viernes, 10 de octubre de 2014

La maldición de Eva (Margaret Atwood)


Título original: Curious Pursuits
Traductora: Montserrat Roca Comet
Páginas: 128
Publicación: 2005 (2006)
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426421890
Sinopsis: Margaret Atwood, una de las grandes damas de la literatura anglosajona contemporánea, reflexiona en esta recopilación de textos sobre su condición de mujer y de escritora. Lúcida en sus opiniones y brillante en su prosa, Atwood aborda distintos temas, desde la invasión de Irak hasta George Orwell o Virginia Wolf, y con su absoluto dominio del lenguaje y sus inteligentes observaciones nos invita a releer algunas novelas para así redescubrirnos a nosotros mismos.

La vida es corta, el arte es largo, los motivos son complejos, y la naturaleza humana es infinitamente fascinante.

Cuando en 2008 Margaret Atwood ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y dio su discurso me encontraba en Asturias, así que acercarme a la librería Ojanguren de Oviedo y comprarme un par de libros suyos fue tan inevitable como luego tomarme una sidra en la calle Gascona. Después de aquellos dos primeros libros (La mujer comestible y Ojos de gato) seguí comprando más, entre ellos La maldición de Eva que, por fin, me he decidido a leer.

El Reto de Escritoras Únicas (que estoy disfrutando como una niña) no sólo me ha llevado a conocer y leer más a algunas de las autoras incluidas en las tres listas, también me ha llevado a profundizar más sobre el papel de la mujer en la literatura. Y La maldición de Eva recoge ocho breves ensayos en los que se aborda el rol de la mujer en la literatura, no sólo como escritora, sino también como lectora e incluso como personaje protagonista.

Siempre que se habla del papel de la mujer, o la condición de mujer, y además en oposición al papel del hombre no puedo evitar ponerme en guardia. Temo a los tópicos en este tema como al hombre del saco siendo niña. Y si bien alguno he encontrado en estos textos, también es de justicia decir que predomina la cordura y la reflexión no exenta de autocrítica.

La maldición de Eva, o lo que aprendí en el colegio, el primero de los textos, comienza así:

Hubo un tiempo en que a mí no me habrían invitado a hablar para ustedes hoy. De hecho, no hace tanto tiempo.

No es una declaración de intenciones, es una realidad (y lo que es peor, en algunos casos es una realidad actual). En este primer texto es donde he encontrado más tópicos y alguna cosa que me hizo revolverme en el asiento. Es quizás el texto más espinoso de todos, por lo que no pude evitar pincharme levemente con alguna espina como esta:

Los escritores, tanto los hombres como las mujeres, han de ser egoístas para tener tiempo de escribir, pero las mujeres no están entrenadas para ser egoístas.

Me quedo de este texto con la idea de “modelos de comportamiento” y el recorrido por protagonistas mujeres a lo largo de la literatura, así como la reivindicación de los defectos de cada cual, personaje o persona.

En Crear el personaje masculino el tono es más humorístico pero no exento de mensaje: la novela sin ideología no existe, ni tampoco el crítico ni el lector sin ella, al fin y al cabo se interpreta lo que se lee (y lo que se escribe) según se es o se vive. Leemos como somos y tampoco el escritor no es ajeno a sí mismo, sus valores, su ideología… a la hora de escribir.

Nueve comienzos, uno de los textos que más me ha gustado, hace referencia a las nueve veces que tuvo que empezar el texto en el que contestaba a una pregunta: ¿Por qué escribe usted? Y le cuesta contestarla porque, ella misma lo dice, no tiene nada que decir sobre el tema. De este texto hubo una cosa que me llamó la atención porque me encontré con una idea que había visto ya en Elizabeth Hardwick. En Noches insomnes, Hardwick venía a decir que en el proceso de escritura es necesario que se produzcan varios textos decepcionantes, y que en cualquier caso eso siempre sería el principio de algo que hay que continuar. O sea, no abandonar, persistir… Pues Atwood viene a decir lo mismo, y lo dice así:

Durante el proceso de elaboración de un texto se produce cierto porcentaje de fracasos. La papelera se ha inventado para algo. Piensen en ella como en el altar de la musa del olvido a quien ofrecen sus chapuceros primeros esbozos, símbolo de sus imperfecciones humanas. Ella es la décima musa, aquella sin la cual ninguna de las otras podría actuar. El don que ella les ofrece es la libertad de la segunda oportunidad. O de tantas oportunidades como necesiten.

Y es que una de las virtudes de este libro es que va dirigido tanto al lector como al escritor, al que pretenda serlo o a quien, simplemente, le guste escribir sin más pretensiones.

Villanas de manos manchadas. Los problemas del mal comportamiento femenino en la creación literaria es otro de los textos que me han entusiasmado y del que he extraído una lista de lo que las novelas no son y los “¿cómo?” que habría que responderse si quieres escribir una novela

En La mujer indeleble nos encontramos a Virginia Woolf, concretamente su Al faro. Me gustó especialmente porque transmite muy bien el valor de las relecturas y cómo los libros tienen, también, su momento para ser leídos. Evolucionamos, cambiamos, aprendemos… La vida nos va preparando para algunos libros, por eso algunas lecturas que en su momento no fueron, luego… son.

Situaciones ridículas, un texto divertido, irónico y autocrítico de alguien que sabe quién es y no se esconde de sus propias imperfecciones.

En George Orwell. Algunos nexos importantes analiza Rebelión en la granja y lo importante que fue en su momento para ella esa lectura, así como otras distopías clásicas como 1984, El cero y el infinito, Un mundo feliz… para enlazar con la pérdida de libertad a raíz del 11 de septiembre.

Carta a América es una emocionante y valiente carta a una América cuya sociedad se desvanece, alejándose de los grandes mitos que la han construido (desde Mickey Mouse o el Pato Donald a Huckleberry Finn, Beth y Jo de Mujercitas, Thoreau, Walt Whitman, Chandler, Faulkener, pasando por Ella Fitzgerals, Elvis, Marlon Brando, Bogart…

Este último texto supone un crítico, audaz y brillante cierre a una lectura muy interesante, amena, accesible y sensata. Atwood es una autora versátil e irónica que tiene la cualidad que de sus textos siempre extraes varias conclusiones. Y vuelves a releerla y le sigues sacando punta a los diversos temas que aborda. Porque no sólo de ficción vive el lector. No le tengáis miedo por ser un libro de ensayos, Atwood es divertida, valiente, directa y agradable, y aunque no se esté de acuerdo con todo lo que dice, eso genera también un debate interno necesario.
Si escribir novelas, y leerlas, tiene algún valor de redención social, tal vez es porque obliga a imaginar cómo es ser otra persona

83 comentarios:

  1. La verdad es que leyéndote suena bien pero no se si este tipo de libro es el adecuado para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor que tú nadie sabe qué es adecuado o no para ti :)

      Eliminar
  2. Seguramente una lectura muy interesante. Atwood es feminsta y como tal a lo mejor va demasiado lejos en sus afirmaciones a veces. Pero, como bien dices, no deja de ser una escitora excelente. De todas formas, a menudo tengo la impresión de que las feministas a veces exageran para "tirar" de los demás y así cambiar sus convivcciones acerca del papel de la mujer. No hay mejor maner de atraer la atención que causando controversias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que Atwood vaya lejos en sus afirmaciones, es que en el tema del feminismo hay cosas que tomo con mucha prudencia, mientras que otras me puedo partir la cara por ellas. Es buena escritora, aunque a veces pelín fría, pero inteligente. No sé, en el mundo del feminismo hay de todo, es verdad que en ocasiones he oido a quien caía en lo mismo que criticaba, pero es difícil poner límites y sobre todo es inevitable que bajo la etiqueta de "feminismo" se cuelen ideas un poco peliagudas...

      Saludos!

      Eliminar
  3. Interesante propuesta, me considero feminista y me interesa el papel de la mujer en el mundo y cómo éste ha sido , supervisado al menos, por el hombre. Así que me lo apunto.

    Leo cada vez que entro en tu blog las citas. La que hoy me encontré es especialmente querida para mí. Te dejo ésta otra que encontré hace tiempo en un libro de Rosa Regás y que tu cita me la traído a la memoria (hablando de recuerdo): "Nada retorna... Aún cuando cada aliento del ser humano clama por la resurrección. Nada que haya sido puede volver a ser y, no obstante, el mayor anhelo del ser humano es el de volver de nuevo. De nuevo, de nuevo, esas son las palabras que nos hacen débiles. Hasta que no hayamos conseguido superarlas, seguiremos siendo un juguete del destino..." Jakob Wassermann

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa también ese papel de la mujer en el mundo, por eso me acerqué a este libro, por el papel de la mujer en el mundo de la literatura concretamente... Por ahí, satisfecha :)
      Gracias por la cita, me encanta especialmente esta parte: Nada que haya sido puede volver a ser y, no obstante, el mayor anhelo del ser humano es el de volver de nuevo.

      Abrazo!

      Eliminar
  4. De esta autora leí Doña Oráculo y me lo pasé muy bien con aquella muchacha sacando de quicio a su madre. Estos compendios de consejos y demás reflexiones no son mis lecturas preferidas, además los hacen autores que son genios y eso es algo que no pueden explicar cómo tener. De momento no me llevo este.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos ensayos muy asequibles, Norah, el libro es de no muchas páginas y cada ensayo ocupa poquitas. No es tanto que diga cómo tener su genialidad, pero siempre hay cosas que se aprenden, planteamientos que te haces, cosas que revisas, ideas que confirmas... A mí son lecturas que me resultan muy estimulantes, como si de repente hicieran que mi neurona se moviera y no siquiera en modo acomodada...

      Besos!

      Eliminar
  5. Este me lo leo seguro, ¡gracias por la recomendación! Atwood es una de mis grandes pendientes, me gustó mucho Oryx y Crake y le tengo muchísimas ganas a Ojos de Gato. Yo también pongo las orejas tiesas cuando hablan de mujer y literatura, a bote pronto y sin profundizar, nadie habla de "literatura masculina" como género literario, es canon y punto... Me da pena que en la lucha de definir lo femenino por mujeres a las escritoras a veces solo se las valore por eso, aunque su voz sea necesaria. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad mis alertas con todo lo que suponga etiquetar, aunque obviamente esté más predispuestas a ciertas formas de pensar o ver las cosas. El tema de "literatura femenina" vs "literatura masculina" da un poquitín de yuyu abordarlo, por lo menos a mi. Es un tema complejo, el tema del feminismo lo es, y el tema de la mujer en la literatura más complejo aún, quizás también porque todavía hay muchas brechas que rellenar...

      Besos!

      Eliminar
  6. No sabía por dónde empezar con esta autora, así que supongo que empezaré por aquí. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción diferente por ser ensayos, pero si te interesa el tema y te interesa la autora, adelante

      Besos!

      Eliminar
  7. Adoro a Margaret Atwood, es una de mis preferidas siempre-siempre, y quiero que le otorguen el Nobel YA. Es fantástica y su sentido del humor me encanta. Y me supo mal que no estuviese incluída en el reto de escritoras únicas. He leído algunos relatos suyos, pero reconozco que me va más su novela. De todas formas, estos relatos que nos traen hoy aquí me parecen imprescindibles, y me los llevo, por supuesto. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí parece que te gusta, sí :) Lo del nobel me parece que va a tener que esperar. Y sospecho que Atwood va a tener que esperar muuuuucho. Su humor es... ¿elegante?, inteligente sobre todo, no sé que tiene que leyendo este libro me he imaginado su cara y sus gestos diciendo ciertas cosas, lo que me ha hecho sonreír :) Pues ya siento que no la incluyeramos pero es que ¡no cabían todas!, y mira que entre las tres hay 30 autoras, y podríamos poner otras tantas...

      Besos!

      Eliminar
  8. Una vez más tengo que confesar mi desconocimiento de esta autora. Con tu recomendación voy a ponerme a buscar algo más de información sobre sus obras, aunque creo que me gustaría probar con una novela, no tengo claro que este de hoy sea el mejor para empezar a conocerla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, te la presento: Jara, aquí Atwood; Atwood, esta es Jara. Una vez presentadas, ya puedes seguir indagando ;)

      Besos!

      Eliminar
  9. Parece una lectura interesante pero conociéndome, con la pereza que me dan este tipo de libros ya sean de relatos, ensayos, artículos... creo que se quedaría pendiente en mi estantería indefinidamente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes mejor que nadie qué tipo de libros leer en cada momento, las opciones están ahí por si surge... y las estanterias de pendientes tienen que tener un límite, que parece que no, pero es necesario :)

      Besos!

      Eliminar
  10. Me encanta la crítica literaria, no solo la académica, tengo una pequeña colección de ensayos sobre el tema escritos por los propios escritores con intención divulgativa, no técnica. De la Woolf, de Patricia Highsmith, de Kundera, de García Márquez. Me encanta, y creo que, hay cierto miedo a acercarse a ellos, pero si se diesen lo suficiente a conocer a mucha gente le encantarían, porque hablan de libros y ese es un tema que a cualquier lector le gusta.

    Leí El asesino ciego y me pareció un tocho de saga familiar estilo decimonónico bastante coñazo, de esos que se guardan cartas bajo la manga, te mantienen en vilo y cuando las sacan al final ves que tampoco era para tanto. Ahí ya era una escritora veterana, con Doña Oráculo, que es una primera novela fresca y divertida que dice verdades como puños me lo pasé muy bien. No tiene el dominio de la madurez pero es mucho más honesta que en la otra.

    Otra cosa: recuadras un texto y hablas de que contiene una espina. Bueno, yo estoy de acuerdo en que nos han entrenado para no ser egoistas. Cuanto más jóvenes menos hemos padecido ese tipo de educación, claro, pero recuerdo un librito que andaba por la biblioteca de mi casa desde antes de que existiésemos nosotros. La autora era mujer (principales e indispensables transmisoras del machismo), se titulaba Diario de Ana María y tenía un subtítulo: Dar. Pero si curioseabas en la lista de libros publicados por la editorial que suele venir al final te enterabas que existía otro, dirigido a los chicos, creo que de la misma autora, no estoy segura, que se titulaba Diario de Daniel y que se titulaba -tócate las narices. Amor. O sea, ellos a disfrutar, nosotras a servirles.

    No, el feminismo no está desfasado, a las que pensamos que todavía queda mucho por recorrer, nos daría igual, egoistamente hablando, que nuestras contemporaneas no quieran abrir los ojos ante la injusticia, pero tenemos conciencia social, por eso nos molesta. No es que nosotras tengamos que ser más egoistas, es que hay que empezar a inculcar la abnegación en los chicos desde niños para que la balanza se equilibre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan este tipo de libros, autores hablando de autores, de libros... Los ensayos y lo que se sale de la ficción sí que parece asustar un poco, o al menos no es un género tan frecuentado, aunque los hay muy asequibles (este lo es) y además estoy de acuerdo contigo, como hablan de libros, del proceso de escribir, incluso del de leer, de otros autores... pues es un tema que se hace muy apetitoso a cualquier lector.

      Bueno, lo de la espina y el texto que puse es más por el término de "egoismo" que por otra cosa, es que tengo una teoría personal sobre el egoísmo. Pero también porque, aún teniendo razón, también es cierto que existe la otra versión: a los hombres por ejemplo se les ha entrenado para ser "proveedores" (ellos son los que aportan la manutención a la casa). Quiero decir, que en ese juego de roles que se nos ha asignado, muchas veces hemos perdido tanto hombres como mujeres. Cierto que en muchas más hemos perdido (y aún perdemos) las mujeres, pero no me gusta olvidarme también de loss cluchés que han perjudicado a los hombres como tales.

      No tenía el "gusto" de conocer el libro que mencionas, pero por curiosidad he ido a cotillear, y mira, son libros publicados hace unos 20 años... Que parece lejísimos, pero fue ayer. Lo curioso es que ese juego con palabras, esos mensajes subliminales se siguen manejando hoy en día, y pocas veces reclamamos que se corrija o elimine.

      No, el feminismo no está desfasado, aunque a veces pienso que radicalizarlo no es la mejor de las opciones, soy partidaria también de balanzas equilibradas. Siempre.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Solamente he leído un libro de Atwood y reconozco que esta autora me cuesta... Quizá deba darle otra oportunidad y este libro puede ser una buena excusa.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leído novela, es un cambio de género. No es una autora espesa, quiero decir, que a mí nunca me ha costado leerla, aunque a veces me ha parecido "fría", aunque tal vez fui yo :)

      Besos!

      Eliminar
  12. Me ha encantado la propuesta. Yo leí El año del diluvio y me gustó bastante, aunque no están ágil como otros textos. También he leido algunos artículos breves y me gusta mucho su enfoque del papel de las mujeres. Tengo muchas ganas de leer El cuento de la criada, pero igual este acaba de adelantarle ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me ha parecido una autora muy amena en sus artículos, muy asequible. Yo tengo pendiente leer alguna novela suya, ya veremos cuándo. De momento he disfrutado esta lectura ;)

      Besos!

      Eliminar
  13. Reconozco que leo fundamentalmente novela pero pienso que igualmente esta puede ser una lectura interesante. Supongo que para tí lo ha sido, más teniendo en cuenta que lo has leído como parte del reto escritoras únicas, así que viene que ni pintado. Me llama la atención lo que comenta Margaret Atwood sobre cuando le preguntan por qué escribe. Yo muchas veces, cuando me preguntan por qué leo, tampoco sé qué contestar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que yo también leo ficción sobre todo, pero los ensayos no me disgustan, dependiendo del tema que toquen, claro. Y escritores hablando de literatura, de otros autores, del oficio de escribir, es uno de los que suelo frecuentar más. Supongo que tampoco pensamos mucho en por qué leemos... lo hacemos y ya está. Se nos da bien ;) como a los escritores escribir ;)

      Besos!

      Eliminar
  14. Creo que más adelante me pondré con este libro y con el de Virginia Woolf Una habitación propia. Gracias por la reseña y la recomendación ;)
    Un beso y feliz fin de semana :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas también de meter (remeter) mano a Woolf :) aunque hay tanto libro ahí en el punto de mira que quién sabe cuándo... Gracias a ti por comentar.

      Besos!

      Eliminar
  15. Los ensayos no me asustan, bueno realmente me gustan y este me lo anoto pero con reservas, no tengo nada claro lo de los tópicos y algunas opiniones. No tengo que estar absolutamente de acuerdo con un escritor para leerlo pero algunos temas ya me tienen saturado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le tengas miedo a los tópicos, tampoco cae en muchos, aunque Atwood es beligerante y no se muerde la lengua ni se sujeta los dedos, a mí me gusta porque también sabe hacer autocrítica, y busca bastante el equilibrio.

      Beso!

      Eliminar
  16. Me interesa muchísimo esta recopilación de textos que nos traes hoy, Ana, no sólo porque la perspectiva femenina en literatura es un tema que me interesa mucho sino porque las frases que has elegido para ilustrar tu entrada son de esas que accionan la palanca interior del "quiero saber más". Confieso que aún no he leído nada de la autora, aunque la tengo en perspectiva desde hace tiempo: a ver si me animo pronto, que parece que estoy dejando pasar a una escritora realmente interesante. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tema te interesa este libro es muy accesible, quizás el primero de los ensayos sea el más espeso y tampoco es indigerible ni mucho menos. A mí en general me ha parecido muy interesante, es el tipo de libros del que siempre extraigo cosas, y que después de leer me siento como que soy algo más lista :) Atwood es una autora que hay que conocer, luego ya a cada uno le resultará más atractiva o no, seguirá leyendo más novelas suyas o no, pero al menos hay que intentarlo, eso seguro ;)

      Besos!

      Eliminar
  17. Hace un tiempo que quiero estrenarme con esta autora y la verdad es que me resulta complicado escoger una de sus obras para empezar; creo que esto libro que nos traes hoy sería una buena forma de conocerla y familiarizarme con su estilo :) Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te gustan mucho los libros que hablan sobre el proceso de escritura, así que creo que este es de los tuyos sí o sí :) Luego están sus novelas, está claro, pero eso ya decides tú ;) Gracias a ti por comentar.

      Besos!

      Eliminar
  18. A mí me gusta mucho este tipo de libros. Y este parece interesante así que me lo apunto, no lo conocía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Estáis disfrutando mucho con el reto! como muchas veces la verdad es que me suena interesante pero buff lo que me cuesta animarme...a ver si me leo antes La niña del faro que aún sigue pendiente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reto me ha llevado a explorar autoras que, aunque no están en el reto (como Atwood), podrían estarlo perfectamente, pero también a indagar más en el papel de la mujer en la literatura. Los "efectos secundarios" del reto me va a durar mucho, eso es verdad (y yo que me alegro). ¡A organizarse, Lesincele!

      Besos!

      Eliminar
  20. No he leído a esta autora y el libro que nos traes hoy no es en absoluto el tipo de lectura que yo elegiría así, sin recomendación, tanto es así que ni siquiera me acercaría a él, pero claro... tal y como lo cuentas, y tal y como pareces haberlo vivido, no me queda otra que llevármelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tienes la opción de elegir una de sus novelas. En este caso para mí tenía doble aliciente: la autora y la temática :)

      Besos!

      Eliminar
  21. Qué privilegio, poder conocer a Margaret Atwood en persona y escucharla en sus reflexiones. Agradezco su brillante prosa pero más aún tratándose de textos con mensaje y opinión, que nos ilustre con su mente lúcida que analiza con sentido sin llegar al extremo. Se convierte así en una guía que nos orienta, una de esas personas a las que escuchar. Hacen personas así, para ayudarnos a entender el mundo. Gracias, Ana. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atwood no se esconde en este tema, es una feminista declarada y luchadora. Y sí, inteligente, que es un extra, claro. Es amena de leer y siempre interesante, a mí me gusta escuchar a mentes tan lúcidas, me ayudan a desembotarme, siento que de alguna manera hacen mucho más flexible mi mente.
      Gracias a ti. Beso!

      Eliminar
  22. Es una autora a la que me gustaría acercarme. Pero no creo que lo hubiera hecho con este libro. Pero claro, llegas tú y me lo cuentas de esta manera... Y es imposible resistirse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela y el ensayo es tan diferente que en realidad creo que para mí no son opciones exactamente, quiero decir, que no se excluyen. Hay que conocer sus novelas, está claro, si no has leído nada suyo. Pero como ensayista también merece la pena porque sus ideas son muy suyas, se refleja también en sus novelas y eso siempre enriquece luego la lectura...

      Besos!

      Eliminar
  23. Pues yo sí les tengo miedo a los ensayos... aunque con tu capacidad de convicción has despertado mi curiosidad, no creo que me anime esta vez.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No muerden, Caminante :) Que conste que tampoco es que yo sea de lecturas espesas, que necesito que se me ponga fácil. Estos ensayos son cortos, asequibles y, sobre todo, creo que interesantes tanto para quien le guste escribir como para quien le guste leer.

      Besos!

      Eliminar
    2. No quieres ponerme las cosas fáciles, ¿eh?
      "Tanto para quien le guste escribir como para quien le guste leer"... ahí, dando donde más "duele". =)
      Bueeeno, al menos voy a ver si lo tienen en la biblioteeeca.

      Eliminar
    3. Ay, hija, y yo qué sé donde te "duele" a ti!! :P Es fácil que lo tengan en la biblioteca y es un libro que puedes alternar con otros e incluso saltarte alguna parte si no te interesa ;)

      Beeesos!

      Eliminar
  24. Solo la conozco de relatos en revistas y de fragmentos pero este cae... orwell y mi querida Woolf, y releer , releer, me pillas releyendo, el año pasado releí precisamente Al faro. Me da que la mayoría de lecturas que recomienda las hemos leído ya pero vamos a ver cómo ella las conecta con la vida..... Némirovsky? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que las lecturas de las que habla son lecturas fácilmente leídas por muchos, lo que hace más interesante sus opiniones, claro, o mejor dicho, su forma de leer e interpretar aquello que tú también has leído. Némirovsky... te estoy esperando ¡dime algo! :)

      Besos!

      Eliminar
  25. Siempre suelo tener un ensayo entre manos para leerlo en ratos muertos. Se me eternizan porque con el poco tiempo que tengo, me lanzo a la novela de turno. Este no me importaría que se me eternizara.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y cómo está estructurado este libro se puede perfectamente alternar con otro, aunque yo me lo leí del tirón porque es cortito y ameno.

      Besos!

      Eliminar
  26. No leí nada suyo, quizás sea una manera de hacer las presentaciones, me gustan algunos de los temas que refleja pero también puedo salir molesta por algunos de esos tópicos. En todo caso me quedo con su cordura que es lo principal y que ya señalas. Me pillas leyendo ensayos de modo que no será pronto pero todo se andará.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay tanto que inquiete, en cuanto a tópicos, y la verdad que es que yo soy muy tiquismiquis, a poco que lo seas algo menos nada te inquietará :) La gente inteligente suele ser bastante cuerda, aunque claro, ¿a quién no se le va la olla a veces un poquito?. Si estás leyendo ensayos habrá que espaciar; me has picado la curiosidad pero supongo que lo contarás, así que esperaré pacientemente para saber con qué andas.

      Besos!

      Eliminar
  27. No he leído nada de esta autora pero por las declaraciones que transcribes tengo la sensación de que merecería la pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción y ahí está. Personalmente pienso que Atwood es de las autoras que al menos hay que probar.

      Besos!

      Eliminar
  28. Llevo tiempo tras esta autora, a ver cuándo cae ypor cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opciones tienes: novela, relatos, ensayos... Hacer hueco es lo complicado, lo entiendo, pero al final siempre llega lo que tiene que llegar.

      Besos!

      Eliminar
  29. La verdad es que la autora me interesa pero prefiero leer alguna de sus novelas, al menos para empezar. Tiene algunas muy interesantes aunque no sé por cual estaría mejor empezar, vaya tener un primer contacto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezar por sus novelas es buena opción, yo hace tiempo que la empecé a leer y me pareció buen momento para ponerme con este, motivada como estoy con el reto :)

      Besos!

      Eliminar
  30. En un principio no me llamaba mucho este libro y siendo de ensayos (que creo que hasta ahora no ha caído ninguno en mis manos) me echaba algo para atrás, pero creo que le daré una oportunidad.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que tener miedo a la palabra "ensayos", son artículos muy cortos y nada espesos. Normalmente este tipo de libros suelen ser interesantes para lectores en general y aspirantes a escritores en particular :)

      Besiño!

      Eliminar
  31. Últimamente estoy dejando de lado bastante la ficción en pos de la no ficción. Este tipo de recopilaciones artículos/ensayos de opinión me suelen gustar y a Atwood le tengo ganas desde hace tiempo, así que puede que me anime con este para empezar.
    Con este tipo de textos es fácil que las opiniones del escritor y del lector no concuerden, pero también está ahí la gracia.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta alternar ambas cosas (ficción y no ficción), normalmente con biografías y autobiografías y con este tipo de libros en donde escritores hablan de libros o el proceso de escribir. Y la verdad que hasta ahora no me he llevado decepción con lo escogido :) Nunca es fácil estar al cien por cien de acuerdo con alguien ¡ni siquiera con tu pareja! así que qué te voy a contar :)

      Besos!

      Eliminar
  32. Como siempre, aprendo mucho leyéndote. Solo conocía a esta escritora de oídas, así que te agradezco de que me la hayas descubierto por completo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo siempre se aprende ;) Se me hace raro que no conocieras más a Atwood, fíjate... ¡Besos!

      Eliminar
  33. Tengo pendiente leer algo de esta autora, seguramente empiece por otro libro suyo, pero me guardo este para más adelante, ya que últimamente me estoy interesando más en los libros de no ficción.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora pendiente de mucha gente :) Lo que me alegra es ver que, efectivamente, no sólo de ficción vive el lector ;) Hay cosas realmente interesantes, y una vez que coges una línea de interés en este género unos libros vienen detrás de otros..

      Besos!

      Eliminar
  34. No lo he leído, Ana. Pero si que te leí a ti con el suficiente tiempo como para poder venir hoy a comentarte que me he traído este título a casa. Tenía ganas de elegir otro título suyo y me lo has puesto en bandeja. No podía desaprovechar la ocasión.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro sería que desaprovecharas la ocasión :) Y raro es que si no te lo has leído no llegues a tiempo para tenerlo a malo, eres una crack :) Ya comentarás (o no...) ;)

      Gracias a ti por comentar. ¡Besos!

      Eliminar
  35. "El asesino ciego" me dejó buen sabor de boca. Este que reseñas tiene buena pinta, aunque creo que primero leeré el famosísimo "El cuento de la criada".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene donde elegir, menos mal :) El cuento de la criada es el que tengo entre los futuribles (en un futuro lleno de lecturas pendientes, todo hay que decirlo).

      Saludos David!

      Eliminar
  36. Lo reconozco, soy de esas a las que la palabra "ensayo" me echa para atrás. Quizá en el momento oportuno puede que me anime. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene su momento, Briseida. A mí siempre me ha gustado leer cosas distintas de la ficción, pero bien es verdad que hay momentos y momentos. Espero que te animes, con este o con otro más acorde a tus gustos.

      Besos!

      Eliminar
  37. Me parece que este libro tiene que venirse conmigo si o si. Creo que es la mar de interesante e instructivo...¡Gracias Ana!
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, como todos estos libros, si conoces al autor o autora, no coincides con todo, pero son libros que estimulan las neuronas (o la neurona, en mi caso)

      Besicos guapa!

      Eliminar
  38. Pues yo llevo mucho tiempo queriendo encontrarme con Margaret, pero lo haré con algo tradicional, como The Handmaid's Tale o Blind Assassin. Me llaman todos los ensayos de corte feminista, pero siento que no tengo nunca el tiempo suficiente, que me encantaría poder leerlo de un tirón, con el café/té a mano y una libreta para tomar notas, como en la época de estudiante. Y eso últimamente no se da nunca... ¡Un abrazo! Anda, que Lumen, vaya portada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, es verdad, nadie había dicho nada de la portada, ni siquiera yo y eso que he pensado lo mismo, vaya con los de Lumen, que desatino :)
      Si es verdad que este tipo de libros se leen así, tomando notas, subrayando, aunque a mí me quede más lejos la época de estudiante :) Pero siempre voy con lápiz y libreta, que soy de memoria corta :)

      Saludos!

      Eliminar
  39. Tengo mucha Atwood por delante, aún, pero éste sí lo he leído, degustado, masticado y engullido. Hasta dos veces. Porque sí. Porque me mueve, me agarra por el corazón y por las neuronas. Y me gusta que lo haga.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Zazou, tenemos tanto por delante, autores y libros que yo ya no sé si mirar para atrás :) Eres muy receptiva a las lecturas y eso me gusta, me gusta que te agarren ;)

      Besucos!

      Eliminar
  40. Ainssss... Asturias de mis amores! Si es que, cuánto más lejos estoy más asturiana me siento.
    ¿Un escritor (escritora en este caso) que hablar sobre el proceso de escribir? Entre otras cosas, claro está. No necesitas decirme más para "venderme" este título :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Puxa Asturies! (lo que se echa de menos la tierrina estando fuera...) Pues nada, ya veo que te llevas el libro bajo el brazo, jajajaj

      Besines!

      Eliminar
  41. Tengo muchas ganas a Atwood, y aunque lo más seguro es que comience con uno de sus libros de relatos me llevo también este anotado, trata temas interesantes.
    1beso!

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer