miércoles, 24 de julio de 2013

Si las paredes hablasen (Christian Furquet)



Páginas: 134
Idioma: Español
Publicación: 2013
Editorial: Atlantis
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788494143496
Sinopsis: En un viejo y abandonado hostal, una mujer rememora las fascinantes historias de las que fueron testigos las paredes ya raídas de sus habitaciones. Ellas le revelan toda suerte de intimidades y secretos que la trasladan a una época añorada donde el esplendor del edificio tan solo podía competir con las pasiones de quienes suplicaban “No molestar” desde el otro lado de la puerta.

Si las paredes hablasen es un libro a medio camino entre la pieza teatral y la novela urbana, una novedosa y brillante obra literaria, cargada de emotividad y dramatismo, que coloca al lector en el papel de un espectador ansioso por descubrir el destino de unos personajes con una personalidad tan extrema, que los convierte en sujetos igual de humanos y reales que quien los observa desde las páginas del libro, y quien sabe si algún día desde la butaca de un teatro.


Esta reseña es posible gracias a mi colaboración con Francisco, del blog Un lector indiscreto y de la editorial Atlantis que me facilitó el libro Si las paredes hablasen.

Con frecuencia, cuando voy a sitios que me llaman la atención, pongo las manos en las paredes, o en las piedras, o en los árboles… como esperando a que me hablen, que me susurren alguna de las historias que han visto en su vida longeva. Creo que a todos nos ha pasado ¿cuántas veces hemos dicho eso de “¡si las paredes hablasen!”?.

Christian Furquet ha escrito un libro a partir de ese deseo que todos hemos tenido en algún momento: que las paredes nos hablen. Las paredes que ha elegido para ello son las de un hostal, un hostal cualquiera de una ciudad cualquiera. No sabemos el nombre del hostal ni la ciudad en la que se ubica. No es necesario: podría ser cualquiera. Porque aunque lo que Christian escribe es ficción, podría bien haber retratado historias que han sucedido en algún momento o que están sucediendo ahora mismo.

Como ya se comenta en la propia sinopsis Si las paredes hablasen adopta la estructura de una pieza teatral para enseñarnos las historias que suceden en distintas habitaciones de ese hotel, en distintas épocas. Así, tenemos:

Habitación 1: La Miss, acompañada de la madre (Fecha de entrada: 22/03/1988)
Habitación 2: Vacía.
Habitación 3: Una joven y un hombre (Fecha de entrada: 20/11/1999)
Habitación 4: La mujer de zapatos rojos (Fecha de entrada: 15/05/1963)
Habitación 5: Vacía.
Habitación 6: La mujer del camisón y el muerto (Fecha de entrada: 30/06/1975)
Habitación 7: La chica de ojos rasgados y el gordo (Fecha de entrada: 17/02/2010)
Habitación 8: Vacía.

Al igual que el nombre del hostal y el lugar, las habitaciones que ocupan y las fechas en que lo hacen son irrelevantes: todas ellas podrían haber transcurrido este mismo año. El formato utilizado por Christian Furquet, como si de una obra teatral se tratase, posibilita que nos lleve de la mano por las distintas habitaciones y que el lector, más que ejercer de tal, adopte el papel de voyeur: miramos a través de las paredes sin intervenir. Esto hace que haya poco margen para la imaginación del lector, puesto que todo se nos describe y detalla.

En cada habitación “estaremos” un día, compartiendo el momento con los distintos personajes. Los capítulos son cortos y nos muestran un fragmento de lo que sucede en una habitación, alternando las distintas historias y, por tanto, habitaciones. Esto agiliza mucho la lectura, pero provoca también que te distancies de los personajes, porque cuando empiezas a meterte en lo que está sucediendo en una habitación, zas, nos vamos a otra y se inicia el paseo por las distintas habitaciones. Para cuando vuelves a una habitación inevitablemente ya no estás tan metida en lo que sucede en esa. Es un riesgo que, entiendo, asume el autor y que en verdad solventa con un estilo narrativo muy ágil y por su habilidad para, ya desde el principio, describir el perfil de los distintos personajes. De hecho, me ha gustado mucho cómo escribe Christian Furquet, su lenguaje me ha parecido muy descriptivo, visual, elegante, delicado y agradable (ahí queda esto: adjetivo ya como si fuera Almudena Grandes).

Como digo, este va y viene de una habitación a otra, más la forma de escribir de Christian, agiliza mucho la lectura y vamos conociendo a los personajes con acierto y profundidad. Pero el libro, en mi opinión, va de más a menos, lo cual no sé si se debe a un bache en el proceso creador del autor o a un bache en mi proceso lector. Le he dado vueltas y vueltas y no he conseguido saber qué es exactamente lo que hizo que al final mi entusiasmo aflojara. Si tuviera que arriesgarme a decir algo, tal vez le falte empaque, fuerza, al cierre de las historias, porque en realidad el problema es que no son necesariamente historias que se cierran, puesto que una vez que los personajes se van del hostal sus vidas continúan. Asistimos a un momento en la vida de distintas personas, por tanto no es una historia con principio, nudo y fin. En eso consiste precisamente la originalidad de este libro, que nos cuenta momentos. Pero ha faltado cerrar el círculo de una forma que mantenga el nivel de intensidad y el ritmo que tenía hasta llegar ahí. Pero insisto, tal vez pudiera ser algo que se haya producido por mí, y no por el libro. Si hubiera podido leerlo de una sentada, del tirón, estoy segura que podría ser más exacta respecto a esta sensación.

En definitiva, un libro que recomiendo, porque creo que en general gustará la forma en que está escrito, algunos de los personajes e historias resultarán conocidos, familiares, muchas veces visto incluso, y además la narración es habilidosa y original por parte de Christian Furquet del que, insisto, me ha gustado mucho su forma de escribir y el planteamiento del libro.

28 comentarios:

  1. Creo que lo más destacable es como dices, la idea de la que parte, observar habitaciones, momentos, personas. Suena bien, si además lo hace con soltura a la hora de narrar como para convencerte, genial pero dejar sin atar, ahí la cosa me flojea bastante, da lástima esa sensación final. Gracias por darlo a conocer, no sé si me animaré con este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más destacable, efectivamente, es el planteamiento, pero también la forma de escribir del autor. Lo de atar las historias es que es complicado dar la vuelta de tuerca que mantenga el nivel y sea impactante. Creo que es un autor interesante, al que habrá que seguir la evolución.

      Besos!

      Eliminar
  2. Es la primera reseña que leo de este libro, y me parece muy original el planteamiento. Coincido con Marilú, lástima del final. De todas formas voy a intentar leerlo, me ha gustado el tema.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es que no es el final, es el "cierre" de las historias, que no es tal porque como digo su vida continua, nosotros sólo vemos un fragmento, un momento "robado" entre las paredes del hostal. Me alegro que lo quieras leer, me gustará comentarlo contigo y contrastar sensaciones

      Besos!

      Eliminar
  3. Muy introspectivo para mi en este momento. Quizás en un futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente introspectivo, porque no te ves tanto "dentro" como "fuera", observando no sólo el comportamiento, sino también las emociones y pensamientos ajenos. No lo pierdas de vista ;)

      Saludos Mariuca!

      Eliminar
  4. Hola! (✿◠‿◠)
    No conocía este libro *-* me llama muchisimo la atención
    No sé porque la puerta de la portada me recuerda a Alicia en el país de las maravillas ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arya!. No me había dado cuenta lo que comentas de la portada. No porque no me hubiera fijado en ella, sino porque no había hecho esa relación con Alicia en el país de las maravillas, y ahora que lo comentas, pues sí. Aunque lo que hay detrás de ambas puertas no tienen nada que ver :D

      Besos!

      Eliminar
  5. Hola!
    No estoy demasiado de acuerdo con las opiniones de que las historias vayan perdiendo fuerza según avanza el libro. Esta obra cayó en mis manos por casualidad, recomendada por algunos amigos.
    Mi valoración es muy positiva con respecto a la calidad literaria, ofreciendo una lectura muy amena, divertida y entretenida, sin problemas en la lectura. Las historias además ofrecen unos finales muy sorprendentes, ya que parecen que van a ir por un lado y terminan de una manera impensable.
    En mi opinión, el libro es muy bueno y lo recomiendo a todo el mundo que lo lea. Además, por lo que he visto en la solapa, el autor es muy joven y estoy de acuerdo con la comparación de Almudena Grandes, ya que estoy seguro de que este chico puede llegar a convertirse en uno de los grandes escritores del panorama español.
    Lo recomiendo a todo el mundo para leerlo en la playa!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo 1: Está claro que no es obligación coincidir con mi opinión, que es personal. Y además ya comento que no estoy segura de si es algo que me ha transmitido la lectura o que ha sido provocado por mi momento lector. Sobre la calidad lietraria ya comento que es de las cosas que me han llamado la atención y que valoro como positivo. Sobre los finales, es donde no coincidimos ¿sorprenden? bueno, sí... pero... a mi entender falta algo más ¿impactante? (no soy capaz de encontrar la palabra exacta, lo siento). Y también estamos de acuerdo en recomendarlo, el planteamiento es original, Christian me parece un escritor de calidad, con un lenguaje muy rico, diferente... Yo lo recomiendo incluso con la chimenea encendida (pero para cuando llegue el frío, claro).

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Buenas tardes!Me ha sorprendido gratamente leer opiniones tan buenas de éste libro.En mi caso conocí los libros de este escritor viendo la sección de escritores noveles en mi librería habitual.Gracias al librero leí la primera novela de dicho escritor,El Carnaval de los Sueños Rotos,obra que recomiendo por ser una novela coral en la que puedes identificarte con cada uno de los personajes.Me alegré mucho cuando hace poco descubrí su nuevo libro y pude comprobar que es igual de bueno que el primero y que sabe mantener al lector atento a los sucesos de cada habitación.Espero su siguiente libro con ilusión!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo 2. Sí, "El carnaval de los sueños rotos" es un libro que intentaré hacerme con él para leerlo, porque quiero leer más de Christian Furquet, aunque tendré en cuenta que es anterior a este. Creo que en autores tan jóvenes es importante ver su evolución y tener en cuenta el órden de los libros, porque estoy segura que se aprecia cómo van madurando.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. No conocía el libro y el planteamiento me parece bastante original, lo malo es que da la impresión de ser algo similar a un libro de relatos y a mí no me atraen demasiado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque podría dar la impresión de que nos está contando distintos relatos, el hecho de que vaya alternando de una a otra habitación, pasando por todas y vuelta a empezar, se aleja (en este sentido) de ser un libro de relatos. De todas formas, y aunque no es fácil acertar, no descartes así en general los libros de relatos, que hay auténticas joyas ;)

      Besos!

      Eliminar
  8. El planteamiento me gusta, pero eso de que se esté saltando de una habitación a otra cuando parece que todas las historias transcurren en un día, no me termina de convencer.
    Un consejo, no le hagas mucho caso a los comentarios anónimos, ya te irás dando cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de cada historia no pasa de un día, pero no es el mismo día para todas las historias. Dale una oportunidad ;)

      Gracias por el consejo, aunque todos los comentarios, siempre que sean hechos con corrección (esto es: sin faltar el respeto a nadie) tendrán cabida. Aunque creo saber lo que me quieres decir ;)

      Besos!

      Eliminar
  9. Me lo llevo anotado, me parece una lectura curiosa en su forma de contar la historia y creo que me gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es original, y está bien escrito. Cuando lo leas comentamos ;)

      Beso!

      Eliminar
  10. Qué idea tan original, llama mucho la atención! La verdad es que de primeras no me llamaba mucho, pero tiene cosas positivas. No creo que lo lea en breve, pero si me tropiezo, le daré una oportunidad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que le darás una oportunidad. También me gustará comentarlo contigo una vez que lo hayas leído ;)

      Besos!

      Eliminar
  11. Me parece super curioso, creo que es una historia que despuierta nuestro lado más "voyeur" y curioso, ¿verdad? Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí... toca nuestro lado más "orwelliano". Yo no diría que es cotilleo, pero sí curiosidad. No pocas veces en algún sitio me ha llamado la atención gente o situaciones de las que hubiera querido saber más. Pero claro, la discrección es la discrección ;)

      Besos!

      Eliminar
  12. Los lbros con historias cortas me encantan! jaja aunque me parece que vi una película con este título, sólo que el tema era diferente.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película tiene un nombre parecido "Si las paredes hablaran", pero sí, el tema es diferente :D

      Saludos

      Eliminar
  13. A nosotras no termina de llamarnos la atención

    ResponderEliminar
  14. Bueno, no sé el motivo de que no me llegaran las actualizaciones estas. El que traes aquí no me lo apunto, no me llama como para añadirlo a pendientes. Lo que más me llama la atención de este tipo de lecturas (a mi me ha pasado), es lo anónimos que casualmente aparecen paa comentar positivamente y luego ya no se vuelve a saber de ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que ha habido algún fallo en el sistema del "chivato" que tienes para que te avise de las reseñas ;)

      Bueno, los anónimos... Pero fíjate que no pasa con todos los autores, pero si con algunos. Cosas pasan!

      Eliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA