martes, 10 de septiembre de 2019

Otra vida por vivir (Theodor Kallifatides)


La quintaesencia de la hospitalidad es exactamente eso. No dejar fuera al extranjero
Hospitalidad. Ser amable. No dejar fuera. Parece fácil ¿verdad?, pero la realidad nos demuestra cada día que no lo es, que la hospitalidad sí tiene límites y deja cadáveres en la playa, en el mar, en las fronteras. No somos capaces de dar sosiego, arrebatamos la dignidad al otro, al extranjero, al emigrante, al “invasor”, como si la dignidad humana no fuera algo inherente al ser humano, algo que no podemos quitar al otro porque eso nos convierte a nosotros mismos en indignos.
“Otra vida por vivir” rebosa precisamente eso: dignidad. Generosidad. Ternura. Humanidad. Es una joya que destellea y que está henchida de belleza y realidad. Aparentemente Kallifatides nos habla de su imposibilidad para escribir. Aparentemente. Porque escribiendo hace una radiografía certera sobre la Europa que habitamos. Hablando de su crisis personal nos habla con gran sensibilidad de la crisis de nuestra sociedad y nuestros valores.
La irresponsabilidad de una sociedad de consumo vertiginosa, el paso del tiempo, la búsqueda de identidad, la comodidad por encima de la necesidad, reescribir los derechos humanos para eludir nuestras obligaciones, el olvido extendiéndose como una mancha de petróleo en el océano, el vacío expandiéndose silencioso mientras ignoramos que existe.

No estamos ante un libro triste. Estamos ante un libro sincero, y la sinceridad impide a Kallifates embellecer una realidad que tiene sus sombras y que nos grita que la salvemos para salvarnos. Tenemos una responsabilidad para con el otro, vecino, emigrante, extranjero, hermano, que no podemos eludir. La tragedia está ahí, y Kallifates responde a ella siendo genuino, humilde, y encontrando su patria en el único lugar que nunca le abandonará, esté donde esté: su lengua materna.

Parte de la quintaesencia de este libro está en hacer un buen uso del lenguaje, utilizándolo para comunicar, mostrar y unir y no para lo que se utiliza muchas veces: separar, ocultar, despreciar. Manipular.
“Otra vida por vivir” es la épica y el coraje de lo sencillo y honesto. Y, como todo lo épico, ha de ser ensalzado como lectura.


4 comentarios:

  1. Ensalcemos pues, me gusta.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que tenerlo en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Te había leído en su momento. Nunca pensé en poder conseguirlo; pero tú sabes que los libros nos buscan. Lo acabo de leer, he emitido mi opinión y me he permitido agradecértelo, en mi particular estilo.
    Gracias por tus líneas.
    Un abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
  4. En este momento tengo justo este libro en manos y haciendo una breve búsqueda en la Internet sobre este libro llegué a tu morada virtual.
    Cuanto al libro, voy por la mitad y me encanta, tal cómo Theodor, soy inmigrante y me relaciono con amor y curiosidad por mi nuevo País. Otras veces me enfado con las preguntas sobre mi País de origem, tal cuál pasó con el autor. Pero el libro no es solo eso, es mucho más... hoy me quedé con una frase de Theodor que resulta ser muito eficaz para los tiempos en que vivimos:
    "Vaya, también nosotros tendremos que echar espinas si queremos salvarnos."
    Cuanto a tu blog, he visto una recomendaciones muy interesantes, gracias! Ya te estoy seguindo para acompañar tus lecturas.
    Un abrazo, Roseana

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer