martes, 2 de julio de 2013

Vientos del apocalipsis (Paulina Chiziane)



Título original: Ventos do apocalipse
Traductor: Marta Rosa Sardiñas | Teresita Urra
Páginas: 258
Publicación: 1993 (2002)
Editorial: Txalaparta
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788481362534
Sinopsis: Esta novela cuenta la mayor tragedia acaecida al pueblo mozambiqueño en las últimas décadas: la Guerra civil. Destrucción. Miseria. Sufrimiento. Humillación. Odio. Superstición. Éste es el dantesco escenario que encontramos en Vientos del Apocalipsis. Las palabras, crudas, incisivas, delirantes de la autora nos llevan a cuestionarnos cuánto hay de ficción en esta narración apocalíptica, en la que la guerra más absurda la viven dos pueblos, los mananga y los macuácua, que ignoran quién los ataca y quién los defiende.



Después de unas minivacaciones, tan fugaces que apenas me he ido y ya he vuelto, os traigo un libro diferente de los que últimamente aparecían por aquí.

Para disfrutar y apreciar este libro hay que remitirse a la autodefinición de su autora: “Dicen que soy una novelista y que fui la primera mujer mozambiqueña en escribir una novela, pero yo soy contadora de historias y no novelista. Me inspiro en los cuentos que se narran alrededor de la hoguera, mi primera escuela de arte”.

Eso es Paulina Chiziane: una contadora de historias, lo que le enseñó su abuela. Y eso se refleja de forma cristalina en Vientos del apocalipsis. Paulina Chiziane nos cuenta historias, y lo hace siguiendo el discurso y la estructura narrativa de las tradiciones africanas. Y la historia que nos cuenta en este libro es la guerra civil en Mozambique, transmitiendo toda la crueldad de las guerras civiles, pero además también nos habla de las tradiciones, las supersticiones y el sufrimiento del pueblo mozambiqueño.

No escatima crudeza Paulina Chiziane para mostrarnos lo absurdo de las guerras (y de algunas tradiciones), hasta el punto que las dos tribus implicadas en la guerra los mananga y los macuácua, ni siquiera saben quiénes son atacantes y quiénes defensores. Cruel y paradójico. Sobre el papel no sólo está lo absurdo de las guerras, de cualquier guerra, sino también lo absurdo de las tradiciones y el secundario e invisible papel de la mujer, confrontando tradición y modernidad.

El mundo de la mujer africana nos es ajeno, pero no por desconocido, sino por lejano. Paulina Chiziane nos cuenta de la forma que le han transmitido generaciones y generaciones de mujeres (lo que ha vivido y escuchado alrededor del fuego cuando era niña y adolescente) el sufrimiento de la mujer africana y el sufrimiento de la propia África. Este libro, y supongo que los demás de Chiziane, son en realidad libros-denuncia, pero sólo lo serán si el lector toma conciencia de lo que tiene entre manos: una realidad contada de una forma literariamente distinta, con un ritmo diferente al que estamos acostumbrados, pero una realidad histórica y socialmente cierta.

29 comentarios:

  1. DEcir que no me llama la atención es mentir, pero tengo un no se qué, que qué sé yo que no termina de convencerme. Hay algo por ahí que no me cuadra.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que he visto en tu blog creo que lo que no te cuadra es que no es un tipo de lectura habitual en ti. Y digo "tipo de lectura" en lugar de "género", porque tampoco situaría este libro en un género concreto, salvo en "narrativa denuncia" y además, africana ;)

      Saludos!

      Eliminar
  2. No se. Este título ahora mismo me parece demasiado duro, pero me lo apunto porque me parece interesante. Así que pasa a mi lista de futuros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, no es una lectura fácil, ni por la temática ni por la estructura narrativa. Pero es un buen libro para acercarse a la literatura africana y también a su realidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a Mariuca, que ahora mismo no me atrevo porque es uno de esos libros a los que tienes que enfrentarte "bien desayunadita". Pero desde luego lo apunto porque parece tremendo. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro para leer así como para evadirte, desde luego. Pero como lectura diferente, que enriquece, desde luego que la recomiendo. Previo desayuno, claro ;)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Los libros de denuncia me suelen gustar, me ha recordado a ¿Nos oyen cuando lloramos? de Fauziya kassindja y es un libro que me encantó, aunque a parte de denuncia era autobiográfico.
    No sé, me ha picado mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que este libro tiene parte de autobiografía, puesto que denuncia tradiciones que como mujer habrá sufrido. Tomo nota del libro que mencionas porque no lo conocía, así que el uno por el otro ;)

      Besos!

      Eliminar
  6. Hola! me ha gustado mucho esta reseña porque es de un libro que leí el año pasado y me gustó! Veo que tienes una de "El caso Guli" y ese libro tambien me llama la atención, así que voy a checarlo y me quedo a seguirte!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasar por aquí y quedarte :) Lo cierto es que "El caso Guli" no me gustó tanto, ni mucho menos... Espero que eso no te decepcione ;) Sin embargo "Vientos del apocalipsis" es otra cosa: literatura. Diferente, pero un buen libro.

      Saludos!

      Eliminar
  7. No tengo por costumbre leer este tipo de libros, pero casualmente acabo de terminar El fruto del baobab, y sin ser el mismo tipo de libro también habla de la mujer africana, en este caso de Gambia, y de las tradidiones como la ablación y la forma de vida de los Mandinga. Me ha resultado duro de leer pero ha conseguido que me interese por el papel de la mujer en Africa. Me apunto el libro, cuanto menos le echaré un vistazo.

    Buena reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que "pico" lecturas en todos los géneros. Cada libro tiene su momento y se ve que yo tengo muchos momentos diferentes :D "El fruto del baobab" es uno de los (muchísimos) que tengo pendientes. A mi es que África me tira mucho, ya lo sabéis por el reto. No suelen ser libros fáciles, porque la historia de África no lo es. Y ya para encima la vida de la mujer en África... pues no ha sido, ni es, muy fácil.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Este tipo de historias me suelen atraer. Son historias duras, sí, pero están ahí y es bueno saber de buena fuente lo que ocurre a nuestro alrededor y esta guerra que nos cuentas es muy cruenta. Me recuerda la novela que leí sobre la guerra en el Chad, La guerra de Emma, otra novela que es dura pero que nos atrapa con esa historia y más teniendo en cuenta que también nos habla de los llamados niños de la guerra. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es importante que lo que está lejos no lo vivamos como más ajeno. No conocía el libro de La guerra de Emma, tomo nota y le echaré un vistazo. Me encanta descubrir lecturas nuevas, aunque se me acumulen.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Tomo nota. me lo buscaré, no lo conocía y me da la sensación de que me gustará. Mujer, Africa, Mozambique,... gran mezcla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí, Susana, está bien cambiar de género, que con tanta novela negra te vas a "emparanoiar" :P

      Besos!

      Eliminar
    2. Leído y alucinante la verdad, ahora he de decir que es tremendamente duro. Me costó meterme en él, quizá es la forma de narrar, como cuentos crueles que a veces tenía que releer. Alucinante el papel de la mujer en el libro.
      Gracias, un descubrimiento delicioso.
      Por cierto troncho no leo solo novela negra, ¿ qué te creías ?
      Mi última recomendación " no me cuentes tu vida " de Luis García Montero.
      Besines

      Eliminar
    3. Ya dije que no escatimaba crudeza... ¡¡¡avisé!! A mi también me costó al principio coger el ritmo, porque parece una trama seguida, pero son como relatos que va conectando. Me alegro que te haya gustado. Y ya me imaginaba que no leías sólo novela negra :P Ya conocía el de Montero, aunque aún no lo he leído.

      Besos!

      Eliminar
  10. Sin duda, totalmente distinto a lo que suelo leer, anotado queda, creo que es de los que me gusta, aunque seguro que es durillo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es dura ;) Claro que es un libro diferente, y eso viene bien de vez en cuando para apreciar otro tipo de lecturas, más allá de la temática.

      Besos!

      Eliminar
  11. Creo que podría gustarme y a veces viene bien cambiar de temas y autores... a ver si lo encuentro en la biblioteca, aunque te aseguro que con todo lo que tengo en casa pendiente es un delito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, siempre es agradable una lectura que disfrutas. Y qué te voy a decir sobre las listas y libros pendientes!! (es un "mal" que padecemos)

      Gracias por pasarte. Un saludo!

      Eliminar
    2. Variar yo creo que es inevitable para cualquier persona que le guste leer. Estoy segura que la lista de pendientes es considerable, es un mal que padecemos!!

      Saludos

      Eliminar
  12. Tengo la sensación de que será una lectura de las que dejan marca. Tengo algún libro pendiente al respecto y uno este título a este ámbito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si dejará huella, pero es un libro diferente que no deja indiferente ;)

      Besos

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes (y lo comentes, ya sabes)

      Saludos!

      Eliminar
  14. Este tipo de lecturas me llama bastante...lo dejo anotado en mi inmensa lista....vaya,gracias a ti,hoy mi lista crecerá consideradamente =)
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays, las listas!! Yo también me estoy anotando alguna cosilla por tu blog ;)

      Besos!

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer