miércoles, 26 de marzo de 2014

Reto de Escritoras Únicas: Marguerite Yourcenar




Marguerite Yourcenar se llamaba en verdad Marguerite Cleenewerck de Crayencour, empezó a utilizar Marguerite Yourcenar (Yourcenar es un acrónimo de Crayencour) como seudónimo y cuando se nacionalizó en EEUU lo adoptó como nombre oficial.

Marguerite nació un 8 de junio de 1903 en Bruselas (Bélgica), su madre falleció a los diez días de su nacimiento, así que su educación corrió exclusivamente a cargo de su padre, de familia aristocrática, Michel-René Cleenewerck de Crayencour, quien le enseñaría latín a los 10 años de edad y griego clásico a los 12. Cuando latín y griego importaban, claro. Tampoco le daría mucho miedo a Marguerite, que a los 8 años leía a Jean Racine y a Aristófanes. La refinada educación de su aventurero padre sentó las bases del amor de Yourcenar por los viajes y por la cultura, especialmente la cultura griega y oriental, no obstante, su padre siendo muy culto, era también de vida alegre, así que se puede decir que Marguerite fue bastante autodidacta y se creó (o se inventó) un poco a sí misma.

                                                                                   Michel-René Cleenewerck de Crayencour con Yourcenar y Barbe (la criada) 
Alexis o el tratado del inútil combate fue la primera novela que le publicaron, en 1929. Diez años después, en 1939, es invitada por su amiga, la traductora Grace Frick, a Estados Unidos, para huir del ambiente bélico que había en Europa. En Nueva York daría clases de Literatura comparada y obtendría la nacionalidad en 1947.

Yourcenar era también traductora (tradujo obras de Henry James, Yukio Mishima, Constantin Kavafis..), y así es como conoció a Virginia Woolf:

El 23 de febrero de 1937, Virginia Woolf anota en su diario que, el día anterior, la traductora al francés de su novela Las olas había venido a consultarle: "No tengo ni tiempo ni espacio para describir a la traductora, salvo para decir que llevaba unas lindas hojas de oro en su vestido negro; es una mujer que supongo oculta algo en su pasado; dada al amor; intelectual; vive la mitad del año en Atenas; es parte del grupo de Jaloux [el influyente crítico francés]; de labios rojos; tenaz; una francesa trabajadora; amiga de los Margerie; prosaica". Se trata, agrega Woolf apresuradamente, de "una señora o señorita Youniac (?) No es ése su nombre".

Su nombre (o el nombre que había elegido) era Yourcenar. Por razones económicas, había aceptado traducir la novela de Woolf; el encargo le brindaba la excusa de conocerla. Años más tarde, Yourcenar describiría aquel encuentro "en las tinieblas, en un salón iluminado apenas por el fulgor del hogar", donde las dos novelistas se hablaron por primera y única vez. Para Yourcenar, la mujer "con cara de joven Parca" era sin duda "uno de los cuatro o cinco virtuosos de la lengua inglesa"; para Woolf, la joven entusiasta era poco más que una interrupción en su ajetreado día. Es posible que la disparidad de sus respectivos recuerdos de aquel encuentro reflejen algo más profundo: dos visiones fundamentalmente distintas del quehacer literario.

(texto extraído del artículo de El País Una francesa trabajadora)

En 1951 publicó una de sus obras más conocidas Memorias de Adriano, una obra pionera dentro de la novela histórica.

En 1980 fue nombrada miembro de la misógina Academia Francesa ¡la primera mujer! (Ya pertenecía desde 1970 a la Academia belga). Parece que Marguerite decía que en un momento de su vida dejó de ser una mujer que escribía para convertirse en un escritor que ocasionalmente era una mujer. De hecho se la “elogiaba” porque su obra no parecía estar escrita por una mujer. Iba a discrepar, porque lo que he leído de esta autora me parece de una sensibilidad muy femenina, pero claro, eso llevaría implícito negar a los hombres la posibilidad de esa sensibilidad. Y me consta que no es así.

Marguerite era bisexual y de hecho ella y Grace Frick (que sería la traductora de Yourcenar al inglés) fueron amantes hasta el fallecimiento de Grace por un cáncer de mama en 1979. No obstante, Marguerite nunca hablaría abiertamente de esta relación y se refería a Grace como “mi amiga”, incluso se mostraba bastante irritable cuando le preguntaban por esta relación (odiaba la palabra homosexual), quizás por ello acabe declarando en una especie de quiebro para que le dejaran de preguntar que: “En fin es algo muy sencillo: primero una pasión; después una costumbre, y al final, sólo una mujer que cuida a otra mujer enferma”.


Cuando Grace muere, un hombre, Jerry Wilson, un fotógrafo de 28 años, entra en la vida de Yourcenar consiguiendo sacarla de la reclusión y acompañándola en diversos viajes como secretario y tal vez como amante. Ella tenía 75 años. Una historia ambigua, puesto que poco antes de que falleciera Jerry lo hacía el amante de este, Maurice, víctima del Sida, enfermedad de la que también falleciera el propio Jerry. Hay quien dice que contagiaría a la propia Yourcenar, pero cuando ni siquiera se sabe si llegaron a tener relaciones sexuales, sería muy arriesgado afirmar tal cosa. En cualquier caso Jerry no fue precisamente un compañero ideal, por mucho que Marguerite le justificara continuamente. Y a mí que me da que en el fondo a Yourcenar le aterraba la soledad…

 Jerry Wilson

Parece que Marguerite Yourcenar era una mujer de grandes pasiones, yo diría que de pasiones elevadas, y afectos complejos y universales. Poco dada al yo, su alma era más propensa a lo universal, quizás por eso protegió su privacidad y sus emociones con esmero.

Marguerite Yourcenar fue una persona austera, que al igual que el protagonista de Alexis o el tratado del inútil combate, se sintió durante toda su vida victima de la pasión y, por tanto, excluida de la felicidad. Los diarios de Yourcenar y su correspondencia amorosa no serán públicos, por expreso deseo de ella, hasta el 2037. Han de pasar, pues, 23 años todavía para conocer la verdad de Marguerite Yourcenar que con tanto empeño se ha esforzado en borrar y postergar. No sé yo si estaré para esos trotes… No deja de ser curioso, en cualquier caso, que quien quiso escribirlo todo y dejar testimonio de tantas cosas, preservara tan fervorosamente su propio testimonio personal.

Obviamente lo que aquí cuento es una aproximación, pequeña y modesta, a la figura de esta gran mujer que fue Marguerite Yourcenar. Una mujer de gran inteligencia y cultura que es una imprescindible en el panorama de la LITERATURA (en mayúsculas). Una mujer fascinante y, seguramente, fascinadora. Lo que he estado mirando durante estos días, más lo que conocía (tengo en casa, leída hace mucho, una biografía de Josyane Savigneau “Marguerite Yourcenar. La invención de una vida”) me ha aportado mucho, porque además de gran escritora fue también una persona con ideas muy interesantes y nada propensa a la vacuidad. A quien quiera y pueda le recomiendo profundizar en la vida y obra de Yourcenar.. y esperar a lo que el 2037 nos depare (podemos hacer una quedada para ese día en que Marguerite Yourcenar se nos desvele ¿no? … y comentamos…)


http://loqueleolocuento.blogspot.com.es/2013/12/reto-escritoras-unicas.html


68 comentarios:

  1. Me has dejado de una pieza con la vida de esta mujer. No conocía nada de la vida de esta mujer, pero ahora me parece muy interesante. Cómo me está gustando este reto. Estoy aprendiendo mogollón de cosas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la sensación que detrás de grandes escritores y escritoras no puede haber menos que vidas vividas intensamente. Yo también estoy aprendiendo mucho!! (y me da una perspectiva más completa de las lecturas)

      Besos

      Eliminar
  2. Muy interesante lo que nos cuentas. Es una autra que a la vez que me apetece también me da un poc de respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que perder el respeto (en el buen sentido) a los grandes escritores ;)

      Eliminar
  3. Yo tampoco conocía nada de la vida de esta escritora. Me parece una vida fascinante y muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien escribe grandes obras tiene un mundo interior muy lleno. Lo bueno de conocer sus vidas es que lees con otra mirada ;)

      Besos

      Eliminar
  4. He de reconocer que no conocía a esta autora pero su vida resulta de los más interesante y me quedo con ganas de acercarme a su obra
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, es una autora imprescindible, ya llegarás a ella (o ella a ti) ;)

      Besos

      Eliminar
  5. Vale, apunto 2037 para pasar por aquí y comentar el diario. ¿Por qué todas las escritoras tienen esa vida tan desgraciada? Menos mal que ahora ya no es así... Me ha gustado mucho lo que dices de la sensibilidad, pobres hombres, yo pienso como tú, a veces cargan también con unos clichés muy injustos. No he leído nada de la autora así que voy a esperar a que traigas reseña. Apunto la cita en mi agenda, yo todavía seré joven entonces.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, que ya pensaba que nadie se iba a apuntar a la quedada :D Pues no sé muy bien la razón, tal vez taaaaanta intensidad no sea bueno, aunque yo creo que son un poco quejicas porque estoy segura que además Yourcenar con todo lo que viajó ha tenido que tener momentos gloriosos. Otra cosa es cómo gestionara sus cosas emocionales, especialmente las de pareja, que parece que era su punto flaco. En un par de días comento un libro de ella, pero Memorias de Adriano (que no es el que comentaré) es lectura obligatoria.

      Tú serás joven siempre ;)

      Besos

      Eliminar
  6. No sabía nada de la vida de esta autora y me has dejado de piedra ! Leí hace mucho tiempo Memorias de Adriano y me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memorias de Adriano, ahora mismo se lo he dicho a Norah, es una lectura obligatoria. Yo lo leí hace muchos años, pero será una relectura segura ;)

      Besos

      Eliminar
  7. Soy una más de las que no sabía nada acerca de esta autora y es una pena porque mira que tuvo una vida interesante. Adoro este reto, es una delicia conocer acerca de la vida de estas mujeres.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya váis siendo unas cuantas que ya sabéis algo más (o algo) de Yourcenar, así que esa parte del reto creo que se va consiguiendo. A mi desde luego el reto me está cundiendo y lo estoy disfrutando como la que más.

      Besos

      Eliminar
  8. Otra autora muy interesante. De ella si conocía un poco la biografía, pero me ha encantado leer más de esa interesante autora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene más, mucho más, pero me ha pillado con poco tiempo para elaborar algo que abarcara más.

      Besos

      Eliminar
  9. Muy interesante su vida. Acabo de leer la de Dorothy Parker y también me ha parecido asombrosa. Tengo un lío, querría leer tantos libros y tengo poco tiempo, tengo que organizarme. En casa de mis padres está Memorias de Adriano, quizás lo coja prestado. ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Lourdes, ese lío lo tenemos muchas jajajaj. A mi no me llega ni organizándome, porque el tiempo es el que es. Coge Memorias de Adriano, es un clásico obligatorio

      Besos

      Eliminar
  10. No sabía nada de su vida, muy compleja e interesante. Autodidacta... me gusta. Creo que es el mejor modo de ser genuino. Y eso de que la pasión es un obstáculo para la felicidad, pues tiene sentido. Solo espero que tuviera momentos intensos que justificaran toda una vida. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si algo era Yourcenar es eso exactamente: genuina. Y personalmente, asombrosa. Estuve ayer mirando un libro que recogía unas entrevistas que le hicieron y no paraba de pensar en lo que me hubiera gustado conocer a esta mujer y escucharla. La combinación de fortaleza y a la vez debilidad o inseguridad (en algunos aspectos) me choca mucho en ella. Como comentaba, fue una grandísima viajera, así que seguro que tuvo momentos intensos.

      Besos

      Eliminar
  11. Leí obras de ella y sabía algo, pero ahora sé mucho más. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro Silvia, esa es parte de la idea del reto: conocer más a estas mujeres escritoras (además de leer algo suyo, claro).

      Gracias a ti por comentar ;)

      Eliminar
  12. Guau! No conocía a esta mujer y me ha parecido que tuvo una vida super intensa e interesante!!! Quedo con muchas ganas de acercarme a su trabajo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya parecido interesante, tiene mucho más de lo que aquí he alcanzado a mostrar. Y una obra muy buena

      Eliminar
  13. Ah, de mi querida Marguerite nunca podré olvidar su Adriano, una de las mejores novelas de todos los tiempos, una de esas que traspasa géneros y va más allá de la etiqueta de "histórica" (tantas veces mal entendida). Estupenda, eterna, inolvidable, Yourcenar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las memorias de Adriano son... espectaculares. Literariamente (y más) es difícil pasar por alto esa lectura, y más difícil aún olvidarla. Yo la tengo en el montoncito de "releer". Es verdad que la etiqueta de "histórica" está mal entendida, de todas formas hay novelas que da igual cuándo estén situadas, lo que cuentan transciende.

      Besos

      Eliminar
  14. Y se ve ese culturón clásico en Memorias de Adriano, pedazo de tomo epistolar, magnífico, ídolos de uno que traes tú al blog ¡que recuerdos! Una vida tumultuosa por dentro, por fuera era toda garra y pasión. Me apunto a la quedada del 2037, aunque espero que haya alguna antes jajaja. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Memorias de Adriano recoge bien todo el conocimiento que tenía Yourcenar sobre esa cultura, pero también de su inteligencia y sus intereses. Eso comentaba ahora: ese contraste entre la fortaleza exterior y sin embargo cierta inseguridad interior... A por el 2037 que nos vamos!! Yo también espero que haya alguna antes porque para el 2037 ya me va a pillar mayorcita, jajajaj

      Besos presi!

      Eliminar
  15. No me hagas tirar de conversación atrás y refrescame la memoria respecto a que libro leías, que me he líao!
    Bueno, de la vida, cómo no, intensidad e inquietudes por aquí y por allá, victima de la pasión y excluida de la felicidad... vaya tela.
    Escucha, para el 2037 la almohadilla de tinta del ex libris será nueva pero que no nos queda ya tanto y trotes ya puedes ir dando que ya sabes que lo que pone en la agenda no lo olvido (solo falta que me acuerde de apuntarlo) y además ¿quién sabe? tenemos grandes planes ¿no? Te espero! (para el título y para la quedada)
    Un besote expectante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te hago esperar un par de días con el título, en justo castigo por tu memoria de pez, jejejej Ya ves, si te fijas (no te he comentado todavía pero ya he leído a tu Parker) todas son vidas intensas, inquietas, apasionadas... y sin embargo siempre falta algo.
      Para el 2037 ya habrás rellenado muchas almohadillas de tinta!! y será milagroso que conserves el ex libris. Como estoy segura que apuntarás en la agenda con la misma "premura" (ironía ON) que apuntas en los espejos estoy segura que al 2037 llegaré yo y mis despistes, ya veremos si Norah y Yossi se acuerdan ;)

      Beso de voy yendo

      Eliminar
    2. Estoy por hacer una cápsula del tiempo pero no, voy a hacer una foto y te la mando en tres, dos, uno... y cojo la agenda y apunto ya, Ana no me dice el título del libro y me acusa de desmemoriada, recordar para próximas conversaciones en las que se disperse. Por cierto, que estoy entre dos, que solo me he confundido por culpa tuya, por supuesto :P toc toc

      Eliminar
    3. Ay, siempre he pensado que me gustaría encontrarme con una cápsula del tiempo!! La foto es más inmediata, claro, aunque no siempre igualmente nítida :) ¿Dónde andará tu agenda en el 2037?. No me tengas en cuenta las acusaciones, que a mi ya se me ha olvidado que eres una desmemoriada :D

      Eliminar
  16. No conocía yo a esta mujer de vida tan intensa e interesante. Haré una anotación en mi calendario de 2037 para estar pendiente de la publicación de sus diarios ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero ya tienes calendario del 2037? Lo tuyo sí que es previsión :P Yo tengo curiosidad, ha sido una mujer tan hermética en lo emocional...

      Besos

      Eliminar
  17. No he leído nada de la autora, pero la tengo tan subrayada en mi libreta de pendientes que cualquier día me ataca con furia: por eso pensaba elegir sus memorias de Adriano para participar en el reto que han propuesto. Me parece una escritora interesantísima y espero disfrutarla plenamente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subraya, subraya, que además de las Memorias de Adriano, necesarias y obligatorias, voy a hacer otra propuesta :P (dime mala). A los grandes siempre se les disfruta ;)

      Besos!

      Eliminar
  18. Una mujer realmente interesante. Leí Memorias de Adriano hace millones de años, ya praácticamente no la recuerdo. pero sí que me gustó. Qué terrible que escribir, conducir...lo que sea que se haga como un hombre sea un elogio. Era una artista, una gran escritora no necesita ser asimilida a los hombres. Me apunto al 2037, llevaré café que creo que nos hará falta algo que nos despeje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Memorias de Adriano es de las que deja poso. A mi también el tiempo me pide relectura, creo que ahora aún lo disfrutaría más que en su momento (que ya fue mucho). Yo también pensé lo mismo, sobre lo de escribir como un hombre, una mujer ¿qué más dará?. Fíjate que yo no suelo fijarme en eso, aun sabiendo quien es el autor o autora. Pues contamos entonces con el café para el 2037, que nunca sobra.

      Besos

      Eliminar
  19. Creo que con esta escritora me estoy perdiendo algo y no sé el qué. Empecé a leer, hace tiempo, Memorias de Adriano y no pude con ella. Quizás tenga que volver a intentarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la estás perdiendo a ella, una gran escritora ;) Memorias de Adriano es un gran libro, pero si no conectas no conectas. Tiene más opciones, en un par de días te muestro una ;)
      Besos

      Eliminar
  20. Qué vida tan interesante!!
    Me descubres una autora a la que no conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que sirva para conocer a Yourcenar, es una de las grandes dentro de la literatura de ayer y de hoy y de siempre :D

      Besos

      Eliminar
  21. Me ha encantado conocer las impresiones mutuas de cuando Woolf y ella se conocieron. No he leído nada de ella, y no sé si llegaré para el reto, pero tengo Memorias de Adriano, estaba en la librería, dio la casulidad de que lo vi en mi turno y no lo dudé. A ver qué tal, pero no las tengo todas conmigo. Un beso!
    PD Yo también me haría bisexual si en el ocaso de mi vida se me presenta un maromo se semejante edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me gustó conocer las impresiones de ese encuentro tan especial, y tan puntual, porque ahi se quedó. Para el reto o fuera de él, ya verás que terminas leyendo algo de Yourcenar. "Memorias de Adriano" es de esos libros que si no están en nuestra casa está en casa de nuestros padres. El que yo tengo ha viajado mucho conmigo, Yourcenar se sentiría contenta (con lo que le gustaba a ella viajar).

      PD: Para que tú te hicieras bisexual tendría que presentarse una maroma de esa edad :P

      Besos!

      Eliminar
  22. No conocía nada de la vida de esta mujer. Y desde luego tiene una vida para novelar. Y ve apuntándome para la quedada...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otra apuntada a la quedada. Al final lo he anotado, no vaya a ser a mi a quien se le olvide ;)

      Besos

      Eliminar
  23. No conocía a esta autora. Me sorprendo con lo que hay detrás de los libros que leemos. Unas vidas tan intensas o más que el propio libro. Lo dicho, una iniciativa estupenda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente, sí, se nos olvida que los autores tienen vida!! :D A mi este reto me ha enseñado eso: que la lectura es diferente y mucho más rica cuando conoces la vida de quien la ha escrito.

      Besos

      Eliminar
  24. Me apunto al café del 2037, si es que estoy por aqui. ¡Qué buena elección la de la biografía de Marguerite Yourcenar! Yo he leído bastantes obras suyas y me parece una escritora con una cultura refinada y clásica, con una prosa con carácter. "Memorias de Adriano" deja huella, sin duda. Pero prueben "Opus Nigrum" a ver qué les parece. Lo que me ha hecho sonreir ha sido el comentario que hizo de Virginia Woolf cuando la conoció -comentario que desconocía- "la mujer con cara de joven Parca" ; es una descripción bastante acertada de la Woolf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntada!! A saber por dónde andaremos y si blogger aun se mantiene o cómo serán los blogs del 2037, pero en principio ¡estaremos! :) Sí, Yourcenar era una mujer tremendamente culta y viajera, con lo que la cultura le llegaba en vena y directamente. Y mucho carácter. "Opus Nigrum" no recuerdo haberlo leído, tomo nota. jajajaj a mi también me hizo gracias lo de la "joven Parca", pero es que Woolf era así tan gótica... muy acertada, es verdad, pero claro Yourcenar estaba acostumbrada a hacer descripciones acertadas de lo que le rodeaba ;)

      Besos

      Eliminar

  25. La ambivalencia entre el pudor de Yourcenar, su necesidad de ocultar sus más íntimos recovecos, su intensidad, que intuyo hacia dentro, me son muy conocidos. Y al mismo tiempo la necesidad de mostrarse, de que realmente la conozcan.. esa cita de 2037.. también me suena.

    Memorias de Adrianao es una novela que ya tuvo éxito en su día, cuando se publicó, pero aquí en España se puso mucho de moda en lso años 80 cuando Felipe González dijo que era su libro de cabecera. Es de esos libros que cumplen el canon literario y al mimso tiempo tienen éxito. La tengo en las estanterías de “pendientes”, la voy avanzar unos cuantos puestos, gracias a tu reseña, aunque no será la immediata…

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ambivalencia que comentas es una de las cosas que más me ha atraído de Yourcenar de siempre, esa fortaleza exterior, amurallada ademas, y todo lo que intuyes no sólo en sus libros, sino en lo que se ha conocido de ella... Por eso tendré paciencia (qué remedio) pero el 1 de enero de 2037 estaré atenta a lo que de Yourcenar se diga.

      Es verdad que Felipe González lo puso de moda, pero el libro ya lo tenía mi padre, que no era precisamente felipista... Nunca le he llegado a preguntar sobre que coincidieran en lecturas :) Es un clásico desde hace mucho y creo que referencia obligada para quién le gusta la novela histórica, pero también para quien no.

      Besos!

      Eliminar
  26. Me encanta esta mujer: Novelas como su famosísima "Memorias de Adriano", ensayos como "Mishima o la visión del vacío" y su amplia colección de cuentos testimonian la excelencia de su prosa, la profundidad de sus ideas y su bagaje intelctuall. No sabía lo de su bisexualidad. Reitero, me encanta esta escritora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo has dicho tan bien que no puedo añadir más Marybel!! De su vida personal ya se ha cuidado ella de que no trascendiera mas allá de lo inevitable, no era una mujer que le gustara mostrarse en ese sentido, más bien al contrario. No me imagino cómo lo pasaría hoy en día, con lo que gusta un cotilleo ;)

      Besos

      Eliminar
  27. La vida de Yourcenar es más que interesante porque era una mujer muy particular y fuera de lo común en muchos aspectos y para la época que le tocó vivir. Había cosas que sabía y otras que he descubierto gracias a tu entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad que estas mujeres que estamos comentando en el reto de Escritoras Únicas, ademas de vidas muy intensas y curiosas, tienen en común que eran mujeres muy visionarias y adelantadas a su tiempo. Me alegro que algo más sepas de Yourcenar, yo me he quedado con ganas de más ;)

      Besos

      Eliminar
  28. Ole! A esta autora si que la conocía, aunque no su biografía, que me parece la mar de interesante. Leí hace años Opus Nigrum, y me gusto...Quizás sea el momento de releerlo.
    Un besote, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarissa recomienda también por ahí arriba Opus Nigrum, así que apuntadito está. Sabiendo algo más de Yourcenar se leen mejor sus libros ;)
      Besos

      Eliminar
  29. Estoy con Norah... Vidas terribles grandes autoras. Ayer mismo me hablaban de esta mujer. Me recomendaron un libro cuyo titulo no recuerdo y me decían que era maravilloso. No he leído nada pero no lo descarto. A veces me gustaría dejar las novedades y volver la vista atrás. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mala memoria tienes Marisa, que de un día para otro te olvidas de los títulos de los libros :D Yo a las novedades es que siempre llego tarde, vamos, que ya no son novedades ;)

      Besos

      Eliminar
  30. Madre mia que vidas mas complicadas tenían estas autoras, un beso

    ResponderEliminar
  31. Ah, pues a la quedada podré asistir sin estos estreses del trabajo, porque para entonces ya habré podido jubilarme :-D (espero que no sigan aumentando la edad de jubilación o me la fastidian).
    Me encanta. Adoro a Yourcenar desde hace años, pero no por su Adriano (que sí, que es estupendo, desde luego) sino por sus maravillosos cuentos y por "Opus nigrum", que adoré y adoré con toda mi alma. Cosas que pasan. Es su delicadeza, su sensibilidad, ese ritmo de las frases tan cadencioso, como para ser leído en alto y hacerte temblar la garganta y la sangre dentro de las venas... Uff. Vale. Sí. Que me emociono. Pues eso, que muchas gracias por traérmela tan cerca de nuevo. Ahora volveré a caer. Lo veo venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla, que a este paso vamos a jubilarnos a los 90!! no porque queramos precisamente. Vale, vale, habéis empujado tanto al "Opus nigrum" que no queda más que rescatarlo también :) Yourcenar, Yourcenar... no me extraña que te emociones, siempre me ha parecido una gran escritora, y eso que, ya comentaba, la empecé a leer jovencita, que parecería que no disfrutaría tanto de este tipo de lecturas, y sin embargo también me conquistó, además no recuerdo cómo ni de qué manera, fue culpa suya que enlazara con Miller y Anaïs Nin... Quisiera recordar el cómo y el porqué, pero ahora mismo no caigo en cómo fue la secuencia que hizo que encadenara a unos autores detrás de otros de forma casi febril. Intentaré hacer memoria.

      Oye, que estas caídas no duelen, ¿no participas en el reto? Puedes participar con varias autoras, así que... (ahi lo dejo)

      Besos!

      Eliminar
  32. NO conocía a esta autora, y por lo que veo me estaba perdiendo a una persona de lo más interesante. Ya me he puesto una alarma en el móvil para 2037
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carax, en el 2037 dame un toque que tengo mala memoria :P

      Besos

      Eliminar
  33. Esta es una de las autoras del reto que más me apetece. Además, Alfaguara ha reeditado su primera obra, que es la que más me llama la atención, no tengo excusa:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía de la reedición de Alfaguara, yo tengo ediciones bien antiguas, la verdad, pero no me desprendo de ella :) No tienes excusa no ;)

      Beso!

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer