lunes, 24 de febrero de 2014

Niños en su cumpleaños (Truman Capote)



Título original: Children on their birthdays

Traductor: Juan Villoro

Páginas: 64

Publicación: 1948 (2011)

Editorial: Nórdica

ISBN: 9788492683369

Sinopsis: Este maravilloso relato, escrito en 1948, trata de la amistad verdadera, de los sueños, del primer amor y del paso de la edad. Está ambientado en Alabama en el verano de 1947, en un pueblo donde lo único que hay que hacer es tomar limonada y jugar al dominó. La llegada en el autobús de las seis de una chica cambiará la vida del pueblo y, especialmente, la de dos amigos, Billy Bob Murphy (cuyo padre había fallecido recientemente en la II Guerra Mundial) y Preacher Star. La llegada al pueblo de Lily Jane Bobbit (y su madre, que nunca habla), revoluciona sus vidas y dará lugar a una lucha por llamar su atención.

No sé si conoceréis la película de Woody Allen La rosa púrpura del Cairo. En ella el personaje de una película atraviesa la pantalla para conocer a una espectadora. Pues gracias a Truman Capote yo he podido atravesar las páginas de este libro para conocer a Billy Bob, Preacher Star… y especialmente a Lily Jane Bobbit, Miss Bobbit. Y es que ese es un mérito de Truman Capote, con indudable talento narrativo como para situarte donde quiere desde las primeras líneas.

Ayer por la tarde, el autobús de las seis atropelló a Miss Bobbit. No sé muy bien qué decir al respecto; a fin de cuentas, ella sólo tenía diez años y sin embargo los de este pueblo no la olvidaremos. Y es que nunca hizo algo común y corriente, al menos no desde la primera vez que la vimos, y eso fue hace un año.

 Así empieza esta entrañable historia, y a partir de ahí empezamos a conocer a Miss Bobbit y Billy Bob, pero también a Peacher Star, a Rosalba, a la tía El… En fin, de repente estamos en un pueblo de Albama, allá por 1947. Es verano, hace calor, celebramos el cumpleaños de Bob. El tutti-frutti se derrite en nuestros platos mientras el polvo se sostiene en el aire. Estamos deseando que suceda algo y entonces sucede: Miss Bobbit aparece con su madre. Una niña delgadita, vestido almidonado de color nada discreto (amarillo limón), caminando con una mano en la cadera mientras que con la otra sostiene una sombrilla.

Y así este personaje, una niña resabiada e insolente, nos va a conquistar el corazón. Pero no sólo a nosotros, inocentes lectores que conocemos ya el final desde el principio. Y no sólo ella, Billy Bob se nos presentará tierno, divertido en su comportamiento, enamorado e infantil.

Ella y la hermana Rosalba lo trataban como a un hombre, es decir, dejaban que él lo hiciera todo.

 Pero los focos de esta historia iluminan a la sofisticada Mis Bobbit: una niña con hechuras de adulta, dicen que de mayor fue la Holly Golightly de Desayuno en Tiffany’s: extravagante, resabiada, insólita, peculiar, decidida, carismática (uy, si parece que estoy definiendo al propio Truman, si no hubiera sido tan tímido). Miss Bobbit usa sus cualidades como armas arrojadizas, quién sabe si pretende defenderse de algo, desde luego no va a pasar desapercibida, ni para los habitantes del pueblo… ni para el lector.

Pero Miss Bobbit tenía algo mágico, todo lo que hacía lo llevaba a cabo hasta el final, de un modo tan directo y tan solemne que no había más remedio que aceptarlo.

Una lectura que me ha encantado, con momentos absolutamente divertidos, personajes auténticos y que te llegan.. Truman Capote tenía esa capacidad para retratar escenarios y épocas, lugares y sus gentes, y todo ello con ese toque de nostalgia que hace que leas con una sonrisa bobalicona colgada en la cara. Una observación de lo cotidiano magistral, en la que no encontramos nada nuevo (verano, pandilla, el paso a la madurez de forma imprevista, primeros amores, familia, amistades…) pero que contado por Truman Capote es un absoluto deleite. Un cuento hermoso, tan tierno y cruel como la vida misma. Uno de los relatos preferidos del propio Truman Capote y en el que nos vamos a encontrar la esencia del autor. La recomiendo, se lee en menos de una tarde y es un acercamiento formidable para quien no conozca a Truman Capote o para quien quiera reencontrarse con él (que era mi caso).

Este libro pertenece a la colección Mini lecturas, de la editorial Nórdica, allí me encontré también Un alma de Dios, de Gustave Flaubert y alguno más que espero también ir leyendo. Os recomiendo echarle un vistazo porque son libros muy asequibles si se desea acercarse a algún autor con relatos cortos pero bien seleccionados

Ella era su parte extraña: el árbol de nogal, el gusto por los libros, querer a alguien lo suficiente para dejarse lastimar, las cosas que tenía miedo de mostrar a los demás.
 (©AnaBlasfuemia)

84 comentarios:

  1. No he leído mucho de Capote pero 'A sangre fría' es una de las mejores novelas que he leído sin duda.
    Puesto que he visto y disfrutado con 'La rosa púrpura del Cairo' me apunta esta recomendación que hoy nos dejas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la película y el libro no tienen mucho (más bien nada) que ver, excepto por esa sensación de "traspasar dentro", en este caso del libro. Capote era un tipo raro, pero hasta "A sangre fría" también un gran escritor, esta historia merece la pena

      Saludos

      Eliminar
  2. Wow, hoy soy de los primeros, no me lo creo ni yo!!!
    Hola Ana. Capote fue mi pasión absoluta de jovencillo y este libro, como tú has hecho, leyendo y reseñando, se degusta por momentos y esa referencia a Allen :) aunque salga la Farrow, en fin... Se considera una novela menor pro ¡qué grande es una novela menor de un grande! Un beso Ana y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Capote también fue un autor bandera en determinado momento de mi vida, era peculiar y sus libros tienen esa capacidad de meterte ahí dentro. Él consideraba este relato como uno de sus preferidos, a saber cuánto de autobiográfico tendrá, ya sabes. Y como tu dices, novelas menores en grandes autores son de mucha altura. Y oye, ahí estaba la Farrow, con Allen... era su momento ;)

      Besos!

      Eliminar
  3. Tendré en cuenta tu recomendación. Quiero leer más de Capote. Sólo he leído A sangre fría y me fascinó, con Desayuno en Tiffany´s no pude terminar, es posible que no la leyera en el mejor momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capote es un autor especial, yo creo que he leído si no todo, casi todo lo suyo, aunque ahora quiero darle un "repaso" y comprobaré si se me ha quedado algo en el tintero ;)

      Beso!

      Eliminar
  4. Me gustó mucho la idea de La rosa púrpura del Cairo y siempre recuerdo la primera escena en que se escapa el protagonista. En cuanto a la novela sinceramente pensaba que a Truman Capote se le había acabado la inspiración después de leer sus dos más famosas y ahora vienes y me descubres esta que parece ser una buena historia aunque empiece con la muerte de la que parece una de las protagonistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es de las escenas que más recuerdo de esa película :) por eso no pude evitar acudir con ella para expresar esa sensación de "meterte dentro" (en este caso de un libro). Truman Capote como escritor posiblemente (por no decir seguramente) se terminó con "A sangre fría", hasta ahí su obra para mí es de mucha altura. Y aunque se sepa desde el principio cuál es el final, Capote sabe hacerte olvidar eso ... hasta que termina, claro.

      Saludos

      Eliminar
  5. Soy fan empedernida de Capote desde Desayuno en Tiffany's (me gusta la película, pero el libro todavía más), así que lo único que puedo añadir a tus palabras es "leedlo" si no lo habéis hecho. A sangre fría es una novela cruda, pero estos relatos son para cualquier paladar, y estoy segura de que encantarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que la película es un clásico, pero el libro (lo habitual) está por encima. Y, por supuesto, me sumo a tu "leedlo", más allá de "A sangre fría" y "Desayuno en Tiffany's" hay un Capote por descubrir.

      Eliminar
  6. De Capote sólo he leído "A sangre fría", y eso no puede ser, tengo que solucionarlo pero ya! Tu entrada me ha convencido así que este va para mi lista de pendientes! :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buena noticia es que la solución es fácil, y si no te apetece leer una novela, este relato está más que bien.

      Besos

      Eliminar
  7. No he leído nada de Capote, y me suena la peli de Allen. No sé si la he visto.
    En cuanto al libro, no tiene mala pinta. Lo tendré presente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nada de Capote, este relato como forma de introducirse a su obra te lo supermegarequeterecomiendo :)

      Besos

      Eliminar
  8. A mí Capote me ganó desde la primera escena de El arpa de hierba, sentí lo mismo que tú con este, esa intensidad y cercanía con los personajes aunque cuente cosas tristes. No conocía este que traes hoy, tú también eres una lianta de cuidado. Apuntado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese deje de melancolía está ahí. Pero a mí la melancolía no es algo que me disguste :) (que prefiero no estar melancólica, pero tampoco me incomoda cuando toca). Capote era una gran autor. Y Nórdica nos los pone facilito (y a precios asequibles). ¿Me has llamado lianta??? :o

      Besos!

      Eliminar
  9. No he leído nada de Capote todavía y desconocía la colección de Nórdica que nos indicas. Me ha encantado tu reseña y me has dejado con ganas de trasladarme al pueblo donde de bebe limonada y se juega al dominó de mano de este autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colección de Nórdica está bien, y no sólo esta, tiene colecciones muy interesantes (¡¡peligro, peligro!!) :) ¿Dominó? ¡¡¿en qué estarás pensando?!! :P

      Besos!

      Eliminar
  10. Primavera sombría está íntegro, el "mutilado" es El hombre jazmín, faltan datos autobiuográfcos, no aparece su hijo, también la edición francesa contiene dos textos experimentales de la autora. La edición de Siruela se queda solo en la primera parte. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, vale, me he líado yo ¿y la editorial os argumentó el porqué no hizo una traducción integra del original?... (me desconcierta el mundo editorial)

      Eliminar
    2. Ni nos respondió, y eso que le preguntamos con un tweet directo y con la versión francesa en la mano pero nada. El problema es que publicaron la primera parte con el título de la colección y....

      Eliminar
    3. Ya, entiendo, son dos partes, editan una pero le ponen el título de versión francesa completa (he leído el libro de "En tierras bajas" de Herta Müller y he visto también que hay varias ediciones, reediciones, más texto, menos texto... pero bueno, al menos en este caso me queda claro la versión que he manejado). Lo dicho: el mundo editorial me desconcierta (pero la vida también, así que no sé si cuenta, jajajja)

      Gracias Yossi

      Eliminar
  11. Un auténtico lujo de lectura Capot!!!. Maravilloso cuento él que recomiendas. También sugiero "Miriam" para el que se anime con este autor. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capote es un lujo, un autor necesario en cualquier biblioteca. Anotado "Miriam" (voy a darle una vuelta a Capote)

      Abrazo!

      Eliminar
  12. Conozco poquito de Capote, así que me la apunto a ver que me parece.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocerlo poco es imposible, Capote siempre pide más ;)

      Besos

      Eliminar
  13. Lo único que he leído de Capote fue A sangre fría y me dejó una muy buena impresión; creo que ya va siendo hora de que me anime con otro de sus títulos, y de hecho que me llevo este anotado, a ver si puedo dar con él. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente "A sangre fría" y "Desayuno en Tiffany's" sea lo más conocido y leído de Capote, pero de verdad merece la pena su obra, especialmente la escrita hasta "A sangre fría".

      Gracias a ti! Besos

      Eliminar
  14. De Capote sólo he leído A sangre fría que me parece un auténtico novelón. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si recorres hacia atrás el resto de libros te vas a encontrar novelones aún mejores (para mi gusto).

      Besos

      Eliminar
  15. PUes no me he estrenado con Capote, así que me llevo muy anotada tu recomendación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás tardando Margari. Es un autor que hay que leer en algún momento. Y está empezando a llamar a tu puerta ;)

      Besos

      Eliminar
  16. Me encanta! Me encanta!!!
    He leído toooodo lo de Capote, incluso tengo alguna anécdota bastante... "peculiar" al respecto que no puedo desvelar en público.
    Es de mis favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, te he "visto" dando saltitos. Yo tuve también mi época muy de Truman (al que recuerdo al lado de Boris Vian, en mi memoria lectora), y de hecho he rescatado este fin de semana algún libro suyo que me he traído. Ya van dos: Steinbeck y Capote. Ya desvelarás ¿no? :D

      Besos

      Eliminar
  17. De Capote solo he leído A sangre fría y supongo que con el tiempo seguiré leyéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que sí, como comento por ahí arriba, Capote siempre pide más

      Eliminar
  18. No he leído este relato pero lo cierto es que a mí Capote me gusta así, escribiendo ficción o, por lo menos, realidad aderezada con cierta ficción. Reconozco que odio su "A sangre fría" y todo lo que hizo en el ámbito de la crónica y el nuevo periodismo. Pero en cambio, me gustan sus novelas y sus relatos. Aunque es cierto que me ha hecho gracia leer en la sinopsis eso de "amistad verdadera", ya, como si Truman Capote supiese lo que es... Fue muy mal amigo de sus amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A sangre fría" le costó muy caro a Capote... Ten en cuenta que se refiere a la amistad entre niños, tal vez por ahí sí él pudiera haberla llegado a vivir, o al menos a desear. Qué tipo tan complejo ¿verdad?. No se lo tengas en cuenta, que ya sabes que tiene mucha obra muy (pero muy) válida ;)

      Eliminar
  19. Tengo en casa A sangre fría desde hace mucho tiempo, como otros que me llaman de vez en cuando y que al final acaban perdiendo la batalla con los que llegan nuevos a casa. Este relato me apetece más y seguro que después me llevo las manos a la cabeza preguntándome a qué estaba esperando.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros que se eternizan en la estantería... No veas cuántos tengo yo así, que el día que les de por rebelarse me echan de casa. El relato es cortito y se disfruta mucho con la lectura y la historia. No sé si te llevarás las manos a la cabeza, pero seguro que te apetece más (deja "A sangre fría" para el final, después de haber leído más Capote).

      Besos

      Eliminar
  20. Hace tiempo que no me sumerjo en las novelas de Capote, desde mi lectura de A sangre fría, todo un clásico. Sin embargo, El gran Gatsby la empecé un par de veces y otras tantas tuve que desistir de su lectura. Hay algo en ella con la que no me identifico. Esta que reseñas, sin embargo, tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego "A sangre fría" es un clásico, pero Capote tiene más ... aunque El gran Gatsby es de F. Scott Fitzgerald ;) (magnífica película, por eso a algunos les -os- cuesta más el libro).

      Besiños

      Eliminar
  21. Hoy te noto especialmente tierna y eso es razón más que suficiente para llevarme un libro que desconocía por completo. Nunca he leído a Capote (ya sé, pecado mortal), así que aprovecho la excusa de esta breve historia editada en un formato que me gusta y tu referencia a una de las películas de Allen que más me gusta para llevarme la recomendación a buen recaudo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, pero es que yo soy tierna de serie :P En tu pecado llevas la penitencia: te estás perdiendo a un autor de obligada lectura ;) En verdad este relato es una estupenda puerta para adentrarse en el autor, así que ya sabes

      Besos

      Eliminar
  22. Yo tengo pendiente el de Tiffany's (no he leído yo tampoco a Capote). Si ese me gusta, puede que lea este, ya que lo pones tan bien.... No será por autores y libros pendientes que yo tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que sin lectura no estás :) Vamos, pongo la mano en el fuego y no me la quemo... De Capote recomiendo si no todo, casi todo, así que tendrás que probar y ver si te convence como para repetir ;)

      Besos

      Eliminar
  23. Digno de verse, la llegada de Miss Bobbit al cumpleaños de la mano de su madre con el vestido amarillo. Cómo siendo tan menuda, rebosaba aquella niña tanto entusiasmo y claro, también magia. Porque la magia no surge sino del entusiasmo ¿verdad? Lástima que muriera tan joven.
    No conocía esta faceta mágica del celebre viajero, mujeriego, reportero y escritor Truman Capote. Somos tan complejos e impredecibles... Seres sorprendentes. Gracias por esta joya, Ana. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se ve, es lo que tiene, que lo ves literalmente (por eso me acordé de la película de Allen). La magia, la magia.. ¿de dónde surge la magia? ¿se tiene, se hereda, se aprende, se compra? :) No se sabe si murió joven o si se reencarnó en Holly Golightly :D. Truman Capote era complejo y sí, sorprendente. Las gracias, a Capote ;)

      Besos

      Eliminar
  24. Sólo he leído 'A sangre fría' de Capote, y también leí sobre él en un libro llamado 'Retratos' (no recuerdo quién era el autor). No descarto este, pero con la cantidad de libros pendientes... no sé, de momento lo dejo en stand by.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento "A sangre fría" es el número uno entre los lectores de este blog :D Voy a investigar lo que mencionas de "Retratos" que así de sopetón no me suena (no sé qué me dira google con esas pocas pistas que me das, jajajaj). Entiendo lo de los pendientes, pero bueno ahí está por si se deja querer ... y leer.

      Besos

      Eliminar
  25. Me lo llevo apuntado, porque tu reseña me ha encantado. El autor me gusta mucho, así que el libro debe ser bueno. Un besito y a seguir bien. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es bueno, bonito y barato.. ¡y cortito!. Nos leemos Chincla!

      Eliminar
  26. Este tipo de historias con regusto nostálgico me gustan y es un autor que me apetece leer, asi que me lo llevo apuntadísimo, me has convencido pero bien :-) Por cierto, desconocía estas ediciones de Nórdica, creí que eran de Nórdica normal. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, no sé si has leído algo de Capote, pero con este creo que hasta apostaría ;) Nórdica tiene varias colecciones, una de ellas es esta de minilecturas, en las que saca relatos sueltos de autores, la verdad es que están muy bien y que no seleccionan al azar, no no no no.... Muy interesante lo que están sacando (¡maldita sea!)

      Besos (agradecidos)

      Eliminar
  27. He visto a este autor en todo lado, pero nunca he leído ninguna de sus obras, pero me gustaría darle una oportunidad. Creo que hay una película basada en su vida, por lo que sería interesante verla también.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Truman Capote hay que darle una oportunidad sí o sí!! Sí, hay una película "Capote", protagonizada por el actor Philip Seymour, fallecido hace unos días, así que viene al pelo ;)

      Besines!

      Eliminar
  28. Tengo pendiente un reencuentro con este autor, y esta novela en concreto no la conocía. Apuntada!
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hacía tiempo que no leía (releía) a Capote, pero a la vez últimamente no sé porqué me tentaba, así que este libro me vino como anillo al dedo ;)

      Besos

      Eliminar
  29. No leí nada de Capote, naíta ná.... La cosa es que este autor me impone, como otros tantos pero dices que este libro te transporta, te hace traspasar las páginas y eso para mí es un gran paso y me anima. En cuanto a la editorial me ha parecido muy interesante la colección especialmente si sus precios son asequibles. Ya sabes que el bolsillo de este país no está para muchos gastos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "naíta" hay que desterrarlo. Que no te imponga el autor, ya verás que este relato te quita el miedo. Tienes un e-mail ;)

      Besos

      Eliminar
  30. Ana.. 8 euros!! Pero hay pocos títulos... Voy a preguntar en mi librería. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
  31. Tampoco soy de las asiduas a este autor. Vamos, que no he leído nada (no tengo perdón de dió, lo se).

    Besos, guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor adictivo, quiero decir que es difícil que una vez que lo conozcas te quedes sólo en un libro. Dios es misericordioso, seguro que te perdona ;)

      Besos

      Eliminar
  32. Tengo pendiente reencontrarme con Capote porque solo he leído Desayuno en Tiffany y fue ya hace bastante tiempo. Me tienta mucho el libro que reseñas, mucho.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas tentaciones son de las que hay que dejarse llevar por ellas. Por ejemplo esta ;)

      Beso!

      Eliminar
  33. Es un autor del que no he leído nada aunque tengo un libro suyo en la estantería y este título en concreto no lo conocía pero tiene toda la pinta de que me gustará así que me llevo esta recomendación quizás para adelantarla al libro que ya tengo esperando
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he imaginado los libros en tu estantería reorganizandose ellos solos, jajajaja... Como es cortito es de los que se cuelan con facilidad ;)

      besos

      Eliminar
  34. Qué gozada disfrutar con una novela hasta tal punto que sientes las sensaciones de los persobajes, vives aquel ambiente, aquella época, a mí también me ha pasado: “yo he estado en esa novela”. Truman Capote es uno de los grandes de la literatura (gran Phillip Seymour-Hoffman que lo interpretó y nos dejó hace poco), su gran obra “A sangre fría” es mundialmente famosa (todavía me recorre un escalofrío cuando recuerdo los pasajes en los que se describe el terror de aquella familia), pero también era un magnífico relatista. Leí hace mucho tiempo “El arpa de hierba”, ambientada en la América profunda y con un adolescente como narrador. Y “Desyuno con diamantes” es una de mis pelis favoritas, así que Truman Capote forma parte de mí.

    Tendré en cuenta este relato que recomiendas, se le puede hacer hueco entre los libros pendientes.
    Gracias.

    PD una curiosidad: solo lees libros cortos? De pocas páginas, quiero decir…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros cortos me vienen bien para ir dejando miguitas en el blog sin que pase mucho tiempo, pero no, no sólo leo libros cortos, lo que pasa es que tampoco comento todos los libros que leo. Sin ir más lejos ahora mismo estoy con El plantador de tabaco, de John Barh, 1.176 páginas nada menos, y es fácil que es un libro que, pese a que es de 10 de 10 y me está encantando, seguramente no lo comente. Una lectura que ya es un clásico (pese a ser de 1969) y de la que disfruto enormemente. ¿Te imaginas al Quijote y a Groucho Marx? pues así es el protagonista ;)

      Eliminar
    2. Los libros cortos me vienen bien para ir dejando miguitas en el blog sin que pase mucho tiempo, pero no, no sólo leo libros cortos, lo que pasa es que tampoco comento todos los libros que leo. Sin ir más lejos ahora mismo estoy con El plantador de tabaco, de John Barh, 1.176 páginas nada menos, y es fácil que es un libro que, pese a que es de 10 de 10 y me está encantando, seguramente no lo comente. Una lectura que ya es un clásico (pese a ser de 1969) y de la que disfruto enormemente. ¿Te imaginas al Quijote y a Groucho Marx? pues así es el protagonista ;)

      Eliminar
  35. El arpa de hierba, A sangre fría, Desayuno en Tiffany's... Truman Capote ya no es un desconocido. En la ambientación de este relato le encuentro similitud con El arpa de hierba (un libro que he de recuperar, está en una librería que sigue guardando muchos de mis libros pero en otra ciudad, cachislamar...) y mira, me han entrado ganas de releer aunque es probable que espere a que se me pasen porque el tiempo no da para todo ;) Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que no es un desconocido... No lo debiera de ser. No recuerdo ahora mismo El arpa de hierba, pero voy a darle un repaso (por no decir un meneo) a Truman. Qué coincidencia, yo también tengo muchos libros en otra ciudad (y no cerca precisamente), pero el fin de semana rescaté algunos, entre ellos Otra voces, otros ámbitos ¿te suena? :D A mi me ha pasado también que era un autor que hace muuuucho que no leía o releía y me han entrado ganas de volver a é. El tiempo, sí... habrá que engañarlo, no dormir, no trabajar, no sé... algo.

      Besos

      Eliminar
  36. Vale. Ya me estoy relamiendo. Me salté "A sangre fría" deliberadamente, evitaré mencionar las razones, pero engullí "Plegarias atendidas", los relatos recogidos en "Música para camaleones" y "Desayuno en Tiffany's" (edición pachanguera, pero se leían bien) y sus maravillosos "Retratos" de personajes bien conocidos -aquí, nota para el comentario de Azalea Real: él era el autor ;) -, como su memorable semblanza de Marilyn Monroe "Una adorable criatura"...
    Vamos, que me muero de ganas. Que me has vuelto a matar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zazou, te quiero vivita y coleando, así que nada de morirte, que yo no quiero matarte, al contrario ;) Yo no me salté A sangre fría, pero es verdad que hay un antes y un después a partir de ahí. Yo también me muero de ganas, pero vamos a dejarlo que tenemos vida de sobra para leerle y releerle ;)

      Besos

      Eliminar
  37. Tengo a Capote como un eterno pendiente. No se por qué hay autores que me dan como respeto... Tengo que empezar a quitarme esos miedos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te de respeto Capote, prueba con este y ya verás que pierdes el miedo ;)

      besos

      Eliminar
  38. Hoy mismo he leído una reseña de otro libro de Capote: no le he probado aún, pero veo que tiene buenas obras. Quizás empiece con una corta como esta para ir cogiéndole el truquillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene, tiene buenas obras, es más, tiene MUY buenas obras :) Para empezar desde luego creo que no está mal, supongo que esa es la idea de la editorial con estas minilecturas: acercarnos a autores.

      Besos

      Eliminar
  39. Me ha encantado ese relato. Me ha recordado a “Un árbol crece en Brooklynn”, un clásico de la literatura americana, sobre la infancia y juventud de una hija de inmigrantes en el Brooklyn de la década de los años 20 del siglo pasado. Y sí, he tenido esa misma sensación de estar en ese verano árido y polvoriento, fascinada por la personalidad de Miss Bobbit. Es una joyita, como la de Flaubert, buena labor la de la Ed. Nórdica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Me alegro que te haya gustado. Y qué coincidencia (qué raro). He puesto "Un árbol crece en Brooklyn" arribita del montón (por un reto), así que más me animo entonces con él. La colección de minilecturas de Nórdica es muy interesante, aunque las otras que tiene también son muy, pero muy, tentadoras. En mi biblioteca tienen varias estanterias con libros por editorial (no sé si es que las donan o qué), y ahí está Nórdica, Impedimenta, Libros del Asteroide, y varias más que nada más atravesar la puerta ya me están "llamando".

      Besos

      Eliminar
  40. No lo conocía, me lo apunto porque pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  41. ¡Ay, qué bien! No me preguntes el motivo, que al leer la reseña ya me hace sonreír este libro. El vestido amarillo, la niña repelentilla, la ternura que hará inspirar Bobby, ¡Holly Golightly! Eso ya son palabras mayores. Además es una opción fácil porque al ser de los cortitos se lee muy bine, este, cualquier día, en cualquier momento, será leído y tengo la sensación que muy disfrutado.
    Y lo dicho, esta reseña ¿lleva rayos de sol? porque si no, ha estado a punto!
    Un besito de chica aplicada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El motivo es que estás cual Ave Fénix, y así en plena remontada todo te hace sonreír ;) El libro es muy, pero muy, agradable y me hizo sonreír en muchos momentos. Incluso pasados unos días después de la lectura, sigue ganando en mi recuerdo. No se lee en un día, se lee en media tarde, o media mañana (si nada conspira para impedirtelo). Los rayos de sol han llegado ahora (qué gusto verte pulular por aquí, por allá...)

      Beso de ya puedes ir a por nota! :D

      Eliminar
  42. Pues no he leído nada de Truman Capote y no veo por qué no empezar por aquí, ¿o me recomendarías alguna otra cosa?
    1beso:)

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer