viernes, 14 de febrero de 2014

El paciente (Juan Gómez-Jurado)



Páginas: 480
Publicación: 2014
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408122913
Categoría: Misterio y suspense
Sinopsis: El doctor Evans es un brillante neurocirujano viudo que se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Pero ¿quién es El Paciente? Nada menos que el Presidente de los Estados Unidos. Para el médico se inicia una desesperada cuenta atrás.

"Todos ustedes creen conocerme. Se equivocan. Llevo ya mil ochocientos veintitrés días, once horas y doce minutos en el corredor de la muerte. De ese tiempo he dedicado cada segundo que he pasado despierto a reflexionar sobre los hechos que me han traído aquí. Y no cambiaría ni uno solo de mis actos. (...) No soy un santo, ni un mártir, ni un terrorista, ni un loco, ni un asesino. Los nombres por los que creen conocerme están equivocados."


Después de Sylvia Plath y Unica Zürn necesitaba un cambio de registro porque corría el riesgo de desaparecer de la blogosfera por extenuación anímica. Así que me pensé muy mucho qué libro leer que me permitiera retomar el denostado espacio de confort, al menos como un paréntesis antes de continuar con lecturas de según qué calibre.

Juan Gómez-Jurado es un autor al que sigo desde que publicara un artículo (La piratería no existe) sobre los derechos de autor y Alejandro Sanz le retara en Twitter a distribuir gratuitamente uno de sus libros. Y Juan, ni corto ni perezoso puso Espía de Dios (su primera novela) a disposición de todo el mundo, totalmente gratis, únicamente pedía que quien quisiera donara al menos un euro a la ONG Save The Children. Posteriormente iniciaría el proyecto 1libro1euro.

Razones suficientes, además de entrevistas posteriores que he ido viendo, para que Juan Gómez-Jurado llamara mi atención y también mi simpatía. Bien es verdad que me gustaría saber si volvería hoy a escribir el famoso artículo o si al menos si lo escribiría exactamente igual. En cualquier caso, tenía ganas de ponerme con algún libro suyo, porque más allá de su relación con las redes sociales, es un escritor que está siendo muy bien valorado. Como además las tramas médicas me gustan me pareció un momento ideal para ponerme con El paciente.

El paciente es el libro que esperaba que fuera: un libro ñam ñam, de esos que devoras a mordiscos y que no eres capaz de dejar de leer, que le robas tiempo al tiempo para no dejarte ir de la lectura. Pero antes de entrar en lo que me ha gustado de este libro, quisiera comentar brevemente (y me lo quito de encima) lo que menos me ha gustado:

a) El final: tramposo por un lado y precipitado por otro. El libro hubiera sido redondo si no hubiera sido por el final. Sobre la trampa, no puedo ni debo comentar, pues sería un spoiler que me costaría hasta la expulsión de blogger. Es un poco lo de siempre: libros con historias bien contadas, bien construidas, con un buen planteamiento, que pasas páginas y páginas y páginas dentro de la trama y de pronto, zas, un final que no está a la misma altura que el resto del libro. Puedo entenderlo, pero no deja de ser algo que siempre me deja un poco como … oh… No desmerece el libro ni muchísimo menos, pero hubiera deseado un final con la misma coherencia intensiva del resto del libro. No me gustó el final tramposo, no.

b) Kate: Por alguna razón, cuando el relato se iba a ella me costaba más mantener el ritmo lector y el interés. Atrapada por la personalidad del Dr. Evans, supongo. Pero en cualquier caso el ritmo se descompasaba de alguna manera cuando la trama se centraba en ella. Además me pareció un personaje más estereotipado, con más clichés y menos elaborado que el otro protagonista, David Evans. Mientras que David me parecía un personaje más real, Kate me parecía más un personaje de una novela de acción.

Dicho esto, mi admiración para Juan Gómez-Jurado, esperaba encontrarme a un autor más… novel… menos veterano. Y me he encontrado a un autor maduro, con unas hechuras de autor curtido y de más recorrido.

El ritmo que Juan imprime al relato es trepidante, enganche total (salvo esas ligeras desavenencias con Kate), justo lo que me hacía falta. Pero lo que más me ha gustado del todo es que Juan escribe desde el respeto al lector (me olvido de la trampa que maneja, pero el resto me ha parecido elaborado, construido y esforzado)

Además de la trama en sí y del ritmo narrativo, el punto fuerte para mi es también el protagonista, el Dr. Evans, cercano y creíble, y a través del cual Juan Gómez-Jurado hace reflexiones interesantes, así como un análisis de motivaciones que me han resultado (positivamente) llamativas. Un personaje sacado de la realidad, con sus debilidades y sus dudas. Y precisamente esa cercanía lo hace fuerte.

Si Juan fuera, no sé… un autor venido del frío, de cualquier país nórdico de esos que están tan de moda en este tipo de novelas, pues seguramente la gente compraría sus libros sin mirar siquiera la sinopsis y las editoriales distribuirían sus libros diciendo eso de “el nuevo Stieg Larsson”. Pero es de Madrid. En cualquier caso, la carrera de un escritor es una carrera de fondo, de largo recorrido. Juan tendrá su hoja de ruta (y no parece irle mal), pero yo me aventuro a decir que está preparado para empresas mayores e incluso arriesgadas. En este libro se mueve en espacios de seguridad, riesgo el justito, pero creo que Juan Gómez-Jurado está listo para innovar y arriesgar más.
 (©AnaBlasfuemia)

92 comentarios:

  1. No me estrené con las novelas de este autor, Ana, ¿te lo puedes creer?. aunque este año pienso saldar mi deuda con él porque me está esperando El emblema del traidor. En cuanto al artículo famoso, dudo que ahora hiciese lo mismo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo puedo creer Paco, yo misma acabo ahora de estrenarme con él. Y no veas la lista de autores que tengo sin estrenar ¡de vértigo!. Yo también lo dudo, que firmar el mismo artículo tal cual. Pero quién sabe... ;)

      Besiños

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pues ya sabes, no te quedes con las ganas que dicen que es muy malo ;)

      besos

      Eliminar
  3. Lo tengo anotado porque me llama muchísimo, la verdad que no conocía eso de que había puesto uno de sus libros gratis a raíz de un reto con Alejandro Sanz, por lo menos sabía del tema pero no que había sido este escritor.

    Espero leerlo pronto, y en cuanto al final, a mí también me tiene pasado con algunos libros, no es un mal final pero no le pega, no está a la altura quizás.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció interesante comentar por encima los inicios del autor, precisamente por si había gente que no los conocía. Lo del final, más que nada es que me pareció tramposo, pero no puedo comentar mucho (obvio).

      Besos

      Eliminar
  4. Por tu reseña, parece una lectura entretenida. Lo que pasa es que he visto tantas películas en la que la vida del presidente de Estados Unidos está amenzada, que ya ha dejado de importarme lo que le pase al amado líder. De otro lado, los fallos que señalas son graves en este tipo de literatura que debe llevarte a golpe de efecto. Si lo veo en la bilioteca igual le doy un tiento.
    Un abrazo,
    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenida es, además que creo que es lo que persigue. Y lo consigue. Es verdad que es una lectura que suena a algo ya contado, pero está bien contado, que es importante ;)

      Abrazo!

      Eliminar
  5. No lo conocía, descubrimiento por tanto. Lo anoto pero me costará recalar en él porque tengo novelas adecuadas para esos momentos en que se necesita relajarse de lectura "duras" para dar y vender.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro, por lo menos para mí (y creo que también para ti) que es de esos que coges para entre otras lecturas, superficial, entretenido, leer y olvidar. En este caso jugó a su favor también la fama de este autor por las redes sociales y la curiosidad por leer algo suyo. Una vez leído, continúo con lo mío ;)

      Eliminar
  6. Antes lo he visto en otro blog y he dicho que no me llamaba, pero ahora lo veo de otra forma. A lo mejor hasta me animo y todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady, es un libro para lo que es: acción, intriga, lectura rápida y poco más. Cumple su función dentro de este tipo de libros, y por ser español creo que hay también que darle mérito, porque he leído libros "venidos de fuera" que están por debajo de este mismo.

      Besos

      Eliminar
  7. No me he estrenado todavía con el autor. He tenido varias novelas suyas en las manos a veces pero a al final no me he decido. Este me llama la atención, pero la sinopsis me parece muy dura ¿no?. La vida de tu hija a cambio de la vida del presidente ? Vaya, yo no me lo pensaba ni dos minutos! De todas formas, he visto tan buenas reseñas (menos tu plof del final), que supongo que al final caerá :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro duro, no. Digamos que es de acción, intriga. Duro no, o al menos a mi no me ha llegado esa dureza, quizás porque tenía claro lo que podía pasar en el desarrollo de la trama. No es que sea sorprendente ni innovador en ese snetido.

      Besos

      Eliminar
  8. He leído varias reseñas para esta novela y me interesa mucho; si bien no es un género que acostumbre leer, tiene algo que me hace pensar que me va a gustar. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el género no me disgusta, me da siempre buenos momentos de lectura. No te voy a decir que este libro sobrevuele dentro de esta categoría, pero sí por encima de unos cuantos autores extranjeros venidos del frío :) Me han gustado algunas cosas, la forma de escribir de Juan, algunas reflexiones... y otras no me han convencido, pero creo que más bien es porque es un autor que está empezando e intenta amarrar yendo a lo seguro.

      Besos

      Eliminar
  9. Me has dado mucgas ganas de leerlo!!!
    Me lo apunto. Un besos!!

    ResponderEliminar
  10. Lo voy a tener en cuenta. No e preocupa demasiado el final, ya se que terminar un libro bien es uy difícil, pero hace tiempo que no leo nada del género y desde luego no conocía al autor, así que ¿Por qué no probar?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es que se construye a partir de algo que no me ha gustado. Las trampas en según qué libros no me suelen gustar y me caen mal. Así que no es tanto la forma de finalizar un libro como la forma de resolver una trama. Si lo lees ya comentamos.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Como te comentaba me ha sorprendido. Aunque es cierto que hacen falta lecturas de relax y transición entre libros más densos.
    Las opiniones se colocan todas en la misma línea, el libro entretiene y se disfruta.
    Lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una caja de sorpresas hasta para mí misma ;) Es lo que tiene ser una contradicción con piernas. Como dije, es un libro para entretener y que luego olvidas. Lo valoro en cuanto a autor que está abriéndose camino, lo justifico en cuanto quiere andar sobre seguro, y lo espero para comprobar si arriesga en su trayectoria.

      Besos!

      Eliminar
  12. Esta novela ha irrumpido con mucha fuerza en el panorama editorial, tiene buenas críticas y la recomiendan todos sus lectores. Conozco al autor de algunos artículos y sé de buena tinta que es, como bien señalas, un autor que derrocha experiencia y buen hacer en esto del thriller. Tengo pendiente leer alguna de sus novelas, pero lo haré, eso seguro. Y me alegra encontrar comentarios de lectores que aseguran que los thrillers nacionales no tienen nada que envidiar a los Grishams, LeCarres o Folletts de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que Gómez-Jurado sabe moverse bien, su hoja de ruta le está funcionando. De todas formas, quiero más de él, más riesgo sobre todo. Creo que es un autor que puede innovar, pero supongo que él decidirá si quiere hacerlo o no, las ventas cuentan y eso a veces perjudica a un escritor (creo) que puede hacer cosas diferentes pero que finalmente se queda en lo que funciona, aunque no innove.

      Besos

      Eliminar
  13. Veo muchos comentarios positivos por varios sitios fiables. No leo mucha novela de intriga pero me la apunto, por si en algún momento me apetece un poco de acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zazou, hay buenos libros de intriga, sólidos. Este está bien, curioso. Tampoco es para tirar cohetes, pero prometedor sí.

      Besos

      Eliminar
  14. Lo tengo apuntadísimo como libro que leeré seguro y eso que lo único que he leído del autor me dejó un poco fría aunque no tanto como para no repetir. El caso es que no dejo de leer los mismos comentarios sobre el final y no rematar bien los libros es algo que me pone de muy mala leche, me hace sentirme estafada. Así que no sé, supongo que terminaré leyéndolo... al menos voy avisada ! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que me iban a entrar más ganas de leer otros libros suyos, porque ya le seguía la pista. Y supongo que sí que leeré algún otro, pero ya no me urge tanto. Se te va a poner un poco de mala leche con el final, ya lo verás (y lo comentamos, que es que ahora tampoco voy a decir mucho)

      Besos

      Eliminar
  15. He leído todas las novelas de este autor salvo ésta y la anterior y de todas he disfrutado mucho. El paciente lo tengo en casa desde hace una semana y estoy esperando un rato tranquilo para devorarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como es un libro ñam ñam en un bocado te lo comes ;)

      Besos

      Eliminar
  16. Una lectura que seguro que me gusta. El final podemos perdonarlo si el resto merece la pena y la merece por lo que cuentas. Explotaré más el personaje del Dr. Evans y olvidaré a Kate.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, yo no voy a decir que no le perdone ¿quién soy yo? Pero no me ha gustado nada su truco... Sobre todo porque es verdad que aprecié honestidad de Gómez-Jurado en todo el libro... hasta justo ese momento.

      Besos

      Eliminar
  17. Pues estoy muy, muy de acuerdo contigo, Ana. Este no lo he leído pero la novela negra nacional me parece bastante buena, aunque a mí más que nada me entretiene y la leo con ese fin., pero yo lo del final no lo perdono, jajaja. No en este género. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay novela negra y thriller muy interesantes, y que van más allá del entretenimiento. Eso ya es nivel. En Sudáfrica he encontrado autores que me han dado cálidez al frío que muchas veces me deja la novela negra nórdica (excepciones al margen). Lo de cómo resuelve ... creo que te ibas a cabrear. Mucho.

      Besos

      Eliminar
  18. Fuera del libro, tenías razón, me he quedado O.O
    Ahora de la reseña pues... me has desmotivado, ya sé lo que cabe esperar del tipo de lectura pero lo del final me chirría, ya lo hablamos con detenimiento. Lo importante es que cumplió su cometido. Respecto al autor, esperemos que tome sus riesgos, aunque yo no opino, que no he leído nada suyo.
    Un beso recuperado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojiplática te veo ¿es por esta lectura? (me he perdido). El final, fíjate que según ha pasado el tiempo cada vez me voy cabreando más. Pero es verdad que muchas partes del libro han dejado poso, ese protagonista reconocible, con sus cosas normales y sus contradicciones, pues no me ha disgustado. Ya veremos si arriesga, como hoy estoy desmotivada te voy a decir que creo que no lo va a hacer. Mañana igual te digo que sí :D

      Beso ! #yloquetequeda

      Eliminar
  19. Está gustando este libro mucho. Descubrí al autor el año pasado y me convenció, así que este libro caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada suyo, supongo que en algún momento lo mismo me leo algún otro, pero no ahora mismo. Quería conocerlo y ya he tenido el gusto ;)

      besos!

      Eliminar
  20. He leído que la van a llevar al cine en Hollywood. La tendré en cuenta para momentos de transición entre lecturas más personales.

    Aprovecho para recomendarte para esos momentos las novelas de E. F. Benson, de la colección sobre Lucía y Mapp, van más en la línea del humor, británico of course. Te pongo el enlace del autor en la Ed. Impedimenta: http://impedimenta.es/autores.php/benson-e-f.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claramente orientado a eso, a llevarla al cine. También te digo que hay otras lecturas de tránsito que merecen más la pena pero tenía ganas de leer algo de este autor.

      Gracias por la recomendación, elvirar, ya estaban "fichadas" las novelas (me gusta el humor británico). Impedimenta es que nos tienta de mala manera, qué editorial...

      Besos

      Eliminar
  21. ¡Uf! No le quito mérito a una novela española de intriga bien escrita, pero me chirría mucho el hecho de que el autor elija a Estados Unidos y su presidente como escenario y personaje respectivamente para su trama. No veo la necesidad, la verdad.
    Por otro lado, nada me repatea más que una novela bien escrita con un final mediocre y precipitado. Imagino que escribir un buen final es algo realmente difícil, pero si te pones a la tarea de escribir tienes que ser capaz de rematar lo escrito (aunque sea muy fácil decir esto desde la posición de lector).
    Las lecturas de transición es lo que tienen, entretienen y ya, pero ese es su cometido.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, el propio Gómez-Jurado explicó la razón de porqué situar el escenario y el presidente en EEUU: Si fuera Rajoy el que estuviera en la situación en la que está el personaje... está claro que le dejaríamos en la mesa de operaciones, jajajaj... Vamos, que no habría chantaje que valga. El final es sobre todo, más que mediocre, tramposo. Lo cual creo que me cabrea más. Como lectura de transición no le quito mérito, porque ha cumplido de largo.

      Besos!

      Eliminar
  22. Me ha encantado tu reseña. Conocía de oídas su postura frente a la piratería, pero desconocía que A. Sanz (a quien no soporto, la verdad sea dicha) le hubiese retado. Y me alegro de que eso diera lugar a iniciativas solidarias. No he leído nada de este autor, pero lo tengo pendiente desde hace años. Casi todos hablan bien de él, eso es buena señal. Y podría tolerar un final repentino, aunque no me gustan un pelo. Y creo que tienes razón en lo de como es 'de Madrid', pues no tiene fama internacional... pero espero que eso vaya cambiando si realmente lo merece.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro Sanz es un bocas ;) De hecho conocía al autor por esas polémicas y sus iniciativas. Ahora que está en una gran editorial no sé cómo habrá evolucionado. Tiene muy buena prensa, es verdad, y mucho apoyo de las redes sociales. Yo vislumbro en él un autor a seguir, diferente, pero me falta lo que comento: que tome riesgos. Lo vigilaré ;)

      Besos

      Eliminar
  23. Es un autor al que tengo ganas de leer desde hace tiempo y aunque tengo uno de sus libros en la estantería esperando este me apetece mucho, todas las críticas que he visto han sido positivas y coinciden en que es un libro para devorar. No es que me alegre verr que le has puesto algún pero, aunque así las expectativas bajan un poco que no siempre es bueno tenerlas muy altas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, es un libro ñam ñam: lo devoras a mordiscos ;) Sí, algún pero le he puesto, aunque ya sabes que los "peros" son personales, aunque la trampita que hace lo he visto comentar también en otros blogs. Pero si tus expectativas son de que te va a entretener, no temas: lo hará

      Besos

      Eliminar
  24. Así me gusta, reseña contundente. "Conocí " a Juan en una feria de mi pueblo y la verdad es que es muy simpático aunque no le compré el libro que presentaba "La leyenda del ladrón" que luego cogí en la biblio y me gustó mucho. Pero me has matado con lo del final, encima en este tipo de libros es imperdonable. Ahora ya no me apetece leer el libro por bien que esté, qué rabia, cuando se me pase veremos. Creo que a Juan le va muy bien, no te preocupes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los comentarios de la gente que va a sus presentaciones parece un tío muy cercano, y por lo que yo he visto, muy agradable. Lo del final es sobre todo porque tira de engaño, me sentí pelín ... estafada. Pero vamos, el libro te lo puedes leer, en realidad cómo acabe no importa tanto. Hay finales que son predecibles ;) Sí le va bien, me despreocupo :D

      Besos

      Eliminar
  25. Yo esta la tengo más que apuntada pero creo que tardaré en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo tranquila porque sé que si lo tardas en leer no será porque no tengas lecturas ;)

      Besos

      Eliminar
  26. La he terminado de leer hoy,y en general estoy de acuerdo con tu reseña. Para mi ha ido de menos a más, con algún pequeño matiz.
    Si fuera extranjero tendría más prensa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás los matices, que me gusta comentar los libros con quien ya lo ha leído (sobre todo por eso, por los matices).

      Saludos!

      Eliminar
  27. Hola!
    Le tengo ganas terribles a este libro, ya le tengo esperando en casa a ver si le pongo fecha. La trama me gusta mucho, y tengo ganas de leer a este autor ya que hasta hace unas semanas no lo conocía.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un autor bastante conocido en las redes sociales, por lo que cuento en la entrada. Está muy bien valorado, es el primer libro que leo de él, pero puede que me lea alguno más.

      Besos

      Eliminar
  28. He leído varias reseñas de este libro y en general han sido positivas. Me apunto el asuntillo del desenlace y el de Kate, pero me lo llevo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas comentamos ese desenlace... Las reseñas son positivas porque da lo que ofrece, entretenimiento, y además bien contado y con cosillas interesantes.

      Besos

      Eliminar
  29. Fíjate que eso del presidente de los USA no me terminaba de convencer. Pero me has tocada la fibra patria con eso de la injusticia geográfica, porque estoy muy de acuerdo contigo. Ojalá le vaya muy bien a este autor y me apunto su libro para un futuro de "ñam ñams". Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa fibra!! Es verdad que parece que en thriller y novela negra tienes que ser allende las fronteras para hacerlo bien, y hay muy buenos autores españoles en estos (y otros) géneros. Apuntado para comértelo entonces! ;)

      Besos

      Eliminar
  30. Te estás convirtiendo en mi guía literaria jejeje. Este tampoco lo leí. Anotado queda. Excelente reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es que eres fácil de convencer! ;) Gracias.

      Abrazo!

      Eliminar
  31. Me lo anoto. Me ha llamado mucho la ateción el reto con Alejandro Sanz. Respecto al final trampa, solo he leido un libro así y era un final que no tenía nada que ver con la trama del libro.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a oir hablar de Gómez-Jurado por aquella movida, luego le seguí la pista, pero la verdad que nunca me había decidido a leer nada suyo. Pero ahora era el tipo de lectura que necesitaba. Es que sobre el final no puedo comentar mucho, jajajaja, hasta que lo leas. Ha sido tramposillo, pero podría haber resuelto la trama con algo de riesgo y supongo que fue a lo fácil. En fin..

      Besos

      Eliminar
  32. La reseñas que van saliendo de este libro apuntan a que es un libro muy a tener en cuenta, aunque con todo lo que tengo pendiente de novela negra me da cosica incluir uno más... Pero me apetece probar con el autor, y si le auguras una carrera de altura, será porque vale mucho la pena. Lástima lo del final, qué rabia da eso! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he leído este libro, así que no puedo conocer exactamente la evolución de Gómez-Jurado como escritor, pero si me ha dado esa sensación de que es bastante prometedor, aunque creo que, como digo, debería arriesgar más.

      Besos

      Eliminar
  33. Me estrenaré con "La leyenda del ladrón" y como estoy convencido de que voy a querer leer más del autor, esta novela también caerá,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que creo que finalmente leere algo más suyo para ver cómo ha evolucionado como escritor, así que yo haré el recorrido inverso ;)

      Besos!

      Eliminar
  34. Jeje, hemos coincidido en una lectura por primera vez, al mismo tiempo, sacando las respectivas reseñas casi a la vez.
    Me alegra que te haya gustado como autor. El resto de su obra no tiene desperdicio
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que hacer el recorrido inverso con este autor, que supongo va madurando libro a libro ;)

      Besos

      Eliminar
  35. En mi opinión los pasajes de Kate valen como contrapunto, creo que hasta cierto punto intencionado, para que al no estar la trama en modo álgido en todo momento el lector pueda disfrutar más. En lo demás coincido con tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo lo que planteas del personaje de Kate como contrapunto, pero que a mi me ha chocado el contraste de personajes, porque si bien el doctor Evans parecía muy cercano y real, Kate es muy de libro de aventuras, más cinematográfico y menos real.

      Eliminar
  36. Veo este libro por todas partes ahora, y la verdad es que tiene muy buenas críticas!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que tiene mucho eco en la red, y el libro pues se lee con facilidad

      Besos

      Eliminar
  37. Tengo muchas ganas de conocer la prosa de este autor. Tengo muy buenas referencias de él. Este libro, en especial, es el que más me llama la atención de su autoría, a pesar de las pegas que le pones. Lo leeré.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que ha dado el salto a una editorial potente seguirán llegando las referencias. Las pegas... yo es que soy muy tiquimiquis ;)

      Besos

      Eliminar
  38. Es la primera novela que leo del autor, y me ha encantado, es justo el tipo de thriller que me engancha totalmente, así que no será el último libro suyo que lea. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está diseñado para enganchar, y también para ser llevado al cine. Yo leeré alguno más, por curiosidad, por seguir su trayectoria, pero tampoco me urge. Con calma ;)

      Beso

      Eliminar
  39. Perdona mi ignorancia, pero no conocía a este autor y me ha sorprendido muchísimo la anécdota con Alejandro Sand. Me lo apuntaré para ver qué tal es después de leer tu completa reseña. Entiendo muy bien lo que dices cuando estás leyendo a determinados autores que tienes que cambiar sí o sí. A mí me sucede con Fiódor Dostoyevski que lo adoro, pero tienes que descansar entre obra y obra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignorancia ninguna. Si supieras la cantidad de autores hay que no conozco y con mucho mas "empaque" literario que Gómez-Jurado... La novela es un thriller, para entretener, bien construido aunque no redondo. Libros que lees y pasas al siguiente. A mi me vino bien para cambiar de registro después de lecturas más... diferentes. Buf, es que Dostoyevski es un peso pesado!! ;)

      Abrazo

      Eliminar
  40. Supe de este autor por los blog literarios y en un mometo dado me encontré a mano con El emblema del traidor y lo leí. Me mantuvo entretenida pero me pareció una historia superficial, sin profundidad y me desanimó un poco. Sí creo que es un autor prometedor que con el tiempo podría ir ganando peso y no descarto volver a probar con él. Aunque quizá tampoco sea con esta novela, ya veremos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo así a lo que describes de El emblema del traidor es este libro. Quizá contenga más profundidad en algunos pasajes, y la historia... bueno es un thriller... acción, ya sabes qué esperar, por ahí no me llevo a engaño. Seguramente desde El emblema del traidor habrá ido ganando algo como escritor, tú lo apreciarás mejor.

      Besos!

      Eliminar
  41. Lo tengo en el kindle esperando. Me apetece muchísimo. Se que va a ser un libro que devore
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Muchas son las críticas positivas que he leído sobre esta novela. Leí hace bastante Contrato con Dios, y la verdad es que no me animaba a repetir con el autor, pero me lo empiezo a replantear...
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido, si lo lees sabiendo que vas a leer un libro que no va a pasar a la historia, pero que te va a distraer sin mucho esfuerzo de tu parte, entonces lo disfrutarás. Sin pretensiones.

      Besos

      Eliminar
  43. Tengo pendiente ponerme a leer algo de este autor. Tengo en casa La leyenda del ladrón, así que empezaré con ése. Todos sus libros tienen pinta de ser muy entretenidos y a veces una historia de este tipo no viene nada mal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al menos es una cuenta pendiente que he resuelto: ya me he estrenado con el autor :) Como digo, si sabes qué esperar pues está bien. Lo lees y a otra cosa ;)

      Besos

      Eliminar
  44. Tengo que leerlo, no dejo de ver opiniones sobre lo adictivo que resulta, creo que es mi momento para leer algo así. Un besote.

    ResponderEliminar
  45. Cuanta razón tienes en que hay muy buenos autores españoles que si tuvieran un nombre lleno de Ks y diéresis tendrían mucho más exito y publicidad. Y también en que hay novelas estupendas que luego tienen un final que no está a la altura. ...
    En cualquier caso, me ha interesado lo que has dicho sobre el autor y la novela así que tomo nota para cuando necesite "desengrasar" (así es como me refiero a esas lecturas más ligeras después de haber leído algo muy denso o que te ha dejado exhausto emocionalmente)

    ResponderEliminar
  46. Éstos últimos días no hago otra cosa que hablar de este libro, jajajajaja. Y lo hago porque me ha gustado mucho y lo he disfrutado a conciencia, aunque ni soy amante de los thrillers ni de las historias con mandamases mundiales, que me dan un cierto repelús.
    Pero he disfrutado de su lectura como un crío, sin poder dejarla ni un momento.
    Respecto al final, Ana, tú lo llamas "tramposo", jejejejeje, yo les he comentado a mis amigos que "aprovecha los giros del lenguaje"... que para el caso viene a ser lo mismo, jajajajajaja. A mí me hizo gracia aunque reconozco que habrá personas a las que les fastidie mucho. Sea como fuere, libro recomendable, sin duda.

    ResponderEliminar
  47. Hace un tiempo que no paro de ver este libro en todos los blogs. Viendo lo que cuentas de sus "contras" tampoco me parecen tan malos y me ha caído bien el escritor. Habrá que darle una oportunidad.
    Por cierto, pásate por mi blog que hay un sorteo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. La sinopsis me gusta pese a que el argumento no es nada original, sin embargo, una lectura trepidante siempre atrapa así que, a pesar de los peros que le pones, creo que la balanza se inclina más hacia lo positivo. Y ahora me voy a leer el artículo que me produce curiosidad.

    ResponderEliminar
  49. Es un autor que sigo en twitter desde que leí "El emblema del traidor", ya que deje mi critica por ahí y me escribió. Me parece un autor muy accecible y sus dos libros anteriores me han parecido entretenidos. Este libro lo tengo en pendientes, pero como cada dia engorda la lista y no disminuye jamás, espero leerlo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer