jueves, 8 de agosto de 2019

Diapsálmata (Søren Kierkegaard)


“Ahora tan solo añoro mi primera añoranza. ¿Qué es la juventud? Un sueño. ¿Qué es el amor? El contenido del sueño”

Hermida Editores, que tiene un catálogo bello bello, tradujo en su momento, directamente del danés (y las traducciones directas son muy top), este Diapsálmata de Kierkegaard, que como explican en una excelente introducción, corresponde a la primera parte del libro Enten-Eller, un inmenso libro dividido en dos secciones, una correspondiente a aforismos, pensamientos y reflexiones sobre la estética (que sería este Diapsálmata) y otro sobre la ética.

En Diapsálmata encontramos un Kierkegaard muy seductor, irónico e incluso divertido (y a mí me encanta esta parte divertida, cínica y humorística de Kierkegaard). Kierkegaard siempre golpea a la conciencia, pero también a las vísceras y por ahí siempre me ha tenido ganada.

El Diapsálmata es ingenio profundo, pero nada carente de una prosa bien ejecutada, expresando el sufrimiento con descaro, pero también con belleza, con estética. Kierkegaard cuidaba los aspectos formales de su prosa, a través de la cual transmitía su filosofía.

Por supuesto que es un libro nihilista, es Kierkegaard y su angustia, no puede ser de otra forma, pero con tanto que ofrecernos. Puedes discrepar de algunos aforismos y planteamientos, pero no se pasa de largo por su humor y su profundidad filosófica y mucho menos por la sensibilidad en su prosa.

Todos debemos de ser un poco misteriosos para los demás y para uno mismo, y a mí los misterios de Kierkegaard, sus reflexiones sobre la existencia humana, su humanismo y su diálogo con la persona que sufre siempre me han parecido tan atractivos como instructivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer