martes, 23 de junio de 2015

Noche de San Juan


La noche de San Juan es todas las noches o ninguna. Son todas las noches que queremos que sean o no sean.

Estas serán mis noches quemadas en la hoguera: las noches en las que las puertas se abren a la memoria y, buscando el curso de las cosas, encuentran sombras que no abrazan. Noches que turban y en las que algo nos olvida impunemente. Noches inacabadas, ajenas, cenicientas. Noches que interrogan. Noches que duelen como inútiles naufragios. Noches de lágrimas por alguien que duele y ni te piensa. Noches en las que mis dedos resiguen la pared buscando constelaciones que nunca existieron. Noches de miedo inmóvil. Noches que palpitan extrañezas.

Y ahora que ya no es tarde para nada, arderán todas las noches como hojas de un calendario. Veo arder los viejos regalos y los fantasmas, dioses y demonios. Y ahora me esperan mil batallas.

Me abrazo a quien soy para no negociar destinos escritos. Le doy aire al azar y lo insospechado. Prefiero el destino incierto, el futuro de casualidades. Que el azar tome todos los caminos vivos y equívocos sin temor. Sin el peso de las noches quemadas, mi piel de nuevo siente y, además, se da cuenta. Pasearé, distraída, por mundos ajenos y tal vez me extravíe de mí misma y tu recuerdo. Tal vez.



53 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Te deseo una feliz noche de San Juan. :)
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que tú la hayas tenido feliz también

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Noche de San Juan
    En Miami no existe
    Sera por eso que tu blog me ha cautivadp abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque lo que cautiva es el fuego en las noches de San Juan.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Noches para el olvido y el recuerdo. Para quemar lo viejo y renacer de esas cenizas. Qué difícil dejar que sea el azar quien elija los caminos. Siempre queremos controlarlo todo. Qué pérdida de tiempo. El azar siempre gana. Hay que dajarse arrastrar. Esta noche hay que dejarse quemar. Como brujillas que somos.
    Te ha quedado precioso.
    Besos. Feliz noche :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidar y recordar, ambas cosas a la vez, traer recuerdos, quemar algunos. Echar a arder también algunos futuros. Al final el azar siempre termina por decidir, así que él decida... Gracias.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hermosa entrada, Ana; sé poco acerca de esta festividad, solo lo que he leído gracias a ustedes, y en verdad me encanta, tiene un aire mágico e incierto que he visto reflejado en tus palabras; no sé si lo he captado como se debe, pero me gusta pensar que sí. Que lo disfrutes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aglaia. Sí que tiene ese aire mágico, como muchos ritos, a veces quieres creer que la magia puede ser real. Lo has captado perfectamente ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Qué bonito! Yo esta tradición tan española sí que me la he apuntado aunque antes de saltar las hogueras me mojo en la playa por si acaso que a esta gente le gusta echarle leña al fuego para que arda bastante, esta noche pensaré en la entrada y las demás, buscaré constelaciones, siempre lo hago, pero dibujaré una línea entre estrellas con el dedo a partir de ahora cada noche y veré qué me revelan los astros. Un beso. El presi saltarín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tradiciones y tradiciones, aunque en verdad noche de San Juan, quemar lo quemable, desear lo deseable... puede ser cualquier noche. Busca constelaciones, tal vez nos encontremos en algún cielo nocturno buscándolas. Los astros no están conmigo, tengo que hablar seriamente con ellos.

      Un abrazo, presi.

      Eliminar
  6. Has captado el espíritu de la Noche de San Juan. Adiós a lo inútil, bienvenida la vida.
    En una Noche de San Juan nació mi primera hija.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la vida le quiero dar la bienvenida, que se resiste, la muy petarda. Felicidades a tu hija, y también a ti.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Una noche en la que la hoguera tiene que quemar todo lo negativo que queremos sacarnos de encima. Deja que el fuego purifique tu espíritu, para renacer luego de entre las cenizas con nuevas fuerzas y energía :)
    Besos Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo negativo hay que echarlo a arder siempre, aunque hay cosas que parecen incombustibles... Purifiquemos pues, y a volar.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Preciosa entrada.Noche mágica para renacer y revivir,me gustan mucho las noches de verano. Últimamente mi lema es "que el viento me lleve " : ) ; ) El destino siempre es incierto y nunca es tarde para nada, todo está por descubrir. Feliz noche de San Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El verano lo mejor que tiene, al menos por estas latitudes tan calurosas, son las noches, frescas y estrelladas. Que el viento me lleve... me gusta (me gusta sentirlo en la cara) :)

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Feliz San Juan, Ana!! Y feliz hoguera!! :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ya ha pasado que tengas feliz noche hoy (también)

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Cuando era pequeño una tarde, como la de hoy, cuando el verano abría los ojos, por aquellas calles donde mis amigos y yo nos hemos hecho mayores, donde aprendimos a correr, sobre un palmo de arena alzabamos una hoguera
    Entonces un trozo de madera era un tesoro
    y con una mesa vieja ya éramos ricos.

    Feliz verbena de Sant Joan!!.
    Un abrazo, Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la calle eran nuestros dominios y no tenías que mirar a los lados todo era un tesoro, la propia calle, los amigos...

      Un abrazo, Josep

      Eliminar
  11. ¡Amén! Feliz noche mágica ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. La noche de San Juan tiene ese aura mágica donde todo parece posible, las hogueras que todo lo purifican, olvidar lo que queremos olvidar, lo desagradable y negativo y renacer de las cenizas como un Ave Fénix.
    Es la noche más corta del año, donde todo parece posible y que se escuchen nuestros deseos, esa magia lo acompaña todo.

    Voy a cerrar los ojos y pensar en mil deseos, intensamente y con todas mis fuerzas, a ver si se cumplen mientras oigo el crepitar de las llamas y el estruendo de miles de petardos inundan la noche.

    Feliz noche de San Juan, feliz verbena de San Juan,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fuego ayuda a ese aire mágico, tan hipnótico. Todo parece posible, cierto. Luego ya veremos si lo es o no. Desear siempre es confiar un poco en la magia.
      Espero que tus sueños se cumplan, los mil o al menos 999 ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Bonito homenaje a la Noche de San Juan, o a cualquier noche que nosotros queramos, como sugieres. Ese mismo azar caprichoso que dices ha propiciado que el solsticio de verano nos haya sorprendido a mi mujer, a mi hija y a mí bajo el luminoso cielo del sur, en Cádiz, y el año pasado ese mismo solsticio lo vivimos en el extremo opuesto, Castropol, en Asturias.
    Hoy es una noche para contemplar el cielo en busca de estrellas, si hay suerte. Nosotros acabamos de llegar a Madrid, pero los dioses paganos han decidido recibirnos con lluvia, truenos y un cielo de innumerables tonalidades grises, inquietante y bello. A mi me ha parecido una entrada apoteósica.
    Ana, me quedo un rato en tu compañía, junto al crepitar de la hoguera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Con esos devenires que os traéis cualquiera hace cábalas para saber dónde os pillará el próximo año el solsticio veraniego. De Asturias a Cádiz, dos lugares que me explican, curioso. Una tormenta tambien tiene ese aura un poco mágica, al menos el toque no humano, ese que nos recuerda nuestros límites y posibilidades.

      Gracias por la compañia. Me ha venido muy bien ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  14. ¡Feliz noche de San Juan! Aquí no tengo opción de hacer hogueras sin que me detengan por pirómana después, pero haré el ejercicio igualmente de quemar las cosas malas en una hoguera imaginaria para resurgir después de las cenizas.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas hogueras posibles, esa hoguera imaginaria también sirve para empujar a los deseos ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  15. No creo mucho en estas cosas pero la idea es bonita.

    ResponderEliminar
  16. Espero que pasaras una buena noche! Preciosa entrada
    Besos

    ResponderEliminar
  17. "Todos los fuegos el fuego" que diría Cortázar. Te he notado muy mediterránea en este post, Anetta, anoche igual andabas vestida de melancolía pero piensa que vendrán otras verbenas de Sant Joan y en ellas siempre empiezan historias nuevas y los fuegos artificiales que las iluminan son como mapas por descifrar en el firmamento de la vida. Coca, cava, petardos y un mar de madrugadas por venir... ¡Llegarán!

    Petonets.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que tengo el espíritu muy mediterráneo últimamente :) Ese traje lo llevo de piel últimamente, caballero Krust, sin renunciar a historias nuevas y ese mar de madrugadas. Forman parte de mis deseos. Gracias por la coca, el cava, los petardos y por todo.

      Un abrazo, caballero Krust.

      Eliminar
  18. Tarde, pero igualmente espero que hayáis pasado todos/as una feliz noche de San Juan. Soy gallega y es una tradición muy arraigada en esta zona de la Península. Me ha gustado mucho tu narracion. Me he sentido identificada en que es una noche mágica. Así es: "Son todas las noches que queremos que sean o no sean."Gracias por describirla tan bien.
    Un fuerte abrazo Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tarde nunca para los deseos ;) Como buena gallega los ritos y la magia los llevarás en el ADN. Son todas las noches que queramos que sean. O no.

      Un abrazo, Marybel.

      Eliminar
  19. Llego tarde pero espero que esta noche de San Juan haya sido realmente mágica para ti, Ana.
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. El fuego cierra la etapa, libera y supone una catarsis. Un renacer para la mágica mañana de San Juan, como bien refleja la literatura, en la que cualquier cosa es posible, Ana. Deseo que haya sido así.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fuego purifica, al menos contemplarlo serena. Gracias por tu deseo, la realidad se quedó en jugar con las palabras...

      Mil abrazos

      Eliminar
  21. Me parece que las hogueras antes de que las domaran y las controlaran los "santos" pretendían, en un acto de liberación total, acabar con todos los lastres, materiales y emotivos. Ese acto de liberación era siempre visto con pevención por los defensores del orden, así que se le fue descargando de su carga irreverente, liberadora y heteredoxa para llenarla de hogueras controladas, copas para brindar y trocitos de dulce.

    Supongo que se entiende que abomino de la fiesta docilizada y santificada y prefiero la fiesta pagana, que me parece que es la que convocas con tu escrito, Ana. Si me equivoco, tacha todo.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prevención (no pevención)...

      Eliminar
    2. Evidentemente tengo más de pagana que de santa, no hay nada que tachar, pues :) (pues que conste que lo había leído como "perversión" en lugar de como "prevención" ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Llego tarde, lo sé... Ay! la noche de San Juan la celebramos mucho por estos lares, antes era todo más de barrio, más ruidosa también, pero esta noche nos sigue convocando para celebrar la alegria de estar juntos alrededor de una copa de cava y una coca (de crema, que són las que más me gustan.. y del horno de mi cuñado que son las mejores, por supuesto).

    La canción de Jaume Sisa describe muy bien lo que quiero decir:

    «La nit de Sant Joan és nit d’alegria / la noche de San Juan es noche de alegría
    Estrellat de flors, l’estiu ens arriba / estrellado de flores, el verano nos llega
    De mans d’un follet que li fa de guia / de mano de un duende que le hace de guía
    Primavera mor, l’hivern es retira/ primavera muere, el invierno se retira.

    Si arribés l’amor mai més moriria / si llegase el amor nunca más moriria
    Les flames del foc la nit tornen dia / las llamas del fuego la noche vuelven día
    Si arribés l’amor, que dolç que seria/ si llegase el amor, qué dulce sería.

    La nit de Sant Joan és una frontissa / la noche de San Juan es una bisagra
    La porta de l’any tant grinyoladissa / la puerta del año, tan chirriante
    comença a tancar-se, doneu-me xampany / empieza a cerrarse, dadme más champán
    Que és la nit més curta i el dia més gran / que es la noche más corta y el dia más grande
    Doneu-me xampany, doneu-me xampany! Dadme champán, dadme champán.

    Epero que tu noche de San Juan también haya sido alegre y en buena compañía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, mujer, que aquí nunca se llega tarde. En este espacio el tiempo está detenido, por orden de la Blasfuemia ;) Los cuñados, no sé porqué, siempre tienen alguna cualidad... culinaria :D
      Gracias por la canción de Jaume Sisa, es cierto que describe muy bien la idea de la nit de San Joan.

      La noche de San Juan fue una más, aunque la celebrara a mi manera.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Qué bonito, Ana. Noches oscuras, tristes... deja que el fuego las ilumine y queme aquello que las oscurece.
    Espero que hayas tenido una feliz noche de San Juan.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anuca, esa es la idea, quemar lo que oscurece a las noches y a la vez, darles luz. Darme luz.

      Un abrazo

      Eliminar
  24. ¡que hermoso! me encantó ¡gracias por compartir! acá no celebramos mucho esa fiesta, debo decirlo. Vaya, no con hogueras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero celebráis esta noche de una forma especial (aunque no sea con hogueras)?

      Un abrazo

      Eliminar
  25. Me gustaría que esa noche se viviera aquí porque en Sevilla pasa por una noche más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes juntarte con tu gente e ir a un sitio donde hacer una hoguera y ahí quemar lo quemable y desear lo deseable ;)

      Un abrazo

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer