lunes, 27 de octubre de 2014

Cuatro hermanas (Jetta Carleton)


Título original: Moonflower vine
Traductora: María Teresa Gispert
Páginas: 416
Publicación: 1962 (2009)
ISBN: 9788492663040
Sinopsis: A principios de los años cincuenta, Matthew Soames, maestro en un colegio rural, y su mujer, Callie, disfrutan del final del verano en su granja de las afueras de Renfro, Missouri, en la que criaron a sus cuatro enérgicas hijas: la mayor, Jessica; Leonie, la más responsable; la indómita Mathy, que dejó sus estudios para casarse con un piloto acrobático, y la pequeña Mary Jo, que abandonó la granja muy joven para trabajar en la televisión en Nueva York. Como cada año, tres de sus hijas acuden a visitarles durante unas semanas. El final de su estancia hace aflorar los recuerdos: las alegrías, decepciones, amores y desengaños que marcaron el paso del tiempo y que parecen haber dominado la vida de las cuatro hermanas. Sin embargo, más allá de lo ocurrido late el profundo amor que los ha mantenido unidos durante todos esos años.

A este libro he llegado por el Reto Serendipia Recomienda 2014 (y con este ya llevo dos), concretamente era una recomendación de loquemeahorro. A ello se añadía una recomendación directa de alguien a quien siempre tengo en cuenta sus encomiendas, aunque se crea que no. Así que allá que me fui a esta lectura, sin tapujos ni barreras.

Y mira por donde, esta lectura me ha creado un grave conflicto. Porque la base de este blog es que lo que leo, lo cuento. Ese es el espíritu, contar lo que leo, a mi manera. Y resulta que con este libro me ha pasado que, al terminar la lectura… ¡no tengo nada que contar!. ¿Es porque no me ha gustado?, pues no, no es por eso, mentiría si dijera que no me ha gustado. Es sencillamente que lo terminé de leer y no tenía nada que decir, ni bueno, ni malo ni todo lo contrario. Y eso me dejó desconcertada, así que al final me he sentado delante del ordenador dispuesta a solucionar este problema, porque tengo miedo de no ser capaz de recuperar la esencia de este blog, que últimamente anda tambaleante. Lo haré con ánimo contable, necesito que me salgan las cuentas.

En su haber:

. Es un libro que va in crescendo, de menos a más. Mucho mejor la segunda mitad que la primera (este es un punto a repartir entre haber y debe)
. Los numerosos diálogos, bien construidos y muy ágiles, facilitan la lectura, son una parte importante de la columna vertebral de este libro.
. Es una historia absolutamente normal y real, personajes creíbles, historias reconocibles, emociones humanas y habituales.
. Hay personajes muy bien dibujados, sin necesidad de que la autora aleccione para que nos pongamos de un lado u otro. No nos dirige, sólo nos muestra. No hay trampa ni cartón.
. Nos muestra la evolución en el tiempo de una familia utilizando para ello a los distintos personajes, me pareció original y bien construida en ese sentido.
. Es tremendamente cercano, con muchos tics identificables. Todos tenemos familia, todos tenemos contradicciones, lastres y alegrías.
. Como no hay artificios, los buenos no lo son tanto y los malos tampoco. En la naturaleza humana está ser contradictorios y aquí no se libra nadie.
. Es un libro absolutamente transparente y noble, no hay dobleces, engaños, juegos ni recovecos.

En su debe:

. Cuesta meterte en la historia, ese primer apartado dedicado a introducirnos (a través de Mary Jo) a la familia y el entorno no capta lo suficientemente rápido nuestra atención. Y los principios son tan importantes. Aquí coloco la primera mitad del libro, demasiado lento para que termines de sentir que estás dentro.
. Y como me costó empezar, tar mucho en avanzar y superar ese inicio tan desangelado. Tuve que esforzarme, así es y así lo cuento. Es otro tipo de esfuerzo el que me gusta que se me exija en los libros.
. No entendía qué pintaba Mary Jo, me parecía absolutamente prescindible. Al final no es así, pero claro, hay que llegar (casi) al final.
. Cierta sensación de que los personajes podrían haber dado más de sí, pero la propia estructura del libro (cambiando de punto de vista y personaje) impide que los personajes terminen de agarrarse a tu alma lectora.
. Me siento muy identificada con esa sensación de estar lejos de la familia, como opción personal, y sin embargo necesitarlos y no saber qué hacer sin ellos. Pero no conseguí que esa sensación me traspasara, no sé si yo no la capté lo suficiente o Jetta Carleton me mantuvo a (demasiada) distancia.
. Que me haya provocado esa desazón de no saber qué decir al terminar de leerlo. Eso no se lo perdono, el brete en el que estoy ahora es de órdago :(

Saldo: Dos puntos más en el haber que en el debe. Eso debiera de inclinar la balanza al lado del sí, pero sin embargo sigue obstinada en permanecer neutra, ni a un lado ni al otro. ¿Por qué? El tema de las familias es un tema que nunca me deja indiferente, y la familia aquí mostrada no es una familia irreconocible, estrambótica, extraña, intachable, ajena… No, es una familia imperfecta, como todas, un rompecabezas con muchas piezas y con sus rebeldías, sus contradicciones, sus más y sus menos, sus defectos y sus virtudes, sus luces y sus sombras, sus alegrías y sus dramas… y por encima de todo, al final está lo de siempre: odias tanto como amas a tu propia familia, pero mientras que el odio o el rencor es pasajero, el amor a la familia siempre va a estar ahí, como algo tan inevitable como necesario.

Como el libro me dejó tan extrañamente muda, quise confirmar una sensación. Sabía que era el único libro escrito por la autora, y no porque la mujer no tuviera una vida relativamente larga: vivió 86 años y el libro lo escribió con algo menos de 30 años. Cerca de los 70 años comenzó a escribir una novela que parece no se llegó a publicar. ¿Por qué no escribió más esta mujer? fue la pregunta que me hice. Y aunque sólo son teorías que me monto en mi loca cabeza, pienso que no escribió más porque no tenía nada más que contar: contó su vida, no es que su vida inspirara el libro, es que contó su vida. Para confirmarlo quise comprobar algo: si Jetta era la menor de sus hermanas, si era Mary Jo… y, zas, así era. Ella era Mary Jo. Ya está, lo contó y ya no tuvo más que decir.

En definitiva, un libro que, gustándome, no me ha dado lo suficiente como para tener algo que decir de él. Pero como llegado el momento puedo enrollarme cuál persiana, algo he conseguido contar. Tengo que decir que todos los comentarios y reseñas que he visto de este libro son positivas, con lo que asumo mi responsabilidad: no es él, soy yo y la raruna que habita en mí. Y con mi desazón a cuestas me voy y os dejo con este libro que he leído y os he contado.
http://serendipia-monica.blogspot.com/2014/01/reto-serendipia-recomienda-2014-elige.html

104 comentarios:

  1. No me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está la línea ocupada, seguro que hay otros libros que te están llamando ;)

      Beso!

      Eliminar
  2. No suele llamarme este tipo de historias, y teniendo un "debe" tan profundo, no me la plateo. Gracias por tu reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que en el "haber" también hay argumentos de peso. Aunque los libros llegan si tienen que llegar. Gracias a ti por comentar.

      Besos!

      Eliminar
  3. La tengo anotada, me apetece mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena lectura, eso quisiera dejarlo claro. He sido yo. Y en verdad me ha gustado, pero digamos que en un perfil normalito.

      Besos!

      Eliminar
  4. Pues me he quedado en medio del sí y del no...me lo tengo que pensar.
    Un beso y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así en medio me quedé yo. En tierra de nadie. Pero creo que a tí este libro te gustaría Lesincele, te gustaría más que a mí (que a mí en verdad me ha gustado).

      Besos y buena semana!

      Eliminar
  5. A mí el principio también me pareció bastante lento, pero a medida que avanzaba me iba gustando cada vez más.En general me pareció muy buen libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general parece que esa primera parte cuesta, no es de los que te meten dentro así con rapidez. Pero va mejorando notablemente, eso es absolutamente cierto. Y que conste que no puedo decir que sea mal libro. Es buen libro. Pero hubiera querido más de esta lectura.

      Beso!

      Eliminar
  6. Lo leí hace tiempo y a mi sí que me gustó. Quizá porque las historias familiares son lo mío :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si a mí las historias de familias me gustan. Y el libro me gustó. Pero quería más de él...

      Besos!

      Eliminar
  7. Me encanta el catálogo de Asteroide, aunque a veces tengo la sospecha de que edita cosas que no se encuentran en original :S :S Bueno, alguna vez me ha pasado, de querer buscar sus novedades en inglés, y no encontrarlas disponibles. Supongo que es tener buen ojo, de alguna manera... Me apunto este. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es una editorial que me gusta también, de hecho tengo bastantes libros suyos. Y en general siempre el balance es positivo. E incluso en este caso lo es, sólo que no me llegó lo suficiente. Pero es buena lectura.

      Besos!

      Eliminar
  8. Leyendo la sinopsis la novela se hace atractiva pero ya cuando decides hacer la reseña en plan balance literario, pues ya dudo de si sí, si no o todo lo contrario, como bien dices, aunque la balanza da un saldo positivo por escaso margen. Y el hecho de que cueste meterse en la historia pues quizás haga que termine por no decantarme por ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con este problema he tenido un problema de "exigencias". Esperaba más, quería que me conmoviera más, que me llegara más. Está bien, que conste. Es verdad que cuesta inicialmente meterse en la historia, pero una vez que estás dentro ya lo estás sin remedio ;)

      besiños!

      Eliminar
  9. Pues es un libro que estaba en mi lista porque me llamaba la atención bastante el planteamiento, las historias de familias son de mis favoritas pero tras leerte me quedo con ciertas dudas, esperaba otra cosa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo en la lista Tatty, el libro te va a gustar más que a mí, segurísimo. He sido yo, con este tipo de historias necesito más, pero es un problema mío, no del libro en sí. No te queden dudas: este libro te gustará, confía en mí ;)

      Besos!

      Eliminar
  10. Se nota el esfuerzo realizado para contarnos lo leído y aunque tu experiencia como cuentista te ha hecho salir del paso bien parada, lo cierto es que en cuento a la novela me queda la sensación de que nada hay en ella que me llame especialmente la atención, que me pelizque la curiosidad.
    Esa sensación final de indiferencia me resulta conocida, me pasa cada vez con mayor frecuencia. No puedo decir que el libro esté mal, que no me haya pasar el rato, pero sin dejarme un poso final digno de mención y las olvido con facilidad.
    Con tantas opciones como tengo, dejar pasar esta me supone más un alivio que otra cosa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese ha sido un problemón, Jara. Termino el libro, no está mal, me gusta, pero... no tengo nada que decir. Glub. Sí, claro, no tendría porqué comentarlo, hay libros que leo y no traigo aquí, o los meto en una reseña express. Pero tampoco sería justo con este libro. En fin, que vaya embolado. Ya digo que es un libro que gusta mucho. He sido yo, mea culpa. Sí, últimamente estoy exigente con las lecturas, necesito que me muevan y conmuevan más. Tal vez sea yo que he cerrado la puerta y donde antes todo se colaba, ahora apenas pasa libro...

      Besos!

      Eliminar
  11. A bote pronto parece una especie de revisitación a las ‘Mujercitas’ de Alcott pero en el Siglo XX. Parece que te ha dejado bastante tibia, la verdad es que no me llama demasiado la atención y me extraña porque la gente de Libros del Asteroide no suelen errar en sus, a veces, arriesgadas elecciones de publicación. Me gusta, eso sí, el título original que vendría a ser algo así como “El vino de la flor de luna”…. ¿Tiene unos viñedos la familia?

    Saludets, Srta. Blasfemia.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que parece, sólo al principio. No tiene que ver con Mujercitas. Son hermanas, eso sí. Una familia. Me ha dejado sin nada que comentar, vaya mal trago Krust... Estoy de acuerdo, me gusta la editorial de Libros del Asteroide, tiene cosas muy buenas, buenas, pero también alguna regular. Pero es una editorial en la que confío bastante, sobre todo ahora que me dejo llevar mucho por editoriales (principalmente pequeñas). Es que lo del título es una cagada. Podrían, efectivamente, haber dejado el original. Yo no sé ese empeño en cambirle el título a los libros.

      Saludets, Caballero Krust!

      Eliminar
  12. Anda, me dejas de piedra. Esta es una novela que también me recomendó Loquemeahorro y que leí hace un par de años (creo). Me gustó mucho, disfruté especialmente de la atmósfera de toda la historia, de esa quietud, ese pueblo, esa casa en la que por fuera apenas sucedía nada pero que estaba tan viva en el interior de las hermanas. Quizás no sea una novela de la que se pueda decir muchas cosas pero sí con la que una lectora se siente a gusto y en paz con el mundo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, no, vuelve a tu ser... Sé que te gustó, si ya digo que he sido yo. Y es verdad que la atmósfera, la ambientación, es agradable. Cuesta meterte pero cuando estás dentro, zas, estás cómoda. Y me gusta esa familia tan normal, con sus cosas tan reconocibles. Pero no me ha conmovido. No me ha emocionado. Me ha gustado, muchas cosas son muy identificables, pero... Soy yo :(

      Besos

      Eliminar
  13. Me voy indecisa, entre los pros y contras no veo cuál terminar de ganar la partida, pero lo voy a tener muy presente por si me topo con él; muchas gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará Aglaia, te gustan este tipo de historias. Y en realidad a mí también, pero no sé si ha sido el momento o qué, no siempre sé porque un libro me deja indiferente aunque me haya gustado. Y eso me ha pasado con este...

      Besos y buena semana!

      Eliminar
  14. Pues si me va a costar meterme en la historia, bufff. además veo que ni frio ni calor, o sea que lo dejaré pasar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que cuesta, pero una vez que va cogiendo ritmo la verdad es que estás cómoda, eh. Pero a mí me suele pasar factura ese inicio lento...

      Besos!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Aunque no te ha convencido del todo me llama la atención. Así que me lo apunto y espero darle pronto una oportunidad a ver que me parece a mi.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa. Y me alegro de que te siga llamando la atención, porque no es mi deseo que nadie renuncie a un libro por lo que yo diga o deje de decir. Pero cuento lo que leo, mis sensaciones, y estas han sido las que he tenido. Si le das oportunidad espero que lo disfrutes.

      Besos!

      Eliminar
  16. Oh!! Qué pena! A mí me gustó, me encanta cómo fluye la historia, se cuentan cosas de los personajes que hacen que los entendamos, pero como anécdotas, como pinceladas, como sucesos que pasaron. Detrás de un ambiente apacible, subyacen las pasiones a veces contenidas, a veces expresadas y no entendidas.... Es un puzzle en el que a medida que vas conociendo a los personajes, llegas a hacerte un retrato de esta familia. No sé, creo que la vida es así, las cosas pasan y seguimos palante... A veces analizar cómo sucedieron las cosas puede ser bueno, pero otras es mejor dejarlas donde sucedieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Sí, es una pena, porque sé que gusta mucho. Y lo entiendo, si a mí me ha gustado. Pero no emocionado. No sé, es que es exactamente eso: lo terminé, me gusto, pero no tengo mucho o nada que decir. Me gusta lo que muestra de las relaciones de familia, los distintos puntos de vista, las distintas formas de ser... En fin, familias. Pero por ser un tema que a mí me gusta especialmente, pues hubiera preferido que me "tocara" más. Y no fue así, probablemente por mí, no por el libro. Hay cosas que, efectivamente, analizarlas no es más que enredarlas...

      Besos!

      Eliminar
  17. Y es que muchas veces ya a la vez que leemos vamos viendo lo que vamos a reseñar aunque como dices, eso de quedarse mudo no tiene porque ser malo, ni bueno, simplemente plano, quizás no escribiera más porque no tenía mucho más que decir, eso pasa, esperamos que los autores publiquen y publiquen y a veces.... esta vez no voy a la 24h a por él, yo tiene que ser recomendación a lo bestia. Besos marroquíes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Yossi, exactamente eso. Vas leyendo y ya sabes qué quieres contar, qué tiene ese libro, o qué no tiene, o qué no te está gustando o sí... Pero oye, terminé de leer y... nada. Algo me pasa, presi :(

      Los besos marroquíes son literarios o reales? :o

      Besos manchegos!

      Eliminar
  18. Pese a las pegas lo sigo manteniendo en mi lista de deseos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me alegro, mis pegas son insignificantes en verdad y más fruto de mi tontuna que del libro en sí ;)

      Beso!

      Eliminar
  19. Aquí la recomendanta. Tienes razón, a mí la especie de prólogo ese veraniego, no me estaba enganchando tampoco, pensé que todo iba a ser contarme lo bonita que es la vida en el campo, afortunadamente, nada que ver, pero sí que cuesta meterse, también la historia de la primera hermana tarda un poco en arrancar.

    Aunque a mí, curiosamente, lo que más me gustó fue la estructura, la idea de construír la historia desde todos los puntos de vista, y sí que me llegó, de hecho es un libro que no me ha abandonado.

    Bueno, ¿aún conservo algo de crédito? ¿es la peor recomendación que te han hecho en la vida? ;-)

    La próxima, acertaré más, ya verás. O quizá no, pero será interesante conocer una opinión tan bien razonada como la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D El prólogo ese parece costar en general. Yo, lo mismo que con los malos finales, tengo problemas con los inicios lentos. Termina por lastrar la lectura (en mi casa). Que conste que a mí la estructura me gustó. Como ver la naranja desde distintos puntos de vista y así tener una visión más completa :) Pero también es verdad que eso impedía que los personajes calaran en mí. Si en realidad no ha sido una mala lectura, no podría decir que no es un buen libro. Y es verdad que se queda contigo durante tiempo (lo leí hace semanas), pero aún así, a mí no me traspasó lo suficiente la piel...

      Claro que conservas crédito! Y no es ni mucho menos la peor recomendación. Las ha habido lamentables :) Y esta lectura no es lamentable, de hecho sé que es un libro que gustará a mucha gente.

      La próxima da igual si aciertas o no, si tengo el pálpito de que me puede gustar te haré caso. Y luego, ya veremos ;) Además lo interesante no está siempre en coincidir en que guste o no guste una lectura, sino en compartir las opiniones ¿verdad?

      Besos!

      Eliminar
  20. ¡Ay! Esos libros que "sí" pero "no"; esos de "sí me ha gustado, pero...". Conozco la sensación. En fin, tú has puesto todo de tu parte. Cada uno de nosotros tendremos que decidir qué hacer. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, yo he puesto todo de mi parte, y no sabes cómo, porque el libro me gustara. Tal vez ha sido ese el problema, quién sabe. Y también es así, cada uno tendrá que decidir qué hacer, si leerlo o no. Pero eso con todos los libros, incluso con los que se me vea más apasionada ;)

      Abrazo!

      Eliminar
  21. A mí me ha pasado muchas veces esa sensación de no tener nada que contar, aunque la novela esté bien. Aún así te ha quedado una reseña interesante, que causa intriga y curiosidad.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué rabia da, eh. Pero la verdad que a mi no me pasa habitualmente, por eso estaba más desconcertada. Y eso no jugó a favor del libro, claro. Gracias Minea.

      Saludos!

      Eliminar
  22. Ana me ha costado la misma vida leer la sinopsis... Veo algunas letras raras. No sé si será cosa de mi ordenador. En cuanto al libro, a mí también me ha ocurrido a veces que termino de leer una novela y no tengo mucho que contar pero no porque no me haya gustado, como bien dices, sino que el libro transmite emociones que no soy capaz de expresarlas con palabras. EN tu caso, hay sus peros por lo que veo pero a ´mi me parece un libro interesante que si se cruza en mi camino lo mismo me animo pero eso sí, tienen que cruzarse. No iré en su busca. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Marisa... Pues no sé, nadie ha comentado nada. Hace tiempo que utilizo un tipo de letra diferente a la de blogger, así que se me hace raro que veas bien las sinopsis de las entradas anteriores (que puse el mismo tipo de letra en la sinopsis) y no de esta en concreto :o Si lo sigues viendo mal en próximas entradas me lo dices y lo cambio, yo en principio lo veo bien en distintos ordenadores, incluído el del trabajo, que es más viejo que Matusalén.
      Ya digo que el libro en realidad me ha gustado, y no es que me haya transmitido emociones que no sea capaz de expresarlas, es que no me ha transmitido muchas emociones, aunque me ha gustado. Un lío :) Me alegro que no lo descartes porque te gustará. No lo busques, pero en la biblioteca seguro que lo tienen ;)

      Besos!

      Eliminar
  23. Lo que yo vengo llamando "libros que ni frío ni calor" y sí, son muy difíciles de reseñar. Por cierto...no me lo apunto, Ana.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, está bien, pero no sé, no sabía qué decir. Y oye, que nunca me había pasado :(
      Besos!

      Eliminar
  24. Me ha gustado mucho tu "reseña contable": has expuesto varios puntos a favor y en contra, para quien te lea tenga una panorámica completa de tu impresión. Aunque al final parece que hay más cosas positivas que negativas, no creo que lo incluya entre mis futuras lecturas: no me atraen especialmente los libros que sé de antemano que van a hacer que me tenga que esforzar para meterme en el tema y creo que esa sensación final de "ni chicha ni limoná" me desilusionaría un poco... En fin, uno menos. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es que no sabía qué contar, así que pensé ¿y si cuentas que no sabes qué contar?. Pero luego había que decir algo más, así que ya pensé, pues objetiviza, pros y contras... Y mira, al final como no sé resumir hasta me he enrollado ;)
      El libro requiere de ese esfuerzo inicial para meterte en faena, pero luego creo que te puede gustar Tizire, yo que sé, mira si no te estás perdiendo una buena lectura, eh ;)

      Besos!

      Eliminar
  25. Para no saber que decir de esta novela te ha quedado una reseña muy clara y ordenada. Yo me decanto por dejarla pasar porque el debe que me parece suficiente para no liarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque me enrollo mucho, Enzo, incluso cuando no sé qué decir. Soy un caso :P Pues lo mismo a ti te gusta, Enzo, y no te quiero liar, eh...

      Beso!

      Eliminar
  26. mmmm, qué tibio todo aquí hoy, pues lo tengo porque loconseguí en un intercambio, espero disfrutarlo más que tú, jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tibio tibio... :) Te gustará más que a mí seguro. Yo es que últimamente necesito emociones fuertes :P

      Beso!

      Eliminar
  27. Algunas veces me ha ocurrido, y no me gusta nada no saber qué decir de una novela que acabo de leer. Y no es que no puedas decir nada sino que te quedas dubitativa respecto a las sensaciones que te provoca (ya hablo por mi).
    Seguramente es lo que señalas, que la autora contó su vida.
    De todas formas la parte positiva tiene su interés.

    Buena reseña pese a ese momento inicial de no tener nada que decir.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido incómodo, me he sentido rara, la verdad. Pero ya lo venía viendo, como comento con Yossi por ahí arriba normalmente según vas leyendo un libro ya vas sabiendo qué contar, no sé, puntos clave, destellos. Y con este libro iba leyendo, agradable, sí. Pero no sabía qué decir de él. Y lo terminé y seguía igual. Desconcierto.

      Abrazo!

      Eliminar
  28. Hola Ana!!
    Al ver que era de Asteroide estaba ya casi anotandomelo pero una vez terminada la reseña se me han ido un poco las ganas :/
    Gracias por el esfuerzo de traernos esta reseña aun siéndote complicado, se agradece!!
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo con Asteroide suelo tener aciertos, pero también es verdad que alguno ha sido menos de lo que parecía. Pero en general sí es una editorial que me gusta. No pierdas las ganas, a mí es mejor no hacerme caso ;)
      Gracias a ti por comentar y hacer el esfuerzo de leer esta entrada tan esforzada, jajajaj

      Besos!

      Eliminar
  29. No sé, no sé... poco margen de beneficio queda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un negocio no es plan, la verdad, para una lectura puede colar ;)

      Saludos!

      Eliminar
  30. ¡Tú sí que sabes transmitir! He sentido lo mismo que tú: ni me atrae, ni me repele, ni todo lo contrario. jaja
    Pero como últimamente casi me estresa más la cantidad de libros que quiero leer que las cosas que me tengo que estudiar, me lo quito del medio. Por mi salud mental. =P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) La salud mental es importante, y últimamente parece que mantener el equilibrio mental es algo titánico. Hay tanto libro... Y al final los libros si quieren ser leído lo serán por mucho que una se empeñe en que no, así que.. ¡salud (mental)!

      Besos!

      Eliminar
  31. PUes lo tengo en mi lista de pendientes, que he visto buenas reseñas de este libro, pero ahora leyéndote... Mejor que no espere mucho de él, por si acaso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro con buenas críticas. Y se la merecen, que conste que mi entrada no es un NO, es sólo cómo me sentí con la lectura. Te gustará. Y nos lo contarás ;)

      Besos!

      Eliminar
  32. Qué lástima, a mi también era una historia que de entrada me llamaba. El cosmos familiar, sus odios y querencias es para mi un argumento más que suficiente y cierto que toda reseña encontrada ponía bien a las Cuatro hermana. Me alegra que lo que leas lo cuentes porque aterrizo en suelo firme antes de embarcarme a conocer a Mary Jo o la autora misma. Nada de ir con el blog tambaleante, yo creo que últimamente no has dado con el libro que te motive como loca a sentarte ante la pantalla pero eso también pasa.
    No sé si me animaré a leerlo, quizás en un momento en que no espere gran cosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también son el tipo de libros que me suelen gustar. Y tiene cosas que me han gustado. Pero no sé qué me pasa, que necesito emociones fuertes, algo que me conmueva más. No sé si es que tengo el listón alto, pero me cuesta últimamente leer libros de esos que me hacen levantarme, y sentarme, y que tengo que ir corriendo a escribir algo. Así que no sé si es que no he dado con ese libro que me motive o si es que tengo el listón en la estratosfera y así, claro, no hay manera. Porque el caso es que tampoco estoy leyendo libros que no me gusten, no puedo decir que esté leyendo mal ni haciendo malas lecturas, es que necesito un catacrack...
      Besos!

      Eliminar
  33. Que el libro sea en esencia "noble y transparente" me gusta. Aunque entiendo que eches en falta algún enmarañado que haya que esenredar y no resulte tan previsible. Pienso que cuando eso ocurre es porque debe basarse la historia en hechos reales. La verdadera identidad de Marie Jo, una sorpresa de última hora. Pero comprendo que la incógnita te sepa a poco.
    Aprecio muchísimo tu sinceridad y visión personal. Creo, Ana, que ahí radica la esencia de tu blog y has sido del todo coherente :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es absolutamente cierto (bueno, qué tontería, todo lo que digo de una lectura es siempre cierto... para mí): es un libro noble y transparente. Esa limpieza me ha gustado mucho. No sé que es lo que echo en falta, algo que me ponga la adrenalina y la emoción a tope. No sé. Bueno, ya sabes Mere, no sé contar mis lecturas de otra manera ;)

      Besos!

      Eliminar
  34. Este lo tenía apuntado.
    Es una editorial que tiene títulos super interesantes y, creo, diferentes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una editorial a tener en cuenta, sin duda. Al menos yo siempre le echo un vistazo a su catálogo y por aquí han pasado unos cuantos libros de esta editorial. Espero que disfrutes de la lectura.

      Besos!

      Eliminar
  35. No sé que decirte. Al contrario que a ti, a mi si me llaman bastante los libros de las familias y me ha recordado, salvando unas distancias muy grandes, al principio de En busca del amor, donde se habla de los diferentes personajes de la familia y como interaccionan entre ellos y uno se siente como apartado. Me gusta que sea tal cual, pero podríamos considerarlo más bien una autobiografía antes que una novela, no?
    No sé que haré con él, supongo que es de esos libros que cuando te encuentras inesperadamente entran bien, pero no voy a salir en su encuentro (sobretodo considerando la lista interminable de libros que tengo por leer).

    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía qué decir :) Ojo, que a mí si me gustan los libros sobre familias, eh. Las familias me parecen un universo con muchas posibilidades literarias y me gusta encontrarlas en los libros. Pues es fácil que el libro te guste, si yo ya quiero que os lo leáis para ver si efectivamente soy raruna y en un momento extraño de sensaciones lectoras (que me temo que sí). Ahora que claro, la interminable es una espada de Damócles :)

      Besos y gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  36. Ana,

    No había escuchado sobre el libro o la autora. Si bien el tema de la familia me atrae con la complejidad de las fuerzas involucradas, no me siento muy inclinada a probar con esta historia.Tengo una lista interminable de libros, no tengo mucho espacio para los intentos...

    Gracias por colocar aquí tus no-impresiones. Debe haber sido un esfuerzo colosal haber salido con un post que, pese a lo que dices, te ha quedado muy completo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola taty. Es un libro que ha circulado por la red con buenas referencias, referencias mucho más fiables que yo, a la vista está :) Entiendo bien lo de los intentos, a mí también me pasa, la interminable nos amenaza con devorarnos si andamos con florituras... De todas formas lo mismo te encuentras otro comentario más positivo y se te olvida que yo te hice dudar ;)
      Me ha costado, sí, socorro... es que no recuerdo que me pasara desde que tengo blog...

      Gracias taty. Besos!

      Eliminar
  37. Creo que a más de uno nos habrá pasado eso mismo. Acabas un libro y no es que te deje indiferente sino que es equilibrado en sus pros y contras, o es la sensación que te deja. A mí me ha pasado con más de uno. Y es que creo que, en mí caso no sólo me pasa con los libros, sino con casi todo, me cuesta ver lo malo, actúo más por lo que me irrita o me cabrea. No sé si me explicado, supongo que soy algo complicada.
    Por cierto, me ha gustado tu resolución al problema, ha quedado una reseña original y fácil de leer, me ha gustado.
    Y respecto a la novela, no me acaba de seducir. Así que de momento, la dejo dormir. ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad ha sido raro, no es que me haya dejado indiferente, ni que los pros y los contras estuvieran equilibrados. Es que lo terminé y no sabía que decir, no tenía nada que decir. Mira que le he dado vueltas.
      Me he quedado pensando en eso que dices de que te cuesta ver lo malo, pero no lo que te irrita o te cabrea... :) No, no me parece complicado, me parece un matiz muy interesante, la verdad :) (aunque a lo mejor yo también soy complicada, vete tú a saber) :D
      Gracias Lourdes. Besos!

      Eliminar
  38. Prefiero que un libro no me guste nada y me llegue incluso a cabrear a que no me diga nada en absoluto, ni frío ni calor y que al terminarlo tenga esa sensación de no haber captado el mensaje, más que nada porque no lo había. Los personajes tienen que llegar en este tipo de libros. Me ahorro el paseo a la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no me hubiera gustado o me hubiera cabreado sabría qué decir. Es más, a veces de cabreos lectores salen entradas muy divertidas, qué te voy a decir a ti y a tu guillotina ;) Pero es que, siendo una lectura agradable, no sabía que decir porque no tenía nada que decir. Raro. ¿Tienes muy lejos la biblioteca? ;)

      Besos!

      Eliminar
  39. No a todos nos gustan las mismas lecturas, Ana. No te flageles por eso. A mí me ha llamado la atención porque me lo imagino como una peli de sobremesa. A lo mejor me decido a leerlo, pero debido a mi falta de tiempo, tendrá que esperar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me flagelo, no, tengo claro que no a todos nos gustan los mismos libros, pero es que este hubiera querido que me gustase, que me dijera más y no pudo ser. No ha sido mala lectura tampoco. El tiempo, nos acongoja eh... Ojalá tuviéramos un tiempo para leer que no "contabilizara" ;)

      Beso!

      Eliminar
  40. Mira que esta editorial no suele fallar con sus apuestas, pues nada, lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena editorial, y no falla con este libro. Creo que la que he fallado he sido yo :(

      Besos!

      Eliminar
  41. Hija mía, como contable no tienes precio.;) Yo creo que no eres raruna, símplemente este libro no te ha llegado y ya está. A mi me gustó, y continué pensando en los personajes durante un tiempo porque los sentí muy reales (ahora gracias a tu reseña entiendo porqué). Eres una lectora con criterio, y cierta exigencia. No todas las lecturas son para todo el mundo y no a todo el mundo una lectura le llega por igual. Qué te diré yo (chascazo total conmigo misma por lo de la Niña...). Pero es así. Yo, por esta entrada, por tu sinceridad y tu criterio te felicito, guapa.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, la contabilidad se me da fatal :( Sí que soy raruna, el libro me ha llegado, es majo y deja poso, pero no sabía qué decir. Es cierto que son personajes muy reales, eso está en su "haber", pero es que ultimamente tiro mucho del "debe", estoy en plan cicuta, sacando "pero" a todo y no me gusta esa idea... Jo, lo de tu niña del faro ya lo sentí yo, eh. Pero cada vez entiendo más qué es lo que pasa, a los que nos os llega así, esa parte final que os traba. Y sin embargo, si supieras de qué forma ha llegado a otra gente. No sé, es un misterio, el momento, supongo.

      Gracias, eres un sol. Besos!

      Eliminar
  42. Cómo influye lo que esperamos de un libro en la manera en la que éste nos llega. Este libro me lo dejó una amiga que me dijo que no le había gustado nada cuando lo leyó, pero que, según pasaba el tiempo, se daba cuenta de que no estaba tan mal como le había parecido en un principio, que hasta le parecía un buen libro. Así que cuando yo empecé a leerlo, no esperaba demasiado de él. Me costó bastante entrar en la historia, sí, esa primera parte se me hizo cuesta arriba, me sobraban palabras y sobre todo me sobraban diálogos insulsos que no aportaban nada. A pesar de todo, aguanté ese primer empujón y no me arrepentí. Para mí el balance fue positivo, aunque es cierto que la historia carece de esa profundidad que tú necesitabas. Me gustó especialmente la estructura de la novela, cómo cada miembro de la familia va aprobando su punto de vista y su grano de arena a la historia común.
    Ya siento que la lectura de esta novela te haya puesto en semejante brete a la hora de comentarla, qué mal rato, pobre. Esta vez la cata de te atragantó ;). Un abrazo, catadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, pero no fue tanto lo que esperaba (aunque confío, eh). Soy yo, cada vez lo tengo más claro. Mira, justo en el comentario de arriba dicen también que durante un tiempo los personajes se le quedaron. A mí no tanto los personajes, pero es verdad que ciertas sensaciones siguen ahí, obstinadas. No, no fue lo que esperaba o no, por mucho que tenga esa fe... es dónde tengo yo ahora mismo el listón, y creo que de alguna forma tendré que ajustar ese listón si no quiero seguir dejando comentarios desconcertados en el blog. Más me vale porque si no voy a tener que darle vacaciones ;)
      La estructura de la novela me gustó, salvo ese inicio taaaan costoso. Los principios son importantes, lo dice Almudena Grandes y yo como lectora lo corroboro.
      Ea, ha sido un brete, pero mira, salí adelante. Sobreviví :P

      Un abrazo, caminanta

      Eliminar
  43. Esta en mi lista desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esperemos que no siga durante mucho tiempo en la lista! :D

      Saludos

      Eliminar
  44. A mí también me pasa, a veces, que, al terminar un libro, no es que no sepa que decir, sino que no tengo nada que decir; ni fu ni fa; indiferente. Por lo que veo, una historia normalita; por cierto, buena investigación, creo que ha sido más emocionante el descubrir que se trataba de su propia vida, que la historia en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha habido libros que me han dejado más indiferente y tenía algo que decir... La historia está bien, lo que sucede es reconocible, cercano, identificable. Y sí, investigar sobre la vida de los autores siempre aporta mucho ;)
      Me había despistado tu cambio de nick, menos mal que la foto es la misma ;)

      Saludos!

      Eliminar
  45. Ay pues a mi me gustó mucho... Si es cierto que el principio me pareció lento porque la narradora no me inspiró mucho, pero después me gustó esa manera de entretejer historias, y que una familia aparentemente tan perfecta fuera tan imperfecta y guardase tantos secretos. Otra vez será!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya digo que he sido yo, si en verdad me gustó, pero un poquito más de, no sé, algo. En el principio creo que sí coincido más con la mayoría, es un poco lento, supongo que ahí está también la inexperiencia de la autra.

      Besos!

      Eliminar
  46. A mí también me ha pasado alguna vez no saber qué decir acerca de un libro y como tú dices no porque no me guste sino porque me ha dejado indiferente. Precisamente es esa indiferencia que has sufrido lo que me pone reparos a pesar de que la sinopsis me ha llamado la atención. Me ha parecido muy valiente por tu parte que hayas decidido sacar la reseña adelante (yo no siempre soy capaz) y te felicito por ello.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso me pasó, tampoco es indiferencia, pero desde luego tampoco me había removido mucho. Agradable, eso sí, a momentos lo disfruté más, pero el tono en general era ese: agradable sin mucho más que contar. Más que valiente he sido arriesgada :P

      Besos!

      Eliminar
  47. Tal y como lo cuentas, creo que en la balanza me pesaría más lo negativo que lo positivo. No creo que yo hubiese tenido tanta paciencia como para llegar al final.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las balanzas lectoras son tan personales (e intransferibles)... que quién sabe. Tampoco es que haya tenido que tener paciencia, se lee bien.

      Besos!

      Eliminar
  48. Íbamos muy bien hasta los debe, ahí patinamos. Son tantos y de tanto peso que sé positivamente que me destrozarían la lectura.
    No es que esta lectura entrase en mi lista de futuribles, pero desde ya entra en la descartados.
    Beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos poco, es cierto, aunque también tiene unos cuantos en su haber. Yo creo que lo disfrutarías más que yo, fíjate lo que te digo, aunque no es un novelón, pero está bien.

      Besos!

      Eliminar
  49. Qué rabia da terminar un libro y no tener nada que contar porque te ha gustado, pero sin más. Aunque míralo por el lado positivo, te ha salido una reseña de lo más original. Incluso puede que hayas descubierto tu vocación para la contabilidad jajaj

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso ha sido :( Y ya digo que me ha gustado, pero no tenía chicha en la que meter mano, no sabía qué decir. A lo mejor estoy entrando en crisis a la hora de contar lo que leo... Cocación para contable va a ser que no, ajajja

      Besos!

      Eliminar
  50. Me temo que en esta ocasión mi balanza se inclinaría más hacia lo negativo; y mira que tenía apuntado este libro en la gran lista de Libros del Asteroide que quiero leer. No se, comparto muchas opiniones y gustos contigo y cuando la lectura te ha dejado casi muda y el personaje de Mary Jo (parece que muy importante en la historia, y más si es el alter ego de la autora!) te ha parecido prescindible…me temo que a mi también me dejaría bastante fría.
    De momento dejemos dormir Jetta en la librería, quizá si algún día lo encuentre de ocasión me lo lleve para casa.
    PD. Me ha encantado la forma y el fondo de esta reseña. No te preocupes si otro día te ves en el brete de no saber que decir, siempre sales airosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Marie, es un libro que gusta mucho, tal vez fuera yo. No me desagradó leerlo, y con el tiempo la verdad que va ganando en el recuerdo, pero ahora seguiría igual mismo sin saber muy bien qué decir.
      En realidad Mary Jo es el personaje más desconocido de todos. Curioso ¿verdad? O no tanto...
      Gracias Marie, pero no quiero más bretes de estos, jajajaj. Prefiero cuando una lectura me hace venir corriendo a contarlo, no sólo porque sepa qué decir, sino porque significa que el libro me ha dado ese plus que siempre busco ;)

      Besos!

      Eliminar
  51. Me dejas de una pieza. Lo tengo en el "debe" de lecturas y, ahora, ¿con qué expectativas lo cojo? Voy a tener que dejarlo reposar otro poco más, para leerlo con mirada limpia, a ver qué sensaciones me causa a mí.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  52. Mmmm... pues no tenía mala pinta, pero tu reseña me ha dejado bastante fría. Lo dejo con interrogación.
    1beso!

    ResponderEliminar
  53. Ana, tu blog lo encuentro fantástico y fascinante. El libro que me cuentas y como me lo cuentas, es atractivo. Bien dices, lo que hay en ti es lo que te dejó en el medio, sin "algo para contar" . Entonces falta que digas qué hay en ti .... Claro, lo dijiste en la manera contable, pero puedes ir más adentro.
    ¿Sabes qué es lo más atractivo de tu blog? Las opiniones de quienes comentan, que entreabren su espacio de alma y muestran cómo son. Opiniones muy variadas, todas interesantes, porque cada una muestra una perla diferente y entre todas hacen un tesoro de sabiduría con el que crezco y conozco. O conozco y crezco.
    Anoto el link para seguirte desde aquí. En el click que tienes para seguirte me detuve por mi paranoia informática. ¿Porqué aparece la entrada a mi correo?
    Para redondear: quedé en suspenso de porqué llegan tres hermanas y no cuatro, para saber eso debería leer el libro, pero ahora te puede quedar más en claro que me gusta más el blog y mis preferencias son de otros libros. Llegué aquí buscando un poema que recuerdo solo una línea y ya parece que recuerdo mal. Dice así "¡Amor o muerte quiero!". ¿Alguien sabrá?

    Para redondear otra cosa. Sí, puedes ir más adentro, el porqué el libro te dejó en el medio. ¿Esperabas algo a priori y lo que leíste no coincide? ¿Es algo acerca de la familia en que creciste? ¿Formaste una familia, y de todo eso hay algo ... algo? ¿Te das cuenta? Eso es lo interesante de tu blog. Lo que lees lo cuentas, desde tu mirada y en esta ocasión, la cortina que entreabres para que los demás miremos parece que permanece cerrada aún para ti misma. ¡Fascinante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .....

      Amor o Muerte Quiero!
      Éramos tres hermanas. Dijo una:
      “vendrá el amor con la primera estrella...”
      vino la muerte y nos dejó sin ella.

      Éramos dos hermanas. Me decía:
      “vendrá la muerte y quedarás tú sola...”
      pero el amor llevósela.

      Yo clamaba, yo clamo: “¡amor o muerte!”
      “¡amor o muerte quiero!"
      y todavía espero... (Rafael Alberto Arrieta)

      ... Qué curioso es todo. Que hayas llegado aquí buscando una poesía, justo cuando este blog está un poco en suspenso precisamente porque poesía es lo único que soy capaz de leer...

      (Señales)

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer