lunes, 25 de febrero de 2013

El caos (Rachel Ward)



Serie: Numbers 02
Título original: Numbers 2. The Chaos
Traductor: Xevi Solé Muñoz
Páginas: 432
Publicación: 2010 (2012)
Editorial: Planeta
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788408007579
Cubierta de: Steve Wells
Sinopsis: Adam ha heredado el don de su madre, Jem: cuando mira a alguien a los ojos puede ver la fecha en que la persona morirá. Para él, este poder también es una carga, que le angustia en las relaciones con los demás. Sarah, una adolescente de Londres, tiene que huir de su casa y empezar una vida nueva, sola. Cada noche tiene la misma pesadilla que la atormenta: un incendio, una catástrofe y un misterioso chico al que reconoce en el instituto. Las cosas cada vez se van poniendo más difíciles: el mundo tiende al caos, las autoridades insertan a las personas chips de identificación, violentas inundaciones obligan a evacuar pueblos enteros. Un día, Adam ve que la mayoría de la gente de la ciudad tiene la misma fecha: enero de 2027. Algo va a suceder. Algo muy malo. Pero, ¿qué? ¿Qué puede hacer él?



¡¡Fantástico!! Me quejaba en la reseña del primer libro de esta trilogía que, aunque me había gustado la historia, echaba en falta que se desarrollara más el don de Jem (la madre de Adam, protagonista de esta segunda parte de la trilogía y que ha heredado el don de su madre).

Pues en Numbers 2: El caos no puedo quejarme, porque todo gira en torno a ese don, siendo los números y las visiones parte esencial de la trama. Si a eso se suman las cualidades ya apuntadas en Numbers: personajes bastante bien desarrollados y reconocibles, lectura ágil y entretenida, momentos de tensión, momentos de ternura… pues obtienes un libro mucho más sólido, interesante y atractivo.

El ritmo es rápido y contiene más acción y sorpresas en esta segunda parte. Te mantiene en tensión hasta muy poquitas páginas antes de acabar y el final no decepciona, aunque quiero creer que lo entenderemos mejor en la tercera (y última) parte de esta trilogía. En este caso segundas partes han sido buenas, encontrándonos en este caso que mejora la primera parte y nos deja a la espera del cierre de la trilogía (y que será una sorpresa por dónde seguirá, porque en principio esta segunda parte queda bastante "cerrada"). Recomendable.

jueves, 21 de febrero de 2013

La huella del pájaro (Max Bentow)



Serie: Nils Trojan 01
Título original: Der federmann
Traductor: Carles Andreu Saburit
Páginas: 410
Publicación: 2011 (2012)
Editorial: Destino
Categoría: Novela Negra
ISBN: 9788423324620
Sinopsis: Es el asesino en serie más cruel al que el comisario Nils Trojan se ha enfrentado nunca. Escoge mujeres jóvenes y rubias, les arranca el cabello y los ojos y coloca en el vientre de los cadáveres un pájaro muerto. Una niña, hija de la segunda víctima, podría haber visto al asesino de su madre, y Trojan alimenta la esperanza de que pueda proporcionarles alguna pista valiosa. Sin embargo, antes de que eso ocurra la pequeña desaparece, ante la alarma general y la del propio comisario, que, entre ataques de pánico y amenazas, empieza a temer por la vida de aquellos a los que más quiere. Divorciado, con una hija adolescente a la que apenas ve pero que desea proteger con todas sus fuerzas,Trojan es un hombre atormentado por pesadillas en las que se ve incapaz de rescatar a una misteriosa mujer de una muerte segura. Su único alivio son las citas que concierta con Jana Michels, su psicóloga, hacia la que siente un interés que va más allá de lo profesional, un interés que puede ponerla en peligro...

Libro con un ritmo trepidante, de esos que devoras aprovechando cualquier minuto libre para seguir avanzando en la lectura. El hecho de que todo suceda tan rápido, siendo un punto positivo porque hace la lectura atractiva y ligera, también supone un hándicap porque se profundiza poco en algunos aspectos, principalmente relacionado con los personajes. Trojan Nills, el protagonista es al que más conocemos, pero como la trama avanza a todo trapo siempre te quedas con ganas de que el personaje muestre algo más de sí mismo (por ejemplo, no me acaba de quedar claro de dónde proceden los miedos y angustias de Trojan). Con el resto de personajes sucede lo mismo, que no se describen ni profundiza lo suficiente (con el jefe y lo que le sucede a su mujer, con la psicóloga de Trojan…).

Es el primer libro de una saga (¡¡otra más!!) dedicada en este caso a Trojan Nills, tal vez por eso el autor, Max Bentow, deja muchos aspectos a medias. Pero no me parece excusa suficiente, la verdad. El protagonista responde a un cliché muy conocido: divorciado, hija adolescente, atormentado, contradictorio, con tendencia al alcohol, pesadillas, débil, con una difusa línea entre la vida personal y la profesional…

El asesino es también bastante típico, muy sanguinario, desagradable y cruel, aunque le falta profundidad y conocemos poco de sus pensamientos y motivaciones (porque las que se presentan están impregnadas también de ese ritmo vertiginoso y acelerado del libro). Los crímenes del asesino tienen más peso en la trama que el asesino en sí, y es una pena porque una mayor descripción de la psique del psicópata haría ganar muchos enteros al libro.

También he echado de menos una mayor descripción de los escenarios, que Berlín bien lo vale. Es un libro que va de más a menos, pero el ritmo dinámico y el que no sea libro de muchas páginas hace que el “menos” siga siendo valioso y sostenga el interés. En definitiva, un libro inquietante pero no tan inteligente como nos venden. Recomendable como lectura sin pretensiones porque engancha. Espero la continuación de la saga para comprobar si este nuevo autor se queda en “agua de borrajas” o si tenemos un escritor más dentro de la novela de suspense al que seguir de cerca.

jueves, 14 de febrero de 2013

La llave del destino (Glen Cooper)



Título original: The tenth chamber
Traductor: Roberto Falco Miramontes
Páginas: 392
Publicación: 2011 (2012)
Editorial: Grijalbo
Categoría: Misterio y Suspense
ISBN: 9788425347856
Sinopsis: El más ansiado deseo del ser humano, un secreto fielmente custodiado, podría hacerse realidad: ¿milagro o maldición? Una gruta prehistórica esconde un secreto que sólo unos pocos conocen... Monasterio de Rouac, 1307. A las puertas de la muerte el abad y último monje de la hermandad quiere dejar constancia de su legado por escrito: el secreto que explica su enorme longevidad y que ha escondido con celo durante más de doscientos años. En unas misteriosas cuevas donde parece que solo haya roca caliza y húmeda oscuridad, se encuentra la fórmula de la eterna juventud. Un aparente milagro que sin embargo, puede convertirse en una maldición. Francia, en la actualidad. Entre las ruinas del monasterio de Rouac, un equipo de arqueólogos acaba de encontrar un manuscrito antiguo y deteriorado, que les pone sobre la pista de una gruta oculta. Pero alguien está dispuesto a obstaculizar la investigación... e incluso a matar para proteger su secreto.

No dudo que Glenn Cooper sea un excelente arqueólogo. En sus libros demuestra los conocimientos que tiene. Pero como escritor va a tener que tener más paciencia si quiere volver a tener el nivel de su primer libro. Las tramas que Glenn Cooper plantea en sus libros suelen ser interesantes. Su primer libro "La biblioteca de las almas" me enganchó de forma adictiva. El segundo "El libro de las almas" no me gustó tanto como el primero pero mantenía la tensión suficiente como para que leas el libro con curiosidad. Y el último "La llave del destino" me ha decepcionado.

Nuevamente parte de un planteamiento interesante. Pero en mi opinión el desarrollo es bastante pobre. Mejor relatadas las épocas históricas y bastante indeleble y frágil la historia situada en la actualidad. Pero en este caso ni la trama ni los personajes consiguen el grado de adicción y emoción que los libros anteriores.

Mi sensación personal es que después del éxito de sus dos novelas anteriores (sobre todo de la primera) ha querido volver a tener un éxito rápido y fácil. Pero en el mundo de los libros no hay nada rápido ni fácil que se sostenga. Glenn Cooper va a tener que demostrar más.

El libro es entretenido, pero tampoco para tirar cohetes. De libros entretenidos está el mundo lleno. De libros entretenidos que vayan a tener las ventas de "La llave del destino" ya no estará el mundo tan lleno, eso es verdad. Ya se sabe lo que pasa con la fama: que una vez que la crías te pones a dormir. Esperaré a ver el próximo de Cooper. Pero hoy de este libro sólo puedo decir: flojo, entretenido (pero lo justito) y olvidable.

jueves, 7 de febrero de 2013

La llorona (Marcela Serrano)


Páginas: 192
Publicación: 2008
Editorial: Planeta
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788408076957
Sinopsis: La leyenda cuenta que «La llorona» es la madre que deambula por los caminos llamando a los hijos que ha asesinado. Conocemos a la protagonista de esta novela por su llanto invisible, el de una madre que ha perdido a su hija a los pocos días de nacer. ¿En qué la convierte el destino? ¿Qué ocurrió realmente en ese hospital con su pequeña?. Unidas a otras mujeres en su misma situación buscará las respuestas, conseguirá alzar su voz y rebelarse contra la adversidad.

El tema del que habla esta novela, viniendo de lejos (en el tiempo), está muy de actualidad en este nuestro país: el robo de bebés. Sin duda, un tema que a todos nos perturba y nos enoja a partes iguales.

La mujer protagonista de esta historia (madre de un bebé robado) no se conforma, se reinventa a sí misma. Marcela Serrano nos cuenta este proceso, y a la vez esta búsqueda, con su habilidad para escribir de una forma poética, directa a lo sensible, a lo afectivo. Quien haya leído más libros de esta autora sabrá que retrata con precisión el universo femenino y sus libros no están exentos tampoco de crítica social.

Da gusto leer a algunos escritores, casi ni importa lo que cuentan, porque disfrutas del cómo lo cuentan. Pero en este caso lo que cuenta es importante, porque nos es cercano, reconocible y por tanto nos impacta. Una lectura reposada y refrescante. Hay quien se queja de que no tiene un final cerrado. Pero hay caminos y decisiones que son principio y finales, o tal vez sean puertas abiertas. Cuando la lectura es un placer en sí mismo los finales no importan. Yo he disfrutado leyendo página a página, dejándome llevar.

Termino mi comentario con algunas de las frases de las muchas que he subrayado: "Ser pobre es tantas cosas además de la falta de dinero...", “La educación. Aquella era la gruesa línea que dividía al mundo, que determinaba nuestro pasado y el porvenir”, “Nadie nos crió para imaginar que existen seres humanos que pueden ser buenos y malos a la vez”, “La naturaleza es predecible, … tu vida no
(©AnaBlasfuemia)