leído más de Dulce, porque presiento que esta ha sido su mejor obra, pero algún día leeré algo más suyo.

      Besos!

      Eliminar
  23. Leo bastante novela histórica, o novelas con trasfondo histórico, sobre todo de la guerra civil. Y ésta es una de las que más me ha emocionado, cuenta cosas que mi madre nos contaba que pasaron en un su pueblo en la inmediata postguerra, una novela de las mujeres que perdieron la guerra y a pesar de todo, no fueron doblegadas. Me emocionó mucho. La peli también me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elvirar, de hecho Dulce Chacón habló con muchas abuelas y madres como la tuya (y la mía) que le contaron estas historias y que le sirvió para crear a estos personajes tan entrañables. Un libro precioso y emotivo ¿verdad?

      Saludos!

      Eliminar
  24. Acabo de publicar la reseña de este libro en el blog. Estoy muy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices. Para mí, una de mis mejores lecturas del año, y sin duda, las más emocionante. Dulce Chacón era una artista.
    un beso!

    ResponderEliminar
  25. Estoy muy interesado en todo lo referente a la Guerra Civil, en su dia me gusto mucho el libro, senti mucho su muerte, la trilogia de Almudena Grandes es impresionante.
    He pedido invitacion en Compartelibros.
    Dionisio Jimenez Molero GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Hola, Ana. Hacia tiempo que no pasaba a saludarte y comentar lo último que he leído (de los libros que recomiendas) No he leído, digamosmo así, los que cuentas con más actualidad, sino otros que tienes. Empecé por este “La voz dormida” Quería leerla desde hace mucho tiempo, porque sabía que el tema era igual que una historia real que ocurrió en una cárcel en tiempos de Franco. Antes y después de la cárcel había sido una fábrica grandiosa al lado de casa de mis padres.Seguramente no la lei antes por este motivo. Quizás porque ya iba predispuesto a que me gustara, la verdad es que la encontré fantástica. Ya sabes cómo son las novelas, se cuelan de manera caprichosa….
    Es la segunda novela que leo de Dulce Chacón, tras “Algún amor que no maté” que no terminó de convencerme, que también puede ser que fuera yo…. Que mal me supo cuando murió de cáncer, tan solo un mes después de conocer que padecía esta enfermedad. El maldito tiempo le dejó publicar sólo cinco novelas, siendo la última La voz dormida, que la consagró por fin ...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Se te echaba de menos. "La voz dormida" es un libro fantástico, duro y tierno, mezcla ambas cosas con cierto humor y mucho cariño. Si un libro al que ya vas predispuesto te gusta cuando lo lees es que es un gran libro, porque las expectativas a veces son traidoras. Los libros se cuelan, los libros son maravillosos :)

      Personalmente es el libro que más me gusta de Dulce Chacón. Que lástima que no pudiera escribir más, creo que a partir de este libro habríamos encontrado una Dulce Chacón enorme.

      Un abrazo

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer