martes, 26 de mayo de 2020

Zarza-Rosa (Éric Chevillard)


Quisiera estar en todas partes a la vez, como el agua cuando se lo propone. Si miras la nube, te pierdes la flor

Zarza Rosa es una niña intensa y con una viva imaginación que escribe en su cuaderno secreto con la intención de que nadie lo lea, aunque se dirige a sus presuntos lectores. Así pues, es y no es secreto. Parece y no parece. Es y no es. Las contradicciones provocadas por las múltiples vertientes de la realidad. El cuaderno está escrito con ese tono cercano e íntimo propio de los diarios que hace que el lector se sienta como un intruso.

Zarza Rosa no es una narradora fiable, no porque sea una niña, sino porque aquello que no recuerda o no sabe lo inventa, como si fuera un sueño que pudiéramos elegir tener por la noche. Pero inventar en ella es una necesidad salvadora, inevitable cuando la realidad que te rodea es confusa, limitada y parcial.

A Zarza Rosa todo le parece hermoso, no tanto las personas, pero sí todo lo que le rodea. Es tanto su disfrute de las pequeñas cosas que te obliga a mirar a tu alrededor para comprobar si no te estás perdiendo algo, si no hay algo maravilloso en cada cosa que ves. Y que no estás viendo.

Ella sabe que hay cosas que no sabrá nunca, pero ser consciente de la ignorancia no implica aceptarla ni tampoco evita enfrentarse a lo que sí se sabe. Y por eso inventa encontrando verdades en aquello que imagina y porque a través de lo falso también se puede llegar a lo verdadero.

Los lectores asistimos al vaivén de sus pensamientos, fragmentados y saltarines, que ella hila con una lógica interna (que no es verdadera ni falsa pero es lógica) que sostiene los fragmentos, con la fantasía propia de la infancia pero también de una mente rota, con una mente viva e hiperactiva que atrapa todos los estímulos, los relevantes y los que no lo son, que yerra en sus prioridades, con una excitación propia de quien tiene un miedo nuevo, insospechado, y no sabe qué hacer con él, salvo esquivarlo poniendo la atención en otro lugar, real o imaginado.

Zarza Rosa es también una reflexión sobre el lenguaje y la escritura. Un pequeño gran libro con una ternura, belleza, profundidad y un humor entrañable y no exento de crudeza.


6 comentarios:

  1. hola! Pues parece una lectura medio complicadilla, al menos el personaje da que pensar y eso me gusta, me tienta un poco de rollo de locos! gracias, la tendre en cuenta porque siempre traes buenas sugerencias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola! No, no es una lectura complicada. Es como un cuento, pero da que pensar, claro, eso sí.

      Un saludo

      Eliminar
  2. He estado pensando sí entraba hoy o no a tu blog, no sabía si dejarlo para mañana o arriesgarme...no me apetecía reflexionar sobre nada, pensar más bien poco, pero ante todo no quería emocionarme, que nada me hiciera cosquillas en el alma y por supuesto, no llevarme ningún libro conmigo.
    No lo he conseguido. He caído en todo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te quieres emocionar entonces no leas Zarza-Rosa ;) Te "llevas" un buen libro


      Un abrazo con cosquillas

      Eliminar
  3. Un libro mediocre y tedioso donde los halla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres el mismo anónimo al que también le pareció pretencioso y aburrido "Entre el cielo y la tierra" esta claro que leemos distinto. Y que hay muchas opiniones, culos y blogs.

      Un saludo

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer