viernes, 31 de enero de 2014

Sapphira y la joven esclava (Willa Cather)



Título original: Sapphira and the slave girl
Traductor: Alicia Frieyro
Páginas: 272
Publicación: 1940 (2014)
Editorial: Impedimenta
ISBN: 9788415578918
Sinopsis: Black Creek Valley, Virginia, 1856. Sapphira Colbert es una de las pocas propietarias que mantienen esclavos en sus tierras. Una práctica que su marido, Henry, considera cada vez más difícil de defender. Sapphira, matriarca implacable, confinada a una silla de ruedas, maneja con mano de hierro la propiedad con ayuda de su fiel criada negra, Till, y de la hija de esta, la joven y bella Nancy. Henry es dueño de un molino, pero no solo trabaja en él, sino que duerme allí cada vez que puede ya que su matrimonio constituye una mera formalidad. La vida de Sapphira es monótona. Tiene mucho tiempo para pensar, y cuando descubre que su marido desea que solo sea Nancy quien ordene su habitación en el molino, empezará a sospechar de ellos y su ira hará que se desate un enorme poder de resentimiento contra la niña esclava.

Hace poco comentaba aquí un libro que no me dejó indiferente, Mi enemigo mortal de Willa Cather. De qué forma me sorprendió, me agradó y me conmocionó esa lectura lo podéis ver en la entrada correspondiente. El caso es que pocos días después vi que la editorial Impedimenta iba a sacar Sapphira y la joven esclava. ¿Impedimenta y Willa Cather juntos? me puse hasta de los nervios, pero gracias a la amabilidad de la editorial Impedimenta mis nervios se serenaron cuando me facilitaron un ejemplar. Nunca podré agradecérselo lo suficiente.

Hay libros cuya lectura provocan tal adicción que prácticamente los lees del tirón de esa forma en la que es imposible encontrar un momento para despegar el libro de los dedos. No quieres salir de la historia en la que la lectura te introduce. Es como beber una cerveza fresquita justo cuando el calor te tiene al borde de la deshidratación. La bebes de un largo trago, apenas sin respirar. Y cuando terminas, suspiras, agradecida.

Hay otros libros, sin embargo, que lees despacito, los saboreas, los paladeas, los degustas a poquitos. Quieres que la lectura te dure y no termine, porque además cuando dejas el libro porque la vida tiene sus quehaceres, en cierta forma sigues dentro del mismo, de la atmósfera creada, de los personajes... Todo sigue dentro de ti. Es como beber un buen vino al final del día, en ese momento intimo en que como una especie de ceremonia, te reconcilias contigo misma y te das el homenaje de un tiempo para ti, con un vaso de buen vino que bebes a sorbitos, mientras miras al techo, a la chimenea o al infinito. Has estado todo el día esperando ese momento.

Sapphira y la joven esclava pertenece a este segundo tipo de lectura. La forma de escribir de Willa Cather es tan preciosa y precisa, tan poderosa, tan sugestiva, tan poéticamente descriptiva que apenas hay párrafos que puedas permitirte distracción fuera de la lectura. Sólo tienes ojos, mirada, para las palabras escritas de Willa, mientras, en tu cabeza, consigues visualizar todo como si estuvieras ahí. ¿He dicho “como si”?. Miento… ¡¡estás ahí!!. Estás en Back Creek, junto con Sapphira, Henry, Nancy, Till, Rachel, Jezabel, Martin, Lizzie, Bluebell, Fairhead

Los párrafos más descriptivos, que en otros textos pueden hacerse más imprescindibles o resultar menos relevantes, aquí son pura ingeniería, todo forma parte del puzzle que Willa Cather nos ofrece, piezas que van encajando una en otra hasta formar el retrato final: un lugar, una época, unas vidas…

Willa Cather sabía captar el interior de las personas, la naturaleza profunda a veces pura y a veces contaminada que nos caracteriza. Y sabe cómo mostrarnos las piezas que componen una sinfonía final, esa que compone el día a día. Tiene un gran sentido del ritmo narrativo, no hay violencia en sus palabras, no hay nada que nos resulte abrupto, aunque finalmente nos pueda llegar el dolor, la sensibilidad, la fuerza de las emociones, de los celos, de la soledad, de la nobleza, de la bondad… El drama de los gestos insignificantes, la interpretación de la realidad que termina por ser una malinterpretación y el consecuente gesto desproporcionado, arrogante, fuera de lugar…

Willa Cather no cae en la sensiblería, en el dramatismo, en la exageración. No desvirtúa lo que cuenta de forma innecesaria para ser más asequible o para manipularnos como lectores. No lo necesita porque sabe contar las cosas, sabe qué contar y cómo hacerlo, porque sabe ver más allá, desde fuera, desde lo que cree y lo que conoce bien, lo que se ve y lo que no. Y lo que no se ve es lo que suele mover muchos comportamientos. Cather tiene esa mirada especial de quien ve más allá de lo evidente, no se deja engañar y por eso no nos engaña. Para mí como lectora es un privilegio que quien me está narrando una historia lo haga haciéndome ver más allá de la superficie. Sutil, pero firme y sin tapujos, me hace ver. Y me emociona (otra vez), como emocionan los grandes autores, desde la admiración por una forma de contar y narrar.

Siendo el último libro que escribió Willa Cather antes de morir, y dedicándole además mucho tiempo para hacerlo, estoy segura que detrás de las metáforas y sutilezas que podamos encontrar en esta historia, hay un juego de espejos con trasfondo autobiográfico.
Ninguno de los personajes que nos presenta Willa es prescindible, todos son importantes, todos son necesarios, a todos los recordaremos, hasta los que aparecen brevemente tienen su papel y también hacen mella en la memoria del lector.
Sólo hay un punto controvertido en este libro y es el cómo aborda Willa Cather el tema de la esclavitud, si bien hay que decir que esta no es su historia, no es la historia de la esclavitud lo que nos quiere contar Willa, los personajes de color que aparecen en la obra son títeres en manos blancas.

No debiera hablaros más de este libro, solo invitaros a que os dejéis llevar de la mano y los ojos de Willa Cather y disfrutéis de la lectura.


Todos lo haríamos mejor de disponer de nuestras vidas para vivirlas de nuevo
(©AnaBlasfuemia)

92 comentarios:

  1. Pues no lo conocía pero me has convencido totalmente!!Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está recién salido del horno ;) Pero ya está disponible, así que...

      Besos

      Eliminar
  2. Lo tengo en casa, tenía que quitarme la espinita de La benévola que me dejó tan fría...
    Me gusta la lectura que le hiciste, espero que la mía sea parecida :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que sabes cómo sacarte una espinita!! Esto es jugar sobre seguro, ya desde la portada ¿verdad? Ya nos contarás, que siempre se comentan más cosas cuando se ha leído (mmmm... deberíamos hacer una lectura conjunta algún día ¿no?) ;)

      Besos

      Eliminar
  3. Tomo nota porque no lo conocía y creo que va a ser un gran descubrimiento.
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, está recién salido del horno, calentito te lo llevas :P

      Besos

      Eliminar
  4. Hace poco vi este libro entre las novedades de otro blog y apunté el titulo porque me pareció interesante, pero ahora que he leído tu reseña, sin duda sube puestos en mi lista, creo que me gustaría mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya la portada, tan llamativa, es un reclamo. Pero además tengo muy reciente la lectura del otro libro de Cather, asi que todo me llevaba a ir a por esta lectura saltándose toda la lista que me mira amenazante ;)

      Besos

      Eliminar
  5. se nota que te ha convencido, habrá que apuntarlo a la lista de pendientes...besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pasó directamente a ser leído, saltándose toda la lista de pendientes, así que con eso te lo digo todo

      Besos

      Eliminar
  6. Le tenía echado ya el ojo, así que caerá pronto!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que te va a quedar el otro ojo para leerlo!! XD

      Besos

      Eliminar
  7. No lo conocía pero he quedado encantada con tu reseña. Sin duda una futura lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba traducido al español, y la editorial Impedimenta nos la pone en bandeja desde hace unos días.

      besos

      Eliminar
  8. No he leído nada de esta autora, pero me suena haber visto alguna reseña, o quizás como dice Susana, en la presentación de novedades de algún blog, bueno, que me has convencido de nuevo :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi entrada está el enlace al otro libro de Willa Cather que comenté, el de Mi enemigo intimo, supongo que de eso te sonará :P En cualquier caso, es fácil convencerse cuando Impedimenta está por medio...

      Besos

      Eliminar
  9. Me quedo con el título ,creo que este libro puede ser de los míos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me parece que es una lectura que te gustará, y también creo que repetirás con la autora ;)

      Besos

      Eliminar
  10. No conozco al libro ni a la autora, pero tiene buena pinta. Hay veces que disfruto de esos libros de saborear lentamente, pero ahora como tengo muy poco tiempo no es el momento. Me lo apunto para más adelante! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que yo tengo mucho tiempo, pero cuando tenía un huequecillo, zas, me ponía con él. Encuentra el momento y a por él ;)

      besos

      Eliminar
  11. Me lo llevo apuntado, me has convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro pero tiene tantas cosas que me atraen que imposible no llevarse anotado el título. El tema de la esclavitud me llama bastante a la hora de seleccionar una lectura y no me importa que no sea lo principal, además tiene el atractivo de disfrutar del estilo de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el libro te va a gustar Tatty. A ver, que los esclavos están ahí... pero entre que ya el tema de la esclavitud estaba dando los últimos coletazos y que tampoco Willa es muy crítica con el tema, (que lo es, pero en modo suave ON) pues no es el aspecto central exactamente. Ya nos contarás.

      Besos

      Eliminar
  13. ooohhhh, pues nada, apuntadísimo queda, yo no he leñido nada de ella, así que me dejas con muchísima curiosidad sobre el elegante y maravilloso estilo narativo que al parecer tiene. No he entendido bien lo que comentas al final sobre cómo trata el tema de la esclavitud, pero bueno, ya lo hablaremos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no comento mucho porque es un tema más para comentar cuando se ha leído, y no quiero tampoco plantear un debate cuando si no lo has leído no se entiende. Así que ya sabes, cuando lo leas, lo comentamos :P

      Beso de finde!!

      Eliminar
  14. Hola Ana, pues yo ya le eché el ojo a este libro, en cuanto ví que lo editaban en Impedimenta, Y tengo muchas ganas de leerlo, la verdad es que todavía no he leído a Willa Cather, es una de las autoras que tengo pendientes, pero yo creo que me va a gustar. Y encima, con tus reseñas, más largos me has puesto los dientes... jaaaaaaaaa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has sido tú la que me has dejado la entrada hecha un cisco con tus dientes largos?? ;)

      Pilar, yo también creo que te va a gustar, si no es así ya sabes que yo comento con derecho a collejas si no estás de acuerdo..

      Besos

      Eliminar
  15. No lo conocía, no he leído nada de esta autora, pero luego de leer tu reseña, espero remediarlo pronto. Me encanta la idea de dejarme llevar por una lectura que parece entrañable; corro a anotarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, creí que decias que corrías a comprarlo y ya me quedaba anonadada de mi poder para convencer ;)

      Besos

      Eliminar
  16. Me llevo el nombre de la autora para buscar alguna de sus obras, aunque esta me parece muy atractiva. La que primero encuentre esa me llevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos que he leído y comentado aquí me han gustado, lo mismo el primero que te encuentras no es ninguno de los dos y entonces iré yo corriendo a tu blog a ver qué comentas ;)

      Besos

      Eliminar
  17. Ana con esa manera tan hermosamente descriptiva que tienes de comentar loa libros, es imposible resiatirse a ellos. No conocia a esta autora, pero esos dos libros suyos que has comentado, ya anhelo tenerlos en mis manos. Gracias, como siempre me encantan tus reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginger, qué gusto verte por aquí!!! (me he puesto contenta y todo!) Las gracias te las doy yo por pasarte y comentar, espero verte por aquí a menudo, aunque sea para discrepar ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Asi lo hare Ana! Este rinconcito tuyo es maravilloso. Felicidades :)

    ResponderEliminar
  19. No conocía a la autora, así que muchas gracias. Primero voy a ver como anda mi lista de pendientes porque creo que llega hasta la casa del vecino. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa C.!!! si te llevaste apuntado el otro de Willa Cather que comenté ... (lo habrás visto al revisar la lista... si te ha dejado el vecino, claro).

      Besos

      Eliminar
  20. No lo conocía pero sólo ver la portada me ha hecho abrir los ojos de par en par. Tu reseña ha hecho el resto... ¡quiero este libro ya!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy nuevo el libro, por eso aun no se ha oído hablar mucho de él. La portada es atractiva ¿verdad?

      Besos

      Eliminar
  21. Ya le tenía echado el ojito pero tu reseña termina ya de tentarme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "envoltorio" del libro ya llama la atención, el interior (te confirmo) está a la altura :)

      Besos

      Eliminar
  22. Ya son varias las ocasiones en las que entro por aquí y descubro autores o títulos gracias a la exquisita selección de lecturas de nuestra anfitriona. Y hoy me ha vuelto a suceder, sólo que esta vez no voy a pasar por alto la oportunidad de agradecerle a Ana su comentario, que me ha dejado tan entusiasmado como a ella la lectura de esta obra de Willa Cather.
    Y por supuesto mi agradecimiento a la extraordinaria labor que está haciendo Impedimenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo yo te agradezco a ti que pases por aquí y más aun que comentes. Pero lo que quiero que te entusiasme son las lecturas de los libros que comento, que es un gustazo cerrar un libro y suspirar de gusto ;)

      Beso!

      Eliminar
  23. Estoy acabando uno que aborda también el tema de la esclavitud aunque de forma muy diferente. Intuyo que para Nancy pintan bastos así que mejor lo dejo para más adelante y primero echaré el guante al enemigo. Willa te ha esclavizado a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que este libro aborde el mundo de la esclavitud... Pero se sitúa en el momento y el lugar en el que se sitúa y claro, están ahí. No es un libro duro en el sentido de que pueda darte miedo la lectura, te aviso. Al contrario, es suave, pero muy meticuloso con emociones y sensaciones.

      Para esclavizarme a mi hacen falta muchas Willas!!! :P

      Besos

      Eliminar
  24. Paso de puntillas que lo leeré muy pronto. Me quedo con que lo recomiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas ya lo comentamos, seguro que tú también lo recomiendas

      Besos

      Eliminar
  25. Dios! En qué mundo vivo? Ni conozco Impedimenta, ni a esta autora y por lógica aplastante menos aun su obra. No se si darte las gracias o ponerte un par de velas negras por haber ayudado a aumentar mi kilométrica lista de pendientes.
    Me los llevo puesto a los 3: autora, libro e Impedimenta (me ha gustao este nombre a mi, jejeje). Este caerá en breve si o si
    Gracias y besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jericó!! mira que no conocer la editorial Impedimenta!! ahora que una cosa te digo: te va a encantar. Déjate de velas negras que está la cosa achuchá, si me vas a poner velas que sean de colorines y aromatizadas, por favor ;)

      Besos!!

      Eliminar
  26. Lo he tenido en mis manos en la mesa de novedades pero hay tanto por leer y tan poco dinero... ya caerá.
    Un abrazo,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros son pacientes, saben esperar... Somos nosotras que nos impacientamos como si el libro se fuera a volatizar y nunca más pudieramos hacernos con él. Pero va a estar ahí, esperándote ;)

      Besos!

      Eliminar
  27. No he leído nada de la autora, pero cuando vi este libro entre las novedades de Impedimenta supe que debía leerlo en algún momento. Ese momento se acerca más después de tu reseña, que me ha dejado los dientes largos. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dientes largos me están dejando el suelo fatal :P Es además una edición muy bonita Tizire, qué quieres que te diga..

      Besos

      Eliminar
  28. Te hago una reverencia por esta preciosa reseña; bueno, no una, unas cuantas porque la hola es imposible. No tengo a más lectores que se unan para hacerla. Leer novelas de Impedimenta es todo un lujo y soy, en cuanto a las buenas novelas, del segundo grupo, de los que les gusta saborear poco a poco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, Ana: hola sí lo puede decir uno solo ,¡holaaa!. Pero la ola del mar o de la mar por supuesto que no. Un pequeño lapsus gramatical. Besos.

      Eliminar
    2. Ya me extrañaba a mi!! Cuando lo ví pensé... a Paco le va a doler ese "hola!!, no pasa nada, con el oleaje que hay seguro que ya no queda ni h ni nada ;). Impedimenta es un lujo, es cierto. Aunque cada vez descubro más editoriales pequeñas e independientes que nos acercan obras desconocidas y maravillos, la verdad es que Impedimenta hace unas ediciones que destacan.

      Besiños

      Eliminar
  29. Me lo voy a apuntar porque no lo conocía y me ha llamado la atención. ^^ Yo la verdad me considero un poco abanto y cuando un libro me engancha lo devoro, pero luego hago una re-lectura para poder leer con más tranquilidad y fijarme en todos los detalles.:D

    Bss, buena reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me tientan mucho las relecturas, pero con tanto nuevo por leer siempre las voy dejando. Antes releía más, la verdad.

      Besos

      Eliminar
  30. Tiene buena pinta,entre otras cosas por la edición y por lo bien que lo pones, pero tengo tanto por leer que creo que este lo descarto de momento...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Impedimenta sabe tentar ¿verdad? Esa portada tan colorida ya era un reclamo para mi. Déjalo en reserva por si acaso ;)

      Besos

      Eliminar
  31. Para mi Impedimenta es una garantía, al menos lo ha sido hasta ahora. No conozco la obra y la pluma de la que procede pero esta frase comienza a incomodarme y a parecerme absurda. Conozco una milésima parte del universo. Menos mal que vosotros me abrís los ojos. De momento no tengo pensado leer esta novela pero queda ahí... flotando en el limbo de los libros esperando ser llevado al paraíso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una garantía, selecciona con mimo y gusto las obras que publican y cudan mucho las ediciones. Saben que un libro es interior y también exterior y respetan al lector. Es verdad... hay tantos libros y tantos autores. Yo tengo un montón, no ya de libros, sino de autores con toda su obra completa sin estrenar. Espero que rescates pronto el libro del limbo.

      Besos

      Eliminar
  32. Oye que voy a estar unos dias sin leer tus reseñas que me gustan todas y no tengo tiempo para leer tanto libro...jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noooooo!! toma nota, ya caerán :P ¡¡no me dejes!! ;)

      Besos

      Eliminar
  33. Mi actividad laboral no me pernite ir al ritmo que me gustaría en mis lecturas. Lo apunto en pendientes. Impedimenta siempre es una garantía. Un fuerte abrazo Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marybel, la verdad es que ni aunque tuvieramos las 24 horas del día disponibles sólo para leer nos daría para ir al ritmo que queremos, los libros tentadores aparecen más rápido de lo que leemos. Esto va a ser siempre así... ¡resignación!!

      Besos!

      Eliminar
  34. Apuntasísimo!!
    Aunque de Impedimenta me haría con todo xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te imaginas una estanteria llena de libros de Impedimenta? ¿a que sí? :)

      Besos!

      Eliminar
  35. Pues no la conocía pero me has convencido, apuntada queda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, eres fácil de convencer. No quiero ni pensar en la lista que tendrás :P

      Beso!

      Eliminar
  36. Pensaba que había comentado!!! Es que los viernes laborales me despistan mucho y leo a salto de mata. Pretendía decir que me apetece descubrir la prosa de Cather, aunque dime con cuál mejor empezar. Este me llamaba por el tema de la esclavitud pero si no es lo principal pues a lo mejor no me importa posponer por el otro que reseñaste. En fin, quiero respuestas. Por otra parte, reconozcamos que Impediemtna es un letrero luminoso para los lectores. Eso sí, tendré muy en cuenta el momento de lectura para no perder detalle de esos lugares a los que iré.
    Un besito distraído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentaste en el facebook que me odiabas o algo así :) Me pones en una difícil tesitura, no sabría decidirme por cuál de los dos que he leído me decantaría. El primero me sorprendió porque no había leído nada de Cather, en este encontré a una Willa que reconocía del anterior, más mádura. Los libros son diferentes aunque tienen un hilo en común, celos y naturaleza humana (en fin). En definitiva, tendrás que elegir tú, probar y si te gusta, repetir con otro libro. Yo seguiré leyendo más de Willa, porque al fin y al cabo ninguna de estas dos obras es por las que más se la conoce. En este libro la ambientación es más detallada, no en vano ella conocía bien los sitios que describe puesto que vivió por ahí, y algunas de las cosas que cuenta estarán basadas en recuerdos de cuando ella fue niña. Tú decides.

      Un beso exótico! :D

      Eliminar
  37. Ya tenía apuntada a la autora así que ahora le apunto al ladito este otro titulo, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué organizada eres Rocío, veo que anotas sí señora ;)

      Beso!

      Eliminar
  38. Esta editorial va a acabar con nosotros jejeje
    Desconocía título y autora, y ambos me convencen, otro para la lista, la eterna lista jejeje
    Besos cosa guapa!!!
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de verdad!! Y mira que intento ser muy selectiva porque es difícil hacerse con todo, pero Impedimenta nos tienta que no veas la muy....

      Besos!

      Eliminar
  39. Leí, y reseñé, de esta autora su novela Lucy Gayheart. Me gustó mucho. A pesar de tratar temas muy relacionados con lo sentimental, como bien dices su narración está muy lejos de ser sensiblera y aún así transmite sensaciones de cercanía con sus personajes. Tengo pendiente de seguir la lectura de esta autora y esta podría ser una opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues voy a buscar tu reseña ahora mismo, que como recojo tus bellotas desde hace poco no la he visto ;) Yo es una autora que descubrí con "Mi enemigo intimo" (por ahí está también reseñada), he seguido con este y que pienso seguir

      Besos

      Eliminar
  40. Me va, me va, me va, me va... Hey! Me lo apunto sin ningún género de dudas, que este tiene toda la pinta de ser de los mios.
    Gracias por la maravillosa reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija, que me has metido la canción en la cabeza!! (¿y ahora qué hago yo con ella?) Apunta, apunta y yo quedo a la espera de tus impresiones ;)

      Besos

      Eliminar
  41. Me llama (bastante) la atención, pero tendré en cuenta que no es un libro de esos de leer en una maratón de lectura xD

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, no sé, que tú a lo mejor te pones en modo de lectura rápida y te va bien la maratón ;) Se puede leer a buen ritmo, pero el mío en ese momento fue así, despacito y sin prisas :)

      Besos

      Eliminar
  42. Ya le eché el ojo cuando vi el catálogo y la verdad es que tiene una pinta impresionante. Yo soy más de ese segundo tipo de lecturas que describes: lentas, para leer con atención, disfrutando más de las sensaciones que de la trama. También me gusta que profundice en los personajes (tengo obsesión con esto, ¡je, je!) y que trate el tema de la esclavitud. En fin, supongo que tarde o temprano caerá.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el catálogo de Impedimenta es mejor no mirarlo, salvo que necesites con urgencia que te crezcan los dientes :D Dependiendo de libro leo más de una manera o de otra, últimamente más de la segunda, pero hay un poco d etodo. El punto fuerte de Willa Cather (además de sus descripciones) son los personajes, lo que les motiva, lo que intuyen, lo que imaginan,.. Caerá, lo contarás y yo iré a leerlo ;)

      Besos

      Eliminar
  43. ¡Hola Ana!
    He llegado a tu blog gracias a un comentario que dejaste en el mío y ¡me ha gustado mucho! Me encanta el enfoque que le das a las reseñas, felicidades.
    En cuanto a este libro, después de tu comentario me apetece muchísimo leerlo. Además, siempre he tenido muy buenas experiencias con Impedimenta (es casi jugar sobre seguro), así que me lo apunto y ya te contaré...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, que te vigilo ;) Me verás por tu blog más veces... Con Impedimenta es difícil equivocarse, la verdad, al menos la mayoría de las veces. Una editorial muy tentadora. Cuando lo cuentes ahí estaré para comentarte ;)

      Bienvenida al blog. Nos leemos.

      Eliminar
  44. (No sé si se envió el comentario o no, espero no mandar uno a medio escribir pero blogspot reinició la página solo o mi pc está poseída)
    Me encantó la reseña. Las historias donde aparece la esclavitud me interesan siempre. Anotaré el libro para pendiente. Me convenció también el estilo de escritura que mencionás. Besos. Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para redondear todo (el tema, el estilo de la escritora...) la edición es exquisita ;)

      Besos

      Eliminar
  45. Lo tengo que leer, me apetece además un montón, además, no he leído nada de la autora más que un montón de textos sueltos, fragmentos en toda esa cantidad de revistas que leo jajaja, me lo llevo muy apuntado. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece ya sabes: a darte el gusto. Que para eso estamos, para darnos gustos (faltaría más). Si has leído ya un montón de textos sueltos Willa te está pidiendo a gritos que leas un libro completito :P Ha sido todo un descubrimiento esta autora.

      Besos

      Eliminar
  46. Lo tengo anotadísimo desde que lo vi entre las novedades!! Después de tu reseña no me queda ni una sola duda de que necesito leerlo y pronto!:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impedimenta nos lo pone difícil, siempre tentando con sus propuestas, y luego no podemos más que decir: he acertado ;)

      Besos

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer