miércoles, 6 de agosto de 2014

Kallocaína (Karin Boye)

 
Título original: Kallokain

Traductora: Carmen Montes Cano

Páginas: 219

Publicación: 1940 (2012)

Editorial: Gallo Nero

ISBN: 9788493856885

Sinopsis: Kallocaína es el nombre del suero de la verdad que el científico Leo Kall ha inventado para garantizar al Estado seguridad y estabilidad, pero la verdad se escapa a la instrumentalización y sus efectos son demoledores: el protagonista asiste horrorizado al surgir gradual de una conciencia individual y autónoma con la que intenta luchar.

A este libro llegué por su fantástica portada. Como además tampoco frecuento mucho ni ciencia ficción ni distopías, me pareció una buena opción para acercarme a un tipo de lectura diferente. Hace tiempo que tenía el libro, y hace unos días lo cogí para contemplar de nuevo la portada y quise saber más de Karin Boye (Suecia, 1900-1941). Karin Boye era, fundamentalmente, poetisa. Sólo escribió cinco novelas. Pacifista y comprometida social y políticamente, se suicidó tomando unos somníferos. La encontraron recostada sobre una roca (la que podéis ver en la foto) orientada a la ciudad y el valle de Alingsàs


¿Qué nos vamos a encontrar en esta distopía? Lo habitual en el género: una mirada pesimista de una sociedad dominada por el totalitarismo y el pensamiento único. ¿Qué hace diferente a Kallocaína?. Pues que fue escrita por una mujer en 1940, es decir, antes al célebre 1984 de George Orwell, o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y sólo 8 años después que Un mundo feliz de Aldous Huxley. Pero si bien seguro que conocéis estos libros que acabo de mencionar ¿cuántos conocíais Kallocaína? ¿Tiene menos calidad que cualquiera de ellos?. No, rotundamente no.

Algo que me gustó especialmente, además de estar bien escrito y ser un libro muy sólido, es que no nos vamos a encontrar con la típica lucha entre un individuo y un sistema totalitario, sino que más bien vamos a asistir a cómo un individuo totalmente absorbido por el sistema, entregado a él y su deshumanización, empieza a cuestionarse los principios dominantes y absolutamente dictatoriales de los que era un fiel seguidor y defensor.

Un libro que ha envejecido muy bien y en el que podemos encontrar temas que nos dejan un poso inquietante: ese ojo que todo lo ve, vigilancia absoluta de la vida de los individuos, la ausencia total de afectos y sentimientos (y todo aquello que nos humaniza), el control de la información, todo por y para el Estado (y nada para el individuo), el riesgo de que los líderes adquieran demasiado poder...

Que está escrito por una mujer es algo que termina por reflejarse, cuando Karin Boye da voz, a través del suero de la verdad de su marido Kall, a Linda. Y es que no hay dictadura ni sociedad represiva que pueda manipular ni desnaturalizar la maternidad de las mujeres

Quizás le falta a este libro un pelín de intensidad emocional, de proximidad con los personajes, pero lo cierto es que la evolución de Kall está descrita con coherencia y bastante firmeza.

Como he comentado, no es una lectura que sorprenda, salvo si recordamos que está escrita en 1940 y que lo escribió una mujer, que además era fundamentalmente poetisa. Sus reflexiones prenden de una manera especial en el lector, al igual que la esperanza que se palpa en la lectura, esa fe inamovible en las personas, en las individualidades que nunca se dejarán arrasar por manipulaciones mediáticas. Jamás se conseguirá aniquilar el afán de libertad. Se podrá aborregar a mayorías, pero siempre habrá minorías que sigan soñando y luchando por la libertad de poder escuchar susurrar al viento. Y esas minorías, a veces, crecen en número, se van haciendo fuertes. ¿A qué me suena esto?

Sin duda una lectura recomendable y curiosa, que resiste muy bien el paso del tiempo. Si no a la altura de 1984, Un mundo feliz, Fahrenheit 451…, sí que está muy cerca. Una lectura ligera que deja un poso profundo. Por cierto, magnífica traducción de Carmen Montes, no en vano se llevó el Premio a la Mejor Traducción 2013 por este trabajo.

73 comentarios:

  1. No suelo leer ciencia ficción aunque he leído las clásicas que mencionas en tu post, me gusta especialmente George Orwell. Tengo en espera otro clásico, B.F. Skinner, Walden dos y no encuentro el hueco para leerla (seguro que lo haré). Así que dejo en la nebulosa de mi cabeza a esta autora.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Walden dos no guardo un gran recuerdo, al menos no a la altura de los mencionados. Si tu nebulosa es como la mía ya te digo yo dónde va a ir esta lectura :P

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  2. Este no es para mí, al contrario que te ha sucedido a ti la portada no me llama nada y luego la historia tampoco encaja demasiado en mis gustos así que esta vez lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la portada fue lo que me llamó la atención en principio, aunque luego la verdad que no tiene nada que ver con el contenido del libro. En cuanto a la temática, yo no soy muy de las distopías actuales, que me parecen muy repetitivas y muy para un público juvenil. Sin embargo de las clásicas... ya es otro cantar.

      Besos

      Eliminar
  3. No es la primera vez que veo hablar muy bien de este libro. Las distopías, ucronías, etc es un tema que me gusta especialmente, así que me lo apunto para una próxima lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve buscando después de leerlo, porque hubiera jurado de haber visto un comentario concreto que relacionaba yo con mi interés por este libro y luego no encontré ese comentario, pero sí he visto también buenas críticas. Si te gusta la temática, entonces se me hace una lectura necesaria para tí. Ya nos contarás ;)

      Besos

      Eliminar
  4. Me alegro de que la traducción sea buena; eso hace mucho. Pero este género no es para nada amigo mío, así que no lo voy a apuntar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, a veces no agradecemos a los traductores su trabajo, que va más allá de una traducción literal.... Yo no soy muy de distopías, pero dentro de todos los géneros siempre hay libros que sobrevuelan por encima de la media. Y esos sí me interesan ;)

      Besos

      Eliminar
  5. Pues es verdad que lo primero que llama la atención es esa portada tan encantadoramente retro, me gusta. Pues sí que sorprende que sea una distopía escrita por una poetisa (atención que no he dicho mujer, ¡faltaría más!) ;-)) en 1940. Cuando has dicho eso de que ha resistido bien el paso del tiempo, me has acabado de convencer. Me parece tan curiosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada a mí me resultó muy llamativa, y ya cuando indagué sobre la autora, pues que quieres, ya sabes que soy una floja para estas historias que hay detrás de los escritores. Y escrita en 1940. Ahí es nada. Lástima que a veces no sepamos apreciar lo que era ser mujer y escritora en ciertas épocas. No es una joya de libro, pero es una curiosidad muy potente y de calidad.

      Besos!

      Eliminar
  6. A mí también me ha llamado la atención la portada (supongo que es difícil que no lo haga). Esta vez, a pesar de lo original de la propuesta, creo que no me la llevo apuntada, aunque no me disgusta del todo. Además, esta lo de que le falta "intensidad emocional" y "proximidad con los personajes"... cuando veo esa combinación de palabras en una reseña siento un inicio de rechazo hacia el libro en cuestión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que no a todo el mundo gusta. Pero es una buena elección para llamar la atención, aunque ya digo que luego no se corresponde con el contenido. Es cierto que hay esa falta de intensidad emocional, no "sientes" a los personajes de forma empática. Pero también (ya lo comentan por ahí) es característico de las distopías de esos años. Fíjate que lo que le inspiró a escribir esta historia fueron la percepción de los nazis y los rusos como un peligro. Creo que le interesaba más transmitir una idea, una esperanza, una advertencia que el que los personajes llegaran.

      Besos!

      Eliminar
  7. Confieso que también me ha llamado la atención esa portada tan curiosa, no puede pasar inadvertida, y aunque la historia en sí no me convence del todo porque hay un "no sé qué" que me echa un poco para atrás, tampoco la descarto ;) Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que el "no sé qué" es que tú tampoco eres de leer mucho de este género ¿no?. No la descartes, como curiosidad, conociendo la vida de la autora, adquiere bastante valor.

      Gracias a ti ;) Besos!

      Eliminar
  8. Pues mira, esta es de las que aún se me escapan entre estas distopías clásicas, la tengo aún pendiente.

    La verdad es que lo que más se disfruta de estas novelas es precisamente esa reflexión a la que llevan constantemente. Algunas ( a mí me paso con Un Mundo Feliz) presentan personajes que no son los más empáticos. Pero creo que es parte de esa sociedad deshumanizada que pretenden transmitir, a mí por lo menos me dio esa impresión en su día.

    A ver si me animo también con esta :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reflexión con estas distopias, especialmente las clásicas, creo que es inevitable. Más en los tiempos que corren... Como digo más arriba, creo que Boye pensaba más en transmitir un mensaje que en que los personajes fueran reconocibles o personajes-espejo. Es el clima, el cuestionarse las cosas, lo que importa.

      Anímate, que creo que te gustará. Y si no, ya sabes... pescozón ;)

      Besines!

      Eliminar
  9. Temo llevarme una decepción teniendo como tengo Un mundo feliz y 1984 en un altar. Pero puede que me anime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no la pongas en el altar, pero creo que lo dejarías cerca. Creo que merece la pena, sobre todo si la ubicas en el momento en que fue escrito (y la autora, claro).

      Besos

      Eliminar
  10. Pues no lo conocía. Los otros sí aunque no los he leído. De todas formas me parecen muy pesimistas aunque siempre hay héroes y gente que lucha. Ahora prefiero otras lecturas aunque sea esconder la cabeza me quedo con la fantasía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan pesimista, más bien tiene ese poso de esperanza que al menos es con el que yo me quedé. Pesimista es la sociedad actual, eso sí que no anima mucho ;) ¿o sí?... ¿Leyendo fantasías? :o

      Besos!

      Eliminar
  11. Pues tienes razón... Una novela anterior a 1984 y, la verdad, no tenía ni idea de que existía... Y eso que ahora parece que las distopías están super de moda y se publican listados en un montón de blogs. Me la apunto, pero para más adelante... (Todavía me estoy recuperando de El huérfano...).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una obra muy conocida, al menos en este país, quizás porque se tardó en traducirla, o porque ya teníamos nuestra ración de distopías clásicas. El huérfano lo tengo apuntadito y en la estantería ya ;)

      Besos!

      Eliminar
  12. A mí me suena a que Podemos. Y me recuerda una novela de esperpento que acabo de leer y en la que una mezcla de LSD y ketamina produce el mismo efecto que kallokaína. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo creo que Podemos... :) No, creo que no va en la línea de la novela que mencionas, eso te lo aseguro ;)

      Besos!

      Eliminar
  13. Hola Ana, a ritmo de verano (un poco cansino) voy retornando y visitando cada casa para ponerme al día en lecturas. Aunque mi lista me dice una y otra vez que no es suficiente, que necesita un descanso mayor. Ya le he dicho:si yo puedo, tu también.
    Efectivamente, no había oído hablar de esta novela y aunque no me inclino especialmente por las distopías, las leo con gusto. En este caso creo que también me gustará, sobre todo ese punto de esperanza en el individuo, quizá porque yo muchas veces, cuando miro a mi alrededor, siento un gran desaliento en ese sentido.

    ¡Que sí, lista, que te la llevas puesta, y no se hable más! :))

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jarita de mis entretelas! :D No me hables de ritmo cansino que no veas cómo ando yo con estas temperaturas del demonio que tenemos por aquí. Mi lista sigue temblando, para variar. Y para encima viene septiembre, ya sabes, novedades editoriales... uffff. Miedo me da. Yo tampoco soy muy de distopías, pero ya digo que las clásicas me las he leído todas. Esta es una curiosidad de muy buen nivel. No te desanimes, que lo mismo Podemos ;)

      Besos! (me alegro de verte de vuelta, ahora que todo el mundo se va, jeje) ;)

      Eliminar
  14. Acabo de experimentar un "dèja vu" con tu reseña. Toda la sensación de haber leído la reseña, haber ojeado la novela, haber comentado... ¿esto mismo? Ay, que necesito ya mismo las vacaciones...
    Y me la llevo apuntada, claro que me la llevo. Y me voy corriendo a tomarme algo que me relaje un poco.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zazou, lo tuyo no es dèja vu, es una vida paralela o un "háztelo mirar" :P Lo mismo has visto alguna otra reseña e incluso lo has ojeado ¿quién sabe?

      ¡Marchando una de vacaciones a la voz de ya para Zazou!!

      Besos!

      Eliminar
  15. Esta vez no te acompaño, no me gusta mucho este género, a pesar de tu excelente reseña. :D Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. A pesar de que es un género por el que no me prodigo, esta vez me dejas intrigada. Una autora a la que no conocía de nada. Además, 1984 y Un mundo feliz los leí hace años y me gustaron mucho, así que me voy a apuntar bien el título y lo buscaré en un futuro no muy lejano (depende de como avance con esa infinita lista de pendientes...)
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que bajo el paraguas de la etiqueta "distopía" se ha colado mucho despropósito, eso también es verdad. Pero no es un género que se haya inventado ahora, aunque lo parezca, y cuando miras atrás ves que hay muy buenos libros bajo esa etiqueta. Avanza por la lista, que ya se encargará ella de seguir estirándose ¡si lo sabré yo! :D

      Besos!

      Eliminar
  17. Leí hace mucho tiempo 1984, de Orwell, me impactó mucho. No soy mucho yo de este tipo de libros, lo leí por lo novedoso del planteamiento y recomendaciones de aquella época. En principio, éste que reseñas no lo apunto porque ahora estoy en otra onda literaria (esto releyendo "Caperucita en Manhattan", después de tu reseña sobre Carmen Martin Gaite, he vuelto a este relato del que guardaba buenos recuerdos). Así que entre relecturas, pendientes míos, propuestas tuyas, no puedo meter mucho más en la lista. En cualquier caso, gracias por descubrirme libros, autores y temáticas a las que seguramente ni me hubiera acercado, con tus reseñas los conozco algo más.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco soy muy de este tipo de libros, salvo algunos puntuales, esos que destacan. Además ahora hay muchas distopías que parecen más encaminadas a un público juvenil. Pero este libro es curioso, más maduro y muy interesante. Yo tengo también un libro de Gaite a mano, creo que lo voy a leer cuando termine con el que estoy, porque además lo he sacado de la biblioteca y, claro, hay que devolverlo :) Y también he releído un libro! Lo digo con alegría porque perdida siempre entre sugerencia y lista de pendientes no suelo releer y la verdad que tengo unos cuantos en casa a los que me apetece volver.

      Abrazo!

      Eliminar
  18. Los libros que has citado se encuentran entre mis favoritos, sobretodo 1984! evidentemente me han entrado unas ganas locas de leer éste! guardado en mi wishlist!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, parece que es un libro que debes leer si entre tus favoritos están los mencionados. Lo veo ya guardadito, espero verte pronto comentándolo ;)

      Besos

      Eliminar
  19. Tienes razon no me sonaba de nada. Sin embargo los otros si que los conozco. No lo descarto, pero antes quiero leer los clasicos, que ademas los tengo por casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro de esos invisibles, vete tú a saber porqué, teniendo en cuenta cuantas distopias de pandereta hay por ahí :) Puedes meter este libro entre el grupo de las distopías clásicas, sin duda ;)

      Besos

      Eliminar
  20. Hoy no me tientas ni siquiera con la portada.

    ResponderEliminar
  21. No me importaría leerlo, la verdad, no lo conocía. Las distropías y los mundos de ciencia ficción de vez en cuando no me importa abordarlos, salvo si son de género juvenil.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te importa leerlo y es un género al que acudes de vez en cuando... ya sabes. No, este no es para un público juvenil, aunque algún joven pueda caer en la tentación de leerlo por eso de ser distopía, que parece que se han apropiado de este género...

      Besos

      Eliminar
  22. Una lectura que me llevo apuntada sin duda. No necesito que llegue a las que has mencionado, el argumento ya me parece interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya el argumento te convencía, entonces lo veo arribita de tu lista ;)

      Besos

      Eliminar
  23. No lo conocía, pero me has convencido, me lo llevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Qué bien lo vendes¡¡¡ no conocía este título pero voy a buscarlo y te cuento ¡¡¡gracias por la recomendación¡¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de la lectura, ya nos contaras.

      Saludos

      Eliminar
  25. La ciencia ficción no es para mi me temo...Creo que este libro lo voy a dejar pasar.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé muy bien en qué género se clasificaría este libro, pero posiblemente no encaje en lo que la mayoría de la gente llama "ciencia ficción".

      Besos

      Eliminar
  26. Secuencia: dejo un comentario insulso porque tengo en casa el libro y te me has adelantado a la lectura, le doy a publicar y no lo veo. Hago el tonto preguntando si se ha comido el comentario... veo que sale el comentario tonto y no el insulso, lo borro... y escribo este que no es mucho más sabio. En fin...
    Que es de mis próximas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a anotar algún punto o algo, por dos razones:

      a) Adelantarme a una lectura tuya (que ya es difícil)
      b) Conseguir tres comentarios en uno y además variadito: tonto, insulto y sabio

      Ya nos contarás.

      Besos

      Eliminar
  27. Bueno, me lo llevo ya!
    Me gusta la temática y me llama la atención sobretodo por la época en que fue escrito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente el mérito, además de estar bien escrito es el cuándo fue escrito. Que parece que no, pero ese "detalle" es importante :)

      Besos

      Eliminar
  28. No me llama demasiado, Ana, así que esta vez, la "infinita" puede respirar tranquila, jjajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama, no contestes :) Ya me siento contenta de hacer que tu infinita se haga un poco más finita. Un poquitín sólo, eso sí.

      Besos

      Eliminar
  29. La portada parece cartelería publicitaria de los años 50-60, jeje
    Tu reseña me ha gustado, como siempre, pero este tipo de historia no es de mis gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la portada me fascina :D Las historias tienen que llamarte, si no lo hacen ahora pueden hacerlo en otro momento... o nunca. Lecturas seguro que tienes, me quedo tranquila por eso ;)

      Besos

      Eliminar
  30. Si me hubiera guiado solo por la portada también se hubiera venido conmigo xDD. Y aunque veo que trata bien el tema y que tiene la misma calidad que otras obras publicadas (y oye encima escrita por una mujer, da más curiosidad o por lo menos a mí) pero no creo que me anime, no sé si es que me echa para atrás el que antes fuera poetisa la escritora y quizá me de miedo no conectar con su estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las portadas ayudan, pero por sí solas es difícil que te decidas ¿verdad?. Tampoco es que el lenguaje que utiliza sea poético, si es por eso. Es un libro curioso. Pero con miedo mejor no enfrentarse a un libro...

      Beso!

      Eliminar
  31. Pinta genial. Me gustan estos libros que critican bastante el mundo en el que vivimos y lo manipulados que estamos. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo escribió en su cabeza rondaba el nazismo y también Rusia...

      Besos

      Eliminar
  32. Me lo llevo, además para proponer en mi club de lectura, es carne de cañón para que les llame la atención :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tu club lo acepta y lo leéis ya me contarás. Beso!

      Eliminar
  33. Pues nos has regalado todo un descubrimiento. Es curioso lo poco que ha trascendido este libro tanto por temática, como por tiempo en que fue escrito.

    Muchas ganas de leerlo y, como dices, es necesario valorar cuando fue escrito y antes de la repercusión de otras distopias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de editoriales, ya sabes. Y también de paises. Los autores nórdicos están ahora de moda por aquí, pero antes parece que no tanto. Y es mujer, aunque no quiero pensar que eso ha influido...

      Besos!

      Eliminar
  34. Hola Ana! Me he pasado a leer los post que me había perdido y me he llevado unos cuántos anotados, mi lista de pendientes está entre emocionada y temblando:)
    En cuanto al libro de esta entrada, al contrario que las otras distopías que has citado, no lo conocía de nada. Justo este año he releído "Un mundo feliz" y me gustan las reflexiones que se proponen en este tipo de libros, así que me lo llevo anotado.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, qué agradable verte por aquí, que además tú siempre haces repaso ;) Espero que tu lista se emocione más que tiemble :P Esta distopía no es muy conocida, supongo que ha quedado sepultada por el reconocimiento de otras distopías a las que se consideran clásicas. Pero no desmerece ni mucho menos. Es curiosa.

      Besos!

      Eliminar
  35. Como amante de la ciencia ficción distópica me llama poderosamente la atención esta novela, que te aseguro que no conocía de nada... y tampoco a su autora ya ves, que sea sueca y que además fuese poetisa también me añade curiosidad acerca de poder descubrirla. Y también para comprobar de primera mano esa magnífica traducción de Carmen Montes que comentas... incluso observo en la portada (muy chula, sí) que incluye un prólogo de Luna Miguel.
    Vaya, que con todos esos mimbres no tengo más remedio que tomar nota a ver si consigo hacerme con la novela...

    Cuídese mucho, Srta. Blasfuemia.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo extraño es que sea un libro tan desconocido incluso para los amantes de la ciencia ficción... Sólo sea por situarse en la historia del género debiera de ser un libro más "visible", pero ya sabes que hay joyas muy escondidas, sumergidas en la cantidad de libros escritos y en lo que las editoriales consideran como comercial.

      Gracias por la visita Don Krust ;)

      Eliminar
  36. Estoy leyendo la novela actualmente, está muy bien escrita. Logra llamar mucho la atención con ese nombre! Y muy buena tu sinopsis aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no sólo la portada, sino también el título, resulta llamativo. Y el contenido no decepciona, ¿verdad?

      Un abrazo

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer