martes, 26 de agosto de 2014

El telescopio de Schopenhauer (Gerard Donovan)


Título original: Schopenhauer's Telescope
Traductor: José Luis López Muñoz
Páginas: 328
Publicación: 2003 (2005)
Editorial: Tusquets
ISBN: 9788483102961
Sinopsis: Una gélida mañana, en un pueblo de un país de Europa donde siempre parece ser invierno, un hombre cava un hoyo en la tierra helada mientras otro le contempla. El escenario es ominoso: ventisca, nieve, un campo aislado, soldados, camiones que traen a civiles ateridos, ecos sordos de una guerra cercana... El panadero –que cava y narra– y el maestro –que fuma y mira– hablan, recuerdan, y sus palabras desvelan poco a poco quiénes son, cómo han llegado hasta ahí, qué aciaga sucesión de acontecimientos ha sumido a su pueblo olvidado de la historia en una guerra fratricida. La conversación, entrecortada y tensa, se desliza entre la confesión personal y la reflexión histórica, entre la búsqueda de certidumbres y la renuncia a toda certeza.
Podéis leer las primeras páginas AQUÍ

Hace más o menos un año comentaba El Sunset Limited, de Cormac McCarthy, como una lectura que me había sorprendido y que leí prácticamente del tirón en pleno mes de Julio, cuando el calor suele achicharrar mi concentración lectora. Un año después, la historia se repite. Casi como un calco.

Calor, calor, calor… Las lecturas se suceden como las gotas de sudor por el cogote: se deslizan y no consigo atraparlas. Busco libros que se adapten a mi resbaladiza atención y, no sé muy bien cómo ni porqué, este libro llega a mis manos. No sé, tal vez buscara la sensación de frío y la sinopsis habla de ventisca, nieve…
Una cosa que se aprende acerca del frío muy intenso es que tiene un primo llamado silencio que lo acompaña cuando viene de visita. Incluso el golpe de una pala contra las piedras no sobrevive al frío mucho tiempo. Nada lo consigue. El aliento se detiene y se congela en el aire, la voz se desintegra un segundo después de abandonar la garganta, las palabras se rompen en el envoltorio de las frases.
Además de frío, mucho, tenemos al panadero y al profesor. El panadero cava y el maestro mira. Hablan. Quieres saber porqué están ahí. Y lees. Y no paras de leer (¿pero de qué va este libro?) Y sigues leyendo.
Siempre que me encuentro en una crisis acudo a mis libros. He aprendido mucho de ellos, siempre en secreto y encima gratis: es la experiencia que uno adquiere sin necesidad de vivirla. Alguien tuvo que pasar por ello y a ti te dan las lecciones sin pagar un céntimo. ¿Quién rechazaría semejante ganga?
Un panadero que lee y que, leyendo, comprende cómo funciona el poder. Leyendo, busca su personalidad, escoge su máscara. Y también llega a la indiferencia: no le interesan los porqués, sino lo que sucede. Lee mucho sobre estrategia. El capítulo en el que aplica El arte de la guerra de Sun Tzu en la panadería con una clienta es… formidable.

El profesor, obvio, también lee. Pero a él sí le interesan los porqués. Habemus enfrentamiento. Y nosotros, lectores, vamos a asistir a este combate épico entre el maestro y el panadero. Dos hombres tremendamente inteligentes. Dos inteligencias enfrentadas. Nuevamente el Bien y el Mal…
A mí la nieve nunca me ha quitado nada. Camino sobre las huellas de otros y de esa manera no dejo las mías. Ésta es mi teoría de la nieve.
Hablaba antes de El Sunset Limited (2006), y quiero volver a él. Porque al igual que en el libro de Cormac McCarthy, en El telescopio de Schopenhahuer (2003) nos encontramos también ante un duelo dialéctico. El paralelismo no termina aquí. Si allí había dos personas encerradas en una habitación, aquí tenemos a dos personas en torno a un hoyo: uno dentro, el otro fuera. Tampoco sabemos el nombre de los protagonistas. Ni el lugar. Ni en qué época transcurre la historia. Sabemos que hay una guerra (hay soldados). Podría ser la antigua Yugoslavia. O Ucrania ahora mismo. Quién sabe. Y qué más da. Lo que transcurre en ese agujero que se cava, lo que allí se habla, es atemporal. Filosofía. Historia. Gengis Khan, la conquista de los mongoles, el reinado de Leopoldo en el Congo, la masacre de Wounded Knee, el bombardeo de Dresde, Schopenhauer, John Locke, David Hume… Un repaso por la filosofía y la historia de la humanidad. Moral. Pautas. Guerras. Amor. El Bien. El Mal. ¿Y qué hacen allí el panadero y el maestro?. Y sigues leyendo.
El gran filósofo del siglo XIX dijo que, para ver cualquier problema con perspectiva, debíamos viajar unos cincuenta años en el futuro e invertir un telescopio, mirar por el extremo equivocado, desde esa época en el futuro, para vernos tal como somos ahora, y tomar decisiones con la ventaja de las cosas vistas a posteriori.
El telescopio de Schopenhauer es la primera novela de Gerard Donovan (anteriormente escribía poesías). Y yo aún estoy sorprendida de no haber oído hablar de este libro antes, ni de su autor. Termino de leerlo y según van pasando las horas me doy cuenta de lo asombroso que es este libro. Sorprendentemente maravilloso, no me encuentro en él y sin embargo sé que, al igual que dije del libro de Cormac, debo de decir: señores y señoras, esto es LITERATURA. Con mayúsculas. Porque hay muchas formas de contar las historias, pero sólo dos de escribir un libro: con valentía o haciendo concesiones. Gerard Donovan es valeroso, no ha escrito un libro del (ni para el) montón, ni fácil, ni cuenta algo como se espera que se cuente. Es impredecible y arriesga, no busca masas lectoras, sino lectores que quieran mirar por el telescopio de Schopenhahuer.

Un libro inteligente y de gran profundidad, que gustará a quienes les interese la literatura, la historia y la filosofía. Y a quienes ha gustado El Sunset Limited. Si no os gusta algo de lo anterior es probable que se te atraganten muchos fragmentos del libro y que te resulte bastante opaco. Está muy bien escrito y facilita mucho la lectura, pero también está lleno de alegorías, envuelto de una narrativa absurda que no permite una lectura pasiva por parte del lector, aunque a veces Gerard Donovan echa un capote para que el telescopio no se te caiga de las manos. No me he encontrado en él pero me ha hecho reflexionar, pensar, conocer… No es un libro “de entretenimiento”, pero es un libro que te desafía y que tiene mucho que decir.

Va para mi sección de prefes, por la agradable sorpresa que ha supuesto su lectura. Por ser un libro diferente y arriesgado. Porque cuando terminas de leerlo te das cuenta de que has subrayado mucho, muchísimo. Y vuelves hacia atrás y compruebas que nada es casual, y adviertes entonces el significado exacto de lo que dicen uno y otro, panadero y maestro. Enorme. Fascinante.

Ah, no os leáis la sinopsis entera de la editorial. Quienes las escriben deberían de tener un manual de cuánto no desvelar o decir en una sinopsis. A mí me hizo un poco la puñeta.
El perro negro, panadero, es la depresión. Como si a uno le chuparan el espíritu. El perro roba a la gente su fuerza vital, como un ladrón roba un bolso en una calle concurrida. Miras a tu alrededor y dices: “¿Dónde se ha ido?". Te encuentras en medio de la niebla y no tocas el mundo real. Tienes prácticamente el mismo aspecto que antes, la misma voz. Pero te has convertido en un fantasma. Te has ausentado de tu propia vida. A unos centímetros de distancia, a un paso de la felicidad.
(©AnaBlasfuemia)

77 comentarios:

  1. Pues otro que me llevo. Me gustan estos argumentos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente te llevabas pocos de aquí y te vas a llevar el más complejo, ;) Valiente!

      Besos

      Eliminar
  2. Jo, con esta reseña, me lo apunto claro! Y me lo compro! Y te llevo a la reseña favorita!!
    :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde me llevas? :o Mujer que acabamos de empezar la semana, tranquilízate :P (Gracias)

      Besos!

      Eliminar
  3. Es muy curioso, Ana, tu reseña me da miedo y sin embargo los fragmentos que has escogido me dicen a gritos que este libro es para mí, que me voy a encontrar cómoda entre sus páginas. Y desde luego tengo una tremenda curiosidad por descubrir si me equivoco o no. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es que el libro no es... Me resultaría más fácil si te hubieras leído El Sunset Limited porque son muy similares, ambos muy bien escritos. Pero hay mucho contenido filosófico, mucha alegoría, muchos hechos históricos, situaciones que entrarían perfectamente dentro del teatro de lo absurdo. Pero lo cierto es que lo he subrayado muchísimo. Y eso que era de la biblioteca... :S (luego he borrado lo subrayado, eh, no me eches bronca). No te vas a encontrar, ya te lo digo, pero también subrayarás cosas. Échale un vistazo...

      Abrazo!

      Eliminar
  4. No conocía este libro pero creo que no lo disfrutaría, quizás me equivoque pero de momento no es una lectura que me atraiga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es del tipo de libros que estás leyendo, pero ya no me arriesgo a decir si te gustaría o no, que eso es muy complicado ;)

      Besos!

      Eliminar
  5. No lo conocía tampoco, pero me gusta lo que cuentas.¿Sabes? Según leía tu reseña, fui sintiendo un ligero frío y una sensación de inquietud que me ha parecido muy curiosa. Muchas gracias por tu recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El frío es una constante en la lectura (por la ambientación, eh, no por otra cosa). Pero no me sirvió para refrescarme, no, al contrario, a ratos sudaba leyendo :) Inquieta, claro, mirar por ese telescopio. Inquieta mirar la historia de la humanidad, lo cíclico de nuestro comportamiento, los mecanismos que mueven a hacer el mal... Gracias a ti, Aglaia ;)

      Besos!

      Eliminar
  6. Esto es un libro para mí. Leyendo tu reseña estuve pensando en "Esperando a Godot". Ahora tengo que ver si realmente tienen tanto en común como me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal traído a Esperando a Godot, aunque en este caso sí acabamos sabiendo que hacen ahí el panadero y el maestro, pero este libro encaja perfectamente en el concepto de teatro de lo absurdo. Ya me contarás, porque tú además eres de las que cuando dices "para mí" no tardas en leerlo (no como yo, que siempre los hago esperar).

      Besos!

      Eliminar
  7. Huy, Ana. Este libro se me haría muy cuesta arriba. Ya el título me trae malos recuerdos, lo digo por Schopenhauer, que lo tuve que soportar cuando estudiaba Magisterio. ¡Qué mala era la profe de filosofía!. Mala no, horrenda. Aburría hasta a las ovejas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej... Yo tuve un buen profesor de Filosofía en el instituto. Además siempre fue una asignatura que me gustaba y se me daba bien, lo que no quiere decir que haya filósofos por la historia que me la repatean :P

      Besiños!

      Eliminar
  8. A mí a veces me da un poco de miedo aventurarme con lecturas muy novedosas en cuento a estilo y demás porque, si bien es cierto que al leer tu opinión me han entrado muuuuuuuuuchas ganas de pillarlo, no es es menos cierto que me pregunto si realmente encajará conmigo. Desde luego para combatir el calor supone un buen aliado jejej. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que estoy ahora en esa fase de buscar cosas novedosas. O más que novedosas... diferentes. Pero "piano piano", sin alejarme de lo que considero valores seguros. No sé si te gustará Marisa, la verdad, no es un libro que pueda recomendar así fácilmente, supongo que depende de lo que cada cual busque en las lecturas.

      Besos!

      Eliminar
  9. Pues no lo conocía, pero creo que tengo sentimientos encontrados con lo que nos cuentas. Por una parte me llama, por la otra me da un poco de "miedo". Pero viendo lo que te ha gustado, creo que merece que le de una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el tipo de libro que tú sueles leer Laura, así que no sé... A mí a veces me gustan cosas muy raras, ya sabes :)

      Besos!

      Eliminar
  10. la verdad es que convences con la reseña, me lo apunto sin duda! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No serás fácil de convencer? Ya sabes que cuando algo me gusta le pongo pasión, demasiada tal vez :P

      Beso!

      Eliminar
  11. Si, a mi también me ha gustado mucho tu reseña. El libro me lo apunto, bueno, los 2 que comentas, que no conocía ninguno. Seguro que es muy interesante su lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana :) El de Cormac es más conocido, aunque tal vez no el más leído de él. Ambos me sorprendieron porque no me veía a mí misma leyendo este tipo de libros con tanto enganche y disfrutándolo. Espero que si te animas a leerlos los disfrutes también (ambos).

      Abrazo!

      Eliminar
  12. Anna a mí este tipo de libros me encanta. Eres una caja de tesoros. Este me lo apunto ya, ya. Historia, filosofía y literatura. ¡Qué bien! Gracias. Se nota no... me ha encantado la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Loooourdes ¡a por ellos! Si te gusta historia, filosofía y un buen libro, creo que este te gustará. Pero luego tienes que contarlo, eh... (gracias)

      Besos!

      Eliminar
  13. Me gustan los párrafos que has elegido y también lo que cuentas de este libro. Luchas dialécticas, una prosa inteligente y profunda que más se puede pedir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los párrafos hacen más atractivo el libro, sin duda. Subrayé mucho. Pero también es verdad que igual así sacados de contexto dan una imagen del libro que luego puede llevar a que te defraude. No es un libro fácil, pero es muy muy buen libro (para mí)

      Beso

      Eliminar
  14. Uy pues no sé que pensar... Quizá cuando me encuentre de mejor humor lector me anime con él. De momento solo me entran cosas ligeritas ;)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento lector de cada uno desde luego es importante para cualquier lectura, pero para esta en concreto más aún. Yo quise ponerme con cosas ligeritas y me duró poco la intención ;)

      Besos!

      Eliminar
  15. Me da miedo, tanto leerlo como no leerlo. En el fondo creo que no podría con él, por lo poco que sé de los temas que trata, pero no sé si es necesario saber de ellos para disfrutarlo. Por otro lado pienso que quizá ese temor me limite y me pierda buenas lecturas. No sé, el destino dirá.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, no me gusta haberte producido miedo... No es necesario saber de los temas, yo de todos tampoco sabía, y menos aún con detalle, pero me vino bien para aprender. Como tú dices: el destino (en forma de libro) decidirá.

      Besos

      Eliminar
  16. Tampoco me sonaba el libro ni el autor, pero bien apuntado que me lo llevo, que tu reseña no deja lugar a las dudas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que yo no sé de dónde lo saqué, porque lo tenía apuntado y lo busqué en la biblioteca. Pero luego tampoco he visto referencias por la red que reconozca como que ha sido la que me llevo a él. Yo que sé, misterios ;)

      Besos

      Eliminar
  17. Uf, yo me voy a esperar a tener la cabeza más fría que sólo con la reseña ya me te tenido que esforzar mucho, es que es mala época para mí y estas lecturas sesudas. Lo que menos me gusta es eso de que no te hayas encontrado en él que hasta lo pones dos veces y en negrita. Me da a mí que este va a tardar. Tampoco le favorece esa sensación de no saber de qué va la cosa pero eso se soluciona.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya la cabeza no la tenía muy fría, eh, que con el calor parece un volcán en erupción ;) No, eso es lo curioso, no me encontré en él. Pero tampoco en el de Cormac, por eso me gustan más.... porque me gustan sin encontrarme en ellos :) Al final sabes de qué va la cosa, claro ;) Aunque tengo que decir que la puñetera sinopsis de la editorial me lo chafó...

      Besos!

      Eliminar
  18. Me gustó el libro de Cormac así que la entradilla es buena, el siguiente paso es comprobar si descifro la narrativa absurda en la que viene empaquetada esta disputa. También es la curiosidad de saber quien está en el hoyo y quien pone el bollo, aunque con un panadero de por medio... es para hacer apuestas. Un perfecto desconocido el autor y el título, ya le presentaré mis respetos que de entrada se los tengo.
    Sí, he vuelto aunque al ritmo que las ganas marquen :) una recién llegada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante todo el tiempo resonaba El Sunset Limited, es inevitable. Incluso fui a mirar cuál fue escrito primero y me sorprendió ver que el telescopio es anterior... El planteamiento es muy similar y no quiero dejarme llevar por el impulso del entusiasmo reciente, pero este libro diría que da hasta un paso más, porque el de Cormac me hizo reflexionar mucho, pero en este además encontré muchas cosas subrayables... Venía pensando después de contestarle a Maragari de dónde había sacado el libro. Y acabo de recordar que puse una cita en el Facebook de este libro y que Alejandro Palomas puso algo así como "Maravilloso", así que lo mismo él puso algo en su muro o lo mencionó y de ahí es de donde lo saqué. O simplemente vi el libro en la editorial y la sinopsis me llamó. Quién sabe.

      Pues que las ganas sean buenas, y el ritmo el que se merece :)

      Besos!

      Eliminar
  19. Woooww, no lo conocía, y desde luego si está a la altura y recuerda en ciertos aspectos al Sunset me lo llevo, que me dejó loca este libro :-P Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda mucho al Sunset sí, o al menos a mí me lo ha recordado, el envoltorio y el planteamiento es muy similar, aunque aquí ese estilo de teatro del absurdo es más claro.

      Besos!

      Eliminar
  20. Lo leí hace casi cuatro años, Ana. Quizás debiera publicar mi parecer -que se asemeja al tuyo- bajo mi etiqueta 'Versión original'. Me gustó y comparto tu percepción. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? Si hubieras escrito tu opinión yo hubiera leído el libro ya hace años después de leerte a ti :P Me alegro que compartas la percepción, porque es un libro tan poco conocido que lo mismo hay quien piensa que soy fácilmente impresionable ;)

      Beso!

      Eliminar
  21. Como me duele el tema sinopsis editorial. De verdad.... en fin
    El libro que traes no lo conozco, prometo investigar un poco y con cuidado antes de terminar de decidirme (traducción:preguntaré a mi librera de cabecera)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya si duele, a mi me chafó mucho, pero no puedo decir más, no sea que acabe yo por chafar a alguien. Investiga, prudente, investiga. Ya me dirás qué te dice tu librera, que entre tú y mi amiga Susana debéis de tenerla mareadíta ;)

      Besos!

      Eliminar
  22. Tengo pendiente cogerme un par de libros de Cormac (No es país para viejos y El confidente) y el que citas no me suena de nada pero me pasaré por tu opinión (miedo me da por si añado un tercero) y respecto al libro que comentas, me parece muy original e interesante, o sea que me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo añadiste, que te vi :P Te vas cargadita hoy, eh. Cormac, otro autor al que volver...

      Besos!

      Eliminar
  23. No lo conocía y me ha gustado. Apuntado queda.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habertelo presentado, sobre todo si lo disfrutas ;)

      Besos!

      Eliminar
  24. Como casi siempre no la conocía pero esta ve no creo que sea para mi...no sé si me gustaría y ante la duda...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que leemos muy distinto las dos Lesincele, aunque a veces coincidimos en algunos esenciales. No creo que ahora te gustara, dentro de un tiempo... tal vez ;)

      Besos

      Eliminar
  25. He pasado del excepticismo al principio de tu reseña al convencimiento pleno al final. No al convencimiento de que vaya a gustarme el libro, sino al convencimiento de que no me perdonaría dejarlo de lado. Tampoco he leído El Sunset limited, así que en ese sentido las referencias no me sirven nada más que para recordarme que también lo tengo pendiente. Todo llegará. Espero.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, que te he convencido a medias... Bueno, miro a tu lado y veo que por ahí no dejas nada, así que tú verás qué haces con todo lo que te llevas :P

      Besos!

      Eliminar
  26. Pues... es que no me dejas escapatoria; casi me da apuro decir que no, y además me has despertado la curiosidad. Como veo que es profundo, lo anoto, pero lo dejo para cuando empiece el fresquito y me tenga que arropar los pies con una manta. Creo que eso me despejará la mente para lo que me ofrece. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, que obligaciones aquí no hay, faltaría más. Si hay que decir que no, se dice, sin apuro ni disimulo... A mí me sorprendió que estando tan desconcentrada para leer por culpa del calor me leyera este libro así como a ritmo de thriller (y no porque ese sea el ritmo del libro, sino el de mi interés).

      Abrazo!

      Eliminar
  27. Con el cariño y vehemencia con el que defiendes el libro, seguro que es una obra fuera de común. Muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peco de vehemente a veces, la verdad, debería dejar un filtro a la entrada de este blog por si acaso ;)

      Besos

      Eliminar
  28. Pues no lo conocía, tiene pinta de ser una lectura muy interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Hola Ana! Pues lo cierto es que yo tampoco lo conocía, pero con eso que dices que se trata de LITERATURA auténtica, con todas las letras, pues la tentación es enorme, así que no veo motivos para rechazar tu oferta :P
    Un beso Ana, espero que hayas pasado un buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :) Bueno, también es verdad que cada lector tiene su propio concepto de lo que es literatura... Pero para mí desde luego este libro no es de los del montón ni mucho menos. Tiene una gran construcción. Ya que luego guste o no...

      He pasado un muy buen verano por los fiordos y luego mucho calor (muuuuucho) por tierras manchegas :) ¿Cómo te ha ido a ti?

      Besos

      Eliminar
  30. ODIO que hagan eso con las sinopsis. Cada vez lo encuentro más a menudo. En Salamandra son expertos en hacer eso pero veo que ahora en Tusquets también >.<

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me molesta, a veces el afán de ser muy efectistas con las sinopsis se cargan una lectura. En fin...

      Besos

      Eliminar
  31. Pues voy de cabeza porque no he leído el Sunset Limited, así que no se qué hacer. Me interesa y tu visión del libro me tienta, pero a la vez me da "miedito". No sé. Uffff, lo apunto pero intentaré darle un momento adecuado.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era mi pretensión provocar miedo con esta lectura, respeto si acaso.... :(

      Besos!

      Eliminar
    2. Jajaajaj, Ana, el "miedo" es más por el posible desconcierto, o por intimidación, nada más.
      Un besote

      Eliminar
    3. Lo de que intimide lo entiendo :) Y ya sabes que yo le pongo mi dosis de entusiasmo :P

      Besos!

      Eliminar
  32. Me ha pasado con algún libro eso de preguntarme de qué va pero no poder parar de leer, y siempre ha sido con libros buenísimos. Probablemente sería un libro que dejaría pasar, pero entre las magníficas citas que has destacado y tu reseña (me ha gustado mucho), creo que lo voy a tener en cuenta. Para mí algunos libros también son "la experiencia que uno adquiere sin necesidad de vivirla".
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que estos libros en los que te preguntas ¿pero esto qué es? y no puedes parar de leer acaban siendo buenas lecturas, precisamente porque pese al desconcierto hay algo que te atrapa y te mantiene ahí, en el filo de la hoja... :) Los libros son tantas cosas, pero también ese conocimiento de experiencias que no hemos vivido y que seguramente no viviremos nunca...

      Besos!

      Eliminar
  33. ¡Madre mía!
    No me dejas opción: me lo leo seguro. ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opciones siempre hay ¡faltaría más!. Échale un vistazo y decides ;)

      Besos!

      Eliminar
  34. La referencia a Cormac McCarthy para mi ya es tentación. Uno de mis escritores favoritos sin duda alguna. Sin embargo no he leído la obra que mencionas (¿es teatro verdad?).

    Ese duelo dialéctico también me tienta, yo era mucho de buscar "por qués" y ahora lo soy menos.

    Y esta frase me encanta: Siempre que me encuentro en una crisis acudo a mis libros..

    Respecto al calor, que poco me gusta, sin embargo es cuando tengo más tiempo para leer y lo aprovecho.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definir el género de El Sunset Limited es complicado: teatro, ensayo... En ese sentido, tanto el libro de Cormac, como este, son muy similares. Ambos con ese duelo dialéctico, dos intelectos retándose mientras se tantean. En este caso hay una razón para que uno busque "por qués" y otro no...

      El calor, sí, parece que hay más tiempo. Y lo hay. Pero aquí el calor es excesivo y eso afecta :(

      Besos!

      Eliminar
  35. Vaya, con tu reseña me has atrapado, tus palabras y lo que piensas y el final y las frases que escogiste, realmente lo tendré en cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yukimaru, me alegro que te guste la reseña, pero realmente no parece el tipo de libros que habitualmente leas...

      Saludos!

      Eliminar
  36. Lo leí hace bastante, Ana. De hecho, publiqué en su momento una reseña para otro espacio compartido. La sensación que me quedó fue de cierto grado de belleza y muchos motivos de reflexión. Es un buen libro, con mucho de absurdo, grotesco y también de poético.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que de ese espacio compartido no queda huella ¿no? Era por conocer tu opinión de aquel momento. Belleza y reflexión, sí, resumes bien esta lectura, incluído lo absurdo y lo poético, pero todo está muy bien engarzado, al menos en mi opinión.

      Beso!

      Eliminar
  37. ayyy de momento mi cabeza no está para un duelo dialéctico (quiere seguir de vacaciones). Pero lo apunto en la libreta para cuando apetezca más libros para pensar.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro ligero, aunque se lee bien por que está escrito de una forma bella. Pero mejor tener la cabeza centradita, eso sí ;)

      Beso!

      Eliminar
  38. Pues me lo anoto, me has convencido. Es del tipo de literatura que me gusta. Por cierto, seguiré tus consejos y no leeré la sinopsis; de hecho casi nunca lo hago.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer