sábado, 11 de enero de 2014

El hombre en el olvido (Christina McKenna)





Título original: The Misremembered Man
Traductor: Paula Sanz Cifuentes
Páginas: 306

Publicación: 2013 (2013)
Editorial: Malpaso
Categoría: Narrativa Contemporánea
ISBN: 9788415996019
Sinopsis: Dijo un sabio ignoto que la memoria es un delicado mecanismo para la administración del olvido porque en caso contrario los recuerdos nos abrumarían. Jamie McCloone vive abrumado por las ferocidades de su pretérito imperfecto entre los muros de un siniestro orfanato. Es un alma de Dios acosada por el espectro de una infancia inclemente: el niño que nunca fue lo persigue con obstinación y sin piedad. Ahora necesita el calor de otro ser humano, pero lo buscará en un lugar insospechado.


He escogido la sinopsis que viene en el libro, porque la que encuentras en la editorial da demasiada información y te chafa algo la lectura.

Marilú CuEnTaLiBrOs recomendó este libro pese a alguna cosilla que le había chafado ligeramente la lectura. Aun con ese “pero”, y conociéndola (un poco), me transmitió lo suficiente del libro y de sus sensaciones como para que pasara a formar parte de los libros que quiero leer. La editorial Malpaso, muy amables, me facilitaron un ejemplar (¡gracias!) y aquí estoy ahora para contar todo lo que me ha parecido este libro, que es bastante (tanto que voy a tener que recortarme a mí misma, acorde con los –infames- tiempos que corren).

Hay un dicho que dice algo así como “En todas las familias cuecen habas y en la mía a calderadas”. Pues si cambiamos “familia” por “país” nos viene como anillo al dedo: en todos los países cuecen habas y en el mío a calderadas. En este nuestro país tenemos un poco de todo y una desmemoria histórica muy nuestra, que vamos arrastrando y agrandando como barro en los pies o bola de nieve rodando por la montaña. Pero como en todos los sitios cuecen habas… ¿qué podemos decir, por ejemplo, de Irlanda? Mucha tela que cortar también. Quizá uno de los temas que arrastran más vergonzantes, sobre el que muchos preferirían pasar de puntillas y con muchos culpables que se van yendo de rositas es el de los orfanatos católicos en Irlanda.

Tema espinoso donde los haya, los testimonios de abusos sexuales, físicos y psicológicos cometidos sobre miles de niños en nombre de la iglesia católica se han ido conociendo a ritmo de goteo hospitalario (lento pero constante) a lo largo del tiempo. Pero si en un país estos abusos han sido más estremecedores ha sido en Irlanda: entre los años 50 y 80 unos 30.000 niños recibieron torturas físicas, psíquicas y sexuales en los reformatorios y asilos católicos.

Había visto alguna película sobre este tema, por ejemplo Los niños de San Judas o Las hermanas de la Magdalena, y había leído algún libro, aunque no ambientado en Irlanda (Mystic River, de Dennis Lehane). Así que sabiendo el tema que abordaba este libro y viendo la portada pues una parece que tendría que afrontar la lectura con el estómago encogido, e incluso habrá quien diga “uy, no me acerco a este libro ni de coña, que la vida ya está llena de tristezas”. Pues ya estamos en las mismas: ¡¡ERROR!!.

Porque este libro tiene dos genialidades, y una de ellas es precisamente que la autora toca un tema tan dramático con un estilo muy peculiar: desde la comedia. Vale, digamos más bien que combina ambos géneros, comedia y drama, pero lo hace con una originalidad muy especial: ambos con gran intensidad, es decir, que cuando te ríes, te ríes mucho (y no soy de risa fácil en la lectura), y cuando sufres, pues se te encoge el alma como si se hubiera liofilizado. Pero esa combinación está tan estupendamente hilvanada, con un ritmo tan bien armonizado y acompasado, que el retrato final es conmovedoramente dulce y entrañable.

Así pues, esta forma de contar algo tan terrible combinándolo con situaciones tan simpáticas, tan entrañablemente divertidas, constituye sin duda una de las grandezas de este libro.

¿Y cuál es la segunda genialidad? Sin duda alguna los personajes, que suponen también otro de los puntos fuertes (muy fuerte) de este libro. Muchas veces hablamos de la empatía con los personajes principales como un elemento que nos predispone a disfrutar de la lectura. Pues con este libro la empatía se produce hasta con los secundarios, muchos de ellos entrañables y maravillosos (Rose y Paddy, Doris, Daphne, el doctor Brewster...) y que sigues recordando tiempo después de la lectura, cautivada y conmovida por su sencillez y a la vez por su fuerza (fuerza que radica en su lealtad, entre otras cosas). Podría escribir mucho sobre los personajes, sobre valores que me han transmitido, sobre afectos, amistades, lealtades, emociones y ternuras varias, esto en cuanto a los personajes amables de la historia, claro; porque luego están los otros personajes, sobre los que también se podría hablar largo y tendido e incluso en vertical. Pero sé que no gustan mucho las reseñas largas, aunque aquí es marca de la casa, y no quiero prolongarme mucho, que para esas disquisiciones ya están los comentarios.

El hombre en el olvido tiene sus defectillos, por ejemplo y es algo a tener en cuenta (especialmente para lectores impacientes) es un libro que va de menos a más, las primeras páginas pueden desconcertar (en parte porque la portada creo que no está bien elegida) y cierta peculiaridad del protagonista puede hasta poner ligeramente de los nervios, pero mientras vas pensando si eso te convence y qué es lo que nos está contando y quiere contar Christina McKenna, sigues leyendo y de repente ya no puedes dejar de hacerlo, empiezas a reír, a estremecerte, a visualizar lo que estás leyendo, a adorar a algunos personajes, a odiar a otros… ya estás dentro y no puedes (ni quieres) salir.

En definitiva ha sido una lectura que me ha dejado muy buen sabor de boca, con esa mezcla justa de inquietud y de ternura que hace que sigas, tiempo después recordando escenas y personajes y valorando más la lectura. Recomendable. Y sin miedo, que un poco ya os conozco…


Aquello sí que tenía que ser una experiencia: manos que en lugar de pegar, acarician

Os dejo las dos portadas con las que este libro ha salido en España y con las que ha salido fuera:

71 comentarios:

  1. Sigo sin "atreverme" con él. Me parece un tema interesante, pero creo que ahora no necesito este tipo de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te invito a que lo reconsideres, porque tiene partes divertidísimas, no lo aparques del todo ¿vale? ;)

      Besos

      Eliminar
    2. Tendré en cuenta tu opinión y le haré hueco. Pero tendrá que esperar.
      Besos.

      Eliminar
  2. Pues a mí me has convencido. Me apunto el título.

    ResponderEliminar
  3. Este no lo tenía porque lo de los finales que estropean el libro me cabrea mucho. No sé, igual me decido ya que veo que no se pasa con las desgracias aunque tendría que ponerle un forro a esa portada. Qué majos los de la editorial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no.. el final no estropea el libro, en realidad el final es lo de menos. Animate, tiene partes de carcajada, balancea muy bien el tema duro con el resto del argumento. Sí, son majos en la editorial. Y creo que sortean cinco ejemplares... ;)

      Besos

      Eliminar
  4. Parece interesante. Hace poco leí una novela en la que también se hablaba de los efectos del fanatismo religioso y creo que es un tema que puede dar mucho de sí en una obra. Además, el hecho de que mezcle el tono serio con unos toques de humor está muy bien, así evita caer en la tragedia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que fanatismo religioso es despotismo religioso, violencia, hipocresia... En fin, el tema de la religión es bastante controvertido, especialmente a lo que sus representantes se refiere, es como la política, no es mala en sí, pero los políticos son otro tema. No reniego de las religiones, pero sí del uso que le han hecho gentes que tienen poco de personas (humanas). Los toques de humor son muy divertidos, a mí me ha sorprendido mucho esta lectura (para bien)

      Besos

      Eliminar
  5. Ay menos mal que has hecho la aclaración porque conforme empezaba a leer pensaba que con lo tontina que ando últimamente no me podría acercar a este libro. Pero he terminado de leer convencida. Me lo llevo directo a mi lista de futuras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una aclaración necesaria, porque si no fuera así estaríamos hablando de un libro muy trágico, pero no... Así que me alegro que sirva para que salgas huyendo de él :)

      Besos

      Eliminar
  6. La verdad es que ya tiene que ser buena la autora para escribir sobre el tema con un toque cómico y que funcione! El tema es bastante espinosito...

    PD: qué portadas más feas las de España :/

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo que más me llama la atención y que no he comentado en la entrada es que es un libro publicado en amazon.com y después de su éxito ha saltado al papel. Habrá que ver futuras publicaciones, porque he visto que al menos otro libro ha escrito la autora. El tema es tremendamente espinoso, sí...Las portadas españolas no es que sean feas, es que dan una imagen trágica del contenido que puede echar para atrás a algunos lectores y que no refleja exactamente el contenido.

      Besos

      Eliminar
  7. Según iba leyendo la reseña, cambiaba de idea: del "ay, no, eso no" al "ah, si, así sí". Aunque el tema sea crudo, si el tratamiento es el adecuado me interesa. Lo dejo por ahí, a ver si le hago hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle hueco ;) El tema es tremendo, y es verdad que esa parte es dura, no la voy a negar, pero el argumento "paralelo" es entrañable y divertido.

      Besos

      Eliminar
  8. Yo creo que las editoriales van a tener que empezar a ponerse las pilas con el tema de las portadas y, ya de paso, de las ediciones cuidadas si no quieren que sus libros se les queden colgados, porque seamos sinceros, si vemos un libro digital en Amazon a menos de 2 euros y uno en papel de un autor desconocido y con una portada, ya no solo fea, sino que encima te echa para atrás... a ver hacia dónde tiras. Pero en fin, que yo tampoco quiero liarme. Si no llegas a decir todas las virtudes que has dicho del libro te habría dicho que no sin más, por el tema, que me parece demasiado delicado, pero si está tratado con el respeto que se merece (deduzco que sí) aunque sea con ciertas dosis de humor y encima los personajes te llegan se le puede dar una oportunidad, así que no lo descarto. Muy buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición si está bastante cuidada y me ha gustado: tapa dura, el canto de las páginas de un verde llamativo (a mi me gusta)... Lo de la portada es otra cosa, no es que sea fea, el niño es conmovedor... Pero es que empiezas a leer y no te cuadra, y lo terminas y definitivamente no te cuadra, no refleja lo que contiene. Yo soy muy de portadas, lo reconozco, es de las cosas que me entran por la vista (evidentemente) y que hacen que coja un libro para ver qué contiene más allá de la portada, pero al menos el efecto "llamado" ya lo hace. Ya, si por eso aviso, porque el tema es muy delicado, muy fuerte, y aunque yo no rehuyo los temas impactantes y fuertes sé que a muchas personas sí, pero no sería justo en este caso. Hay respeto y hay un planteamiento diferente, y las dosis de humor son bastantes. Y los personajes... bueno, la mayoria (quitando los obvios) son de los que recuerdas y te dejan un poso muy agradable.

      Gracias Rebeca, besos.

      Eliminar
  9. Te confieso que no sé si tenga el valor de ir por este libro, no por falta de ganas, sino porque sé que me afectaría mucho, pero confío en que lo haré cuando encuentre el momento apropiado. Me alegra mucho que te gustara.

    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo advierto en la entrada: sería un error rechazar la lectura de este libro por la temática, que es fuerte, pero el argumento está contrabalanceado, una cosa es la parte del orfanato, y otra digamos la linea temporal posterior, que es donde se encuentra la parte más divertida y que hace muy llevadero el conjunto de la lectura. Yo me alegraré si te arriesgas y te gusta ;)

      Besos!

      Eliminar
  10. Sigo sin animarme a pesar de que os haya gustado es que el tema se plantee como se plantee me parece muy crudo y ahora mismo no me siento con ánimos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, no te dejes llevar por la parte más cruda, te aseguro (casi me comprometo a ello) que al finalizar el libro tendrás una sonrisilla en tu boca ;)

      Besos

      Eliminar
  11. Leí la reseña de Marilú, y nada más ver la portada ya ni pensé en leerlo, pero luego, igual que con la tuya, me ha ido interesando más. Ver un niño con esa carita en la portada me echaba mucho para atrás, pero veo que es un libro que merece la pena y no de los que te pasas la lectura sufriendo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, te aseguro que no te pasas el libro sufriendo, hay partes duras y más difíciles, pero la mayoría es muy llevadera y agradable y el resultado final es de satisfacción (y buen rollito)

      Besos

      Eliminar
  12. Acabo de leer ambas reseñas y me habeis convencido. Por cierto, me gusta mas la portada de las casas, esa del niño me apena muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de la portada es un fallo, por eso aclararlo. Y si te has leído las dos reseñas ya no tengo mucho más que decirte, únicamente esperar a que lo leas y lo cuentes ;)

      Beso

      Eliminar
  13. Como le dije a Marilú, lo del niño churretoso tira un poco para atrás no?? No sé si lo leeré la verdad. A Marilú le leí sus pegas y no ando yo muy por la labor de momento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dejes llevar por los churretes, de verdad. La pega de Marilú, además de la portada, fue porque se le hizo predecible el final, pero en verdad tampoco el final es tan importante. A decir verdad desde que Marilú lo comentó yo ya lo sospeché antes de empezar a leerlo, pero supongo que también eso hizo que el final me importara menos y disfruté más del resto.

      Besos

      Eliminar
  14. Pues como ya le comenté a Marilú la portada me echa para atrás, no puedo remediarlo y aunque la del niño sentado no me espanta tanto ya no tiene remedio, a este libro le he puesto la cruz, Ana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, la portada es una solapa, la quitas y listo ;) que lo que queda de portada no es para tanto, y el verde del canto de las páginas es muy bonito :P

      Besos

      Eliminar
  15. Pues sí, justamente estaba pensando eso que nos adviertes después de leer "niños maltratados": "no me acerco ni con pinzas a este libro". Pero mira que sabes darle la vuelta a la tortilla... Ingenio para abordar el drama y buenos personajes, son algo a lo que resulta difícil resistirse. Vale, me lo llevo, pero que conste que lo forraré para no tener que ver esa carita de la portada. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, las tortillas se me dan genial (especialmente las de patata) y es verdad que les doy genial la vuelta ;) No hace falta que lo forres, jajajaja, le quitas la solapa y listo ;)

      Besos

      Eliminar
  16. Pues no me interesaba mucho de primeras, pero me has pillado con lo de que mezcla drama y comedia. Y no porque me diese miedo el drama, sino porque esa mezcla, aunque no deja de parecerme extraña y difícil de lograr, otras veces me ha dejado con buen sabor de boca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí está la gracia del libro (personajes al margen) que viendo la portada y la temática parece que va a ser un dramón de los de a moco tendido y oye, pues no. Espero que te deje tan buen sabor de boca como me ha dejado a mi

      Besos

      Eliminar
  17. También me picó Marilú a pesar de sus pegas, pero con tu reseña aún más ganas le tengo a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya llevas "picadura" doble, vas a tener que empezar a rascar algo :P Besos

      Eliminar
  18. A pesar de que toque un tema así desde el humor creo que no voy a leer este libro. Y su portada me parece horrorosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la portada no se lee, pero sí que es un factor que hace más atractivo un libro. He cogido libros por la portada, pero si tengo buenas referencias prescindo del exterior ;)

      Besos

      Eliminar
  19. Coincido con Albanta en que la portada está muy mal elegida, pero el libro si me llama. No sabemos si el caramelo está o no bueno solo por el papel que lo envuelve, ¿no?
    Muchos besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es mala opción, pero lo es sobre todo cuando vas conociendo el contenido. Pero sí, estoy totalmente de acuerdo contigo: el envoltorio de un caramelo no nos dice nada de su sabor. Como le decía a albanta, si tengo buenas referencias de un libro si la portada es horrenda (y esta no es de las peores ni mucho menos) pues nada, prescindo de portada. Pero es cierto que una buena elección en este sentido es un reclamo importante.

      Besos

      Eliminar
  20. Bueno pues ya me había llamado la atención cuando lo reseñó Marilú así que me alegro de que a ti en general también te haya convencido. No me importa que vaya de menos a más, lo que no me gusta tanto es cuando sucede al contrario y me quedo con curiosidad por esa mezcla entre drama y comedia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, tienes razón, lo malo es cuando va de más a menos ;) En este caso, al menos en mi caso no fue así, sobre todo porque al principio estaba un poco desconcertada, pero oye, luego va para arriba ;)

      Besos

      Eliminar
  21. En primer lugar, que no quiero que se me olvide, has nombrado a uno de mis autores favorito: Dennis Lehane y una de sus mejores obras que fue llevada al cine.

    Me gusta todo lo que has explicado de la obra y especialmente esa combinación de comedia y drama que no suele ser fácil de combinar, me suele gustar mucho que los personajes estén bien construidos y suele ser uno de los aspectos que más valoro en una novela.

    Qué frase tan breve y contundente has seleccionado.

    Por todas estas razones, me apunto la novela en mi libreta y en algún momento la leeré.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa combinación es lo que a mi me ganó del libro, aunque al principio me costó entenderlo, pero luego es que los personajes te van ganando y con ellos las situaciones. Si te parece contundente la frase así, imagínate en el contexto.. Me alegro que la tengas en cuenta, ahora solo falta que te guste :)

      Besos

      Eliminar
  22. Lo tengo parado, por decidir aún ya que últimamente he comprado bastantes títulos a los que tenía muchísimas ganas. Este dudé en su momento porque me daba miedo que se despistase de sus comienzos.
    Caerá, con tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegue su momento seguro que cae, aunque se nos acumulen las lecturas que queremos siempre encuentran su lugar en las manos y en los ojos :) A mi el libro me despistó al principio, pero quizás por eso luego lo saboreé más

      Besos

      Eliminar
  23. Bueno, bueno, tengo mucha curiosidad, y respeto, porque es muy difícil eso de tratar ciertos temas combinando humor y drama. Disfruto muchísimo de los personajes bien construidos, de los que llegan (y quién no), a ver que pasa con los de esta historia :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que la curiosidad mató al gato, pero nunca he oído que matara a ningún lector, así que no tienes peligro a la vista :P El respeto sí, sí que puede hacer que "mate" alguna lectura, aunque al final siempre la curiosidad nos puede más que el respeto.

      Besote!

      Eliminar
  24. Parece que esta temática está ganando enteros en literatura, aunque este libro pues, no sé, eso de que lo trate en plan tragicómico no me termina de convencer. En cuanton a lo de las habas, pues me quedo con la segunda parte porque, igual te suena raro, pero solo me sabía la primera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irlanda tiene lo suyo también y temática para muchos libros... Al menos te llevas el refrán completito, una nueva dimensión de la frase de marras ;)

      Besos

      Eliminar
  25. Pues lo apunto, aunque tendré que encontrar el momento adecuado, que me conozco...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrar momentos, rascarle tiempo al tiempo es una habilidad que los lectores vamos desarrollando a golpe de "a la fuerza ahorcan" ;)

      Besos

      Eliminar
  26. Lo tengo apuntado en la lista, porque el tema me interesa, pero con tanto libro que me ha llegado últimamente, no sé cuando le llegará el momento. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te remito a la respuesta anterior: encontrar momentos para lecturas es todo un arte ;)

      Besos

      Eliminar
  27. Esa combinación entre el drama y la comedia no es nada fácil, pero bien conseguido puede ser realmente extraordinario, ya que así es la realidad casi siempre, por terribles que sean las circunstancias, los niños encontrarán algún resquicio para la risa. Creo que es bueno que se aireen estos temas, que sepamos las habas que se cuecen en otras partes. Me lo llevo apuntado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una combinación fácil, no, de hecho a mi al principio me desconcertó, pero luego pillas el ritmo y empiezas a disfrutar del humor. Deben de airearse estos temas, claro que sí, nunca pensé que la estrategia del avestruz fuese eficaz.

      besos

      Eliminar
  28. Oye pues esa mezcla me llama un montón y la portada no me gusta demasiado pero es llamartiva. Este si que me lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti las portadas no te asustan, que lo se yo!! :)

      Besos

      Eliminar
  29. Mira que no lo conocía pero este tipo de lecturas son mi punto débil, así que si cae en mis manos le daré una oportunidad
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es tu punto débil y encaja en tus lecturas no te va a quedar más remedio que darle oportunidad

      Saludos!

      Eliminar
  30. Pues sí que me llama la atención y como dices que tampoco hay tanto drama, sino que lo combina con comedia, más me interesa el libro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, drama hay, no lo vamos a negar, pero también mucho humor, situaciones divertidas.. hacen llevadero el conjunto.

      Beso!

      Eliminar
  31. Hola Ana: magnífica tu reseña... Me suelen gustar los libros que van de menos a más (más que los que van de más a menos), aunque siempre y cuando, al principio, consiga que continúe leyendo ( a veces puede ser dificil de conseguir, porque existe el peligro de que lo abandone)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian. Es verdad que no es lo mismo de menos a más, que al revés. Y sí, lo malo es que cuando no se sabe que ese menos va a ir a mas a veces la impaciencia te hace cerrar el libro y darle carpetazo antes de tiempo, ahí está el peligro. De todas formas el arranque de este libro no es malo, sólo desconcertante.

      Besos!

      Eliminar
  32. Ains, reconozco que ya desde la portada se activa mi sentido arácnido: un niño tan sucio y lloroso no puede deparar una lectura sencilla... Pero luego me dices que la autora cuenta el drama de los hechos a modo de comedia y me descolocas: ¿será posible? Me parece una buena opción como libro diferente, y más si abarca un tema tan duro y del que ya he visto alguna película desde un punto de vista original, y eso hace que me pique la curiosidad...Lo dicho, me descoloca esta historia, así que tendré que colocarme leyéndola. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada!! Sí, una mala elección. Pero es lo peor (lo único malo) del libro, todo lo demás, y pasados unos días de la lectura, merece la pena. Al principio también me descolocó un poco la lectura, pero luego ya fue un deslizarse por un tobogán, facilidad, vértigo, diversión y algún raspón del que presumes orgullosa ;) Es una buena opción Tizire, rasca tu curiosidad y a por la lectura ;)

      Besos!

      Eliminar
  33. Vaya, sí reconforta tanto el alma, habrá que leérselo jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivocarás Marybel. Y como siempre digo, si me equivoco y no te gusta la lectura vuelves y me das una colleja (o dos) ;)

      Besos

      Eliminar
  34. Un tema muy duro, sin duda, aunque me gusta eso de que la autora lo trate desde un punto de vista algo mas cómico. Me lo llevo apuntado.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da un paso más y que de apuntado pase a leído. :)

      Besos

      Eliminar
  35. Difícil me parece tratar este tema con humor pero, si la autora lo ha conseguido, merece la pena darle una oportunidad.


    ResponderEliminar
  36. Sencillamente maravilloso! me ha encantado...gran recomendación ya que no lo conocía.
    Lo acabo de leer y la verdad es que me ha emocionado muchísimo.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer