sábado, 25 de agosto de 2012

La tienda de los paraguas (Elin Hilderbrand)


Título original: The Love Season
Traductor: Victoria Gordo del Rey
Páginas: 352
Publicación: 2006 (2011)
Editorial: Martinez Roca
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788427038042
Sinopsis: Marguerite, antigua y afamada chef de cocina propietaria del restaurante Les Parapluies, ha vivido apartada y retirada del mundo durante más de una década. Sin embargo, todo cambiará cuando reciba la inesperada llamada de Renata, su ahijada. Han pasado catorce años desde que la vio por última vez; catorce años desde el accidente que costó la vida a la madre de Renata y mejor amiga de Marguerite, Candace. Renata quiere saberlo todo sobre la vida y la muerte de su madre para aprender a conocerla mejor, ya que solo tenía cuatro años cuando fue atropellada por un conductor borracho. Pero los acontecimientos del día escaparán al control de ambas mujeres y nada terminará como estaba previsto. En el transcurso de veinticuatro horas la vida de ambas cambiará para siempre..

Me ha encantado este libro. Una de esas joyas que te encuentras inesperadamente, simplemente porque me llamó la atención la portada (detalle que tendrían que tener más en cuenta muchas editoriales). Entrañable, tierna, dulce, emotiva...

Muy bien contada y descrita la trama, que se desarrolla en 24 horas, pero alternando con numerosos episodios sucedidos en el pasado, todo ello  hilvanado con exquisita sencillez. El único "pero" que le puedo poner es que la historia es previsible. Pero es una historia tan encantadora que no importa, porque disfrutas con los ojos puestos en lo que vas leyendo y no en el desenlace, al que llegas comprendiendo perfectamente a todos los personajes.

Una novela intimista, no sé si decir que dirigida a mujeres, o que las mujeres empatizaremos más con la emotividad de la historia (no sé si decirlo por no caer en estereotipos). Al menos sí es una novela de mujeres, que son las protagonistas de la historia. No obstante, todos los personajes están bien descritos y perfilados (incluidos los hombres) y precisamente esa, la construcción de los personajes, es uno de los puntos fuertes de la novela, pues están muy bien desarrollados (quizás Renata sea el personaje más flojo) y acabas por conocerlos y entenderlos bien.

La protagonista, Marguerite, tiene mucha fuerza y quizá se le podría haber sacado más partido. Cocina y literatura son también dos ingredientes importantes en la novela, puesto que son dos de las aficiones de la protagonista (una excelente chef que además es amante de la lectura).

La historia se desarrolla en Nantucket, una isla situada a unos 50 km. al sur de Massachusetts (EEUU).  La autora, Elin Hilderbrand, vive allí y allí es donde ambienta sus novelas. En La tienda de los paraguas, Nantucket forma parte de la historia, no sólo como referencia geográfica, sino también como un lugar que influye en los protagonistas, interviniendo de una forma u otra en su ánimo.

La recomiendo como una lectura pausada y de sentimientos.

1 comentario:

  1. Me encanta la portada y por lo que cuentas... no sólo el envoltorio puede conquistarme ;-)
    La tendré en cuenta.
    Un besin

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer