domingo, 5 de enero de 2014

El caso Collini (Ferdinand von Schirach)



Título original: Der Fall Collini

Traductor: María José Díez Pérez

Páginas: 160

Publicación: 2011 (2013)

Editorial: Salamandra

ISBN: 9788498385526

Sinopsis: Empleado diligente, de una discreción modélica, Fabrizio Collini trabajó como operario durante treinta y cuatro años en la Mercedes-Benz. Pero un día, ya jubilado, acude al legendario Hotel Adlon de Berlín, a dos pasos de la puerta de Brandenburgo, y asesina a sangre fría a un hombre anciano, sin motivo aparente. La defensa de Collini recae de oficio en el joven e inexperto abogado Caspar Leinen, y lo que al principio parece una oportunidad para su incipiente carrera se convierte en un acuciante dilema profesional, ya que la víctima, un conocido y respetado empresario, es el abuelo de su primer amor, quien a su vez reaparece después de tantos años para pedirle que renuncie al caso. Así pues, Leinen no sólo se ve obligado a defender a un hombre que renuncia a defenderse y se niega a revelar el motivo del crimen, sino también debe resolver el conflicto de intereses. Su reputación y su carrera están en juego, más aún cuando el hallazgo de una pista apunta a un inquietante capítulo de la historia de la Justicia alemana.

Este libro es de los que al finalizar también termino agradecida, porque su lectura no me compromete de ninguna forma pero me ha hecho pasar unas horas entretenidas ya que se lee casi de una sentada. Y además con el extra de conocer algo que ignoraba. Para que luego se diga que según de qué épocas históricas ya lo sabemos todo.



El autor de “El caso Collini”, Ferdinand von Schirach, es abogado penalista, de los que ejerce, y nieto de uno de los líderes de las Juventudes Hitlerianas, Baldur von Schirach (1907-1974), uno de los favoritos de Hitler y también uno de los pocos que manifestó arrepentimiento... Es preciso comentarlo porque quién ha sido y quién es Ferdinand von Schirach indudablemente le ha llevado (además del insomnio) a escribir en torno a lo que escribe, primero relatos y ahora una novela en donde la parte procesal es la columna vertebral de la trama.



No puedo comentar mucho sin caer en spoiler, pero digamos que Ferdinand von Schirach muestra su habilidad para, sin necesidad de muchos adornos ni enrollarse innecesariamente, contarnos una historia que no deja indiferente y, como quien no quiere la cosa, dejar además en evidencia el sistema judicial germano (al menos en el momento en que se publicó El caso Collini).
 


Creo que no me arriesgo mucho al decir que la pretensión de Ferdinand von Schirach no es tanto escribir novelas que se conviertan en best-seller, como contarnos historias que él, como jurista que es, le crean conflictos éticos o morales. Entiendo que esta es su forma de mostrarnos aquello que como persona y como abogado se cuestiona y le inquieta.



Que von Schirach sea abogado y que hasta esta breve novela haya manejado especialmente la modalidad de relatos (en los que recrea casos reales) es algo que inevitablemente condiciona “El caso Collini”, puesto que el autor no malgasta espacio con descripciones innecesarias ni adornos superfluos (por muy “decorativos” que resulten). Bien es verdad que eso en algún momento va en detrimento de los personajes, puesto que no hay oportunidad para profundizar en ellos, si bien quedan absolutamente perfilados con las pinceladas que Ferdinand von Schirach nos muestra y esa habilidad para, desde la brevedad, construir una historia con muchas connotaciones. Será pues a través de los diálogos como se nos muestren los personajes.


“Tengo 64 años y en toda mi vida solo he reconocido a dos hombres decentes: uno murió hace diez años y el otro es monje en un monasterio francés. Créame, Leinen, las personas no son blancas o negras… Son grises. –Suena a cita de calendario. Mattinger se echó a reír. –Cuando uno se hace mayor, la citas de calendario son cada vez más ciertas”.


La brevedad de esta novela, el desprecio por lo innecesario y la concentración en aquello que quiere contar y transmitir, hace que sea muy difícil comentar esta obra sin desvelar nada. Así que sólo me queda recomendarla, porque es breve, previsible en algunos aspectos, pero aun así tremendamente original (sí, sí, he dicho previsible y original para referirme al mismo libro: lo es). Ah, y está basada en un hecho real, que sé que esto puede ser motivador para quienes gusten de lecturas en torno a realidades ficcionadas …
 (©AnaBlasfuemia)

66 comentarios:

  1. Pues yo creo que sin más dilación la añado a la lista. Que sea cortita le suma muchos puntos. Gracias, Ana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que eficiente ;) Aunque sea una novela cortita merece la pena. Besos!

      Eliminar
  2. La tendré muy en cuenta. Gracias Ana. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un escritor que está "pegando" bastante con sus novelas, habrá que seguirle la pista. Besos!

      Eliminar
  3. No la conocía pero me la llevo anotada, creo que puede encajar en mis gustos y además es corta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor del que se está oyendo bastante, seguro que te lo empiezas a encontrar por más lados. Besos!

      Eliminar
  4. Pues pocas novelas se pueden ceñir a esa descripción que comentas: brevedad, desprecio por lo innecesario, etc. No me interesa mucho el mundo judicial pero me ha llamado la atención por esos otros motivos que comentas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan los autores que van al grano, sin despreciar la buena escritura, pero sin adornar y engordar un argumento de forma innecesaria. Sus tres libros tienen esa base judicial, pero se hace atractiva y amena la lectura (bueno, la verdad que a mi siempre me han gustando las tramas judiciales). Besos!

      Eliminar
  5. Pues otra que no conocía y que me apunto, además va de asesinatos, que me encantan (en novela claro). Lo de que esté basado en un hecho real le da otro punto más.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que tiene todos los puntos para que te guste la lectura, ya comentarás. Besos!

      Eliminar
  6. No sabía nada de esta novela, pero ahora mismo la añado a la lista interminable; tiene buena pinta, y por lo que cuentas, vale mucho la pena. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lista interminable!! Vamos a tener que hacer algo para que nuestras listas sean más asequibles porque la mía mete miedo ;) Gracias a ti por comentar. Besos!

      Eliminar
  7. Los libros realistas siempre resultan interesantes y si están basados en hechos reales aún más. Añades el hecho de que habla de conflictos éticos y morales, algo que está totalmente a la orden del día desde siempre. Aunque pueda ser previsible, eso no siempre es un handicap para leer un libro.
    Me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a un hecho real que además desconocía y cuando publicó el libro tuvo sus consecuencias en Alemania. Hay cosas previsibles, pero también hay algo que sorprender, ya lo comentaremos (también pienso que la previsibilidad no siempre es un hándicap). Besos!

      Eliminar
  8. Mira qué detalle, arrepentido el abuelo. En fin, que el nieto no tiene nada que ver así que ciñéndonos al libro en sí, y aunque el anzuelo de la originalidad es muy apetitoso creo que con este no pico porque el tema no es lo mío y ya voy a hacer un esfuerzo con otro. Lo has hecho muy bien sin desvelar nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa la historia del escritor. Y luego nos parece que aquellos hechos están lejanos en el tiempo, pero ya ves, muchos alemanes tienen esa losa... El tema es más jurídico que otra cosa, que te veo venir ;) Besos!

      Eliminar
  9. Esta no me va... Además, la veo demasiado seria O demasiado realista, tal vez. Me gustan las historias con un poco más de "magia"...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una lectura divertida, amena sí que lo es y bastante. A mi me gustó, pero no, no encaja en historias con "magia" ;) Besos!

      Eliminar
  10. Otra que me apunto. No sé qué va a ser de mí...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te digo que va a ser de ti: que seguirás disfrutando teniendo un libro entre manos ¿a que no me equivoco? Ah, ¿y lo que se disfruta teniendo tanto para elegir? ;) Besos!

      Eliminar
  11. Efectivamente su narrativa alardea de un diálogo exiguo en florituras y de una prosa quirúrgica, muy cercano al estilo judicial. De Ferdinand von Schirach leí sus libros de cuentos "Crimenes" y "Culpa"; ambos no me decepcionaron.
    En cuanto a tu reseña, estupenda como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Crímenes" y "Culpa" serán mis siguientes lecturas, vamos, que las he añadido a la lista porque me ha gustado el estilo del autor y porque la temática judicial me gusta, más aun si está basado en hechos reales (aunque sean recreados). Gracias Marybel, besos!

      Eliminar
  12. Pues a mi me has convencido. Quizá lo que mas me llama es precisamente que plantee conflictos morales en la profesión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No será que eres fácil de convencer? ;) Tengo la sensación de que von Schirach escribe precisamente sobre estos temas para exorcizar aquello que le preocupa de su trabajo... Besos!

      Eliminar
  13. me ha gustado mucho tanto el título como tu reseña, y el hecho de que sea una novela cortita me gusta.
    apuntado queda, muchas gracias
    besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer libro que leo del autor y no será el último, con eso te lo digo todo ;) Besos!

      Eliminar
  14. No me sonaba de nada este título, pero me has convencido con tu reseña. Creo que podría gustarme esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como comento, seguro que empiezas a ver por ahí cosas de este autor y de sus libros. Yo también pienso que te puede gustar y que encaja en tus lecturas ;) Besos!

      Eliminar
  15. Todo lo que se histórico me interesa y si está bien escrito y conciso, mejor que mejor. Me lo llevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que sí, que es un libro que te puede agradar. No es un libro que disguste creo a nadie, por la forma en que está escrito y lo que cuenta, no es que luego lo pongas en un altar, pero es una lectura más que correcta. Besos!

      Eliminar
  16. No lo conocía, pero tiene buena pinta, sobre todo para leer entre lecturas más espesas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una lectura espesa, pero tampoco precisamente ligera, eh. Pero se lee con facilidad y terminas con buen sabor de boca. Besos!

      Eliminar
  17. A veces basta con que un libro te entretenga aunque no sea una lectura que quede para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi cabeza no hay cabida para recordar siempre todo lo que he leído, así que me conformo con que se queden unos pocos ;) Este en concreto no será de los que perdure siempre, pero va más allá de una lectura entretenida.

      Eliminar
  18. Pues verás, a mi me gustan las novelas que versionan hechos reales y que me enseñen algo de historia de paso y si además me hacen pasar un rato entretenido pues entonces no me quedan dudas. Además eso de ser previsible y original acaba por llevarla directa a mi lista de pendientes. Tendrá su momento, seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, encaja como anillo en el dedo o guante en la mano: a) hecho real ficcionado b) aprendes algún hecho histórico y c) vas a estar entretenida un rato. Sí, es previsible en una parte, no en otra, que es lo que le hace diferente. No voy a preguntarte por el grosor de tu lista de pendientes para no desanimarte :D

      Besos

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Anotado queda, pues, ahora a dar el salto de la nota a la lectura ;)

      Besos

      Eliminar
  20. Habrá que tomar nota, aunque este me lo anoto a lápiz, por si acaso! jejeje! Espero que te hayan traído mucho los reyes y que no te haya tocado la faba en el roscón! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo del lápiz es para borrarlo de tu lista de pendientes cuando lo hayas leído? :) Los reyes se han portado muy bien, y eso que yo no he sido muy buena, así que imagina cuando me porto bien :D

      Besos

      Eliminar
  21. Interesante, hace tiempo que no leo del género (temas procesales y similares) porque acabé saturada en su día de tantos dilemas éticos y morales. Eso de que lo sabemos todo de algunos periodos históricos...Coincido contigo, de eso nada. No es largo, asi que me lo anoto como posible lectura de transición. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, este es de los tuyos, aunque entiendo que tengas hartura de temas procesales. Lo de que se sabe todo de determinados acontecimientos históricos son excusas ¿a que sí? ;) Cuidado con las lecturs de transición, que suelen ser de las que se quedan (no será el caso de esta, pero con otras lecturas de transición a mi sí me ha pasado)

      Beso!

      Eliminar
  22. Reseña perfecta, como siempre. Otro mas para la saca..........ainnnssss
    Me estás convirtiendo en una acaparadora de libros compulsiva, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu saca sea bien hermosa, porque seguro que la tienes a rebosar ;) ¿Te estoy conviertiendo....?!!! Yo diría que lectora compulsiva ya eras, asi que... ;)

      Bessos

      Eliminar
  23. Creo que había oído hablar de este autor en Babelia, pero no estoy segura. La voy a anotar por si llega el caso, la verdad es que la trama me inspira mucha curiosidad (y el autor también).

    Buen 2014 y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, es un autor que han mencionado últimamente bastante en varias revistas culturales o sobre libros. Si además de anotarlo te lo lees ya veré qué cuentas ;)

      Besos!

      Eliminar
  24. Este creo que no es de los míos, no le veo enganche por originalidad... así que en todo caso lo dejo para el verano que es cuando mejor me entran este tipo de lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los "tuyos" son tan amplios que no sé yo si entraría en el lote o no. Es corto y fácil de leer, en el verano puede tener su momento, aunque luego el verano toma decisiones por su cuenta... ;)

      Besos

      Eliminar
  25. Pues esta vez no me voy a animar, no tiene ese algo que necesito para que me atraiga...auque sea basado en hechos reales jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no hay ese "algo" no hay más que hablar, que con tantas lecturas por ahí sueltas no nos vamos a empeñar en lo que no nos llama

      Besos

      Eliminar
  26. Editorial Salamandra, basado en hechos reales, un crimen por medio y el entorno procesal interesante...Hummm. ¡Pues no me queda otra que apuntarlo y leerlo en cuanto pueda! Gracias por la reseña Ana.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial Salamandra selecciona muy bien sus historias, siempre cuentan algo, es una de mis preferidas ;) Gracias a ti por comentar. Besos

      Eliminar
  27. Has conseguido despertar mi interés con todos los datos que nos has dado. No me interesa tanto el basado en hechos reales sino el pasado y el conocimiento de causa del autor.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el interés es un motivador imporante para seleccionar una lectura ;)

      Besos

      Eliminar
  28. Hola!! primero que nada feliz año!! :D esperemos te traiga muchas sorpresas....
    segundo...este libro no lo conocía, pero no soy buena con este género :|
    quien sabe, tal vez debería darle oportunidad como proposito de año nuevo!
    saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año!! (nunca es tarde para desearlo, verdad..) Es un libro cortito, se lee con facilidad, pero si los temas judiciales no te van mucho pues... no sé. Tú decides!

      Besos

      Eliminar
  29. La verdad es que no es un tema que me apasione, precisamente. A pesar de tu entusiasmo, creo que esta vez voy a pasar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre el entusiasmo es contagioso. Y está bien dejar pasar de largo algún libro, que ya sabemos como se nos pone la lista ;)

      Besos

      Eliminar
  30. La brevedad, la concisión y que esté basada en hechos reales son tres puntos muy a favor para que pueda ser una de mis futuras lecturas. Eso y el misterio que le has dado, porque no has contado mucho!!!
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que quisiera darle misterio, pero tampoco voy a destripar el libro ;) La verdad que suelo contar poco del argumento del libro, que para eso ya está la sinopsis, y más de sensaciones.

      Besos!

      Eliminar
  31. Este de entrada no me llama mucho, la verdad. Pero descartarlo tampoco. Tal vez si lo encuentro en la biblioteca y lo hojeo por encima y me gusta lo que leo...¡ quien sabe!, jaaaaa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a veces pasa eso, que hay libros que no te tiras a ellos de cabeza pero tampoco lo descartas. Si te lo vuelves a encontrar ya empiezas a pensar que a lo mejor tienes que darle una oportunidad :) ¿Quién sabe? :D

      Besos

      Eliminar
  32. He de reconocer que tanto si hubiera sido tu reseña positiva o negativa, el libro iba a acabar en mi lista sí o sí. Por ser una historia real y por tratar el tema que trata. Viendo lo positiva que es, ya no cabe duda -aunque no la hubiera-. Por cierto, entiendo perfectamente eso de original y predecible. Puede pasar, y me ha pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el libro ya estaba destinado a que lo leyeras entonces seguro que encuentra un hueco en tu lista, y bien arribita :) Es que parece contradictorio, porque lo predecible suena a algo ya sabido y no es así, es un libro diferente con un punto predecible, pero para nada desmerece lo que aporta.

      Besos!

      Eliminar
  33. La sinopsis ya me gustó y tu reseña me lo confirma, intentaré buscarla.

    ResponderEliminar
  34. Creo que este es el autor de otro libor que me llamó la atención hace tiempo pero aún no he encontrado el momento para leer. Crimenes.
    Me has despertado la curiosidad así que intentaré hacer un hueco para leerlos. :)

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer