jueves, 24 de octubre de 2019

La mano de la buena fortuna (Goran Petrović)


“Cómo se devuelve el brillo a los recuerdos, qué es lo que se ve en los ojos de un lector atento, cómo se construye el futuro simple del verbo ser sin ningún remordimiento”

Que los libros son capaces de crear mundos propios es un hecho, que la lectura es en sí misma una acción cósmica creadora de universos, también. Que Goran Petrović consigue plasmar esa experiencia de una forma absolutamente original y sorprendente es otro hecho. En el mundo asombroso que es un libro, en el que cada lector lo habita con la codicia del conquistador que busca ampliar su territorio, ¿es posible encontrarse DENTRO con otros lectores e interactuar con ellos, ser un personaje más, un habitante de ese mundo llamado libro?

Pasión por la lectura, leer y crear una realidad paralela, un Matrix, un mundo irreal percibido como real, vívido y vivido. ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? Los libros como escenarios en los que se simula una vida, una realidad virtual, ¿por qué no formar parte de ella? Al fin y al cabo hoy en día pasamos media vida en realidades virtuales. “La mano de la buena fortuna” es lo que debieran de ser las redes sociales si no fueran lo que son.

Petrović recrea las lecturas compartidas, leer lo mismo en el mismo momento que otra persona y encontrarte ALLÍ con esa persona, tiempo sin tiempo, dos parpadeos y una eternidad transcurrida, lecturas como punto de encuentro en una dimensión paralela y difuminar las diferencias entre vida y literatura.

“La mano de la buena fortuna” es un juego literario arriesgado, original, intenso y bello. Un delirio precioso, complejo y ambicioso correctamente ejecutado. Recargado en las descripciones, pero no tendría sentido que fuera de otra manera.

6 comentarios:

  1. Es un libro, simplemente, maravilloso.
    gracias Ana

    ResponderEliminar
  2. Es el libro con el que me enamoré de Goran Petrovic. Ya nos podían publicar más cosas suyas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Sexto Piso público tres títulos más (o cuatro no recuerdo ahora mismo). Yo volveré a leer algo suyo, seguro.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Con permiso---Atlas descrito por el cielo, me gusta más aun que esta,y Bajo el techo que se desmorona, me gusto mucho menos, El cerco de la iglesia de la Santa Salvación, más o menos como esta.
      perdón
      un saludo

      Eliminar
  3. Me encanta!!! ¿De verdad que hay más títulos publicados en España? Yo no encontré más.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer