martes, 13 de febrero de 2018

Todo lo que no te pude decir (Cristina Peri Rossi)

Páginas: 200
Publicación: 2017
Editorial: Menoscuarto
Sinopsis: Peri Rossi llevaba desde 1999 sin publicar novela... y la espera ha valido la pena, gracias a esta historia audaz sobre las asimetrías del amor de pareja. Siempre hay algo que no podemos decir, que quizá cambiaría nuestra vida, que acaso nos convertiría en inocentes... o en culpables. Todo lo que no te pude decir es la esperada y subyugante novela de Cristina Peri Rossi, donde ratifica por qué se mantiene desde hace décadas como la más moderna y audaz de las escritoras hispanas. En esta apasionante y lúcida historia coral, los personajes se enlazan con relaciones muy diversas (amor, sexo, amistad, poder, posesión...), pero con un hilo común: la asimetría que oculta algo, lo indecible, lo que frustra la comunicación plena.
Puedes empezar a leer las primeras páginas AQUÍ.
Es muy fácil creer lo que se quiere creer.
(Demasiado fácil)

Hace no mucho Cristina Peri Rossi me contó una historia (la suya con Julio Cortázar) de la que me sentí destinataria. Cuando vi que había publicado (por fin) una nueva novela, con ese título (Todo lo que no te pude decir) y esa portada… tardé cero coma en tenerlo en las manos. Feliz.
- Todo no se puede decir.
[…]
- ¿Me lo dirás algún día?
- ¿Qué?
- Todo lo que no se puede decir
(Dímelo)

Somos lo que hacemos, pero también lo que callamos. No, todo no se puede decir, pero queremos que nos lo digan todo e incluso a veces decirlo todo. Pero nunca se dice. No se puede. ¿Quién está preparado para la verdad? ¿Quién está preparado para decirlo absolutamente todo? ¿A quién le interesa saberlo todo? Pero a veces hay cosas que quieres decir, y no puedes, tal vez no quieran escucharte, no interesa lo que te mueres por contar, pero sí quieren que hables de aquello que quieres callar…

En todo lo anterior pensaba solamente con el título, mientras observaba la portada de Egon Schiele. Es la magia de los libros, las diferentes propuestas, más allá de la historia que contienen. Todo eso sin abrir el libro. 
Pensó que el amor tenía extraños caminos y extrañas manifestaciones y que él no era nadie para juzgarlos.
(Tantos caminos, tantas extrañas manifestaciones. Tan válidas todas)

Y una vez que empiezo a leer debo de reconocer mi extrañeza inicial… Las primeras páginas me desubicaron. No sé explicar bien la razón, no esperaba lo que me estaba contando, aunque tampoco esperaba nada en verdad. Y seguí leyendo. Y ya no pude parar, atrapada por la tela de araña que teje Peri Rossi. Seguía sorprendida, pero ya reconocí las trenzas que componían la red urdida por la autora, ya me sentía cómoda, admirada por la estructura que había construido, como si la telaraña construida fuera pegajosa, pero no molesta, sino atrapante. 

El amor, el deseo, la pasión, las relaciones personales, son temas recurrentes en la literatura de Peri Rossi. Pero como tantos otros temas universales, esa recurrencia no impide que construya con una gran solvencia esas relaciones, deseos… y, sobre todo, los personajes.
Estaba seducida por la diferencia  ¿entiende? Yo solo se amar desde la diferencia, desde la asimetría.
Que todas las relaciones son asimétricas es un hecho. Si fueran simétricas implicaría una correspondencia exacta, punto por punto, entre quienes conforman esa relación. El concepto de una relación perfectamente simétrica puede resultar muy romántico, pero sería poco efectivo (y posible). No creo que tanta simetría mejorara una relación, posiblemente la dinamitara. Ni siquiera somos simétricos en la relación con nosotros mismos. Las diferencias pueden unir muchísimo si están hábilmente combinadas con los parecidos, los acuerdos, el deseo, la pasión… Si las diferencias ajustan, concilian, tendremos un pacto, una alianza sólida. El problema es cuando esas diferencias, esa asimetría, se vuelve irreconciliable, incompatible con una relación equilibrada. 

Y sobre esas relaciones asimétricas, basadas en las diferencias entre los sujetos que mantienen una relación, construye Peri Rossi Todo lo que no te pude decir
Solo se engaña a quien se compadece y a quien se quiere dominar.
Cristina Peri Rossi ha abordado todos los géneros literarios posibles: novela, poesía, cuentos, relatos, ensayo… Y en Todo lo que no te pude decir despliega esa experiencia y combina todos los géneros.

Durante toda la lectura no podía evitar pensar en el concepto de modelado: como si estuviera modelando en barro o arcilla, Peri Rossi parece ir cogiendo diferentes fragmentos, diferentes recursos narrativos y literarios y los va añadiendo poco a poco, pausadamente, mientras va dando forma a la representación final. Y, así, lo que en principio tenía una forma imprecisa (que a mí me desconcertó) se va mutando, adquiriendo un perfil finalmente nítido.
Solemos idealizar lo perdido –dijo la psicóloga, suavemente-. Así, podemos desearlo otra vez.
Todo lo que no te pude decir es un libro que se va transformando según lo vas leyendo. Diferentes relaciones asimétricas, personajes que Cristina Peri Rossi nos va revelando con maestría y sutileza, sin juzgarlos, solo exponiendo lo necesario para comprenderlos porque, al fin y al cabo ¿sabemos de qué están hechos los deseos? Un libro ligeramente transgresor, definitivamente cautivador. Porque Peri Rossi escribe desde la libertad, de lo que le da la gana, se lo puede permitir porque es valerosa y está de vuelta.
Cuando sea capaz de sentir un deseo nuevo, estará curado –le dijo ella-. Pero no sabemos cuánto tarda cada persona en elaborar un deseo nuevo.
(Quiero desear de nuevo)

24 comentarios:

  1. Pues no conocica esta autora y desde luego me has tentado muchísimo con tu opinión sobre esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces de descubrirte a Cristina Peri Rossi. Merece la pena ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ni idea. Asomarse por aquí es descubrir nuevos nombres y nuevos títulos. Muy interesante la propuesta de hoy. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de descubrirte a esta grandísima escritora. Además tienes para escoger: ficción, poesía, artículos...

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues otra que no conocía ni título ni autora... así que me la llevo, por lo que cuentas del libro creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está sorprendiendo que Cristina Peri Rossi, con la larga y enorme trayectoria que tiene, sea tan desconocida, así que me alegro de poner un granito de arena para visibilizarla.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. A Cristina Peri Rosi la tengo por mis estanterías, aunque con otro título, “La nave de los locos”, uno de tantos libros que llevan conmigo ni se sabe y sin leer.

    No, todo no se puede decir, supongo que por eso, entre otras cosas, surge la literatura y el arte en definitiva, para atreverse a hacerlo, una reacción y vía de escape contra la imposición de nuestra conciencia.

    La única simetría perfecta, en este mundo imperfecto, es la de los cristales de hielo (copos de nieve), así que fuera de ahí, la perfección solo es la búsqueda infructuosa de una bella (y necesaria) quimera. Los libros nos acercan mucho al objeto deseado, aunque nunca terminemos de alcanzarlo.

    Un libro muy sugerente, Ana.

    Abrazos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo por mis estanterías libros de Peri Rossi de hace muchos años, de esos que me han acompañado en distintas mudanzas. No, claro que no se puede decir todo, porque además se nos olvidan cosas. Y como tú dices, ahí está la literatura para recordarnoslas y para ponerle palabras a lo que callamos, por olvido, por dejadez o por necesidad.

      Abrazo grande.

      Eliminar
  5. Y yo lo que quiero es este libro. Vamos, que hoy porque está cerrado pero que si no...allá que iba a por él. Me fascina todo lo que cuentas de lo que has leído en él incluso antes de abrirlo. Bueno, y si todo el libro es más o menos como las citas escogidas, pues va a ser un lecturón.
    No he leído nada de la autora todavía así que será un descubrimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía tiempo que no te hacía salir a por un libro, eh :) Puede ser un buen estreno con Peri Rossi, aunque a mí, su "Julio Cortazar y Cris" me cautivó hasta las trancas...

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me has cautivado por completo, estoy con Norah, si pudiera me hacía con él ahora mismo; me encanta lo que cuentas, y lo de trasgresor...me puede. Venga, me lo llevo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada ¡a por él! :) Peri Rossi siempre tiene ese punto transgresor que yo tanto le agradezco.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. No se puede decir todo; no se debe decir todo. Una tiene derecho a ocultar cosas, a mantener su espacio de privacidad, pero una tiene también derecho a que le oculten algunas cosas, a que la protejan de algunos conocimientos. Hay quien dice demasiado con la disculpa de la sinceridad, de la honestidad y en realidad lo que hace es descargar su peso en los demás, hacerles compartir la culpa. No, definitivamente, hay mucho que no se puede decir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como soy más bien calladita, me callo muchas cosas. Pero también es verdad que hay muchas que tengo ganas de decir. A veces no tengo a quién y a veces no tengo las palabras :) Y sí, lo de decir todo en pro de la sinceridad hay quien lo utiliza como arma, más que como otra cosa.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues tendré que dejarme atrapar también por esta tela de araña. Me dejas con muchas ganas de descubrir a la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía a esta autora pero tengo que decir que pinta muy bien después de leer tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás de descubrir a esta autora...

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Parece una buena propuesta y la apunto. Es interesante ese pensar en lo que callamos pero tenemos ganas de decir,en lo que queremos callar y quizás hasta también lo que deberíamos callar y eso que creo que es importante mantener silencios propios.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo le doy muchas vueltas a eso. A lo que callamos y porqué, a lo que nunca, probablemente, digamos. A lo que queremos decir pero no parece encontrar destinatario... Encontrar ese equilibro entre lo que se dice y lo que se calla es difícil. El equilibrio en sí mismo ya es complicado.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me encanta pasarme por aquí, porque siempre descubro autores, historias, experiencias. A veces me las llevo y otras prefiero dejarlas por aquí, pero nunca me veo con las manos vacías. Buscaré el libro en las librerías tan solo por ver si experimento lo que vuelvas en tu primer párrafo... ;D. Abrazos y gracias, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que tu paso por aquí es para bien. Lleves lo que te lleves o dejes lo que te dejes, tus visitas siempre son bien recibidas. Gracias a ti por eso.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Pues me ha parecido interesantísimo. Y no tenía ni idea de que Cristina Peri Rossi eran tan polifacética, la situaba únicamente como poeta. Apenas sabía nada de ella. Intentaré leer cualquier lo primero de ella que caiga en mis manos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, yo a Peri Rossi la conocí hace mucho por su narrativa, fue su poesía lo que me llegó tiempo después. Pero ahora me está conquistando de nuevo con sus novelas...

      Un abrazo

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer