martes, 15 de octubre de 2013

Desgracia (J.M. Coetzee)



Título original: Disgrace
Traductor: Miguel Martínez-Lage
Páginas: 264
Publicación: 1999 (2000)
Editorial: Mondadori
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788439706076
Sinopsis: A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy.  Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable.


Un libro tan duro como maravilloso. De esos que te dan fuerzas renovadas para seguir amando la literatura, de los que te hacen sentir el peso de la conciencia, la sangre correr en las venas y renuevan latidos adormecidos. Coetzee en este relato nos da razones (si es que hacían falta) para saber porqué es un justo ganador del Premio Nobel de Literatura.

Durante todo el relato nos va a llevar de la mano. Una mano firme y decidida (mucho más firme y decidida la mano de Coetzee que la de David Lurie). Y confiamos en él, aunque en un momento dado esa mano que nos guía se meta directamente en nuestras entrañas y nos la retuerza. Aun así nuestra confianza es incorruptible, porque Coetzee es bueno (muy bueno) escribiendo y manejando las emociones de los lectores; por tanto, seguimos confiando en esa mano que nos dirige por terrenos dolorosos, reales, tremendos. Coetzee coge nuestro rostro y nos dice “¡mira!”, y no nos deja que cerremos los ojos (bendito sea) a la realidad, especialmente a la realidad de Sudáfrica, pero sobre todo a la realidad humana, esa que nos hace sentir una cosa y la contraria en centésimas de segundo, la que hace que acabemos aborreciendo aquello que hemos estado defendiendo a ultranza hasta hace un suspiro, o que nos lancemos a abrazar misericordiosamente a aquella persona que hubiéramos estrangulado ayer mismo sin ir más lejos.

No, esto no es un libro, es un puñetazo a nuestras conciencias, un meneo necesario para no adormecernos en nuestra cómoda, atolondrada y aletargada sociedad. No es una lectura fácil. Pero no lo es únicamente por su crudeza, lo es también por la complejidad de lo que nos cuenta Coetzee y cómo lo cuenta, de una forma exquisita, pero llena de matices, símbolos, mensajes (y los perros, la música, incluso las descripciones, no permanecen ajenos a esta complejidad, que en realidad es inherente a nuestra naturaleza). Y pese a todo, no es un autor que de rodeos, es directo, contundente y muy poco hipócrita. No necesita dramatizar innecesariamente. No engaña al lector, al contrario: nos enriquece. Ante el conflicto, nos allana el camino para poder mostrárnoslo con claridad y sin tapujos. No deja que nuestra mirada se centre en un único elemento, sino que nos dota de una mirada calidoscópica para que podamos captar todos los matices, todas las razones, todos los prismas, todas las aristas. Nada parece suficiente para comprender del todo el alma humana, salvo el sano y complicado ejercicio de ponernos en el lugar del otro. En el alma del otro.

Y es que en las contradicciones que conforman nuestra manera esencial de ser es en lo que Coetzee pone el acento, y quizás nuestra redención esté en aceptar esos conflictos, en abrirnos a ellos, en no cerrarnos en lo que somos, inamovibles, y darle una oportunidad al cambio, aunque sea un cambio entre opuestos.

Y Coetzee, después de este paseo por lo humano, nos suelta de la mano. Y me vuelvo y le pregunto “pero… ¿y ahora?”. Me sonríe y me deja ir, ya llevo el libro dentro, terminada la lectura todo sigue aún, no tengo respuestas pero, en cierta forma, he crecido y me he expandido. Algo ha cambiado en mí.

Un libro excepcional, inmenso, que nadie que ame la literatura debe dejar de leer. No hay excusas.
 (©AnaBlasfuemia)

90 comentarios:

  1. No lo conocía pero igual lo dejo pasar tengo mucho pendientes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy haciendo una limpia en mis pendientes tremenda. Hice las cuentas y no tengo vidas para tanto libro, así que priorizo últimamente a base de bien. Te entiendo.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. Me parece que tiene muy buena pinta. Si no recuerdo mal... es sudafricano ¿ verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coetzee? Sí, de Ciudad del Cabo concretamente :) Encuentra el momento para la lectura, porque también hay que estar "en forma" para ciertos libros y te darás cuenta de que es un libro complejo e inmenso.

      Besos!

      Eliminar
  3. Voy a hacerte caso, lo leeré. Aunque voy a ser honesta, y creo que hay que estar preparada para hacerlo, y, creo, que ahora mismo no lo estoy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Carax!! Lo que aprecio yo la honestidad que me han dado ganas de darte un abrazo y todo :D Si no estás preparada déjalo en una estantería a la vista para no olvidarlo y cuando puedas te pones con él. Es duro, pero en cierta manera ayuda a que seamos más comprensivos, mas abiertos. Es difícil de explicar.

      Besos!

      Eliminar
  4. Vaya, hay que leerlo :)
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí.. hay que leerlo que si no pongo falta ;) Las gracias a Coetzee :P

      Besos!

      Eliminar
  5. Parece una de esas lecturas que se convierten en toda una experiencia; no puedo dejarlo pasar, así que tomo nota, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las buenas ecturas siempre son experiencias interesantes, a mi hasta me dejan boquiabierta de que alguien pueda contar historias así, de esta forma, con tantos matices y tanta riqueza.

      Besos!

      Eliminar
  6. Arrolladora tu reseña. Coetze es de esos autores que me imponen respeto y con el que no me he atrevido. Ahora no tengo excusa, aunque su dureza me haga tragar saliva y no tenga claro que esté en condiciones de aguantar el puñetazo a mi conciencia ni el retorcimiento de mis entrañas, ya no podré de ninguna forma hacer como que no lo veo y como que no es para mí.

    Hay mucho libros que te entretienen, pero son muchos menos los que van más allá del mero entretenimiento y eso es lo que realmente hace que leer sea una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Esa conmoción es la que merece la pena.
    No, ya no puedo dejarlo pasar. Gracias por ahuyentar mis prevenciones y recelos con este autor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que Coetzee es de esos autores que impone respeto. De hecho, lei también otro libro suyo "En medio de ninguna parte" y no fui capaz de hacerme con él, no sé si por el momento en que lo leí, porque bien escrito estaba, pero no conseguía penetrar en la historia, en lo que me contaba. Sin embargo con este, ya ves...

      Es verdad que hay muchos libros que entretienen sin más, y son necesarios, vaya que sí (de hecho a mí el cuerpo me está pidiendo a gritos que me ponga urgentemente con un thriller o algo así). Pero hay libros que dejan huella, que conmueven, una emoción necesaria para constatar que estamos vivos ;) Ya nos contarás, Jara.

      Besos

      Eliminar
  7. Genial tu reseña. Huno un momento en mi vida en el que fui capaz de leer esta novela pero me dejó ko así que no repetí con el autor. Es tan árida como sorprendente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Norah, voy a contarte algo, aunque no sé si pasarás por aquí a ver la respuesta. Cuando escribí la reseña me acordé de ti y pensé que lo mismo ibas a comentar que no era un libro para ti en este momento, y si digo que me acordé es porque creo que sería una pena, porque es un gran libro, aunque deje KO, y sería una pena que no lo leyeras. Pero como ya lo has leído me quedo más tranquila ;) Eso sí, deseando que lleguen más momentos en tu vida para que puedas leer libros así.

      Besos

      Eliminar
    2. De aquella hasta pude ver la peli, cómo cambian las cosas, jeje. Gracias por acordarte. Besos

      Eliminar
    3. Estoy pensando en ver la película, pero no sé si será lo mismo, que me da que no. Mejor le voy dando salida a unas cuantas series, que el otoño se presta a eso.

      Besos

      Eliminar
  8. Ya estaba en mi lista por alguna otra reseña. Este tipo de libros que no dejan indiferente y provocan tantas sensaciones en el lector siempre merecen la pena
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy viendo ahora que es un libro bastante reseñado (cuando comento un libro me gusta luego mirar si alguno de los blogs que frecuento lo ha reseñado y ver qué han comentado). Desde luego indiferente no deja. Salvo para quien la indiferencia corra por sus venas, en cuyo caso no se acercará al libro ni de coña.

      Besos!

      Eliminar
  9. ¿Como hace para descubrir siempre estas pequeñas maravillas? Desde luego estoy totalmente de acuerdo en que tu blog es imprescindible ;)
    Besos y muchas gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura (pero ¿con quién estás de acuerdo) ;) La verdad que he decidido optar ahora mismo por libros un poco diferentes, menos reseñados, pero también imprescindibles, aunque este libro es bastante conocido y comentado.

      Gracias a ti por comentar ;)

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con la mención que te hizo Meg, de blog recomendado (no lo había puesto ;)
      Besos!!

      Eliminar
    3. jajajajaj, Laura!! ya decía yo :P

      Eliminar
  10. Tengo este libro hace siglos, pero conociendo a Coetzee y lo poco que ahorra a la hora de contar la cruda realidad nunca me termino de convencer. Tengo claro que es un libro magnífico, tu misma lo dices, pero efectivamente y como pensaba también muy duro y tengo que encontrarle el momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ahorra nada, es verdad, ni nos lo ahorra a los lectores. Pero no te olvides de encontrarle el momento, eh ;)

      Saludos!

      Eliminar
  11. No he leído nada de este autor, leo más literatura española que extranjera... Si es tan duro, creo que de momento lo dejaré aunque me lo apunto porque tu reseña me pone difícil pasarlo por alto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, hasta donde he visto por tus comentarios, que no debiras pasarlo por alto, efectivamente. Seguro que encuentras un hueco, tienes que hacerlo.

      Saludos!

      Eliminar
  12. ¡A mí me vas a hablar de conflictos y contradicciones del alma humana! ;) Con esta opinión es imposible no plantearse al menos leerlo; es de esas reseñas inspiradas (más de lo habitual), que se escriben cuando un libro te ha llegado dentro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un caminante no puede obviar el alma humana y sus conflictos, no :) Sería difícil hacer una reseña de un libro que, de una forma u otra, no me llegue o "me diga" algo. Este (y el anterior) me han dicho mucho. Eso que he salido ganando seguro ;)

      Beso!

      Eliminar
  13. Pero qué hago yo sin leer aún nada de este autor? Ays, que voy a tener que ponerle remedio pronto, qeu tu reseña no deja lugar a las dudas. Y este libro, pese a su dureza, tengo que leerlo, tengo que leerlo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comento por ahí arriba que el otro libro que lei de Coetzee, aun reconociendo a un buen escritor en él, no fui capaz de que me llegara. No era buen momento, es verdad, pero le puse intención. Sin embargo con este fue un... uuauauuu!!. Tienes que leerlo ;)

      Besos!

      Eliminar
  14. La verdad es que si no fuera por la sinopsis, no me hubiera enterado de que va el libro. Es como si en l reseña solo hubieras mostrado la esencia del libro, y me gusta. Si se trata de un relato, la verdad es que es largo. Del autor no había leído nada, pero sin duda comenzaré por esta novela. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo hablar mucho del argumento de los libros que comento, pero si de las sensaciones que me dejan. Y la verdad que no lo hago de forma intencionada, me sale así. Si te decides ya nos contarás, espero que te transmita tanto como a mí.

      Besos!

      Eliminar
  15. Me encanta este autor, de verdad, me encanta.
    Dicho esto avanzo a la historia, me pareció demoledora, el cambio que sufre Lurie, lo que se encuentra al irse con su hija huyendo de algún modo y luego viendo lo que le sucede y sin entenderla, pero tenía que apoyarla... que cambio, pufff Es un libro demoledor que remueve desde dentro al lector
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que no tiene desperdicio, que además estoy segura que en la relectura gana aún más matices. Demoledor, sí, pero inmenso.

      Besos!

      Eliminar
  16. Este libro lleva tiempo en mi lista de pendientes. Y me dan ganas de subirle puestos después de leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quedes con las ganas albanta ¡¡que suba puestos a mansalva!! ;)

      Eliminar
  17. Pues sí había oído hablar de él y quiero leerlo tras tu reseña. Yo también quiero hacer una limpia y dejar la "pajilla" de lado jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy tomando muy en serio lo de hacer limpieza en mi lista, además la tengo a dieta estricta, así que me mira fatal ;)

      Eliminar
  18. La cosa va de entusiasmo últimamente :-) Lo tengo, lo tengo en la estantería desde hace meses, aunque la edición no es tan chula como ésta. No lo he leído por pura cobardía, porque soy de las que se introduce plenamente en las historias bien ejecutadas y temo estar dándole luego vueltas al coco. Sé que no hay excusas, pero esta es la mía. Sé que estoy ante algo realmente bueno, y por eso acabaré leyéndolo, es solo encontrar el momento :-) Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despendole de entusiasmo. A mansalva. Una eclosión de lecturas! ni que nos hubieramos puesto de acuerdo :) Supongo que lo que tienes es la edición en bolsillo, te valdrá igualmente si tu vista te lo permite. Esta historia esta muuuuuuy bien ejecutada Meg, no puedes pasar por alto ni una coma, todo tiene su significado, todo encaja. No hay excusa Meg, no hay excusa que valga. Cuando un libro transmite tanto, aunque sea demoledor, sólo puedes enriquecerte con ello.

      Beso entusiasmado!

      Eliminar
    2. No, es una edición de Círculo de lectores, pero no tiene esta portada, es que yo en el tema perritos en portadas soy un poco milindri :-P De hecho, hay por ahí una edición de Paul Auster de Tombuctú que me flipa pero no logro dar con ella. Un besote lunero!!

      Eliminar
  19. Estamos que lo tiramos con las recomendaciones encarecidas y los entusiasmos derramados. Bien, como sabes, esta vez puedo decir que lo he leído y que pienso volver para decir más cosas. Esta es la primera fase el comentario (ya sabes, rerecomentemos).
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos los quitan de las manos!! Sí he visto hace un rato tu reseña. Voy a esperar la segunda fase del comentario ;)

      Beso con empujón (chim pón)

      Eliminar
    2. Aquí estoy, me gustó este libro, me revolvió, me repito con el verbo pero hay libros que hacen eso, que te dejan entre la espada y la pared, un zas en toda la boca. Lo que más recuerdo es la tensión entre padre e hija, esas cosas que no se dicen, me pareció tremendo. También él, por sí solo es tremendo. Es una novela que a mi personalmente me dejó en estado de alerta, ya sabes que los prismas deprimentes me gustan, vale, puede que haya que alternar con ligerezas pero la desgracia tiene un punto de hermosura (esto es de lo más masoquista dicho en tiempo). Una reseña que despeja dudas, así se hace ;)
      Besitos 2

      Eliminar
    3. Y aquí estoy yo otra vez (qué día). Jo, qué masoquista ha sonado eso. No creo que la hermosura esté en la desgracia, al menos en este caso, para mi la belleza de este libro está en mostrarnos todos esos prismas así como quien no quiere la cosa, que lo haga desde situaciones tan duras no lo hace menos hermoso, porque al fin y al cabo, es humano. Hasta lo más sórdido es humano. Y si se nos hace ver lo que somos, lo que podemos llegar a ser, así en un chasquido y con tanta facilidad pues como que te quitas el sombrero.

      Besos empujones!!

      Eliminar
    4. Vale, estamos de acuerdo, la Desgracia (en mayúscula, perdón, esta Desgracia tiene un punto de hermosura) el humano es humano en todos su prismas, sórdidos y como sean por eso a veces da vergüenza serlo y asomar a sus miserias impacta. De todas formas sabes que soy de la corriente tuya de empujones libres ;) y signos ++++
      Ahí lo llevas! :D

      Eliminar
    5. En definitiva: qué hermosos que somos los seres humanos, con nuestras miserias y nuestros barriobajunos fondos ;)

      Eliminar
  20. Cómo para no apuntarlo tras esta reseña. Y con mil exclamaciones al lado que le den máxima prioridad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, prioriza, prioriza. Aunque seguro que tienes más de uno y de dos que están pidiendo su hueco allá arriba de la lista. Besos!

      Eliminar
  21. Ana yo me lo apunto, aunque también tengo muchos libros pendientes. No conocía a este autor y con tu reseña creo que vale la pena leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué sería de nosotras si no tuviéramos ningún libro pendiente? Uf, me da hasta mareo. Aunque la lista tambien nos de mareos, creo que sería peor ver la nada por delante ;) Vale la pena Lídia ;)

      Beso!

      Eliminar
  22. Veo que Coetze es un escritor que va ganando enteros para leer algo suyo, aunque no sé si esta sería la ideal para empezar con este gran autor cuya valía está reconocida por muchos lectores. Ya veo por tu reseña que has disfrutado con su lectura. En fin, ya me contarás por dónde podría empezar con este hombre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aconsejo empezar directamente con este. De hecho mi otra experiencia con el autor no fue tan buena (aunque no fue buen momento). No le des vueltas: a por él.

      Besos

      Eliminar
  23. Me da un poco de respeto este autor y, en concreto, este libro: me parece que debe ser una historia muy dura, que no sé si me apetece enfrentar... Sin embargo, al tiempo que me atemoriza, me atrae irremediablemente: ese puñetazo a la conciencia literario me parece necesario entre tanta lectura narcotizante. Lo acabaré leyendo, aunque no sé cuando. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto no debe de implicar miedo. Como comentaba por ahí arriba, ante libros como este, aunque sean duros, son necesarios. Nos enriquecen Tizire, y darles rodeos al final es darle largas a algo inevitable: disfrutarlo.

      Besos!

      Eliminar
  24. Lo leí hace tiempo y tengo que decir que me resultó duro y no conseguí meterme en la historia, aunque me gustaría leer algún otro libro del autor por si éste no me pilló en el momento adecuado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duro es, pero es difícil también no meterte en la historia porque Coetzee te va llevando llevando y... zasca. Si tienes oportunidad dale otra oportunidad.

      besos!

      Eliminar
  25. Pues ¿qué te digo? Coetzee se ha convertido en uno de mis imprescindibles, ¿sabes qué me ha pasado con él? Que cada libro que he leído me ha gustado más que el anterior, muy realista y mira que yo tiro por lo abstracto... pero me ha enseñado a leer de otro modo, es un genio absoluto. David Lurie es un personaje inolvidable. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy realista, pero toca como nadie acordes muy abstractos, los del alma, esos que solapamos con lo concreto de cada día. Sí, es una forma de mirarlo: leer de otra forma (pero no es el único autor o el único libro que lo consigue... afortunadamente). ¿Has visto la película? Me tienta verla, pero me da que no va a ser lo mismo ni de coña...

      Besos!

      Eliminar
    2. Creo que has dado en la clave, llevo tiempo preguntándome qué es lo que me atrae tanto de este autor, yo que tiro más a lo bastracto y es justo eso, son los acordes que esconde detrás del realismo, en vez de a retazos los expone a golpes. La película no tiene nada que ver pero está John Malkovich, que siempre es John Malkovich, es un digno Lurie.

      He visto que Norah te ha hablado de Lispector, es una de mis escritoras favoritas, muy grande y como pedías recomendación aquí va una más o menos acorde a tus gustos "Aprendizaje o Libro de los Placeres", en el blog tengo varias reseñas pero para empezar creo que esta es la que mejor te viene ;)

      Eliminar
    3. Malkovich desde luego pega mucho como Lurie... Ya veré si me animo a ver la película, creo que voy a dejarlo así, en el libro. Tomo nota sobre el libro de Lispector, te voy a hacer caso: si aciertas pensaré que has captado qué busco en la lectura, y si no aciertas pensaré que transmito fatal lo que busco ;)

      Gracias!

      Eliminar
  26. La portada ya me parece triste. Llevo un tiempo queriendo leer Coetzee (no he leído nada) y estoy dando vueltas a varios títulos, creo que este puede ser bueno para empezar. Tu reseña me ha dejado muchas ganas de descubrirlo
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a hacer comentario de la portada, porque tiene su significado. Personalmente recomiendo este no sólo por lo mucho que me gustó, también porque el otro que leí me costó muchísimo más. Así que si le tienes ganas, dale, que ya iré a cotillear cuando reseñes ;)

      Beso!

      Eliminar
  27. Yo esta novela la leí muy 'joven' y no la supe apreciar mucho. Me pareció brutal y muy desesperanzadora. Quizá mi impresión cambiara si la leyese en este momento... pero no tengo muchas ganas de comprobarlo, la verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente si hubiera leído este libro hace años, o muy "joven" no lo hubiera apreciado tampoco. Pero seguramente me hubiera quedado la sensación de que necesitaría releerlo. El libro es brutal y desesperanzador, y eso te vas a encontrar si lo vuelves a leer. Pero tal vez valores más todo lo que contiene esta lectura.

      Besos!

      Eliminar
  28. Ana no nos hagas estas reseñas pq... quién no va a hacerse con esta novela después de leer tu opinión?? Piedad que la lista empieza a ser un no parar!!!! jeje. Me lo llevo sin duda. Besotes casivierneros!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me estás deseando que lea malos libros? ;)

      Besos!

      Eliminar
    2. Jajaja noooooooo mujer, sólo reseñas menos entusiastas que no nos pongan los dientes largos ipso facto! jajaja

      Eliminar
  29. Después de apreciar la intensidad con la que hablas de la novela, dan ganas de salir corriendo a por ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hace falta que vayas corriendo, pero a paso ligero no estaría mal :P

      Beso!

      Eliminar
  30. Por suerte este ya lo tengo entre mis pendientes jeje, me lo han recomendado ya muchas veces y lo que más me atrae de su lectura es la dureza que emana.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Emanar", un verbo precioso ;) Y es duro, pero supermegarecomendable. Aúpalo en la lista!

      Besos! (te quito la falta que te había puesto) :P

      Eliminar
  31. Un autor estupendo al que tengo que descubrir aunque si te digo la verdad.. el título echa un poco para atrás, ¿no? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el título y la portada dan un poco de escalofrío, pero dentro hay una joya de esas que mueve cimientos :D

      Besos

      Eliminar
  32. Es verdad que la literatura nos despierta y nos golpea con una intensidad que nada puede igualar. Encontrar esos libros especiales es todo un tesoro :o)
    Besotes sensibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que hace que la literatura sea tal ;) Y cuando encuentras esos libros ¡¡menuda sensación, eh!!

      Besos sensibilizados ;)

      Eliminar
  33. Pues nada, me lo llevo apuntado, tras leerte, como para dejarlo pasar!

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Nunca me han atraído los Premio Nobel, no son una literatura con la que yo me sienta identificada. Lo que cuentas de este, que es una historia dura, tampoco me anima a probarlo.

    ResponderEliminar
  35. Desde 1901 que han empezado a dar los Premio Nobel es difícil no leer al menos a un autor que se lo hayan dado. No creo que haya "literatura nobel", y hasta puede pasar que un autor que sigas, se lo den (y no vas a dejar de leerlo ¿no?). Lo de que no quieras leerlo porque la historia es dura sí lo puedo entender, aunque creo que siempre hay un momento adecuado para un buen libro, ahora o dentro de 10 meses o 10 años ;)

    ResponderEliminar
  36. Pues sí, este es otro autor que tengo pendiente de leer y que seguramente me gustará. ¡Otro libro apuntado!, yo necesito unas cuantas vidas más para leer todo lo que quisiera leer, jaaaaaaa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pilar, está claro que necesitamos una vida extra, o al menos una vida paralela porque no nos va a llegar ni viviendo cien años ;

      Besos!

      Eliminar
  37. Te cuento cómo he vivido la lectura de esta brutal novela, brutal en todos los sentidos.

    Di con ella de visita en una librería, en edición bolsillo. En ese momento estaba leyendo Tristes armas de Marina Mayoral, que es una escritora que estoy descubriendo, me encanta cómo escribe, quiero leer toda su narrativa. Cuando la acabé, encima del montón de libros pendientes que tengo, estaba éste de Coetzee. Y empecé a leerlo.

    Toda la trama de la universidad nos permite conocer el alma de este sujeto, Laurie, tan prepotente, tan arrogante, tan dependiente del deseo, deseo de frenar el tiempo, de atrapar lo nuevo, simbolizado en las jóvenes a las que acosa… Cuando la trama se traslada a la granja de la hija, toda la descripción que hace del ambiente que se encuentra (la relación que se intuye con la hija, los perros, el aislamiento, la indefensión…) te envuelve en una atmósfera inquietante. Coincido en la lectura que haces de las contradicciones humanas, pero también es la desesperación de lo viejo ante la pujanza de lo nuevo. En mi opinión, nos viene a decir que os nuevos tiempos (personales y colectivos) necesitan nuevas actitudes, me llamó la atención la manera cómo encaran Laurie y Lucy sus “desgracias”: uno de forma altanera y la otra de forma más natural.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Es un libro increíble, duro, pero increíble. Tan duro que a veces lo pasé mal, pero valió la pena, porque la historia te deja pensando mucho, dándole tantas vueltas... Es que Coetzee es Coetzee
    Besos

    ResponderEliminar
  39. LA VERDAD ES QUE RECIEN TERMINO DE LEERLO, ME PARECIO MAGNIFICO. CRUEL, DURO PERO A SU VEZ MUY REAL EN LA FORMA QUE TRATA LOS CONFLICTOS PERSONALES Y SOCIALES. UN ESCRITOR FIEL A LA REALIDAD Y CLARO EN LA ESCRITURA, QUIZAS....... MUY DURO CON LOS SENTIMIENTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvina, pues lo cierto es que con el tiempo, en el recuerdo, es una lectura que aún mejora más. Un libro muy sólido. Cruel y duro, cierto, pero a la vez cercano y reconocible. Un autor al que tengo que volver, pero me dejó tan buen sabor este libro...

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Es así, lo mismo me paso con La montaña mágica y la verdad que hoy considero que es el mejor libro que leí en mi vida. saludos y felicidades

      Eliminar
    3. Ah, "La montaña mágica". Otra relectura pendiente :) No sé si es el mejor libro que leí en mi vida. Tengo la suerte de haber leído muy buenos libros y no quiero poner uno por encima de otros. Sería como injusto. Pero sí es un libro que quiero releer para comentar aquí. Libros necesarios.

      Un abrazo

      Eliminar
  40. Ana, muy buena reseña , acabo de terminar el libro. coincido con vos en todo! Cual seria el segundo libro a leer de el? digo, ya que lo unico que lei de ese autor es DESGRACIA. Con cual podria seguir? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano. Solo puedo decirte el próximo (creo) que yo leeré de Coetzee: "Infancia".

      Un abrazo.

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer