viernes, 13 de diciembre de 2013

El proyecto esposa (Graeme Simsion)




Título original: The Rosie project

Traductor: Magdalena Palmer

Páginas: 320

Publicación: 2013

Editorial: Salamandra

ISBN: 9788498385540

Cubierta de: W. H. Chong
Sinopsis: «Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el proyecto esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?»

L.: Voy a ser un dictador
A.B.: ¡¡¿Cómo?!! Explícame eso…
L.: Porque hacen lo que quieren y tienen de todo.
A.B.: ¿Por eso quieres ser un dictador? ¿Para hacer lo que quieres?
L.: Ellos mienten y son famosos y salen en los libros. Yo siempre digo la verdad y no salgo en ningún libro, nadie me conoce y no tengo ni amigos.


Mantuve este diálogo hace unos días con un adolescente con Síndrome de Asperger. Después de una larga y ardua conversación en la que la lógica habitual no sirve como argumento conseguí convencerle de que no era buena idea aspirar a ser un dictador. Como siempre me sucede cuando hablo con una persona con este síndrome, nada de lo que sé y conozco me sirve, todos mis circuitos mentales y hasta emocionales tienen que volver a configurarse para poder seguir la inapelable y característica lógica de mis amigos “aspies”.

Don Tillman, el protagonista de este libro, tiene Síndrome de Asperger. Un síndrome con el que, por razones que no vienen al caso, estoy muy familiarizada. Así que cuando vi este libro sabía que, sí o sí, tendría que leerlo.

Graeme Simsion conoce bien el Síndrome de Asperger. No he encontrado mucha información sobre porqué lo conoce, aunque sí sobre todo el proceso de elaboración del libro (él es guionista, y al principio le ayudó su mujer, también escritora que le ayudó a dar forma a una idea surgida en un Taller de escritura creativa). Aunque menciona a un amigo con características parecidas a las de Don, que le ha inspirado el personaje, no he podido encontrar mucha información sobre su proceso de documentación. En cualquier caso, sabe de lo que habla y lo hace con mucho respeto y delicadeza.

Si dijera que estamos ante un libro maravilloso mentiría. El protagonista, Don Tillman, es maravilloso. Y ahí no mentiría. Toda la historia gira en torno a él y de hecho se sostiene y crece gracias a Don. Si no fuera por su protagonista, estaríamos ante una novela romántica más y posiblemente bastante simplona. Pero gracias a Don estamos ante una muy buena comedia romántica, y ante un libro que en realidad tiene vocación de gran pantalla: el libro está escrito para ser llevado al cine.

Don Tillman es una persona especial, su Síndrome de Asperger lo configura (término utilizado por el propio protagonista) como alguien incapaz de mentir (aunque habría que decir “incapaz de engañar”), de ponerse en el lugar del otro y ¿de amar?. El planteamiento es claro ¿puede alguien como Don ser capaz de amar? ¿y de amar a alguien que es su polo opuesto?. Ese es el planteamiento y columna vertebral de El proyecto esposa. El desenlace es previsible, aunque agradezco a Graeme el que al menos haya dejado pistas sobre la más que probable realidad de muchas de estas personas, más allá de que él quiera perfilar el final más adecuado para conseguir convertir el libro en guion cinematográfico.


Pero ¿por qué? ¡¿Por qué la gente no dice simplemente lo que quiere decir?!


Don es absolutamente transparente, nítido, sincero, directo, inocente, honesto, ético, noble, tierno, educado, amable, no entiende de ironías, dobles sentidos, segundas (terceras, cuartas…) intenciones. Cree en todo lo que ve y oye, tal y como lo ve y tal y como lo oye. Parece increíble, pero una persona así parece no tener lugar en esta sociedad, o al menos no le resulta fácil convivir en esta sociedad. El mundo no está hecho para personas que no son hipócritas, y las personas con Síndrome de Asperger carecen de hipocresía. Triste, pero real.

Además de todo lo anterior, Don también es estricto, intransigente, rígido, inflexible, literal, maniático, cuadriculado, obsesivo... No puede ser de otra forma, puesto que el Síndrome de Asperger acentúa todos esos aspectos y también otro importante: la falta de empatía, algo que no es incompatible con la capacidad de tener sentimientos, pero que hace tambalear el “Proyecto esposa” de nuestro protagonista.

Graeme Simsion pretendía inicialmente que el “Proyecto esposa” fuera un drama romántico. Pero al final, no puede ser de otra forma, estamos ante una comedia romántica. Una lectura, fácil, amable, simpática y muy divertida. Al basar todo el argumento en Don Tillman y su peculiar forma de ser, en ocasiones el libro tiende a ser un poco reiterativo en las situaciones, aunque no llega a rebasar ningún límite ni frontera. Quizás le ha faltado a Graeme Simsion alguna hechura más como escritor para haber dotado a un personaje inolvidable y magnífico como es Don Tillman, de una historia con más solidez y desarrollo.

Tengo que decir que me ha costado mucho comentar este libro sin caer en hacer un mitin sobre lo injusta que es esta sociedad con las personas con Síndrome de Asperger y lo fácil que es pensar que los hipócritas son los demás… No era el momento, pero sí quiero recomendar esta lectura, no sólo porque se conozca algo más sobre este síndrome tan desconocido (y que pone contra las cuerdas a los valores que sustentan nuestra sociedad actual), sino porque el libro es absolutamente encantador, entretenido y divertido (Don Tillman lo es).

Quiero decirlo: las personas con Síndrome de Asperger que he conocido y conozco me hacen mejor persona y me mantienen en un aprendizaje continuo.

El síndrome de Asperger no es ningún defecto. Es una variante. Y potencialmente una gran ventaja.
(©AnaBlasfuemia)

112 comentarios:

  1. Hija, me has requeteconvencido. Tuve un amigo con el síndrome, pero cuando teníamos contacto no sabíamos (ni su familia tampoco) que lo tenía. El caso es que el libro me llamaba, aunque por motivos diferentes a los tuyos, pero había visto reseñas en blogs que no siempre coinciden con mis gustos, salvo uno, creo recordar que el de Mariuca, que ahí ya lo anoté en mayúsculas. Y ahora ni te cuento. me da igual que no sea el libro del año, si es encantador, divertido y con un protagonista maravilloso, no hay más que hablar, aunque sea previsible. Un besote y buen findeeee!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, vaya conversación con el chico, a mi a lo mejor me habría dejado sin argumentos :-)

      Eliminar
    2. Ah! Me tienes que hablar más de ese amigo y tus sensaciones de cómo lo percibías cuando no sabías qué le pasaba. El libro es de muy agradable lectura, salvo en el momento en el que parece que no avanza hacia ningún lado, pero es cortito y no llega a caer en un círculo vicioso. Creo que lo disfrutarás. La conversación ya te la he ampliado algo más, pero era para haberla grabado y enmarcado.

      Cuidadín con el finde ;)

      Eliminar
  2. Leí " El curioso caso del perro a medianoche", que también tiene como protagonista a un chaval con este síndrome. Me pareció un libro muy interesante. Así que agradezco tu recomendación. La tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL curioso incidente del perro a medianoche.

      Eliminar
    2. El libro que mencionas también está bien, recuerdo que en su momento tomé notas de varias cosas. Tendría que volver a releerlo pero ya ves cómo están las listas de pendientes como para ampliar la de relecturas!!

      Besos

      Eliminar
  3. Un libro que me parece interesante. Descubrir a otras personas y personalidades siempre es conveniente para, como tú dices, mantener un aprendizaje constante. Me lo llevo anotado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas personas tienen la virtud de ampliar nuestras miras y nuestra manera de ver las cosas hasta un punto que no te puedes imaginar. La perspectiva de verme como perpetua aprendiz en mi relación con ellos es algo que me motiva muchísimo.

      Besos

      Eliminar
  4. Me lo apunté por las reseñas y por suerte para mi porque tu reseña invita mucho a leerla ya la tengo en casa. Es un síndrome que siempre me ha interesado y más desde que lo estudié.
    Y las conversaciones con ellos como el que muestras es imposible que no nos descoloquen.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, voy a poner una mano y el 99% de la otra a que este libro te va a encantar. ¿Lo estudiaste? vamos a tener que hablar de eso ;). "Descolocar" es una palabra que se ajusta muy bien a lo que sienten quienes interactuan con estas personas...

      Besos

      Eliminar
  5. Tengo ganas de leerlo, leí una reseña, creo que de Xavier y me llamó la atención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he visto la reseña de Xavier, que estaba muy contento también con su lectura... Me alegro que mantengas el interés por leerlo ;)

      besos

      Eliminar
  6. Un libro que se ve muy interesante, lo que más me gusta es lo que cuentas de Don, se ve que es un personaje que cala muy hondo. El tema del síndrome de Asperger me toca muy profundo, así que sin duda lo leeré; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el libro es Don, para qué nos vamos a engañar. Rosie está ahí pero no deja de ser un personaje más visto en otros libros. Si el tema de este síndrome te toca te gustará el libro, aunque a mí también me condicionó su lectura, qué duda cabe, porque hay aspectos cuestionables. Pero si dejas de leerlo con un lupa se disfruta más.

      Besos!

      Eliminar
  7. Lo he leído recientemente y me ha gustado mucho, es cierto que quedaría muy bien como una película y que el protagonista tan especial es lo que le da toda la gracia al libro. Es curioso que conozcas gente con este síndrome (yo jamás conocí a nadie creo) y que te parezca que lo haya retratado bien, cuando leí críticas en Goodreads las pocas negativas que encontré eran precisamente porque pensaban que no lo retrataba bien. Yo desconozco el tema.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se hará una buena película, una excelente comedia, si eligen bien a director y protagonistas y no lo rellenan con exceso de azúcar. Estoy segura que en algún momento, si no has coincidido ya, coincidirás con alguna persona de esas que etiquetamos como "raras" y que detrás de su rareza está este desconocido síndrome.

      Y quisiera matizar, no es que Don retrate exactamente a las personas con Asperger. Digamos que es un prototipo, si bien algo idealizado (bastante), pero no es imposible que exista algun "aspie" así. Claro que todas las personas que he conocido con este síndrome eran diferentes unas a otras, porque ante todo son personas. Lo que sí hace muy bien el libro es explicar ciertos comportamientos o reflejar ciertos procesos mentales que tienen estas personas Yo creo que el autor está muy bien documentado. Pero es una novela, claro. Como todas, porque ¿a cuantos personajes de novelas has conocido que tuvieran su "versión" en la vida real? ;)

      Besos

      Eliminar
  8. Habría pasado por alto este libro de no ser por tu reseña pero me resulta muy interesante lo que cuentas, parece que con este libro no sólo me voy a divertir sino que de premio me llevaré aprender un poco sobre un síndrome que desconozco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas que ibas a pasar de largo tan fácilmente, porque me da que es un libro del que vas a oir bastante. Divertido es, dicho queda ;)

      Besos

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu reseña. Solo conozco este síndrome por alguna que otra película que he visto en la tele, pero tú has hecho que me llegue al corazón. Ahora mismo me apunto el título. Gracias por darme conocer algo distinto. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay varias películas (y una de animación, que no recuerdo el título ahora, que es preciosa pero también muy pero que muy triste). Espero que te guste, ya nos contarás.

      Besos

      Eliminar
  10. No se yo. Este tipo de libros me suelen generar problemas.
    Normalmente comparto lo que promueven, pero tengo problemas con la parte lucrativa por así decirlo.
    Prejuicios

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Silvia, esto no se hace... lo que planteas es para una "conversación" más detallada (y larga) que la que vamos a "tener" aquí. Entiendo (creo) lo que comentas de la parte lucrativa, pero por un lado todos los libros tienen esa parte ¿no? y por otro, aún existiendo esa parte que comentas, también está la parte de difundir, de dar a conocer este síndrome tan silencioso y desconocido...

      Besos

      Eliminar
    2. Sí, entiendo que hay una línea finísima entre una parte y otra y posiblemente sean prejuicios míos en su mayoría, pero no puedo evitarlo. Sé que hay libros que no lo hacen por la parte lucrativa (salvo la básica de cualquier trabajo) sino como un simple argumento o por difundir, pero hay tantísimos de los otros... que me cuesta arriesgarme y dar cabida.
      Besos

      Eliminar
    3. Si te fijas este libro en la sinopsis no menciona el síndrome, pese a ser lo que hace "especial" al protagonista, creo que con eso te lo digo todo. No es un libro que vaya a pasar a la historia, ya digo que sin el personaje y su "peculiaridad" el libro sería uno más del montón (del montón romántico además, que es un montonazo), y por eso hay un momento en que las situaciones parecen repetirse. Pero creo que merece la pena leerlo. Tú decides :P

      Besos

      Eliminar
  11. Interesante el tema. He leído y visto algo sobre el síndrome de Asperger y aunque no soy una experta siempre me ha parecido que las personas con ese síndrome deben ser muy especiales, gente de la que se puede aprender porque le dan la vuelta a tu mundo.
    Me apunto el título del libro que parece que me puede gustar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son absolutamente especiales, ojalá muchas de las virtudes que tienen estas personas estuvieran más arraigadas en lo que somos y hacemos. Y ojalá que no les pusieramos la vida tan difícil y les resultara tan difícil convivir con los "normotípicos" (usease: nosotros). Y aprender, aprendes continuamente, ya lo comentaba más arriba: hacen que tu mirada sobre lo que te rodea sea mucho más amplia. Ya nos contarás, Mariuca.


      Besos

      Eliminar
  12. Conocí el síndrome de Asperger por una película llamada "Adam", cuyo protagonista me dejó maravillada por lo peculiar que era. En cuanto a libros he oído hablar de varios que tienen por protagonista o personaje a alguien con este síndrome, y sí que es algo que me llama la atención. A la sinopsis de esta novela le eché un vistazo hace poco en una librería y no caí en que su protagonista tenía Asperguer (claro, porque no lo pone).
    Me ha gustado esa conversación que has puesto al principio. En general, siempre me ha atraído la gente particular, que te hace ver las cosas de forma distinta...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vi la película también. Adam era bastante peculiar, aunque Don es muchísimo más "cuadriculado". Cierto que en la sinopsis no se pone, pero sí apunta ya a un protagonista "distinto". Conversaciones como las del principio se repiten muchísimo, con una lògica tan distinta es inevitable estar todo el tiempo desmenuzando razonamientos, buscando vericuetos dentro de su lógica que se adapte a las sutilezas sociales...

      Besos!

      Eliminar
  13. Apuntado queda. La sinopsis me ha parecido extremadamente interesante y tu comentario, brillante y emotivo, aún ha hecho que lo mire con mejores ojos.

    Gracias, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sinopsis sí que es lo suficientemente provocativa como para querer conocer el proyecto de Don. Me gusta que en la misma no se mencione el síndrome.

      Gracias a ti, Ariel. Besos

      Eliminar
  14. Este tema me toca cerquita, así que si dices que lo trata bien, me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te toca cerquita? Sí creo que el acercamiento de Graeme Simsion es respetuoso. Idealiza al personaje, claro, pero lo aborda desde el respeto, evitando la burla o hacer del personaje el objeto de cachondeo. Ya nos contarás, Margari.

      Besos

      Eliminar
  15. Creo que no conozco a nadie con esta enfermedad aunque sé lo que es en teoría. Lo del adolescente en parte tiene razón, a veces las peores personas se llevan lo mejor y tienen más suerte, al menos en apariencia. Creo que el libro me puede gustar, una comedia romántica con chicha, con sentido. Y la peli a ver, no sé, porque como pongan a. Bullock me han fastidiado aunque igual es mary para el papel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que L. tiene razón, su percepción no es errónea, pero mientras que los demás hacemos vista gorda de esa realidad, él le da vueltas y vueltas porque, sencillamente, no lo entiende. No entiende que la mentira tenga premio y la verdad no. Y sí, creo que te gustará. La peli, no veo a la Bullock, debiera de ser un personaje más joven, pero vete a saber... Ya se verá ;)

      Besos

      Eliminar
  16. Este lo tengo fichadísimo desde que lo vi en novedades =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fichadísimo será luego leidísimo... ¿no? Pues ya nos conarás Shorby. Besos!

      Eliminar
  17. Me pasa como a Mientras Leo, siempre me pasa lo mismo, me fijo en el problema que me puede causar por la banalización pero me llama irremediablemente como lo presentas porque se ve en la reseña a la perfección cómo lo has leído tú. He tratado con personas que tienen esta ¿enfermedad no me parece una palabra apropiada pero se usa, mal, , digamos, condición cognitiva y veo lo que quieres decir. Muy interesante. Un beso, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enfermedad no es una palabra adecuada, no es una enfermedad, es un transtorno del desarrollo. Ellos lo perciben como una peculiar forma de ser o percibir el mundo. Si entiendo a mientrasleo, el tema de la banalización, el uso, el lucro... y soy la primera que me repatea. Pero hay otras cosas detrás, dar a conocer este sindrome también me parece importante y necesario. Quizás me guste menos el riesgo de presentarlo como algo tan idealizado, por esa parte sí que no me gusta, porque son personas que sufren... ¡¡mucho!!. Y porque a todos nos hace sonreir conversaciones como la que pongo con L., pero es muy dificil para L., con su lógica y en este mundo, adaptarse a la sociedad.

      Beso!

      Eliminar
  18. Estoy contigo, el síndrome de Asperger resta empatía, al menos tal como la conocemos. Su mundo es un poco cuadriculado y tienen algo de dispersión, solo eso. Pero por lo general son sanos, dulces, correctos y dotados de una gran pureza. En ellos no hay dobleces ni recovecos... Son personas maravillosas y si topan en este carrusel que llamamos vida con personas buenas, consiguen ser felices. Y hasta tener esa novia a la que esperará cada tarde en casa. Su mundo es tan pequeño que ella lo es todo y le dará amor, un amor tierno. Aprenden a vivir, solo que a otro ritmo. Ya verás :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mere, claro que son personas de gran pureza. Son puros cien por cien. A mi me gusta pensar que todos ellos encuentran su lugar en el mundo. Pero que sufren es una realidad, no esta hecha esta sociedad para personas así. El objetivo no deja de ser el mismo que para cualquier persona: que sean felices. Si ajustamos "pretensiones" se consigue, es cuestión de no forzarlos a ser lo que no son, que a veces sucede y es un punto de partida equivocado.

      Besos!

      Eliminar
  19. Hace unos días que he leído otra reseña de este libro y aunque no me había convencido del todo, sí lo suficiente para tomar nota del título porque me pareció un libro que me podría gustar. Con tu reseña me quedo con más ganas de leerlo, me apetece profundizar un poco más en esta enfermedad y parece ser una buena forma de hacerlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya comento que hay un momento en que el libro se atasca un poquito, porque realmente la historia es simple y predecible y no está lo suficientemente construida, puesto que sólo se basa fundamentalmente en Don y su peculiar forma de ser. Pero como el libro es cortito no llega a producirse un atascamiento grave y termina por ser una lectura agradable, divertida. Una lectura maja, vaya.

      Besos

      Eliminar
  20. No conozco a ningún asperger de cerca, que yo sepa, la única referencia que tengo es del personaje de Lola en la serie Frágiles (la has visto? qué te pareció la caracterización de este personaje?). Me interesa la vivencia que tienen las personas con algún tipo de disfunción psíquica o cognitiva. Me desconcierta cierta idealización que detecto en tu reseña de las personas con este sindrome, no sé, entiendo que "su peculiaridad" tiene incidencia en su vida cotidiana más allá de la denuncia de la hipocresía de la sociedad. Supongo que hay padecimiento, más allá de la incomprensión de los demás.

    Me lo apunto, ya veremos cuándo le toca... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he visto alguna vez algún fragmenteo de "Frágiles", pero la verdad que no le he seguido lo suficiente como para opinar. No sé si lo de la idealización de estas personas lo dices por mis comentarios, pero creo que si repasas no será eso lo que leas. Al contrario, intento trasmitir que pese a sus valores, precisamente por sus valores (sinceridad, incapacidad de captar dobles sentidos, ironias...)etc., les cuesta encontrar su lugar en este mundo. Y eso con sus "virtudes", si a eso añadimos sus "defectos" (inflexibilidad, falta de empatia, etc.)... el sufrimiento está garantizado, y todo se hace muy, pero que muy cuesta arriba. Siempre he partido de que el problema está en intentar adaparlos sí o sí a nuestro concepto de convivencia, pienso que esto es una especie de negociación, aceptar ciertas cosas, aprender otras... Los "calzadores" nunca fueron buenas herramientas para adaptar e integrar a personas con "discapacidades".... Así que sí, claro que hay padecimiento, y mucho más que la incomprensión de los demás (porque los demás además de no comprender también caen en la burla, etc... No te puedes imaginar cuantas personas con asperger son objetos de bullying)...

      Saludos

      Eliminar
    2. Quería que lo explicaras un poco con más detalle, me dio esa impresión de cierta idealización, en el tema de que sus valores no encajan en esta sociedad (esos mismos valores los tienen otras personas no asperger), pero igual entendí mal . Lo diferente siempre es mirado con recelo y la tendencia a que "los raros" se adapten es muy fuerte. La incomprensión de los demás creo que hace padecer a mucha gente, asperger y no. Por eso decía que quizás hay padecimiento más allá de eso: la falta de empatía, la rigidez, la dificultad para sentir las emociones, propias y de los otros, a eso me refería.

      Ya digo que me interesa el tema, y me apunto el libro.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Tal vez no me explique bien, porque no me gusta idealizar a las personas con asperger, pero tampoco dramatizar. Claro que las características de estas personas están presentes en todas las personas. No es la presencia o ausencia, es el exceso o el defecto lo que les convierte en diferentes. Pero como muchos otros trastornos. Lo que quería resaltar en cierta manera que incluso "valores" mucho más acentuados en estas personas, como la sinceridad, la incapacidad para dobleces, etc... también significa un problema para ellos y eso es preocupante (al menos para mi) en cuanto a que cuestiona los presuntos valores que sustentan nuestra sociedad. Y claro que hay padecemiento, lo veo y lo siento, hay mucho sufrimiento. Y hacen sufrir, ojo. Pero hay muchas cosas que serían más fáciles en otra sociedad más tolerante y menos hipócrita. Los "raros" al final se adaptan, porque también hay otras personas similares en las que encajan. Al final todo se reduce a eso, a encontrar tu espacio, grande o pequeño, en el que quepa tu mundo.

      Eliminar
    4. Acabo de leer el libro y me doy cuenta de lo que querías decir: conducirse en un mundo de límites educacionales, que nos han obligado a esconder las verdaderas intenciones debe ser bastante terrible, angustioso diría, para un Asperger (también para el no asperger en la inteacción con éste).

      El personaje que sostiene la novela, Don, es un personaje que fascina en un primer momento, en ocasiones cansa seguirle en sus diálogos y razonamientos. Aunque piensa racionalmente, no duda en arrojar juicios sobre las consecuencias que se derivan de los datos que proporcionan los demás sobre sí mismos y los demás. Aunque parece pensar racionalmente, piensa bastante subjetivamente, o egocéntricamente, en mi opinión. Ha sido interesante ver estos procesos mentales.

      Una novela ilustrativa de que si analizáramos racionalmente las situaciones nos ahorraríamos muchos dramas, mucho caos, pero también me temo que le quitaría a la vida su aspecto de imprevisible, de azarosa y quizás sería más segura pero también más aburrida. Me ha interesado sobre todo eso: cómo una situación racional puede traer disgustos… por las interpretaciones emocionales que nos hacemos en las distintas situaciones que nos vemos obligados a vivir. Quizás el punto medio sería lo más sensato: no podemos racionalizar tanto, pero quizás sí quitar algo de carga emocional porque no tenemos todos los datos.

      Ha sido entretenido aunque en algunos momentos también me ha costado seguir los diálogos

      Gracias.

      PD No dirás que no sigo tus recomendaciones, además te las comento, es lo menos que puedo hacer ante tus reseñas, que son verdaderas joyas.

      Eliminar
    5. La verdad elvirar que si yo fuera escritora tenerte a ti como lectora sería un lujo. De hecho ya lo es tenerte como lectora del blog.Claro, eso que subrayas, los juicios de valor que hace Don, esa sensación de egocentrismo, de ignorar lo que los demás sienten y piensan es absolutamente real, por eso me pareció que el personaje estaba bien abordado en cuanto a su forma de razonar. No piensan subjetivamente, si entendemos que la subjetividad tiene un componente emocional, piensan tan absolutamente objetivos que desdeñan lo subjetivo y, claro, eso duele (al otro).

      El tema es que vivimos en un mundo donde lo emocional, lo social, lo empático, lo intencional, es absolutamente necesario. Vale que no siempre lo manejamos bien, pero "no siempre" no es lo mismo que "nunca". Es lo de los defectos y excesos que te decía, a veces ponemos demasiado peso en algo que no se lo merece y desvirtúa nuestra capacidad de reaccionar adecuadamente o de comportarnos con (digamos) "sentido común", porque o nos pasamos o nos quedamos cortos. Siempre el término medio parece lo más sensato, pero a veces de una situación desbocada, mal encarrilada, sacas conclusiones útiles. Con estas personas no es el caso, porque les cuesta aprender a partir del error, y también a veces aceptar (sobre todo, entender) el error. Es complicado, porque su déficit está en temas para los que no tenemos herramientas siempre para ayudarles. A estas alturas yo tengo claro el único objetivo que me planteo con las personas que tienen Síndrome de Asperger (con todas, en general): que sean felices, que aprendan a ser felices. Pero para eso, he tenido que salirme de lo establecido, de los "carriles" profesionales. Así están las cosas.

      Gracias a ti elvirar, por seguir las recomendaciones (las que te tienten) y por comentar (¡pero no te sientas obligada, eh!, aunque a mi me guste mucho).

      Besos

      Eliminar
    6. Ese debería ser el abordaje terapeútico: mejorar la vida de estas personas (o la de cualquier tipo, por otro lado), es decir que se haga menos difícil su vida cotidiana, que su síndrome sea lo menos incapacitante posible.
      No me siento obligada.
      Gracias a ti.

      Eliminar
  21. Conozco este síndrome también por razones que no vienen a cuento y es "un mundo aparte". Yo diría que apasiona, no a quien lo sufre, pero sí a quien lo vive de cerca (o a quien lo trata).
    El libro me llama mucho la atención, pero no sé si se acerca a lo que me gustaría encontrar en él.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo has definido perfectamente: apasiona a los que les rodeamos. No a ellos. Pero quienes los conocemos nos resulta fascinante. El libro, te adelanto, idealiza, claro. Ya digo que de todas formas agradecí al autor el apuntar en determinados momentos hacia donde va mas bien la realidad de estas personas. Pero esto es ficción, claro, y es una comedia romántica. Dulce, simpática y final feliz, eso está cantado Cita. Pero apunta cosas interesantes, me gusta cómo Don transmite su inflexibilidad, sus manias, su falta de empatia... A mi me costó leerlo, claro, desprenderme de todos esos presupuestos idealizados del Asperger, de forma que pudiera disfrutar más del libro. Pero bueno, dejas un poco esos prejuicios fuera y el libro se disfruta. Es lo que es: novela.

      Besos!

      Eliminar
  22. Coincido contigo, Ana. Lo leí hace un par de semanas y me pareció simpático y divertido, pensado para la gran pantalla, como bien apuntas. Su punto fuerte es que Simsion construye muy bien a su protagonista con Asperger (genial que el propio Don, con su inteligencia y poder de observación científica, no sea capaz de autodiagnosticarse) y una trama sencilla con muy buen ritmo.

    No sé si has leído "Las normas de la casa" de Jodi Piccoult. Te lo comento porque su protagonista también tiene Asperger y las notas finales de la autora explican cómo se documentó para construir al personaje. También es divertida aunque más bien, tragicómica. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he llegado a leer Las normas de la casa, también un poco por el recelo que me produce (como este lo hizo también), no sabía lo de las notas finales, así que por ahí me decidiré a leerlo, pero haré un hueco por medio ;) El autor es guionista, así que supongo que escribe pensando en gran pantalla, yo claramente lo "veo" ¿verdad?, pero es verdad que me extrañó no encontrar información sobre cómo se ha documentado porque suele ser habitual en este tipo de planteamientos.

      Besos

      Eliminar
  23. Sinceramente, había descartado este libro por otras reseñas bastante tibias, pero por lo que dices, el personaje principal en este caso está bien construido y vale la pena conocerlo. No conozco a nadie que tenga este trastorno, aunque últimamente hay varias series americanas con protagonistas que lo padecen y que me han mostrado más o menos de qué va. En este sentido, me interesaría esta lectura, para conocer algo más sobre el Asperger, aunque sea de una forma literaria. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don se hace querer, como digo, es el sostén de la novela. Sin él la historia no pasaría de ser una más entre muchas, muchas, muchísimas historias similares de chico conoce chica. Cierto, Sheldon el de The Big Bang Theory es una referencia muy clara de Don. En ese sentido que comentas, conocer algo más sobre el síndrome es en lo que valoro este tipo de libros, aunque luego seas consciente de que la realidad no es así.

      Beso

      Eliminar
  24. A mí también me gustó mucho. Lo mejor, en mi opinión, el protagonista. Distinto pero tierno y adorable, se alza como el mejor ingrediente de esta simpática comedia romántica.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ingrediente imprescindible Xavier, creo que estarás de acuerdo conmigo que sin él esta novela sería bastante pobre. Habrá que ver cómo queda en la gran pantalla.

      Besos!

      Eliminar
  25. Pues no me importaría leer esta novela y conocer un poco más sobre el tema. Se nota que te ha convencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo además que encaja en el tipo de lectura que te puede gustar, albanta. ;)

      Besos!

      Eliminar
  26. No me importaría leerlo... además, estoy últimamente disfrutando de novelas 'imperfectas' con grandes personajes y esta parece encajar en esa descripción.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es tu novela Azalea: imperfecta (lo es y no poco) y con un personaje que se hace querer. Así que encaja sí o sí en lo que te apetece leer ahora ;)

      Besos

      Eliminar
  27. Creo que es la reseña que más adjetivos tiene de todas las que he leído, pero todos son positivos. Ya tenía este libro en mi lista de pendientes por su vertiente cómica. Al no tener contacto con la enfermedad no puedo verlo de la misma manera que tú, pero coincido en que todas esas personas que consideramos "distintas", por el simple hecho de no ser iguales que el común de los mortales, tienen algo especial. Luego tendríamos que analizarlo objetivamente y pensar cuál es la opción correcta, siempre me quedaré con alguien que no sea hipócrita, aunque tarde un poco más en entenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que lo diferente nos enriquece, la diferencia es un camino para aprender y una puerta que se abre. Es una torpeza rechazar lo que no conocemos. No ser en absoluto hipócrita y no responder a las convenciones sociales, a veces es complicado y sí que pueden hacer daño aunque esa no sea su intención. Es un tema complicado. En cualquier caso, centrándonos en el libro, sí creo que te va a gustar ;)

      Besos

      Eliminar
  28. La reseña me ha gustado porque creo entrever lo que cabe esperar, lo que es y no deja de ser. Hay más de un título de novela con el Asperger como tema y al contrario que tú, aún no leí ninguno. Me resulta difícil no tener en la cabeza personas con la que me he cruzado y que como dices te hacen aprender muchas cosas, pero ¿crees que me da cierta cosilla este tipo de historias? vamos, que a menos de un tris se me saltan las lágrimas fijo ¿y en este caso?¿pasaría? tengo una vena evitativa aguda para ciertas temáticas profesionales porque o me cabreo o me emociono (vale, llámame cobarde) pero me pasa con las novelas, en la vida real no ¿Lo estudiamos? ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me creo que te de "cosilla". A mi también me da, no tanto por el tema de lagrimeo (que en este libro va a ser que no) pero sí por otras connotaciones que no vienen al caso. Puedes estar tranquila, este libro es muy "amable", aunque dulcifica en extremo la situación de una persona con Asperger, no llegas a cabrearte, creo que utiliza ciertas características con inteligencia e incluso en cierta forma queda claro porqué piensa o actúa de determinada manera tan poco convencional en ciertas situaciones.

      Besos!!

      Eliminar
  29. ¡Ay, Ana! Por razones que tampoco vienen al caso yo también estoy familiarizada con este síndrome. Me ha encantado tu reseña y, especialmente, tus dos últimos párrafos. Leyendo la sinopsis ya me di cuenta de que Don era mucho Don y tu opinión sólo viene a reafirmar que... quiero leer esta historia^^
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque quienes estemos cerca de personas "aspies" siempre nos da reparo acercarnos a películas o novelas en las que el protagonista tenga estas características creo también que hay que verlo con distancia y siempre que lo planteen de forma respetuosa (y es el caso), disfrutar de lo que nos ofrecen. Te gustará leer este libro y a mi me gustará después leer lo que te provoca su lectura ;)

      Besos

      Eliminar
  30. El tema de El síndrome de Aspenberg me atare mucho. Tengo alguna idea de lo que es, pero no completa. Creo que ya he leído alguna reseña acerca de este libro, pero no se si finalmente lo apunté. Tendré que comprobarlo. Que la historia dependa tanto de un protagonista para ser buena no me termina de gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la novela ES el protagonista, y si se salva es por Don y porque es un libro cortito, pero merece la pena leerlo, es una lectura divertida

      Besos

      Eliminar
  31. Con está reseña tan llamativa,¿cómo dejarlo pasar? He conocido alumnos que tienen este síndrome pero nunca les he dado clase directamente.
    Como ya te han dicho más arriba,leí "El curioso incidente..." y me gustó mucho. No creo que tarde en leer este.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros distintos "El curioso incidente..." tenía una historia más sólida detrás (a mi modo de ver), pero este es fácil de leer y se agradece.

      Abrazo!

      Eliminar
  32. Conozco poco acerca de este síndrome, pero tu reseña me parece muy interesante así que lo apunto. ¡Como enriquece tratar con personas que tienen otra forma de pensar, de actuar, de vivir...! Felicidades por ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará el libro, las personas con síndrome de Asperger son de las personas más interesantes que he conocido, su diferencia es muy especial. Son un espejo que provocan que nos hagamos preguntas y reconsideremos ciertas cosas.

      Besos

      Eliminar
  33. Me has convencido para darle una oportunidad! :) Pensé que era otro libro romántico del montón, pero parece interesante. Además, no conozco demasiado sobre el síndrome de Aspergen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo poca novela romántica, y lo que leo seguro es porque tiene algún componente que lo hace distinto. Espero que también te convenza la lectura ;)

      Besos

      Eliminar
  34. Me has empezado a atrapar con esa reseña tan atractiva y me has convencido con tu opinión. No conozco a nadie con este síndrome, aunque si estoy al tanto de los que supone.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es fácil encontrarse a lo largo de la vida con alguna persona con este síndrome, otra cosa es que lo identifiquemos. Seguramente sea la típica persona que etiquetamos como rara o friki. Espero que te guste la lectura.

      Besos

      Eliminar
  35. Hola, ana.
    Gracias por la reseña y que sepas que lo pongo en pendientes gracias a ti.
    Tengo alguien cercano con este síndrome y, despues de haber leído "Las normas de la casa", de Jordi Picoult, me adentro algo mas en su manera de ver el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te arrepientas de tenerlo en pedientes y de leerlo!! Yo tengo pendiente "Las normas de la casa" desde hace tiempo, pero ya ves, este se le adelantó, ahora esperaré un poco para leer el de Picoult.

      Besos

      Eliminar
  36. Se ve muy divertido! Gracias por recomendar :3
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simpático, algo repetitivo en las situaciones divertidas, pero agradable.

      Saludos

      Eliminar
  37. Siempre me ha interesado el síndrome de Asperger. Al principio no sabía que el libro tratará sobre él, y ya me llamaba entonces, pero ahora me atrae incluso más.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en verdad en la sinopsis no lo pone, algo que se agradece, es una manera de no utilizar el síndrome como anzuelo.

      Besos!

      Eliminar
  38. No conozco a nadie con este síndrome pero me gustan estos libros que te abren los ojos, la sociedad es muy hipócrito y más con personas con alguna enfermedad. Leí "El curioso incidente del perro a medianoche" y me gustó mucho. Tomo nota de tu recomendación.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento, seguro que a lo largo de tu vida te has encontrado con alguna persona "aspie", pero habrá pasado como alguien raro o friki.. La sociedad es hipócrita en general, es más facil serlo ahora mismo, es una dinámica que incluso los medios de comunicación alimentan. En fin... ¡¡disfruta de la lectura!!

      Besos

      Eliminar
  39. A mí también me gustó mucho el libro de "El curioso incidente del perro a medianoche" así que puede que éste me interese. Me lo llevo a la lista. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará este libro, es diferente al "El curioso incidente..." (que me gustó más), pero es agradable.

      Besos

      Eliminar
  40. El viernes leí creo otra reseña positiva aunque no recuerdo haber leído nada del síndrome Asperger. En cualquier caso me parece un tema muy didáctico y me has dejado con ganas de conocer al protagonista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que quien lo lea con ojos de aprendiz si que aprenderá bastantes cosas sobre el síndrome. Pero además es una comedia, así que se pasa un buen rato con la lectura. Ya nos contarás.

      Besos

      Eliminar
  41. Pues parece un libro muy interesante. También leí "El curioso incidente del perro a medianoche. Os recomiendo uno muy bueno, que además es de intriga y que se llama "Sombras en el bosque", de Cammie Mcgovern, y "Daniel no habla" de Marti Leimbach. Ambos libros tratan del autismo. Por causas que también no vienen a cuento, estoy muy familiarizada con estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el de McGovern, me lo apunto. El de Daniel no habla lo leí, pero no me gustó tanto, o al menos no me dejó mucho recuerdo.

      Gracias Pilar ;)

      Eliminar
  42. No conozco a ninguna persona con este síndrome, pero aunque en principio por el nombre no me llamaba mucho, tras leer tu reseña me he quedado con muchas ganas de leerlo... ale! Otro más!! Es que no se puede pasar por aquí... ;)
    Besos Ana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, es que además creo que es de los libros que te van a gustar, Laura, así que no tienes escapatoria.. ¡¡pero no dejes de venir, que me gustan tus visitas!!.

      Besos

      Eliminar
  43. Este libro no lo conocíamos, pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces de descubriros un libro que os pueda gustar

      Eliminar
  44. Desconozco totalmente el síndrome pero has despertado mi curiosidad. Había oído hablar de libros que también se basan en un personaje con él, pero no me he puesto con ellos aún. Visto lo visto no he de tardar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente hay muchos libros y películas con personajes con (presunto) síndrome de Asperger, es cierto que puedan dar juego porque son muy peculiares, pero habrá que tener cuidado con el abuso...

      Besos

      Eliminar
  45. Se nota que dominas el tema y que por ello la novela merece la pena, e incluso, cuando dices podría salir una buena película. Anotado queda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema nunca se domina, Paco. Esa es su debilidad y su grandeza.

      Besos

      Eliminar
  46. Me tientas. Conozco a algún Asperger y aunque el tema no me interesa especialmente si que me inspira curiosidad. Tu reseña muestra una propuesta honesta y con atractivo. La anoto en la cabeza y quien sabe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La curiosidad siempre es un motor importantes. Más incluso que el interés. En tu cabeza mandas tú, ella dispondrá (o tú) :)

      Besos

      Eliminar
  47. Casi entro a hurtadillas a la cola de esta asombrosa larga lista de comentarios, !Esto sí que son seguidores!. No puedo comentarte tu reseña porque no leí el libro. La apunto y aprovecho para agradecerte tu visita a mi blog.
    Te sigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no son seguidores, es algo más ya (¡a estas alturas!) Nos seguimos Marybel. Besos!

      Eliminar
  48. Tienes un blog muy bonito y la reseña me ha encantado, está muy completa. Felicidades.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  49. He visto la entrada a partir de un retwuit. Lo leere, ya que como pedagoga que trabajo en educacion especial i con personas con TEA me interesa y fascina su mundo. Me quedo en tu blog

    ResponderEliminar
  50. ya que the coincidence brought me here, que "casualmente" tu frase del dia me llega (justo hoy me preguntaron por el ) y que sobre todo recientemente termine este libro y coincido contigo (gran convergencia) pues debo concretarla con un :

    me ha gustado tu blog y te felicito. volvere a leerte.

    saludos cordiales ;D

    ResponderEliminar
  51. El truco promocional de salamandra de ofrecer "muestras" (un folletín con los dos primeros capítulos) me atrajo hacia el libro. Sin embargo fue la asociación de Don con el personaje de Sheldon Cooper en la popular serie "The Big Bang Theory" lo que me animó a comprarlo. Pero claro, Don Tillman va más allá de los estereotipos clásicos del geek o del nerd (y de paso vale decir que Rosie Jarman está también lejos de la arquetípica rubia tonta Penny Marshall, de la misma serie), y se lo presenta como un personaje humano, con sentimientos y emociones, quizás no iguales al resto, pero que lo vuelven creíble. Como tu dices la historia es previsible y a ratos recurre a clichés fáciles. El desenlace se adivina con sólo leer la solapa del libro, es la peculiaridad de Don Tillman lo que te mantiene enganchado.
    Curiosamente nunca asocié ningún trastorno o disfunción mental con Don, solo leía a un superdotado intelectualmente con una extrema racionalidad para percibir el mundo, sin pensar en síndromes de esto o lo otro. No me queda duda que Simion evita intencionalmente estos términos (aunque están sutilmente insinuados en un par de pasajes del libro) precisamente para no prejuzgar nuestra mirada sobre Don. Quizás el mensaje es que todos podemos ser felices, por muy peculiares que seamos, si aceptamos quienes somos y bla bla bla.
    Como hombre puedo decir que al leer sobre las torpezas de Don al lidiar con el sexo opuesto, hubo momentos en que inevitablemente me sentí identificado con mis propios errores. Las mujeres siempre serán un enigma y hay demasiados momentos en que la hiperracionalidad de Don encuentra mejor las respuestas que la mayoría de hombres "normales"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola grayelphum! Ya ves que coincido con tus sensaciones sobre esta lectura. Me gustó cómo enfocó Simsion el personaje de DOn Tillman, porque no pone el acento en la etiqueta de su trastorno, sino en peculiar forma de ser. Es decir: Don es, ante todo, persona. Y luego, en todo caso, el síndrome. No tengo dudas sobre que esta historia sin el personaje de Don no tendria nada especial, que es su especial manera de percibir el mundo lo que hace atractiva la lectura. Pero una cosa te digo: siendo yo mujer también me he identificado con muchos aspectos de Don ;) Yo creo que las personas en general somos un enigma, cada uno de nosotros, hombres y mujeres. Don tiene mucho sentido común, que se nos olvida de utilizar muchas veces.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  52. Hace años leí El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon, publicado en la misma editorial que el Proyecto esposa. Ambos coinciden en protagonista Asperger y ambos resultan frescos e inteligentes. Solo que el primero es una comedia que esconde un drama y el segundo es directamente una comedia con toques melodramáticos. Como lectora resulta muy reconfortante encontrar libros como estos, pues te hacen pensar en la diferencia y en cuestionar la llamada normalidad. Y si bien, vivir con una persona como Don puede ser extremadamente difícil también lo es la convivencia en si, y el acuerdo de normas entre iguales. Ambos libros los he escogido como lectura en mis grupos de bibliotecas y el comentario ha resultado una experiencia muy interesante para todos los participantes. Un cordial saludo desde nuncatehagaslibrero.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Leí también El curioso incidente del perro a medianoche, y sí es cierto que ambos personajes son muy atractivos e interesantes. Es verdad que luego la realidad de estas personas no es tan fácil como se refleja, que tiene esa parte de esfuerzo, de lucha, de soledad. A mí me da un poco de miedo que se distorsione la realidad de estas personas por querer acercarlas a la sociedad, que yo me creo que más bien tiene que ser al revés, que el esfuerzo debe de venir por parte de la sociedad, de los "normales", y no arrastrarlos, a las personas con Asperger o a otras personas, a nuestro concepto de normalidad. Pero sí estoy de acuerdo contigo en que la convivencia por sí misma ya es difícil, las relaciones lo son, sean del tipo que sean, y necesarios los acuerdos. Pero estas personas tienen que realizar ese esfuerzo extra.

      Un saludo (voy a mirar tu blog, que yo veo librero y...) ;)

      Eliminar
  53. Espero que estés mejor y vayas encontrado tu lugar. Leí este artículo y me acordé de tu reseña. Te lo dejo, por si te interesa: http://politica.elpais.com/politica/2016/02/17/actualidad/1455722948_814914.html.
    Abraçada.

    ResponderEliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA