viernes, 17 de enero de 2014

Las chicas de campo (Edna O'Brien)



Llevo un par de días dándole vueltas a cómo comentar esta lectura. Y creo que la mejor forma de hacerlo es contar cómo me siento: decepcionada. Llevaba una racha buena de lecturas y ahora siento romper esa racha con un libro en el que tenía puestas muchas esperanzas (y tal vez eso ha pasado factura): Edna O’Brien y Las chicas de campo serán con poco la mayor decepción de 2014 y, lo sé, estamos en Enero…

Cuando vi este libro, y vi también algunas reseñas y comentarios, además de la información que nos facilitaba la editorial, pensé que estaba hecho para mí. Me lo regalaron, menuda soy yo cuando se me mete algo entre ceja y ceja.

No tenía pensado leerlo tan pronto, pero surgió una lectura conjunta y se adelantó a otros libros que tenía ya a mano. Y ahí empezó la historia de esta decepción. Durante la lectura no me prodigué mucho en comentarios, salvo un forzado (y con la boca pequeña) “entusiasmada con los personajes” o algo así, por decir algo y porque quería que algo de la lectura me arrebatara. ¿Qué pasaba? Que la lectura no me transmitía nada, que leía y leía esperando algo. Y pasaba las páginas y nada. Y seguía leyendo, y pasando páginas. Me esforzaba en emocionarme, en descifrar profundos sentimientos, en encontrar la clave de humor, en quedarme con la boca abierta ante algún bello párrafo. Nada. Y yo pensaba “¿qué me está pasando?”, me sentía un bicho raro porque creía que era la única que no podía comprender cómo es que este libro estaba siendo una decepción tan grande. Luego resultó que no era así exactamente, pero eso ya que lo cuenten (o no) los demás.

Antes de seguir quiero poner, además de la sinopsis, un párrafo aportado por la editorial y que aparece en la contraportada del libro: "Estamos, sin duda, ante una extraordinaria novela, iluminada tanto por el humor como por una dulce melancolía; un relato repleto, además, de esa poderosa fuerza que tan sólo concede la juventud. Únicamente El hombre tranquilo, de John Ford, ofrece paisajes y momentos como esta obra cumbre de la literatura irlandesa del siglo XX"

Si pongo este párrafo es para que se entienda, no sólo mi decepción, sino también mi frustración y hasta ligero cabreo. Porque la novela no es extraordinaria (es un libro más, como hay otros muchos, muchísimos, demasiados incluso), el humor es escasito (sólo recuerdo ahora mismo una escena que me pareció divertida), la melancolía desde luego no consiguió impregnarme y la fuerza de la juventud me pareció absolutamente snob y hasta pelín pija. Comparar este libro con “El hombre tranquilo” y hablar de “obra cumbre de la literatura irlandesa del siglo XX” me parece demasiado arriesgado y un varapalo al resto de la literatura irlandesa. Que es que además venía de la lectura de “El hombre en el olvido” de Christina MCKenna, mismo país y período histórico, que sin duda es mucho mejor lectura y para mí mucho más fiel a una época y a un lugar. Y que si ya os recomendaba entonces ahora os requeterecomiendo.

No quiero extenderme mucho. No me apetece. Edna O’Brien nos cuenta el paso a la madurez de una “chica de campo”, lo hace de forma sencilla, con un lenguaje cercano, asequible y correcto, con una ambientación adecuada, pero que no transmite ni emociona (al menos conmigo no lo ha hecho). Los personajes que aparecen están absolutamente desaprovechados, la protagonista es inocente hasta rozar lo bobalicón, sinsustancia, incoherente y superficialona. No me ha llegado. Baba, la amiga de  Caithleen, debería de haber sido LA auténtica protagonista, un personaje fuerte, tan cruel como leal, tan ingrata como tierna, un compendio de contradicciones extremas y ligeramente bipolares que personalmente me resultó atractivo… Excepto la protagonista, hilo conductor de toda la historia, el resto de personajes desaparecen para no volver a aparecer o se diluyen como azucarillo. Pocas veces he visto tantos buenos personajes (que se quedan en presuntos) y tan desaprovechados en un mismo libro.

Pero es que pasa lo mismo con distintas situaciones que se van planteando y transcurriendo a lo largo de la lectura, se suceden unas a otras sin la suficiente coherencia ni fuerza para elevar la historia a categoría de “merece la pena leerla”. Hay situaciones que podrían haber dado mucho juego, pero Edna O’Brien una vez más se empeña en pisar el acelerador y tirar para adelante. Y no es que el ritmo sea de Ferrari, que no, más bien ritmo de paseo ciclista, que está bien y me agrada, pero en ningún momento se detiene a contemplar el paisaje y disfrutar de él, así que no nos lo muestra, como mucho una breve pincelada, tan breve que se queda en la superficie. No, Edna O’Brien tiene un objetivo que es llegar al final, así que una vez que coge camino lo adorna un poco y tira millas

Tal vez el mérito de este libro, la maravilla que yo no he sabido ver, esté en lo que Edna no cuenta pero insinúa. Pero no me vale, hay que ser muy grande para conseguir que lo que se muestra sutilmente alcance la categoría de obra cumbre. Y en este caso el lector tiene que poner demasiado de su parte y ser demasiado complaciente y paciente. Felicito a la editorial porque ha vendido la moto muy bien. De eso se trata. Ojo, habrá quién lo disfrute. Para mí ha sido un gran desengaño. Que sí, que las expectativas eran altas y por eso el batacazo es mayor. Pero es que es un libro del montón. Por ahí lo podréis disfrutar, como uno más del montón pero escrito con bastante corrección. Yo paso página y voy a por el siguiente, que esta vez sí, apunta a joyita (de las grandes).

Os dejo con la canción “The Humour is on me Now”a la que se hace referencia por dos veces en el libro y que es la canción que cantan los invitados en la boda de los personajes interpretados por John Wayne y Maureen O’Hara en El hombre tranquilo.


96 comentarios:

  1. Vaya. ¡Qué pena! Te sientes fatal cuando un libro te decepciona, ¿verdad? en fin, en estos casos es mejor pasar página como bien dices, y entrar de cabeza en la siguiente lectura. Suerte con ella. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros en los que la decepción "duele" un poquitín más, pero bueno, un clavo se saca con otro clavo ¿no? Ya la siguiente lectura me está compensando, sin duda.

      Besos

      Eliminar
  2. Vaya, me ha dado hasta pena. Lo único que está claro es que la culpa no es tuya y que el publicista de la editorial no conoce la modestia. A estas alturas diría que paseo en bicicleta es igual que paseo en Ferrari, ¿tú no serás de Vettel, eh? Bromas aparte, como no tengo problemas de sueño, no me la apunto. Hala, una menos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sí que me ha dado pena, jajajaja... Bueno, me consuela que no he sido la única decepcionada, aunque luego me vaya a ver sola ante el peligro. Nooooo, soy del paisanin, que aunque no sé si simpatizo con él pues la tierra me tira, oye ;)

      Besos

      Eliminar
  3. Pues es una lástima que una lectura que cojas con tantas ganas te acabe decepcionado, pero bueno, mejor (egoistamente) para mi lista, jejeje.
    Besos y seguro que la próxima lectura será mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me alegro por tu lista que conste que no me gusta desaconsejar o no motivar a una lectura. De hecho lo suyo es que siempre comentara lecturas que me hayan gustado porque eso sería buena señal para mi (y mala para las listas ajenas, jejeje).

      Besos

      Eliminar
  4. Es una pena porque la ambientación me parecía buena. Ya se sabe lo que pasa con el marketing. Lo terrible es que el libro en si sea un gran fallo. Si al menos hubiera algo salvable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la época, el entorno, todo apuntaba a una lectura agradable. Y bueno, agradable ha sido la verdad, pero decepcionante también. ¿Salvable? Bueno, sí, no lo he mandado directamente a la ONG Salva mi lista, pero he estado a punto, así que algo salvable ha debido de haber: quizá el dejarse leer hasta el final, aunque sea esperando, esperando, esperando... ;)

      Besos

      Eliminar
  5. Pues me llamaba la atención este libro, pero después de leer tu reseña y ya que en la biblioteca no está, sino que tendría que comprarlo, creo que lo dejaré estar.

    http://veganpropoints.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, nunca se sabe, las experiencias lectoras son muy personales, que lo mismo a ti el libro te llega de una manera diferente a mi, pero yo no puedo decir que me haya conmovido nada ni siquiera embelesado un poquitín...

      Besos

      Eliminar
  6. Vaya, la verdad es que da mucha rabia cuando esperas mucho de un libro y luego no es para nada como creías. A mi me ha pasado también y sí es muy decepcionante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que da coraje, la verdad, menos mal que no pasa muy a menudo. Y lo bueno es que la siguiente lectura está siendo antológica :)

      Besos

      Eliminar
  7. Oh no! Mira que le tenía ganas a este libro! Pero ahora ya no sé si lo leeré. Una lástima...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es tu opción... Si tienes oportunidad de tirar de biblioteca si te gusta siempre puedes hacerte con él y si no te gusta no te dolerá tanto como a mi ;)

      Besos

      Eliminar
  8. Siento que no te haya gustado. Seguro que las demás son buenas lecturas. De momento, llevo un año de buenas lecturas ( apenas 20 días ;-)).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo espero haber agotado el cupo de errores ;) Bueno, queda mucho por delante y seguro que alguno más se cuela, lo que no sé es si será una decepción tan grande como este.

      besos

      Eliminar
  9. Fiiiuuuuuuuu! Empiezas las reseña aclarando las cosas. Entiendo tu decepción, creo que a todos en alguna ocasión nos ha pasado esto. Quizás lo que más deteste de una lectura es que me producta indiferencia, que pase hojas en balde.
    Bueno, la siguiente seguro que es mejor, paciencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para qué andarse con rodeos... no le debo nada a nadie :P Fuera bromas, es que yo quería que me gustase, porque todo era propicio, porque de alguna manera pensé que iba a ser una perla de libro, y no... indiferencia, sí... esa es la palabra. La siguiente está siendo infinitamente mejor ;)

      Besos

      Eliminar
  10. Que pena que no te haya gustado. La sinopsis me había llamado la atención, pero tras leer tu reseña voy a pasar de leerlo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo la sinopsis, la portada, los comentarios que había visto... todo me había llamado la atención y me había predispuesto... pero luego las lecturas acaban por decantarse, y en este caso dijo "no" ;)

      Besos

      Eliminar
  11. Qué pena que haya resultado una decepción. A veces es mejor no mirar sinopsis ni frases promocionales porque algunas no se entiende quien las ha escrito viendo lo poco que aportan sobre la novela en cuestión o lo desencaminadas que van. Yo no conocía este libro y así en principio no me llama demasiado así que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, pero si no miras sinopsis o algo pues ¿cómo escoges un libro? Es verdad que a veces las editoriales se pasan un pelín con las promociones, pero bueno, es su función. Bueno, por lo menos si no te llamaba la atención no me da tanta mala conciencia que no lo leas ;)

      Besos

      Eliminar
  12. ¡Qué chasco! Es terrible eso de pasarte toda la lectura esperando algo que no llega y no siempre es por las altas expectativas que teníamos puestas sino que simplemente el libro no nos llega y punto. A ver si la próxima lectura te quita este mal sabor de boca. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no sólo esperaba algo que no llegaba ¡¡es que lo deseaba!! Tenía una buena predisposición yo... y no hubo recompensa, la verdad. Ya el mal sabor de boca se me ha quitado, a lo grande además, ya verás ;)

      Besos

      Eliminar
  13. ¿Pero qué me dices, Ana? Estaba deseando leer esta novela, tenía una pinta buenísima y me apetecía un montón. No sé, pensaba que podría ser otra "Cuatro hermanas" de Jetta Carleton (una joyita) o otra "Una temporada para silbar" de Ivan Doig, y ahora nos dices esto... Ay, qué dolor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Mónica :( Es que ha sido así, que conste que a una de las personas que la leímos a la vez pues no le ha decepcionado tanto, a lo mejor por ahí te convence. Para mí fue decepción, no sé, prueba, tal vez a ti te llegue, pero no sé... Mira, yo por si acaso me anoto el de Jetta Carleton (el de Doig ya lo tengo pendiente) y eso que me llevo :)

      Ay mujer, no te vayas con tanto dolor, que me da cosa... ea ea ea ;)

      Eliminar
  14. Es inevitable llevarse una decepción de vez en cuando. Obviamente no conocemos el contenido de un libro al empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que las decepciones son inevitables, pero algunas duelen más que otras. Y esta ha dolido ;(

      Besos

      Eliminar
  15. Mis impresiones ya las conoces, me siento timada por esa contraportada a la que considero absoluta responsable de mis desdichas (con estas chicas de campo, evidentemente). Claro que como bien indicaba otra que yo me sé ¿que hacen tres donde deberían estar dos? ¿me he perdido? pues sí, mucho. Le puse paciencia, reconozco que le arranque no fue fulgurante pero me decía a mí misma, venga ¿que pasa ahora? ¿que pasa ahora¿ ¿que pasa.. que.. qué.. qué es esto? y miraba un tanto atónita que iba pasando las hojas con facilidad, porque es un libro que se lee bien, y sí el ambiente me gusta pero tampoco era conmovedor, es que me gusta per se... se lo estaba poniendo fácil y sí, tiene diabluras de niñas, momentos drama, etc. pero ni todo eso me pareció nada cumbre, nada que no encuentre en otras tantas lecturas de las que sin esperar mucho, me voy tan satisfecha por haberme entretenido. Lo mío fue de las expectativas, a las exigencias. Baba es mi favorita y la pobre apenas coge el micro. Por cierto, al final, le he bajado la estrellas, es que más lo pienso, más me disgusta, que estaba leyendo tu reseña y me enfadaba y todo. Dicho esto, me voy a llorar a otra parte.. a la biblioteca de un bibliomano que ese sí que sabe, al menos embaucarme.
    Un beso de sana, sana culito de manzana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he querido usar la palabra timo en la entrada para no asustar a nadie. En mi caso no sólo fue la contraportada, fue también reseñas y comentarios que había visto, me había imaginado una lectura que luego nunca llegó a cuajar. La portada es una foto que tenían a mano y dijeron, venga, son mujeres de la época, da igual que no tenga nada que ver con el libro. Las portadas venden, las contraportadas venden, etc etc. Yo también le puse paciencia. Con cualquier otro libro no lo hubiera tenido, es verdad que no está mal escrito y eso lo hace más llevadero, pero vamos tampoco es para dejarte boquiabierta. Baba también era mi preferida, pero ya ves que desperdicio de personaje. No te preocupes que la estrella que le has quitado al final seguro que la caza una que yo me sé y que creo que le gusta el libro nada más que por llevarnos la contraria :P

      Beso de mi culo es de rana que no de manzana...

      Eliminar
  16. Esto... en fin, después de leer el primer párrafo en que cuentas tu decepción me he resistido (con gran esfuerzo, ¿eh?) a seguir leyendo para evitar condicionarme. Ya sabes que ha sido uno de mis regalos navideños y me daría pena dejarlo a un lado. Volveré cuando lo haya leído, a ver la impresión que me deja a mí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho bien, me interesa tu opinión y soy consciente de que hay libros que aunque leas barbaridades de ellos como los tengas entre ceja y ceja los vas a leer sí o sí. Ya lo comentamos cuando lo leas.

      Besos

      Eliminar
  17. Bueno, ya sabes, a mi me gustó, casi no leí la contraportada, aunque no es la primera ni la última que no se ajusta al contenid. Creo que me favoreció enormemente no leerla ni tener expectativas, simplemente me llamaba, y claro, me ha gustado, no va a ser de las mejores del año, no es de las que me llegan al alma, pero mentiría si dijera que no me ha gustado, la ambientación y los personajes lo que más. Me habría gustado más que no se limitara a 4 años de la prota, pero eso es otra historia. Desde que la comentamos sí que leí la sinopsis, y bueno, pues no coincido en muchas cosas, la verdad, pero por exageración, no porque me parezca justo lo contrario. Oye, la próxima vez cuando comentemos públicamente te preguntaré en privado si estás fascinada de verdad o es por postureo :-P
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pensaba que no te había disgustado, más que gustarte. Es verdad que las expectativas no han ayudado pero incluso sin ellas no es un libro que me hubiese llenado. Lo del postureo me ha llegado, eh, pero me voy a sujetar los dedos para que no se me enganchen al teclado.

      Beso!

      Eliminar
  18. Jope es que con eso en la contraportada, como para no hacerse ilusiones. Yo también me indignaría...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no puedes reprochar nada, oye, es lo que tiene que hacer una editorial, vender sus libros. Supongo que si han apostado por este libro y esta autora de alguna manera tienen que contagiarnos su fe. Pero con esta no voy a comulgar, no.

      Besos

      Eliminar
  19. Siento que te haya decepcionado. Da pena cuando cogemos con tantas ganas un libro... No lo conocía, y por lo que cuentas, no son muchas las ganas que me dejas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que lo siento Margari!! Porque como comentaba, hay desilusiones que duelen más que otras, y esta me ha llegado, vaya que sí ;)

      Besos!

      Eliminar
  20. Yo tampoco me fío ya de las contraportadas. Todas dicen lo mismo, la novela del siglo, el nuevo Flaubert, o Zola, o Tolkien. Promoción pura, vamos. Pero las miro porque dan información no valorativa y porque se puede leer entre líneas, también tengo en cuenta lo que he escuchado por ahí y, sobre todo, lo que pillo hojeando. Porque si no me impresiona como escribe lo dejo en el estante otra vez. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad, que recurrir a que son los nuevos tal o pascual, la repera de su país, y poner en boca de grandes autores flores dedicadas al libro o al autor o autora vende mucho. Bueno, en realidad no suelo dejarme llevar mucho por eso, es un conjunto de cosas que hacen una intuición, pero nada es infalible, menos aun mi intuición que de todas formas tiene un buen porcentaje de aciertos no me voy a quejar.

      Besos

      Eliminar
  21. Bien fina has puesto a la novela. No es que fuera a leerla ni nada. Prácticamente no la conocía, y veo que nada me he perdido. Me ha hecho gracia eso de que "venden la moto", así son las cosas. Sí publican algo (las editoriales), sea bueno o malo, siempre lo tienen que poner por las nubes. Pero ahí están los lectores para destapar bazofias y alabar buenos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, pues me he contenido mucho, eh porque no sé, tenía tan buenas vibraciones con este libro, había leído buenos comentarios en blogs que en otros casos habían acertado... que bueno, me sentía un poco como ir a contracorriente, así que lo he hecho contenida, ya ves.

      Besos

      Eliminar
  22. ¡Qué mal sabe cuando pasan estas cosas!
    Si no da lo que promete y te tiene toda la novela esperando que pase algo que te haga cambiar de opinión lo dejo pasar.
    Ahora a seguir disfrutando de las lecturas que ya verás como las disfrutas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja mal sabor de boca, es verdad, pero eso con un buen cepillado de dientes, o una comida que te deje mejor sabor se soluciona ;) En ello estoy, disfrutando ya con otra lectura...

      Besos

      Eliminar
  23. Me esperaré a la reseña de Meg, que veo que a ella sí le gustó, pero en principio, no me llama nada la novela.
    A veces, una publicidad así lo único que hace es aumentar las expectativas y, tal vez en un principio venda más, pero cuando la gente vea que no cumple lo prometido, no lo recomendará, y al final el libro sale perjudicado.
    Yo procuro no leer entera la sinopsis, o que pase un tiempo hasta que me lea un libro, porque más de una mala pasada me han jugado.
    Un beso!

    PD. Me parto con el comentario de Meg del postureo, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, a Meg ni caso que por llevarnos la contraria... ;) (es broma) Sí es verdad que a ella le ha gustado más, al menos no le ha disgustado. Pero bueno, los libros es lo que tienen, que el mismo libro despierta cosas distintas a distintos lectores, incluso opiniones contrarias, por eso aunque a veces me da cosilla comentar un libro que no me ha gustado, pienso que aun así quien vaya a disfrutar del libro lo acabará haciendo.

      Besos

      Eliminar
  24. que rabia da cuando el libro no da de si lo que esperabas verdad?, nos sirve a las que te leemos, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da rabia, sí. Y servir, no sé si sirve, al menos a mi si tengo un libro metido entre ceja y ceja, aunque no guste nada sé que lo voy a leer sí o sí, e incluso a veces comentarios negativos me provocan un efecto rebote: me apetece leerlo ;)

      Besos

      Eliminar
  25. Yo también me he llevado más de una decepción, especialmente por culpa de las contraportadas (por eso a veces soy muy desconfiada), pero bueno, la literatura también está llena de sorpresas y desengaños.
    Con tu reseña dejo pasar el libro, desde luego. Esperemos que haya más suerte la próxima vez
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el bagaje de cualquier lector están las decepciones, también las sorpesas inesperadas. Las sinopsis, contraportadas, portadas y demás pues forman parte del marketing, me puede disgustar más o menos, pero oye... es lo que tienen que hacer las editoriales, aunque también te digo que si el producto es bueno, se vende solo ;)

      Besos

      Eliminar
  26. Lamento que el libro te decepcionara, odio cuando eso pasa, y este en particular prometía tanto... Desde luego que no me apresuraré a leerlo, aunque es posible que lo haga en el futuro, al menos por curiosidad.

    Besos y feliz domingo.

    P.D. Que tu próxima lectura sea fantástica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese ha sido el problema, que de este libro esperaba más, por eso el "ay!!" ha sido mayor. Y me parece bien que lo leas, gustándote este tipo de libros entiendo que te tiente ¡¡a mi me tentó!! y a otras personas les ha gustado algo.

      Besos

      Eliminar
  27. Pues es una pena porque por el argumento el libro no tenía mala pinta, pero en fin, a olvidar la decepción y a por el próximo libro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento, la época, la ambientación.. todo decía ¡¡"léeme!!" Pero ya está, leído y a por otro, esto es así, las decepciones durán poco, los entusiasmos perduran muuuucho más.

      Besos

      Eliminar
  28. Bueno Ana es una de las sensaciones que la literatura nos ofrece y entiendo que hasta te cabree. A mí también me pasa. Yo acabo de terminar un libro que, según el mundo mundial, es la repanocha en el universo literario y a mí me ha parecido lo más aburrido, tedioso, fastidioso, cargante,.... que he leído en mi vida. Si me tienen que crucificar por eso que lo hagan pero es que a mí me pareció un rollazo de no te menees. La próxima seguro que será mejor. Yo por si acaso, a este librito en cuestión no me pienso ni asomar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Marisa, la literatura también nos ofrece estas sensaciones: decepción. Pero como acabo de comentar lo bueno es que la decepción dura poco porque se subsana con la siguiente lectura, y por el contrario, cuando un libro te gusta mucho la sensación dura también mucho más.

      Me has picado ¿qué libro repanochero te ha aburrido? ;)

      Besos

      Eliminar
  29. Ya sabes mi opinión y no voy a repetirme (qué bueno que hayamos coincidido en la misma reseña el mismo fin de semana).
    Para mi no es una extraordinaria novela tampoco (no tenía muchas expectativas de que lo fuera, éstas son siempre perjudiciales, lo sé por experiencia). Sin embargo le encuentro valores, me parece que los personajes están definidos desde la actitud que una sociedad rural de los años cincuenta podía permitir a dos adolescentes, son personajes contenidos, reprimidos y coartados siempre. Es revelador, en una sociedad tan moralista y católica, la iniciación al sexo de ambas y especialmente la relación de Caithleen con un adulto que podía ser su padre. El ambiente de Dublin contrapuesto con la zona rural.

    Me resultó entretenida sin echar cohetes :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero lo más curioso es que ha habido más blogueras que han leído también este libro prácticamente a la vez... A mi con los personajes me ha parecido que los desaprovechaba, no es que no me gustaran, es que todo el rato tenía la sensación de que se iban desconfigurando, porque los hacía desaparecer o no terminaban de dar el juego que parecía podían dar. Yo diría que todos los personajes, incluída la protagonista, se quedan en un borrador. Buenos personajes, sí, pero poco aprovechados. Yo me lo leí sin atascarme, eso sí, porque por la forma que está escrito pues vas leyendo, leyendo leyendo... pero. Pero.

      Besos!

      Eliminar
  30. Ya lo siento!! Pero bueno, también hay que decirlo cuando algo no gusta… El problema es cuando una se pone muchas expectativas en un libro porque se da de bruces si no le gusta!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, lo que leo lo cuento, si lo que leo me gusta lo cuento y si no me gusta... también. Supongo que desde el momento en que elegimos un libro para leer ya algo de expectativa tenemos, porque si no fuera así se hubiera quedado en el estante..

      Besos!

      Eliminar
  31. Bueno, qué se le va a hacer, Ana. A veces la sinopsis de la novela de turno nos juega una mala pasada. Lo comparo con el avance de las películas que en ocasiones es lo mejor de ella y cuando la vamos a ver nos llevamos un buen fiasco. Me imagino que esta novela ocupará un lugar privilegiado en la ya famosa ONG. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es verdad lo de las películas. Y además con los tráilers de las películas pasa ya prácticamente con todas: que lo mejor es lo que nos muestran en el avance. Y he visto algún desafortunado tráiler en el que a los diez minutos de ver la película te das cuenta no sólo de que lo que has visto en el avance es lo mejor.. ¡¡es que te destripan el final!!. Increíble. Pues iba a meter el libro en la ONG, pero finalmente decidí no hacerlo, por los pelos, pero aunque no me ha gustado mucho tampoco es un libro tan malo. Normalito para mi gusto, pero no malo ni malísimo ;)

      Besos

      Eliminar
  32. Lamento el mal sabor de boca, aunque sea un riesgo asumido antes de abrir cualquier libro. Dicho esto, otro problema añadido esperar más de lo que ofrece y que parte de la culpa la tenga la editorial que quiere vender lo que no es. La sinopsis resulta atrayente pero una vez sobre aviso, rebajando la calificación de extraordinaria a normalita, me lo pienso un par de veces antes de apuntarla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COmo tú dices, es un riesgo que asumimos desde el momento que decides abrir un libro. En algunos casos abandonas la lectura y se acabó. En este caso tampoco el libro es tan malo ni me disgustó tanto como para abandonarlo, porque se va dejando leer hasta el final. Pero lo acabas y dices... pues bueno. Con las expectativas justas y bien calibradas... ¿lo hubiera disfrutado más?... Pues fíjate lo que te digo: no. No me hubiera cabreado tanto, eso sí. Pero no me hubiera parecido mejor libro ni me hubiera llegado más.

      Besos

      Eliminar
  33. Sigo tu blog con mucho interés siempre, y aprendo. En esta ocasión he de decir que este libro, LAS CHICAS DE CAMPO, me gustó muchísimo. Pero ya lo había leído en inglés en su momento: es realmente un clásico en Irlanda e Inglaterra, y esto de conectarlo con EL HOMBRE TRANQUILO, etcétera, ya lo vi en una edición british: lo ha dicho la crítica inglesa y, creo, no los editores españoles, quienes, imagino, se han sumado a los elogios. Realmente es una autora importantísima, y a la altura de los grandes. A mí me encantó, pero puede que a otros lectores no, es lógico. Yo he regalado cinco ejemplares en Navidad este año y a todo el mundo le fascinó...
    Seguiré leyéndote, ánimo con tu blog y enhorabuena.

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J!! Desde el momento en que estaba escribiendo la reseña, incluso desde el momento en que terminé el libro, sabía que esta vez iba a ir contracorriente. Es la magia de los libros también, cómo provoca distintas sensaciones en distintos lectores. Porque el libro no cambia, es la mirada de quien lee lo que le hace distinto. Y en este caso mi mirada no consiguió impregnarse de estas chicas de campo. He visto (creo que lo comenta U-topia en su blog) que por lo visto este libro forma parte de una trilogia, eso me ha hecho pensar que tal vez esa sensación que he tenigo de personajes desaprovechados sea por eso, porque es como una presentación de los mismos. Pero al menos aquí en España no se ha presentado así, y yo entiendo que estoy ante un libro "cerrado" con una historia que empieza y acaba ahí. Tendré que investigar

      Gracias ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, Ana. Sí, en la librería donde compré los cinco ejemplares me dijeron que en primavera saldría la segunda parte y después del verano la tercera. Yo lo espero con muchas ganas, me apetece saber más sobre los personajes y sus vidas. Espero que también me gusten.

      Gracias a ti por tu blog!
      J.

      Eliminar
    3. No me queda claro si, aunque sea una trilogía, los personajes son los mismos, porque no necesariamente tiene que ser así. Como te digo, buscaré información. En cualquier caso, espero que lo sigas disfrutando (yo ya veré qué hago).

      Y las gracias las tengo que dar yo, el blog no sería nada sin los comentarios de los que pasáis por aquí.

      Saludos!

      Eliminar
  34. Una pena pero no siempre podemos conectar bien con todas las novelas, sino sería un aburrimiento!
    Esta vez la dejaré pasar jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forma parte del "gusanillo" que tienes cuando lees un libro ¿me gustará? ¿no me gustará? ¿me engancharé? ¿no? :D

      Besos Lesincele!

      Eliminar
  35. Vengo de la reseña de Meg y justo le escribía en un comentario que el argumento no me llamaba nada pero que por los personajes podría merecer la pena. Creo que he cambiado de opinión al leer tu reseña. Entiendo tu cabreo y gracias por avisarnos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves mi opinión va un poco a contracorriente, aunque Marilú coincide conmigo, pero no sé si nos quedaremos en minoria :) De todas formas en estos casos la mejor forma de despejar las dudas es que cada uno decida por sí mismo leyendo el libro.

      Besos

      Eliminar
  36. Casi me h a sonado la fanfarria típica de cuaaa cuaaa cuaaaaaaaa
    Lo tengo pendientísimo de leer y lo tengo un poco de miedo. Me había dado una persona de la que me fío mucho una opinión muy similar a la tuya, y reconozco que hizo que tuviera menos prisa en leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el mal oido que tengo la fanfarria de cuaaa cuaaa cuaaaaa no sé si me habrá sonado igual que a ti ;) Miedo no le tengas, mujer, no malgastes miedo... Al final es un libro que seguramente termines por leer y tendrás tu propio criterio, ya nos contarás si coincidimos o no, de momento estamos en minoria :P

      Besos!

      Eliminar
  37. Bueno todas las rachas se acaban jejeje, por lo menos has tenido muchas buenas lecturas anteriores, que te quiten lo bailao...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rachas van así, unas vienen y otras van. No me quejo que tengo más buenas rachas que malas ;)

      Besos

      Eliminar
  38. No me atraía demasiado pero viendo tu decepción, creo que no la voy a tener en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro con opiniones encontradas, asi que estoy por decirte que si la temática te atrae lo leas para decidir por ti misma ;)

      Besos

      Eliminar
  39. Pues el argumento parecía estar bien, pero tras leer tu reseña, y con todo lo que tengo pendiente, creo que no me animo. Especialmente porque este tipo de protagonistas acaban sacándome de mis casillas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo descartes, que como ves a otras personas les ha gustado el libro. Tendrás que decidir por ti misma (aunque claro, la lista de pendientes nos "acosa"). A mi no me sacaron de mis casillas (especialmente la protagonista), pero casi...

      Besos!

      Eliminar
  40. No se yo si me acabará enganchando pero gracias por tu completa reseña.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe, el mismo libro llega de formas distintas a distintas personas. Conocer la opinión de los demás da pistas, pero con algunos libros sabes que leas lo que leas y oigas lo que oigas, tendras que leerlo para decidir por ti misma.

      Bienvenida Pérfida!

      Eliminar
  41. Hola Ana!
    Como me ha gustado leerte. Has transmitido a la perfección todo lo que te ha hecho sentir la novela; bueno en este caso lo que no te ha hecho sentir :) Mira que la tuve en la mano estas Navidades y estuve por llevármela a casa. ¡Si es que todo me llamaba la atención! La portada, la sinopsis, las críticas que había leído...Al final opté por llevarme otro libro y después de leerte creo que debo darle las gracias al Santoral al completo por no haberlo comprado :D
    No, fuera de bromas te diré que la historia me sigue tentando. Aún a riesgo de llevarme un buen batacazo la compraré, la leeré y quizá vuelva para decirte: "Ana que razón tenías" :)
    Un beso y como soy nueva por aquí, enhorabuena por tu blog, de veras que me encanta como escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marie! Es un "defecto" que tengo... que lo que leo lo cuento (y lo que me "provoca" la lectura, también) ;) Es verdad que es un libro que por lo menos para algunas personas llama la atención, desde la portada a los comentarios pasando por la temática. Pero no te lances a dar las gracias (y menos aun al Santoral completo, que debe ser muy largo) porque ¿quién sabe?, lo mismo a ti te gustaba ;) Si te sigue tentando, léelo, que a otras personas le ha llegado más que a mi (y a otras lo mismo, eso es verdad). Si lo lees, vuelve (bueno, ya te veré por tu blog), aunque sea para quitarme la razón, que en cuestión de libros no me duele tanto :P

      Gracias y bienvenida Marie

      Eliminar
  42. Hola Ana! Yo también me presento, es la primera vez que escribo.
    Me ha alegrado mucho leer una reseña tan sincera. Es cierto que el tener expetativas sobre algo te hace que la desilusión sea mayor.
    Yo suelo abandonar enseguida los libros que no me convencen, por eso es de una gran ayuda, reseñas como la tuya.
    Esperando la próxima!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida también. Otra cosa mis reseñas no tendrán, pero sinceras sí que lo son, aunque por lógica no tiene sentido hacer una reseña o comentario de lectura que no sea sincero (quiero pensar que no tiene sentido). A mi me cuesta abandonar un libro, porque soy muy cabezona, he abandonado pocos en relación a la cantidad de libros que a lo mejor no he disfrutado tanto. Pero en honor a la verdad este libro no es difícil de leer, eso tiene a su favor. Otra cosa es que al terminar te quedes así como que, bueno... en fin...
      Besos!

      Eliminar
  43. Qué rabia da cuando esperas mucho y luego te decepciona y se te hace hasta pesado...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, da rabia, aunque también a veces es culpa mia, pero vamos tampoco se me hizo pesado, no sería esa la palabra, tal vez... vacio, distante.. no sé, no llegó ;)

      Saludos!

      Eliminar
  44. Vaya, pues si que ha sido una decepción. Es la primera reseña que leo de este libro (no lo conocía de antes) pero me has convencido para no leerlo. Sé que igual es injusto por mi parte no darle una oportunidad habiendo leído sólo una reseña, pero creo que la publicidad que la editorial lleva a engaño y eso no me gusta. Exagera mucho las cosas y eso, cuando se trata de vender algo, no me gusta nada.

    Ahora disfruta con la joyita que tienes entre manos (que igual ya la has terminado, no sé, jejeje)

    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Vaya chasco!!!
    La verdad es que lo había ojeado hace tiempo, pero creo que se queda en la librería...

    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Estoy preparando mi reseña y esta vez no voy a coincidir contigo. Me ha parecido una muy buena novela, quizá no para darle un diez, pero le veo aspectos interesantes. Creo que para entender su importancia para la literatura irlandesa hay que tener en cuenta el contexto en el que se publicó: los años sesenta en uno de los países más católicos de Europa. El tratamiento que hace del sexo y la sutil crítica al catolicismo, que ahora pueden parecernos inocentes, en su momento impactaron mucho y supongo que parte del mérito de O'Brien viene de ahí. Aparte, me parece una historia de iniciación muy bien definida, con las etapas bien marcadas (descubrimiento del amor, llegada a la ciudad, etc.).

    De todas formas, siempre es interesante conocer otras opiniones. Esto es lo bueno de los blogs, ¿no? :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusta, la verdad es que hay muchas opiniones en tu misma línea y contextualizando mucho el desarrollo del libro en una época y un lugar. No ignoro ese contexto, pero de alguna forma no me llegó la lectura. Independientemente de las expectativas y el papel que han jugado, ese mismo planteamiento en otros libros me ha convencido, pero a este a mi me ha faltado algo, quizá los personajes o la sensación de que se iniciaban cosas que se quedaban ahí, como que todo se me quedaba a medias.

      Y por supuesto, no siempre se coincide, que ya coincidimos bastante ;) Y esa es la magia de los blogs y comentar sobre libros leídos, ver las visiones distintas y no sólo las iguales.

      Besos!

      Eliminar
  47. La verdad es que siento mucho que te haya decepcionado. A mí en cambio me ha apasionado, pero sí que reconozco que la historia fue perdiendo fuelle en los dos siguientes libros. Y es que "Dos chicas felizmente casadas" es de lo peor, me quedé como tú con este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún recuerdo la decepción con esta lectura. No sé si sería el momento, pero creo que no, que simplemente no conectamos. Luego he visto que perdía fuelle con las siguientes entregas y ya ni ánimos de intentarlo, claro. Se ve que me anticipé :)

      Un abrazo

      Eliminar
  48. Muy sorprendente tu reseña, la sensación de haber leído otro libro y/u otra autora. O'Brien es una maestra de la narración. Sus personajes están muy bien construidos, claro que no todos tienen que ser igual de redondos, recuerda que por razones obvias los secundarios son más planos siempre. El léxico no es asequible, es accesible. El humor no se ha de ver necesariamente en situaciones cómicas, si no en los personajes, en la voz narrativa, en el tono (la ironía, la mordacidad, el tono agridulce...). Sin duda, el fallo está en no saber rellenar las lagunas que deja el texto y en no hacer un análisis profundo. Si lo que buscamos son lecturas fáciles y mascadas, O'Brien no es nuestra autora. Si, por el contrario, somos lectoras activas, nos gustan los retos, las lecturas que nos hacen cuestionarnos y dialogar con el mundo, a por O'Brien. Qué pena que hayas convencido a tanta gente para no leer una novela fantástica cuando está bastante claro que no has sabido apreciarla en su justa medida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento cuestiono que O'Brien no sea una maestra de la narración. Pero lo cierto es que a mí me decepcionó, tal vez por las expectativas o, sencillamente, porque no soy buena lectora de su obra, o al menos de este libro. Y eso no significa que sea mal libro, sino simplemente es un libro que a mí no me gustó. No lo suficiente. Soy consciente que hay una (buena) literatura que a mí no me conmueve como debiera, eso no lo hace mala literatura ni, espero, a mí mala lectora :)

      Soy fan de los libros que se leen entre líneas, amante de lo implícito, eso no quiere decir que siempre sepa leerlo. Si lees mi blog verás que precisamente no leo lecturas fáciles, así que en este caso déjame que te diga que no has hecho un análisis profundo de mi forma de leer ;) (con ironía lo digo) Yo no convenzo a nadie, en todo caso la gente se convence a sí misma. Son los libros los que convencen o no. Y, como las personas, no siempre convencen a todo el mundo.

      Acepto tu crítica, pero no caigas en lo que criticas. La literatura, como la vida, como la forma de leer, es totalmente subjetiva.

      Un abrazo

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer